¿cual es la diferencia entre cultivar por esqueje y semilla?

pipejr

Semilla
23 Septiembre 2008
53
1
0
OLA GENTE!

Haber si me podeis ayudar, todos sabemos que se puede plantar un esqueje o una semilla, pero da lo mismo? ay diferencias (suponiendo que las 2 estan bien cuidadas) a la hora de dar frutos, tamñna, calidad....???

Si quereis qe sea mas concreto, voy a plantar en guerrilla la prox temporada y no se si hacerlo con semillas( germinacion) o por esquejes(clonacion) porqe tengo un amigo qe me ofrece las 2 posibilidades

AYUDA XFAVOR!!!!!
 

BASTARDA

Semilla
22 Junio 2007
2.101
12
0
cuando se usan esquejes tienes la seguridad de que vas a conseguir, conoces la planta porque conoces la madre, y es un clon de la misma, sabes como y cuando flora, el tiempo q tarda, q fertilizantes necesita, si aguanta el frio bien y si es propensa a los hongos, lo q produce... etc....
 

ESKORBUTIN

Semilla
9 Mayo 2007
79
5
0
si piyas semillas tambien puedes saber todo eso. yo kreo k d las unikas diferencias son ke la semilla se suele hacer mas grande pero no es 100% fiable d k salga hembra.
 

Devil666

Cogollito
24 Junio 2003
7.963
210
43
50
MDC
Disiento con Desobedece, cuando plantas de semilla, incluso semillas certificadas y garantizadas, juegas a la ruleta rusa, porque de un mismo paquete te pueden salir plantas de fenotipos totalmente distintos (caprichos de la genética y de la manía de los bancos por sacar polihíbridos poco estables), y aparte lo que comentas que de semillas feminizadas te pueden salir plantas hermafroditas o incluso machos.

Si vas a plantar de semilla, lo suyo es que germines todo el paquete y hagas una selección de la o las mamis que mejor se ajusten a tus necesidades (espacio, altura, producción, colocón). Todo esto requiere tiempo (un ciclo entero de plantación) y por lo tanto dinero.

Plantando de esqueje tienes la seguridad de que la planta es 100% hembra, si es tuya la conoces, ya la has fumado, sabes lo que te va a dar y que no te va dar sorpresas = Juegas a caballo ganador siempre.

Con las semillas es como jugar a la primitiva, te puede tocar el premio gordo... o te puede salir una gran cagada. Yo hace años que no planto de semilla, prefiero cambiar esquejes.

Sobre que te puede salir más grande una planta de semilla o de esqueje... lo tienes fácil, tú puedes controlar el crecimiento de un esqueje con una simple agrolite y un temporizador digital. Cuando la semilla de tus colegas midan apenas 10 centímetros, tu esqueje ya puede medir casi medio metro (o más). Luego en exterior eso tira como la madre original. El problema es que la gente pone los esquejes en exterior muy tarde y la tiran poco, pero si se hace a mediados de mayo no se tiene que notar la diferencia. Me dirás "Esto también lo puedes hacer con semilla", pero germinando en interior tampoco tienes la certeza al 100% que son hembras, a no ser que fuerces la floración.
 

pipejr

Semilla
23 Septiembre 2008
53
1
0
muxas gracias tio, pues visto así, voy a acerlo toda mi proxima plantación por esquejes, pero entonces no entiendo una cosa:
si tu tienes un planta madre y sacas esquejes y los plantas junto a esta, se supone que ya as quitado tiempo de crecimiento no? es decir, que si la madre la plantas a principios de abril(por ejemplo) el esqueje como pronto no podrás plantarlo hasta mayo o mas no? con lo que pierdes mucho tiempo y ya el periodo de cecimiento no es el mismo no?? o ay algun aforma de conseguir esquejes y plantarlos en abril como todo el mundo? ya que los esquejes no duran de un año para otro

Tu como lo haces? como consigues los esquejes y cuando los plantas??

gracias
 

pipejr

Semilla
23 Septiembre 2008
53
1
0
eso si, pero, yo que puedo hacer? porque cultivo de guerrilla porque no puedo tener indor, mi unica forma de conseguir esquejes es de una indoor? no hay otra forma no?
la gente que planta en guerrilla que hace? siempre se la juega con semillas?
 

BASTARDA

Semilla
22 Junio 2007
2.101
12
0
te aconsejo que leas un poco por el foro, porque son muchas preguntas y las aclararias facilmente usando las guias de cultivo, y dedicandole un ratito a leer hilos y a usar el buscador...

los esqujes se sacan de lo q se llama una planta madre, que es una planta q se mantiene en estado vegetativo duranto mucho tiempo, para conseguir q una planta no crezcan y no cogolle solo se puede hacer en un ambiente manipulado es decir un armario o indoor, si la sacas sigue la naturaleza y el fotoperido y florece...

puedes sacar esquejes en exterior, si pero solo en crecimiento, y no tendras las ventajas q te comentamos porq como no has puesto a florar esa planta previamente pues no sabes como es, si es productiva si te gusta o si se adecua a tus necesidades....

la gente q planta en guerrilla, es decir en tierra madre en el monte, usa indiferentemente semilla (aunq se suele germinar en casa y se trasplanta cuando al menos tien un par de nudos o tres) o esquejes, segun si tiene esquejes o le sobran semillas, los criterios son varios y segun sus necesidades o lo q tenga, si tiene madres en armarios seguramente guerrilleara con esquejes, si le sobran semis aunq tenda esquejes, igual lo hace por semillas, o a lo mejor no tiene esuqeje....

en serio lee un poco por el foro, usa las guias de cultivo...

suerte!
 

ESKORBUTIN

Semilla
9 Mayo 2007
79
5
0
eskejes puedes piyar a colegas ke vendan, algun conocido o asi, o en una grow....
tambien podras sakar eskejes de tus eskejes.
saludos
 

pxus

Semilla
28 Julio 2005
273
0
0
50
tengo una duda, las plantas de interior, por espacio, son pequeñas...

entonces, si sacas un esqueje de una planta de interior, pequeña, cuando lo sacas al exterior, puede crecer mucho más que la madre? puede llegar al 1 y medio o dos metros?? o se queda peque como la madre?
 

pipejr

Semilla
23 Septiembre 2008
53
1
0
gracias a por las aclaraciones, ok! leeré más, pero esqe ay tanta informacion y tantos post, que dar con ellos a veces resulta dificil

segun tengo entendido si podria crecer más en exterior( siempre que se cuide bien) pero dependerá tambien de que es tes cultivandi, me refiero al tipo de semilla, son son el mismo tamaño las sativas qe las indicas qe las autofloracion
 

Oskarelrey

Semilla
25 Febrero 2008
34
0
0
ok,entonces puedo tener mis esquejes desde febrero,que crezcan lo que crezcan no?mi pregunta es..........
¿cual es el mejor mes o momento para plantarlas en exterior y que no revgente???
abril o mayo?
 

Skyhold

Cogollito
6 Julio 2008
1.710
41
58
txus, me parece que estás un poco liado con el tema del tamaño de las plantas.... Hay plantas de mayor o menor tamaño máximo. Eso depende de las variedades en si y luego de las condiciones de cultivo. Las plantas en interior se quedan más pequeñas sobretodo por la limitación de espacio de los armarios donde se cultiva. Como en interior puedes cambiar el fotoperiodo para pasar de la fase vegetativa a floración cuando te convenga, digamos pues que el tamaño que alcanzan en interior las plantas es el que tu quieres. Cuando llegan al tamaño que quieres las pones a florecer y arreando.

P.S. Esto va para los "gurús" del foro: si me equivoco me corregis, no sea que esté dando información errónea.
 
-