¿pq soy tan horrible cultivando??

annhea1

Semilla
15 Marzo 2005
23
0
0
En fin, os comento como van las cosas. Hace exactamente un mes plante un par de marietas. Y despues de este mes, aparte de haber fallecido dos y una estar en proceso, las demas tienen 3 pares de hojas (a parte de los cotiledones). Vamos, q ni se ven.
Exactamene no se q hago mal. Soy consicente de q no estan en codiciones perfectas, pero pienso q tmp son tan malas pa q les suceda esto,a las pobres. En resumen, la condicionesson:
Luz: desde las 7 de la mñn hasta las 9. Y de sol, esde las 3 hasta las 8. A partir de las 8, les conectofocos de bajo consumo, de 25 y 20 w. Se q nno son adecuados, pero es mas q nada un complemento. Tienen 6400K 2700k.
Suelo: a mitad entre tierra nrmal (ph=5,5-6), y la otra mitad con turba rubia (ph=4), En menor proprcion, llevan perlita, arena de silice y ceniza. Se q queda un poco acido, quiza, pero tan grave es?
humedad: 60% mas o menos
y vamos, no se q mas. Se q deberia de mandar foto, pero no tengo camara digital, pero mas o menos estan escumuzidas, y con tres pares de hojas...vamos,q les falta gracia. Ah! si! las riego con agua del grifo (soy de valencia), ada semana o un poquin mas, sin abono y sin nada...saludos!
 

Gusano_seda

Semilla
15 Marzo 2005
393
1
0
37
riega mas a la semana, no tanto como cada dia pero riegalas cuando veas q la capa de arriba esta seka
 

annhea1

Semilla
15 Marzo 2005
23
0
0
Pues muchas gracias a todos! Intentare subir el ph, y en cuanto al riego, lo hare una vez por semana, solo q me da miedo pasarme y encharcarlas...vale q con una semana la tierra se seca por la superficie, pero no se, no las veo con deficit d agua. En fn, probare. Muchas gracias a todos!
 

axolotl

Semilla
15 Junio 2004
37
0
0
hola
en valencia el agua de grifo es bastante mala, si mezclaras a partes iguales agua de grifo + agua destilada tendrias un agua mejor.
La mezcla de tierra parece pobre y demasiado acida.

salud
 

Berto Berto

Semilla
25 Enero 2005
742
7
0
S2 annhea1!:


Algunos errores sí que creo que tienes, en mi opinión.


El agua: Destilada. Cuando son pequeñitas y hasta al menos las 2 ó 3 primeras semanas, entre otras cosas porque no tendrá sales que perjudiquen las raices y porque su ph es exactamente 7, que es lo ideal para cultivar en tierra.

La turba: Jamás utilices turba rubia, yo la tengo bastante manía. Si la turba ya es difícil de regar, porque a veces deja muchas calvas sin mojar dentro de la maceta, la turba rubia tengo entendido que es famosa por lo difícil que es para regar, es del tipo que escupe el agua. ... y además esa turba tuya es bastante ácida, un 4 de ph es bastante ácido. En tierra, lo ideal es cultivar con un ph de entre 6.5 y 7.5. Si las cenizas no han compensado ese ph tendrás un ph ácido y si te has pasado con las cenizas de madera, te habrá quedado un sustrato alcalino (8-8.5 quizá).

De lo que pones de sustrato, usaría la tierra, o quizá sólo tierra de jardinería (mejor de ph 6.5-7, que 5.5-6 de ph me parece bastante ácida ya de entrada.), Me olvidaría de las cenizas o echaría pocas, puesto que suben el ph de la tierra, y mezclaría la tierra de jardinería con un 25% de perlita y además, en el fondo de la maceta pondría un puñadito más de perlita, para tener mejor drenaje.

Puedes medir el ph del agua que te salga de la maceta y así tendrás una idea más exacta de con qué ph estás cultivando, si lo tienes que correjir y de cuanto será la corrección. Si crees que necesitas correjir el ph de tu tierra puedes hacerlo regándolas mucho con agua que tenga un ph de 7 y así el ph de la tierra subirá. Deja salir una buena cantidad de agua de cada maceta.

Podrías usar el agua del grifo si las plantas tienen más de 3 semanas, pero has de desclorarla primero dejándola reposar al menos 2 días en una garrafa destapada. Mides y corrijes el ph con zumo de limón o con vinagre de manzana (dicen que es el mejor). Desde luego lo que dice axolotl sería lo ideal, mezclar el agua destilada con el agua del grifo desclorada, .... pero es un rollo andarse con garrafas de agua destilada.

Y de las luces intentaría tener el doble de 6400ºK que de 2700ºK, o mejor cambiar las 2700ºK por alguna que tenga entre 4000 y 6000ºK.

¡Ánimo!, .... que al menos tú nos las has quemado con magnesio como hice yo, :lol: todos los principios son un pelín complicados, ... pero una vez le pilles el truqui funciona solo, ya verás!.

Muchos saludos y feliz cultivo.
 

annhea1

Semilla
15 Marzo 2005
23
0
0
Hola!! Voy a mezclar el agua de grifo con destlada, a ver q tal. ¿y como puedo medir el ph? Esq yo solo conozco el phchimetro tipico, pero me da q es muy caro...hay lgun metodo sencillo u economico? gracias!!
 

Berto Berto

Semilla
25 Enero 2005
742
7
0
S2 Annhea1!:


En las tiendas de peces e incluso en los grows hay unos medidores de ph que funcionan con gotitas. Se usan 5 gotitas para 5 ml del agua ó líquido que quieras medir. Con pedir "un medidor de ph de gotitas" ya te entenderán.

... la buena noticia es que sólo son 6 ó 7 € y al menos tendrás suficiente para medir el ph de al menos medio cultivo. :wink:

.... A mí también me parecen muy caros los digitales, ... 50-70€ son muchos. para un cacharro que incluso se desajusta de vez en cuando. :wink:

Mi rutina para el agua es la siguiente:

Enciendo el calentador y lleno una/dos garrafas de agua lo más caliente que puedo (como el cloro se evapora a temperatura ambiente, en un agua muy caliente supongo que se evapore mucho más deprisa).

La echo unas gotas (34 más o menos, aunque ahora se me ha fastidiado el cuentagotas, se me ha corroido :oops: :lol: ) de ácido nítrico (uno es un poco bruto, qué le vamos a hacer, :lol: ), pero te valdría cualquier ácido (cítrico del limón-un chorrito, acético del vinagre-también un chorrito y mejor vinagre de manzana, incluso ácido sulfúrico te serviría). Agito la garrafa (con el tapón puesto) para mezclar bien el ácido y la dejo reposar de 2 a 4 días quitándola el tapón.

Cuando voy a regar, muevo la garrafa con mucho cuidado de no agitarla, como si tuviese posos (como las botellas de vino con posos, intento que no se revuelva el fondo), elevo la garrafa del agua y con una gomilla trasvaso el contenido de la garrafa reposada a otra limpia que pongo más abajo dejando en la garrafa reposada el culín. (de 8 litros que tiene la garrafa trasvaso aproximadamente 7 litros y dejo uno sin trasvasar.)

Ya con el agua trasvasada empiezo la rutina. Mido el ph, que suele estar bien porque el ácido ya habrá echo su trabajo y probablemente el ph esté en 7, más o menos, añado los abonos, agito mucho la garrafa para que se oxigene el agua y se mezclen bien los abonos (los míos son de GH, y son líquidos) ... vuelvo a medir el ph (y la EC, aunque esto en tierra no es tan importante como el ph) y a regar.

Con el reposado de la garrafa, el moverla con cuidado y el trasvase me doy cuenta de que me ahorro sales, si el agua de BCN la cojo a 50-55 de EC, cuando la voy a utilizar para regar su EC es de 34-38 ó 40, ... y esas sales al menos se las ahorro a las niñas, total, "mi sistema" es gratis así que no cuesta mucho, :lol:

Saludos Annhea1 ... y felices mediciones. :wink: :fumador1:
 
-