Variedades de Leyenda: el origen de Jacks Cleaner

Hace unas semanas nos dejaba Subcool, uno de los más importantes criadores de cannabis americano, famoso por variedades como ...

Hace unas semanas nos dejaba Subcool, uno de los más importantes criadores de cannabis americano, famoso por variedades como Jack the Ripper, Qleaner, Agent Orange o Chernobyl, entre muchas otras. La suya fue toda una vida dedicada a su pasión. Los incendios en California de 2017 arrasaron su cultivo y prácticamente su banco TGA Subcool desapareción. Muy poco después resurgía de sus cenizas con el nombre de Subcool’s the Dank, con muchos de sus grandes clásicos y algunas nuevas novedades. Desafortunadamente, un trastorno genético hereditario llamada Deficiencia de Alfa-1 Antitripsina, ha terminado con su vida.

De uno de sus buques insignia vamos a hablar hoy, de la Jacks Cleaner. Sus orígenes se remontan principios de la década de los 90. En uno de los primeros chats de Internet donde apasionados cultivadores norteamericanos intercambiaban información e inquietudes, Subcool conoció a un forero de apodo “Skoosh”. Ambos entablaron una buena amistad y con el tiempo Skoosh le envió unas 200 semillas de una vieja genética que había bautizado con su nombre, Skoosh. Ésta era un híbrido cruce de Pluton, Lambsbread, Purple Haze y Northern Lights.

Cuando decidió cultivarlas, la mayor parte de las plantas no eran nada impresionantes. En su mayoría eran fenotipos sativa muy delgados y con mutaciones en sus hojas que hacían que crecieran en espiral. Tan sólo algunas plantas tenían un comportamiento normal y decidió seguir cultivándolas. Tras más de un año, tan sólo una de esas plantas realmente le sorprendió. Además de super resinosa, tenía un aroma que le recordó al famoso limpiador “Mr Clean” (Don Limpio en español). Decidió por ello llamarla The Cleaner.

Por otro lado, tenía un macho Jack Herer de Sensi Seeds en un garaje esperando a que muriera, pero aún tenía vida suficiente para polinizar un pequeño esqueje de The Cleaner del que consiguió 35 semillas. De ellas, seleccionó la mejor hembra, un fenotipo que muchos ahora consideran el santo grial del cannabis: Jacks Cleaner. Es una planta de apariencia pegajosa, que produce grandes cogollos cargados de blancos tricomas, lo que para muchos sería uno de los mejores híbridos con dominancia sativa de la historia.

Jacks Cleaner nunca se produciría como semilla, pero ha dado lugar a muchos de los mejores trabajos de Subcool. En 2003, Subcool cruzó la madre P1 con una hembra Jacks Cleaner x Blueberry que ganaría un importante premio en la copa 420 en Amsterdam. Variedades como Batgirl, Jack the Ripper, Jacks Cleaner 2, Kaboom, Banana Jack OG o Qleaner son sólo algunos de ellos. Y en mayor o menor medida, todos heredan ese toque intenso a limón, además de una importante producción de tricomas.

Jack The Ripper a día de hoy continúa asiendo la descendiente directa más famosa de Jacks Cleaner, híbrido de JAcks Cleaner y Space Queen. Muchos criadores buscan en selecciones especialmente plantas masculinas de esta variedad, y en su versión dominante más limpia por su alto contenido en THCV, hasta 6%. Éstos son muy interesantes en la crianza y el desarrollo de variedades medicinales.

Más Artículos
Algunas maneras de optimizar un cultivo en interior
>