Ziggy Marley: “La gente debería ser capaz de poder conseguir marihuana”

Foto: Youtube

El apellido Marley seguirá siendo para el sentido común una directa relación con el uso de marihuana. Es inútil esperar lo contrario. La propia familia lo sabe y de seguro espera resignada el momento en el que llegue la pregunta, en cada lugar al que van.

Esta vez le ha tocado a David Nesta, el hijo mayor de Bob y Rita y a quien el mundo le conoce como Ziggy (aquí la referencia es doble). El autor de 17 discos está de visita en Perú, donde ofrecerá un concierto en el Reggae Sessions Festival, que se realiza este miércoles  en Plaza Arena de Surco.

Lo primero que hizo Ziggy en una entrevista hecha en español con el periódico local El Comercio fue desmitificar el significado de su apodo y, como muchos creíamos, nada tuvo que ver David Bowie. “Fue un apodo que mi padre [Bob Marley] me puso. Significa ‘little spliff’ –que hace referencia a un cigarro de marihuana, es decir ‘pequeño cigarro de marihuana’”, dijo entre risas. Esta vez Ziggy se ha metido sólo en el tema.

Entonces, el músico de 50 años quien ha ganado un Grammy, opinó: “Yo quiero que la gente pueda ser libre, uno mismo. Me gustaría que la gente estuviera más educada en el tema. Si el uso de la marihuana les permite vivir y seguir con su vida, la gente debería ser capaz de poder conseguirla [de manera legal]”.

El reggae, que a fines del año pasado fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es el otro tema de referencia de los Marley. Para Ziggy “la música es un arte y una forma de expresión. El reggae es como cualquier arte de alto nivel que es respetado y amado donde sea. Uno debe de respetar esta música y tratarla como el tipo de arte que es”.

Rebellion Rises

A la hora de explicar su último trabajo, “Rebellion Rises”, el artista explicó que “es una rebelión con la finalidad de que la gente se reúna. Eso es realmente lo que se trata. Los problemas políticos pueden ser intentar de enfrentarnos a otros, pero la idea es que nosotros luchemos contra eso. Tenemos que proteger y no destruir. Es triste que hoy no tengamos mucha música con ese tipo de mensaje”. 

Anteriormente, Marley declaró que se sentía “un poco frustrado con la humanidad en este momento”. Consultado acerca de como se puede cambiar eso, el compositor respondió que “esa es la razón por la cual hago música y el motivo por el cual hablo contigo en estos momentos. Para difundir un mensaje positivo y tratar de cambiar el mundo. Tenemos que apoyarnos entre nosotros. De eso se trata todo esto. Si uno se cae, tenemos que levantarnos. Esto no se trata de rendirnos”.

Finalmente, el periódico le consultó acerca de si le significa mucho peso llevar un apellido tan ilustre para la historia de la humanidad. “No, no diría que sentí presión”, respondió “No sigo un estilo de vida, no lo hago. Yo solo me enfoco en trabajar y en enviar un buen mensaje. Naturalmente, mi apellido llama la atención pero así es la vida”.

Por Rama

Más Artículos
¿Te gustaría fumar la hierba de Bob Marley?
>