Variedades de leyenda: los orígenes de Rosetta Stone

Rosetta Stone es un híbrido con dominancia sativa y una de las obras maestras del canadiense Mr. Soul, principal genetista del renacido banco de semillas Brothers Grimm

Rosetta Stone es un híbrido con dominancia sativa y una de las obras maestras del canadiense Mr. Soul, principal genetista del renacido banco de semillas Brothers Grimm. Se trata de una variedad desarrollada a finales de los 90, que alcanzó gran fama y que seguramente en España sobreviva una antigua selección que entre mediados y finales de los 2000 enamoró a quien tuvo la oportunidad de cultivarla.

Para descubrir su origen, debemos remontarnos primero a Holanda, donde en 1997 Mr.Soul adquiere en el Coffee shop Sensi Smile, propiedad de Sensi Seeds Company, una bolsa de cogollos de Jack Herer. Su sorpresa fue grande al encontrar en estos cogollos unas pocas semillas que tiempo más tarde decide cultivar. De entre todas las plantas, seleccionó tres preciosas hembras que llamó Genius, Princess y Cafe Girl.

Estas tres madres, serían parte fundamental en el desarrollo de las mejores variedades de Brothers Grimm Seeds como Cinderella 99, Apollo 13, Apollo 11 o Rosetta Stone, entre otras. Para desarrollar la Rosetta Stone, primero fue necesario desarrollar un híbrido partiendo de la madre Princess y una cruce Cafe Girl y Cinderella 88. A su vez, Cinderella 88 o también llamada Princess 88, es un segundo retrocruce entre la madre Princess y un híbrido Princess/Shiva Skunk.

Esta nueva variedad la llamó Ginger Ale y una madre seleccionada se encontró con un poderoso macho White Widow. Así que por un lado tenemos una madre con un gran porcentaje de genes Jack Herer, que es una de las variedades más emblemáticas de Sensi Seeds, y por otro un padre que como no podía ser de otro modo, proporciona a la descendencia unas cantidades inhumanas de tricomas.

La Rosetta Stone original siempre se ha definido como una variedad super resinosa y con un sabor incienso-limón que recuerda a los mejores híbridos Haze como Silver Haze o Neville Haze. Sin embargo, tras el cierre a principios de los 2000 de Brothers Grimm, la producción de esta joya se detuvo. Pero hace unos años, Mr Soul y su nuevo socio Duke Diamond, decidieron relanzar el banco y con él, muchas de sus legendarias variedades.

Hoy en día la Roseeta Stone que nos ofrece este banco, ha sido desarrollada partieron de una Jack Herer que muestra rasgos similares a la Ginger Ale. Y como padre, seleccionaron uno entre algunos lotes de semillas de Princess 75 que el propio Mr Soul conservó todos esos años. El resultado aunque ligeramente diferente, sigue siendo igual de espectacular.

Como planta es muy elegante, de crecimiento vigoroso y con un sabor no tanto a limón, pero con otros matices igual de interesantes y deliciosos. La mayoría de fenotipos muestran rasgos de la Princess, mientras dos de cada diez fenotipos muestran una clara herencia Jack Herer que la hace más estirada y de mayor envergadura, algo complicada en cultivos en interior por su fuerte estiramiento.

El período de floración es corto, entre los 59 y los 70 días en los fenotipos más sativos. Los cogollos son como piedras glaseadas, ideal para cualquier amante de las buenas extracciones. El sabor actual presenta toques a almizcle, jazmín y con notas claras de anís, realmente muy fresco. Y los efectos son demoledores, los consumidores coinciden en que es una variedad para cargarse de energía positiva, perfecta para reír, divertirse, salir de fiesta y socializar en general.

Más Artículos
Variedades de leyenda: la historia de la Bubblegum
>