Variedades de leyenda: la historia de Super Silver Haze

Un gran ejemplo de leyenda es la Super Silver Haze, variedad dada a conocer por Green House y una de las más premiadas de todos los tiempos

Green House Seeds

Holanda es el país que cuenta con más leyendas cannábicas. Ésto se debe a la permisividad que ha permitido que desde los años 70, los grandes breeders de la historia se hayan establecido y desarrollado su trabajo allí. Un gran ejemplo es la Super Silver Haze, variedad dada a conocer por Green House y una de las más premiadas de todos los tiempos. Es la que más premios High Times Cannabis Cup acumula, además de Highlife Cup. Entre los más importantes están 12 primeros premios en diferentes categorías y en especial a la mejor sativa.

La historia de Super Silver Haze se remonta a la década de los 80, cuando Nevil Schoenmakers comienza a desarrollar uno de los mejores catálogos de semillas que se recuerdan en su banco The Seed Bank. Gran parte del mérito está en las recientemente introducidas en Holanda por Sam “the Skunkman” Haze y Skunk, entre otras. Además, en un viaje a Estados Unidos consigue algunas otras variedades como Northern Lights, G13, Big Bud y Hashplant, desconocidas en Holanda.

A primeros de los 90, decide vender The Seed Bank a Sensi Seeds Club, naciendo el Sensi Seeds que conocemos hoy en día. Esta venta incluía toda su colección genética, que no era poca, y el trabajar como asesor y criador para ellos. Gracias a la creatividad de Nevil y Ben Dronkers, comenzaron a desarrollar variedades como NL#5xHaze y Jack Herer. Curiosamente ésta última, comparte genética con la Super Silver Haze (NL#5/Haze x Skunk/Haze). Nevil abandona Sensi Seeds al cabo de unos años.

También a principios de los 90, Arjam Roskam abre en Amterdam su primer Coffeeshop, Greenhouse Tolstraat. A mediados de los 90, funda un nuevo local, Greenhouse Namaste. Y poco después, conocería a Scott Blakey, alias Shantibaba. Juntos lanzarían el banco de semillas Green House Seeds, justo antes de la Cannabis Cup de 1995 con la que ya consiguieron importantes premios.

En 1997 y con motivo de la apertura de su tercer local, Green House Centrum, Nevil entra en escena como copropietario del establecimiento junto a Arjan. Nevil y Shantibaba se conocieron a raíz de este hecho. Pronto Nevil pone sus semillas y esquejes al servicio de Greenhouse, además de toda su experiencia. Tras el super éxito de la Jack Herer de Sensi, Nevil y Shantibaba se propusieron recrearla. Se selccionaron varios clones entre selecciones de miles de semillas de NL#5/Haze: tres de ellos destacarían sobre el resto, nombrados A5 Haze, C5 Haze y Mango (NL#5/Haze 122).

Uno daría origen a las semillas de la legendaria Super Silver Haze. Como madre (Haze x Haze) x Skunk #1, y como padre (Haze x Haze) x NL #5. Fue presentada en la Cannabis Cup de 1997, consiguiendo un primer premio. Al año siguiente la lanzan al mercado, vendiendo miles de semillas ante el gran interés de los cultivadores. Vuelve a repetir victorias en la Cannabis Cup de 1998 y 1999, convirtiéndose en una de las mejores variedades de la actualizad y de la historia.

Unos años más tarde, tanto Nevil como Shantibaba abandonan Greenhouse. Shantibaba no tarda en fundar un nuevo banco de semillas junto a Howard Marks, también conocido como Mr.Nice, un extraficante de cannabis y reconvertido en activista. Junto a Nevil y trabajando principalmente clones y semillas que había obtenido tanto de Nevil como de Greenhouse, comienzan a desarrollar a desarrollar sus propias versiones de sus propias creaciones. Así por ejemplo White Widow y Black Widow comparten la misma genética, El Niño y La Niña también, White Rhino y Medicine Man también… y por supuesto, la Super Silver Haze no podía faltar.

Uno de los mejores híbridos Haze

Como planta, estamos hablando de uno de los mejores híbridos Haze de la historia junto a Jack Herer, Silver Haze, o NL#5xHaze. Su dominancia sativa hace que su crecimiento sea amplio y vigoroso, no es complicado conseguir en exterior plantas que alcancen los tres metros de altura. Pese a ello, en interior también es muy fácil de cultivar cuando se emplean técnicas de cultivo para reducir su altura. Especialmente en hidropónicos, categoría que ha dominado en las copas cannábicas a finales de los 90, es una variedad de alto rendimiento.

Sus cogollos son muy resinosos y con una clara tendencia Skunk en los aromas, muy fuertes y penetrantes. También se aprecian toques dulces y cítricos. El sabor es intenso, dominan los toques dulces a hash, cítricos y tierra. Los efectos son muy potentes y claramente sativos. Proporciona una fuerte subida cerebral que activa cuerpo y mente muy divertida, hilarante, creativa y hasta cierto punto relajante, de paz interior. Sin duda una de las grandes leyendas de la historia.

Más Artículos
La importancia de la dureza del agua en cultivos de cannabis
>