NEWS

Zimbabue otorga 57 licencias de cannabis

8 septiembre, 2021, 15:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Esta semana el gobierno de Zimbabue ha otorgado 57 licencias para cultivar cannabis con fines médicos y buscando el fomento de esta industria

El país africano ha concedido 57 licencias a compañías nacionales y extranjeras que les autoriza a embarcarse en la producción de cannabis medicinal , dijo en un comunicado el domingo pasado la agencia de inversiones de Zimbabue.

“Hemos otorgado licencias a 57 inversores para la producción de cannabis medicinal de Alemania, Suiza, Canadá y también de algunos actores locales”, comunicaba la Agencia de Inversión y Desarrollo de Zimbabwe . “Las empresas tienen licencia para el cultivo y procesamiento de cannabis medicinal y poseen el 100% de su inversión”.

La agencia ZIDA dijo que el cultivo de cannabis ya ha comenzado en varias producciones que han sido beneficiadas con licencia y que están repartidas por toda la nación. La agencia también trabaja con el Ministerio de Tierras en colaboración con la Autoridad de Control de Medicamentos de Zimbabue, para garantizar que exista una máxima calidad en las semillas que han sido importadas y que deben cumplir con los requisitos reglamentarios.

Las ventas de cannabis medicinal pueden llegar a los $ 1,250 millones este año dice el Tesoro. El país africano legalizó la producción de cannabis medicinal en 2018, aunque por ahora no se había realizado ninguna exportación.

Inversores de Alemania, Suiza y Canadá con licencias de cannabis de Zimbabue

Dentro de las compañías concesionarias de licencia para la producción y procesamiento de cannabis medicinal en Zimbabue, nos encontramos con inversores procedentes de Suiza, Alemania y Canadá.  Las compañías extranjeras que han sido autorizadas esta semana “poseen el 100% de su inversión“, dijo ZIDA en el comunicado del domingo pasado.

El gobierno de Zimbabue, en un primer momento quería administrar a las empresas de cannabis del país bajo propiedad estatal cuando se embarcó en las pruebas de cannabis hace ya dos años. Al cabo de unos meses esta opción fue abandonada. De hecho, esa formula de control por parte del ejecutivo no alentaba la inversión privada para las producciones de cáñamo industrial y cannabis medicinal. Estos dos subsectores de la planta del cannabis, son los dos donde por ahora las compañías licenciadas pueden crear negocios legales y bajo la legislación del cannabis de Zimbabue.

Solo la solicitud de una licencia tiene un coste de $ 11.200, y posteriormente si se les es concedida, debe aportar otros $ 46.000. Una ayuda financiera para un país como Zimbabue que carece de efectivo.

“La producción ha comenzado en Shamva, Mt Hampden, Mazowe, Stappleford, Broomley, Bulawayo, Kadoma y Harare. Las empresas poseen el 100% de sus inversiones ”, anuncia con orgullo la Agencia de Inversión y Desarrollo de Zimbabwe (ZIDA. En un principio y luego fue retirado, el ejecutivo planeaba adquirir una participación en cada operación de cannabis. Una idea que envió una muy mala señal a las empresas extranjeras, especialmente a las occidentales.

Zimbabue cannabis
Zimbabue también quiere ser un gran exportador de cáñamo

Tres años sin poder exportar

Mirando más de cerca, este programa de cannabis medicinal parece que no acababa de despegar. Anteriormente en  2019, el gobierno de Zimbabue otorgó 37 licencias para producir cannabis medicinal, pero no se sabe que pasó con esas licencias y si se llevaron a cabo las producciones; ya que no se ha registró ninguna exportación de cannabis, dice Bloomberg .
El gobierno de Zimbabue, tenía como objetivo llegar a la cifra por exportaciones de cannabis medicinal de 1,250 millones de dólares para este año. Esa cifra va a ser prácticamente imposible de cumplir y los analistas financieros nunca creyeron en ella. Además, el país esta metido en una crisis económica que ya dura 20 años y tiene problemas de corrupción.

Eso si, hubo un dato positivo con el cáñamo industrial . “Logramos enviar tres toneladas de cáñamo a Suiza”  dice el Dr. Zorodzai Maroveke y que fue producido  en la prisión de Harare , la capital de Zimbabue.

 

“El primer cultivo de cannabis legalizado en el país ya comenzó a cosecharse en un momento en que su cultivo ahora se considera comercial ya que se utiliza en actividades que incluyen el desarrollo de medicamentos para tratar diversas enfermedades.” dice en tweet

Los cultivos fueron confiados a la empresa Zimbabwe Industrial Hemp Trust (ZIHT). Su fundador, el Dr. Zorodzai Maroveke, comentó que ahora se estaba probando con distintas variedades en todo el país.

“Cosechamos cáñamo industrial y hasta ahora hemos enviado pruebas a la Universidad de Zimbabue para verificar su composición química”explicó .

Zimbabue cannabis
Zimbabue quiere ser exportador de cannabis

La nueva industria del cannabis medicinal y cáñamo de Zimbabue para revitalizar la economía

Ahora y con las 57 nuevas licencias concedidas con presencia de capital extranjero, Zimbabue quiere despegar con su programa de cannabis medicinal y cáñamo industrial. Es más, busca ser un actor exportador importante entre los países africanos y encontrar una gran fuente económica en la que el ejecutivo ya cree desde hace unos años.

Varios países africanos llevan unos años liderando y poniendo las bases para la integración de esta nueva industria del cannabis en sus respectivas economías. En el norte del continente, es Marruecos el que quiere liderar esta nueva industria, país que cuenta con más tradición en el cultivo de esta planta en las últimas décadas.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular