¿Cuantas veces puedo usar el mismo sustrato?

Danielsktorres

Crecimiento
30 Enero 2015
51
30
23
27
Hola , queria preguntar si despues de plantar una semilla hasta la cosecha, y sacar toda la planta se puede plantar otra semilla ahi? o ya no hay nutrientes o y todas esas cosas? tengo mezcla clasica de perlita turba y humus... se puede usar denuevo? muchas gracias :D
 
  • 👍
Reacciones: El Predicador

Djdelux

Semilla
25 Febrero 2015
17
4
3
38
Lo ideal es que no uses la misma tierra, la planta que ya creció en ella absorbió todos los nutrientes de ella, si quieres usar la misma procura quitar todas las raíces que quedaron, agregar dosis de humus de lombris, perlita y ojalá fibra de coco y tendrás la combinación perfecta
 
  • 👍
Reacciones: Herborista Cientifico

cartabico1992

Cogollito
2 Febrero 2015
354
226
53
31
cartagena
La verdad que por 9euros que vale el saco de tierra canna de 50L,merece la pena el saco... Pero si tienes mas semi!!as que dinero y las quieres poner utilizalo,no comerán todo lo que debería pero tampoco se te muere

Saludooos
 
  • 👍
Reacciones: Barrehojas7

AYJP

Cogollito
10 Febrero 2015
205
151
53
61
El Mundo
Hola yo suelo utilizarlo de la siguiente manera.... Cuando corto, la tierra de las macetas la echó en un cubo grande, elimino todas las raices, oh la mayor cantidad posible, ahora lavo bien las macetas y cuando toca plantar otra vez hago de la siguiente manera, echo una cuarta de tierra nueva de la mitad de la maceta hacia abajo, casi la mitad de la maceta, después cojo la tierra reciclada y completo hasta arriba, después cojo un puñado de humus de lombriz y se lo echo en la parte de arriba, con cuidado remuebo mas oh menos para mezclar el humus con la tierra reciclada y plantó la planta. Con esto gasto la mitad de tierra nueva y la otra mitad de tierra reciclada con humus. Para cuando la planta necesita comida de verdad las raíces an llegado a donde esta la tierra nueva. Esto me evita usar abonos hasta casi la 6° semana, les suelo dar 2° semanas de vegetativo mas 8 semanas de floración, son 10 semanas, como abono a partir de la 6° solo tengo que darles un estimulador de floración ( delta 9) y un abono base de floración (bio flores) hasta la cosecha. Con lo que me ahorro en tierra compro el delta 9.
PD: No lo hago con todas las plantas... Pero si con muchas y la cosecha es prácticamente la misma.
 

El Predicador

Cotiledon
31 Marzo 2015
103
38
18
35
para mi gusto,ay muchos elementos que la tierra usada ya no contiene,yo aria lo sigiente,cojer el substrato usado,mezclarlo con un porcentaje alto de humus de lombriz un 25%,y si tienes 100l de tierra usada añadiendo 25l de humus,echale como minimo un sako de 20l de tierra nueva y remenalo todo.

yo lo ago asi ace años y ningun problema

saludos y bendiciones
 
  • 😲
Reacciones: Danielsktorres

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Esto no pasaría si la tierra donde están las niñas solo la regamos con químico comercial.
Con esto me refiero a que si tu alimentas la vida del suelo de la planta, cuando retires el cultivo dicha tierra seguirá estando fértil, podrás mejorarla con enmienda orgánica ya puede ser estiércol maduro o en su defecto humus de lombriz si tienes a mano.
Y listo.
Si los microorganismos del sustrato no dan su uso, siempre se estará comprando sustrato en cada cultivo, es un despilfarro de dinero, pero bueno aquí depende de cada uno.

Un saludo.
 
  • 👍
Reacciones: Dukas

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.449
228
Un buen suelo organico puede reusarse indefinidamente e incluso hacerlo mejorar con el tiempo. El suelo al que se le aportan abonos sintéticos contantemente se vuelve inútil con el tiempo por la acumulación de sales.
Pero un suelo organico no necesita reemplazarse. Yo lo reciclo de la siguiente manera:

Mi suelo consiste de 1/3 turba, 1/3 cascarilla de arroz, 1/3 humus de lombriz para la base.
A este le añado 2 y 1/2 tazas de una mezcla a partes iguales de estas cosas: Salvado de avena, harina de hueso, harina de algas, harina de crustáceos, comida para conejo. A esto a veces le adiciono harina de lentejas. Mezclo todo bien, humedezco con te de humus de lombriz y dejo reposar por 40 días para que las bacterias del suelo digieran los componentes. Al final el suelo tiene un aroma a humus de bosque. Este mezcla aporta todos los nutrientes necesarios y solo require agua desde semilla hasta floración, pero siempre agrego un poco de miel de caña en los riegos para mejorar la calidad de las flores. También utilizo un extracto liquido de la planta Anredera Cordifolia, la cual descubri resulta ser un gran abono de crecimiento.

Cuando la planta termina su ciclo vital (termina la floración y se cosecha) yo la corto desde la raíz y desentierro la parte leñosa de la raíz, dejando todas las raíces fibrosas. Luego lo dejo secar un poco y la añado 1 y 1/2 tazas de la mezcla de nutrientes organicos que mencione arriba, un puñado de cascarilla de arroz y lo dejo reposar dos semanas.

Luego esta listo para usarse.
 

Organnabis

Crecimiento
27 Septiembre 2015
37
99
23
Un buen suelo organico puede reusarse indefinidamente e incluso hacerlo mejorar con el tiempo. El suelo al que se le aportan abonos sintéticos contantemente se vuelve inútil con el tiempo por la acumulación de sales.
Pero un suelo organico no necesita reemplazarse. Yo lo reciclo de la siguiente manera:

Mi suelo consiste de 1/3 turba, 1/3 cascarilla de arroz, 1/3 humus de lombriz para la base.
A este le añado 2 y 1/2 tazas de una mezcla a partes iguales de estas cosas: Salvado de avena, harina de hueso, harina de algas, harina de crustáceos, comida para conejo. A esto a veces le adiciono harina de lentejas. Mezclo todo bien, humedezco con te de humus de lombriz y dejo reposar por 40 días para que las bacterias del suelo digieran los componentes. Al final el suelo tiene un aroma a humus de bosque. Este mezcla aporta todos los nutrientes necesarios y solo require agua desde semilla hasta floración, pero siempre agrego un poco de miel de caña en los riegos para mejorar la calidad de las flores. También utilizo un extracto liquido de la planta Anredera Cordifolia, la cual descubri resulta ser un gran abono de crecimiento.

Cuando la planta termina su ciclo vital (termina la floración y se cosecha) yo la corto desde la raíz y desentierro la parte leñosa de la raíz, dejando todas las raíces fibrosas. Luego lo dejo secar un poco y la añado 1 y 1/2 tazas de la mezcla de nutrientes organicos que mencione arriba, un puñado de cascarilla de arroz y lo dejo reposar dos semanas.

Luego esta listo para usarse.
Yo creo que deberían hacerle caso a lo que este señor está diciendo, ya que el suelo se puede reutilizar siempre si cultivas 100% orgánico porque si cultivas con químicos las sales suelen acumularse en el sustrato, en cambio si todo es orgánico las bacterias y hongos descomponen la materia orgánica con sus enzimas y así hacen mas asimilable los nutrientes para la planta en cambio con abonos quimicos se acumulan sales que los microorganismos no pueden hacer contra ellos y por no se suele utilizar el sustrato mas de una vez, y la planta no puede segregar suficientes enzimas y acidos a traves de sus raices para descomponer toda materia organica alrededor de ellas y ahí es cuando entra en juego las bacterias y hongos.

Muchos no le dan mucha importancia a la vida microbiana y con tan solo tener un sustrato base como el que hace TheRoach mas las enmiendas orgánicas de liberación lenta y rápida no necesitarías mas nada que agua y algunos té orgánicos ricos en enzimas para ayudar a descomponer mas rápido toda la materia orgánica así la planta asimila todo mejor, esos té de enzimas llamados en Inglés SST (Sprouted Seeds Tea) son de semillas brotadas de maíz, centeno y alfalfa que son ricos en enzimas, también aportan macro y micronutrientes y hormonas de crecimiento como el triacontanol y citoquininas que tiene que ver la división celular y también alimentan a las bacterias y hongos con sus carbohidratos. Otra cosa que se le puede agregar también es el famoso ACT (aereated compost tea) o té de compost aireado que se puede hacer con compost/humus más melaza y una bomba de aire de pecera, se mete los tubos de bombas de aire en el agua y se deja airear 24-48 horas, con esto se multiplicaran en millones las bacterias y hongos, y le darás mucha vida a tu suelo.

Si tu sustrato contiene ácidos húmicos (lo aporta el humus y compost) y una buena vida microbiana no necesitaras medir el pH nunca mas y posiblemente ninguna o pocas carencias, pero tienes que armar un sustrato base (el mío es 40% fibra de coco, 30% humus, 10% turba rubia y 20% perlita) y luego enmiendas orgánicas como Dolomita, harina de hueso, de sangre, algas marinas, ect. (una combinación de liberación lenta y rápida de nutrientes), luego le haces un té de compost aireado (busca en Youtube) y humedece la tierra con eso
o con 1 cucharada de melaza diluida en 4-5 libros de aguas y dejas cocinar la mezcla 1 mes para que aumente la vida microbiana y descompongan todo con sus enzimas y asi la planta lo asimila mejor luego listo para usar, con una mezcla así olvidate de medir pH los químicos como (ácido fosforico , nítrico o ácido acético de vinagre destruyen la vida microbiana), las bacterias y hongos colizaran las raices y llevaran el pH a donde sea necesario para darle a la planta lo que pida (según la etapa en la que se encuentre), pero el pH ideal en tierra es 6.5-6.8 ahí la asimilación de nutrientes es máxima, así que todo eso más micorrizas espolvoreada en las raíces al trasplantar, mas el té de enzimas de semillas en cada riego, una vez a la semana o cada diez 10 y té de compost cada 15-30 días te dará una planta sana, fuerte y con sabor tremendo en esos cogollos.

Perdón si me excedí escribiendo pero es necesario que sepan esto, porque información valiosa que la he aprendido de expertos cultivadores anglosajones que cultivan 100% orgánico reciclando el suelo, a esto lo llaman No-Till ROLS (Cultivo sin productos de botes = No-Till y ROLS = suelo vivo orgánico reciclado).

Con esto no necesitaras seguir gastando en productos caros. Si quieren la receta del ACT y SST envíen privado, soy nuevo en este foro pero estaré compartiendo información con ustedes, saludos y buen cultivo :)
 
Última edición:

Sapo Verde

Semilla
19 Octubre 2015
83
36
8
32
Aun siendo el cultivo organico al 100% lo que se recomienda siempre es la rotacion de cultivos.
Si es en cultivo de macetas, deberias tener muchas mas macetas de las que necesitas y numerarlas o marcarlas con distintos colores.
Cada vez que las utilizas, haces la operaciones que dicen de enriquecer la tierra y la dejas a la intemperie que se descompongan bien sus raices.
Yo al menos utilizaria la tierra un año si y otro no, es decir, el doble de macetas que plantas cultivas.
 
  • 👍
Reacciones: TheRoach
-