¿Vacuna para el COVID-19 recurriendo al cannabis?

Científicos de la Universidad canadiense de Saskatchewan están recurriendo al cannabis para la investigación de una vacuna contra el coronavirus.

COVID-19-pandemia

Científicos de la Universidad canadiense de Saskatchewan están recurriendo al cannabis para la investigación de  una vacuna contra el coronavirus. Los investigadores dicen que el antígeno a base de plantas podría aumentar la capacidad de producción de vacunas.

Desde Canadá se está trabajando en una vacuna para el COVID-19 que tiene la particularidad de recurrir al cannabis. Investigadores de enfermedades infecciosas de la Universidad de Saskatchewan, estarían utilizando elementos del cannabis para crear una vacuna contra este coronavirus en colaboración con compañía farmacéutica especializada en su uso médico.

El equipo de investigación dice que un antígeno de origen vegetal puede ser más fácil de producir comercialmente a gran escala que los antígenos de origen animal.

Compañía especializada en cannabis medicinal

Health Canadá, concedió el año pasado una licencia de investigación a la farmacéutica Zyus Life Sciencies con sede en Saskatoon, para producir productos a base de cannabis para uso medicinal. Está compañía está determinando si ciertos elementos del cannabis podrían desempeñar un papel en la lucha contra este coronavirus.

Aunque, se están haciendo muchos esfuerzos para crear lo antes posibles una  vacuna contra el COVID-19; Zyus Life Sciences trabaja para desarrollar una vacuna con el Centro Internacional de Vacunas de la Organización de Vacunas y Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Saskatchewan (VIDO-InterVac) .

En este caso, se estaría utilizando el cannabis en la búsqueda del desarrollo de proteínas para una vacuna segura y viable.

Desde VIDO-Inertvac su gerente senior, Dr. Paul Hodgson, dijo que “está significativamente detrás de nuestros otros candidatos a vacunas en este momento”. Aunque y por otro lado, el  trabajo de Zyus podría replicar la proteína de la vacuna a mayor escala. Si la investigación arroja resultados positivos se tendría el potencial de aumentar la capacidad general para producir vacunas.

Fotocopiadoras de compuestos

“Las plantas tienden a ser fotocopiadoras de compuestos muy, muy sucintas … así que una vez que le enseñes a hacer algo, lo hará repetidamente una y otra vez”, dijo Brent Zettl, CEO de Zyus y pionero en Industria de la marihuana medicinal de Canadá.

“Teníamos una plataforma de proteínas en la que habíamos estado trabajando durante varios años antes de estar en el espacio del cannabis …“, dijo a Global News, Brent Zettl, CEO de Zyus. Preguntó a su equipo “¿creéis que podríamos producir una vacuna de este tipo de proteína utilizando nuestro otro sistema vegetal? Y realmente no vieron el por qué no “.

Zettle explicó que su equipo trabaja con dos tipos de compuestos diferentes. Una se hace con una planta de cannabis y otra con otra planta. Los compuestos sirven para producir una proteína que se puede usar para una posible vacuna contra COVID-19.

“La información genética que VIDO-InterVac ha desarrollado para encontrar el antígeno real que funcionaría como vacuna, es en realidad una cadena de proteínas. Entonces tomamos ese ADN y luego lo diseñamos en una planta y la misma planta puede fabricar esa misma proteína ”, agregó Zettl.

Investigaciones con cannabis para el coronavirus

Elementos y compuestos del cannabis se están utilizando en otras investigaciones para ver su capacidad de ayuda en varios temas relacionados con este coronavirus.

Uno de estos estudios se dio a conocer hace unos días y aunque aún no está revisado por pares; ciertos extractos de cannabis redujeron considerablemente la actividad de los receptores virales en el tejido humano artificial. Otro de ellos, llegaba desde Israel y donde investigadores israelíes también están estudiando cómo los compuestos de cannabis podrían ayudar a reparar el tejido dañado por COVID-19, incluyendo las propiedades antiinflamatorias del CBD.

Más Artículos
COVID-19-pandemia
Israel, estudio examinará efecto de cannabis en pacientes con coronavirus
>