¡¡¡RADIO PATIO!!!

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
38
Près de la France
www.erowid.org
Uno de cada cinco ciudadanos residentes en España está por debajo del umbral de pobreza relativa. Lo dice la Encuesta de Condiciones de Vida 2004, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) después de entrevistar a una muestra de 15.000 hogares. Dentro de la categoría de pobres estadísticos del INE entran todos aquellos con ingresos anuales inferiores a 6.300 euros en hogares unipersonales, y 13.200 euros para familias de 2 adultos y dos niños. La pobreza castiga a las mujeres en mayor medida que a los hombres, un 20,8% frente al 19,0% de la población masculina; y a los ancianos (29,6%) y los adolescentes (24,3%) en mayor medida que a otras franjas de edad.
Según la metodología del INE, el umbral de la pobreza relativa, se sitúa en el 60% de la mediana de los ingresos por hogar. Se le llama relativa porque se tiene en cuenta la situación de la población en la que se vive. Así pues, el retrato-robot del español en penuria económica muestra una mujer, mayor de 65 años, que vive sola y no desarrolla labor remunerada alguna. Más de la mitad de quienes se hallan por debajo del umbral de la pobreza (53,3%), tiene estudios primarios o secundarios inferiores, según las cifras del INE. La encuesta refleja, además, que casi las dos terceras partes de los pobres españoles, el 64%, declara tener salud «mala o muy mala».

Por Comunidades Autónomas, Extremadura y Andalucía son las que mayor porcentaje de población tienen por debajo del umbral de pobreza, 37% y 31%, respectivamente. En el extremo opuesto, Madrid y el País Vasco, con el 9,5 y 11,2%, son las regiones con menores porcentajes de población en situación de pobreza. Navarra se encuentra en el sexto lugar de la lista, con un 12,7% de su población residente viviendo debajo de este umbral.

Diferencias de salario

La encuesta del INE también revela datos sobre la desigualdad de los sexos cuando reciben sus salarios. El salario por hora de los hombres es un 17,3% superior al de las mujeres, según la encuesta. El sueldo bruto por hora de las mujeres es un 9,4% menor que el salario bruto por hora de todos los adultos, mientras que el sueldo bruto de los hombres es un 6,3% mayor y el salario bruto por hora de los varones es un 17,3% mayor que el de las mujeres.

Otros asuntos que analiza el estudio son en qué gastan o en qué no pueden gastar los hogares encuestados. Un 44% señala que no puede permitirse unas vacaciones pagadas fuera de casa, al menos una semana al año. Un 10,7% de la población adulta no ha ido al dentista o a recibir tratamiento habiéndolo necesitado, y el 65,1% de ellos no lo ha hecho porque no podía permitírselo económicamente.

Sobre los gastos, se analiza la vivienda como uno de los principales gastos, pero también otros factores sociales relacionados con el hogar. Cada familia destina de media, mensualmente, 205 euros a gastos de vivienda. Uno de cada cuatro hogares sufre problemas de ruido en su vivienda; el 18,9 % de las familias detecta problemas de delincuencia y vandalismo en su zona, y un 15,8% sufre de contaminación y otros problemas ambientales.

Madrid y Valencia tienen los mayores porcentajes de hogares que perciben problemas en su entorno por ruido y contaminación, y Castilla-La Mancha es la que menos. Navarra es la segunda comunidad en la que menos problemas plantea la falta de luz (al 7,8% se quejan de esto) y los problemas ambientales (el 8%). En el 20,8% de las viviendas hay ruidos molestos y el 10,2% cree que en su zona hay problemas de delincuencia. En el 65,8% de los hogares navarros no se percibe ningún problema de estos, lo que sitúa a Navarra en el sexto lugar con menos quejas.

Post Data de Zarbel: El próximo año sustituyen la leche y la carne por los preservativos y la cirugía estética (para apañar datos y estadísticas), así que estamos aviados. No tengo palabras.
 

7rayos

Semilla
26 Septiembre 2005
1.764
14
0
ventana o pasillo
interpretación de las estadísticas

Yo si tengo palabras: Se llama la Gran Colgada Nacional, y consiste en hacer de una zona socialmente indómita como la península ibérica parte de una cosa rara que se llama Europa, pese a que la única educación que tenemos como sociedad es la árabe, ya que hasta los tiempos de Ferrer a principios del siglo pasado no se volvió a ofertar enseñanza pública gratuita, digo, accesible, y lo mataron por anarquista cuando el pobre era un pureta y respetable masón. A los cuatro días, como quien dice, apenas tiempo para un par de ensayos, apareció Francisco Frankestein y se apagó la luz 40 años. Ahora hay que comprarse cada uno su linterna. Somos un país maleducado. Yo lo prefiero a la larga, pero eso cada cual.
No entiendo nada; esta mala repartición, aquí hay una tubería rota o algo. Hay que contar, por otro lado, con que la economía sumergida en el país ronda el 25%, pero también hay que tener en cuenta que lo que lo que el gobierno cifra como "pobreza relativa", suele ser definido por sus víctimas como "miseria asquerosa".
El caso es que la gente venga a pillar pisos, y coches, irse de vacaciones a Cayococo, llevar al perro a la peluquería, comprar perico los findes y amanecer en discotecas, presupuestos para la ropa, perjúmenes y ungüentos ofulai para hombres, la moddda, que sale a peloconejo, multigadgets, venga a abrirse bares, senderismo, AVE, líneas de "bajo costo" (¿alguien me puede explicar porqué ryanair regala billetes de avión?), gasolinas, aparcamientos y peatges, y, y, y.
Y cuando lees estas protestas piensas que la cuadra está revuelta, pero cuando vas por la calle todo es jajajá, en mi casa se vive muy bien y no falta de nada, y ahora a Manolín le van a dar un puesto de funcionario. Si le pusieran subtítulos a la gente diría "Tengo que pedir a mi madre que me avale con la pensión porque no llego a fin de mes, y el capullo de Manolín lleva cinco años con las oposiciones y cuando se presenta a los exámenes ya están adjudicadas". Y con esas pequeñas mentirijillas para preservar la imagen y el honor logramos que Manolín cumpla sus saludables treinta y dos añitos en ca paaapa. Muy, muy, muy por debajo del umbral de la pobreza. No solo genera cero, sino que le come parte a los viejos.
Y que todos le debamos dinero a los bancos. Porque los bancos son los dueños de todo. España no llora, España no mama. El que no afana es un gil, y el que afana también. La proporción de la pobreza y la riqueza en España, sin que por eso quiera entrar yo en grescas ni llevar la contraria, no responde a estadísticas, a mi entender. A ojo de buen cubero, yo digo que hay un 8% de gente que va sobrada y un 92% de pringaos.
Recuerdo cuando en los periódicos se puso de moda lo de las estadísticas y en mi inocencia creí que la gente iba a clamar horrorizada que ese no era modo de medir las cosas, pero vaya que se impuso. Nos venden lo que haga falta. Que arte tienen.
En fin, no hay mejor premio en la rifa, que un buen canuto de grifa. Parabems
 
-