NEWS

Variedades de Leyenda: Purple Haze

19 September, 2023, 12:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

La variedad Purple Haze se remonta a finales de los años sesenta y principios de los setennta, hasta la fecha se podría decir que es una de las variedades de cannabis mas solicitadas por el gran publico.

Los orígenes de la variedad Purple Haze

Purple Haze es una de las primeras variedades de cannabis moderno. Se trata de una genética que saltó a la fama entre finales de los 60 y principios de los 70 en Estados Unidos.

Quizá su leyenda se ha hecho más grande gracias a Jimi Hendrix y su grupo The Jimi Hendrix Experience, quien en 1967 lanzó su álbum debut Are You Experienced?, que incluía el tema Purple Haze.

Este sería incluido por la revista referente de rock Rolling Stone en el puesto 17 del ranking de las mejores canciones de la historia del rock.

Como es normal, no se tardó en relacionar la canción con una variedad de cannabis que comenzó a recorrer norteamérica. Aunque todo sea dicho, en esa época fueron muchos los que oyeron hablar de ella, pero pocos los que realmente llegaron a probarla.

purple haze woodstock

Existen diferentes versiones sobre los orígenes del tema de Jimi Hendrix. Unas fuentes señalan a que fue creada a partir de un lote de LSD llamado “Purple Monterey” creado por Augustus Owsley, un ingeniero de sonido y químico clandestino figura clave en el movimiento hippie del Área de la Bahía de San Francisco en la década de 1960.

Owsley fue la primera persona en fabricar cantidades masivas de LSD, unos cinco millones de dosis, lo que le valió un arresto y pasar varios años en la cárcel.

“Purple Monterey” fue creado, según la historia, para su distribución en el Monterey Pop Festival donde actuaba The Jimi Hendrix Experience y esperaba que tanto todos los integrantes lo probasen.

En artículo publicado a finales de los 80 en la revista Rolling Stone, mencionaron que gran parte de la audiencia del festival habían consumido ácido púrpura, refiriéndose a las lengüetas de cartón de color púrpura que gente contratada por Owsley repartía en la entrada.

En 1966 el gobierno norteamericano ilegalizó el LSD, hasta ese momento legal, y en diciembre de 1967 Owsley fue arrestado.

Teniendo en cuenta que el tema de Hendrix se grabó en enero del 67 en Reino Unido, y que el concierto de Monterey Pop Festival fue entre el 16 y 18 del mes de junio de ese año, parece muy poco probable que esta historia pueda tener algo de real.

La segunda versión, tiene que ver con la variedad que se comenzaba a conocer en Estados Unidos, y que no era ni más ni menos que un fenotipo de la Haze original. Y en concreto, su expresión más Punto Rojo colombiana.

Los orígenes de la Haze nos sitúan en la región de Santa Cruz, California, como decíamos entre finales de los 60 y principios de los 70. Dos hermanos conocidos como los Haze Brothers, cultivaban desde hacía años sus plantas de cannabis, las mejores sativas importadas de sus países de origen.

Aunque los Haze Brothers fueron quien iniciaron el trabajo, quien lo continuó y finalizó fue su amigo y vecino Sam “the Skunkman”.

Todo comenzó con el cruce entre una sativa de México con otra sativa de Colombia (Punto Rojo como señalan casi todas las fuentes fiables).

Al año siguiente, las mejores hembras que surgieron de este híbrido F1 fueron cruzadas con un macho de una sativa del sur de la India. Y para terminar, las hembras seleccionadas del nuevo híbrido fueron cruzadas con un macho de Tailandia.

Según algunas historias, Purple Haze, es decir, el fenotipo púrpura de la Haze, fue la variedad más consumida en el festival de Woodstock en 1969 que contó con la flor y nata del rock psicodélico de los 60.

Tricomas de la variedad purple haze
Tricomas de la variedad purple haze

Jimi Hendrix, Janis Joplin, Santana, Joe Cocker, The Who, Joan Baez o Creedence Clearwater Revival entre otros, hicieron vibrar a las más casi 500.000 almas allí presentes.

Aunque de nuevo las fechas invitan a pensar que el famoso tema de Jimi Hendrix y la famosa variedad de cannabis pudieron conocerse en Woodstock, pero su nombre no está para nada relacionado.

Hendrix en una entrevista poco antes de su muerte en 1970, afirmó que su Purple Haze no tiene nada que ver con el cannabis o el ácido. Tan solo se basó en un sueño que tuvo en el que se paseaba bajo el mar e inspirado en la novela de ciencia ficción “Night of Light: Day of Dreams” de Philip José Farmer, donde se emplea el término “neblina púrpura”. Hendrix explicó que en su sueño, una neblina púrpura lo rodeó hasta encontrarse perdido.

El cultivo de Purple Haze

Hoy en día, esta es una variedad muy difícil de encontrar. Son muy pocos los bancos de semillas que conservan una línea original, como es el caso de ACE Seeds.

Como buena Haze, es una planta para entendidos. Crece como una bestia hasta alcanzar alturas superiores a los 4 metros en muchos casos.

Sus ramas son largas y flexibles, con internudos espaciados y unas elegantes hojas de peciolos afilados como estiletes típicos de las sativas puras.

Su floración es tardía, aproximadamente de 3 a 4 meses. No es una cepa para impacientes ni mucho menos para exteriores en climas con otoños lluviosos. En interior, hace falta muy buena mano para conseguir sacarla adelante por su explosivo crecimiento.

Produce unos cogollos grandes, aireados en la mayoría de los casos, y de un espectacular color púrpura. El aroma y sabor es el clásico incienso Haze, con unas notas más dulces y cierto toque a bayas.

Los efectos son una pasada. Produce un subidón limpio, de los llamados “sin techo”. Los efectos psicoactivos simplemente desaparecen sin momentos de relajación previa.

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular