¿Qué tanta diferencia hace medir el PH y la EC del agua de riego?

zui

Semilla
21 Enero 2018
18
3
3
44
Hola colegas,

Les quería consultar lo que indica el título: ¿qué tanta diferencia hace medir el PH y la EC del agua de riego en el auto cultivo indoor?

Si bien me encanta todo lo relacionado a cuidar las plantas, no tengo mucho tiempo para hacerlo. Debido a ello mi método de cultivo no lo he mejorado desde hace ya tiempo. Mi sistema consiste en utilizar una mezcla de SOG y SCROG (un número decente de plantas sin ser excesivo las cuales entreno vía SCROG con algunas podas entre medio). Utilizo sustrato Biobizz All Mix y fertilizantes Green House Powder Feeding (Long Flowering, Enhancer y hoy me compré el Boost) con agua del grifo previamente reposada. Les doy a las plantas por lo general un mes de vegetativo. Y sería. Ese es mi método.

Si bien la producción que logro es decente, sobre todo al utilizar buenas genéticas, esta lejos de acercarse realmente a eso de 1 gramo por wattio. Entonces estaba pensando que quizás llegó la hora de comprar unos buenos medidores de PH y EC. Si bien el sustrato que utilizo se supone bien a PH óptimo como así también los fertilizantes mencionados de Green House, el agua de riego que utilizo simplemente la reposo y nada más.

¿Creen que haría una diferencia substancial si empiezo a medir el PH y la EC del agua de riego? ¿Qué tan complicado es? ¿Cuánto se demora uno aprox en el proceso de preparación del agua?

Quedo atento, gracias por la información!
 
  • 👍
Reacciones: JoMoN22

Carloyal

Floración
26 Noviembre 2017
272
153
33
27
El ph se puede medir con unas gotas que según el color te indican cuán ácida o alcalina es tu agua. Para el ec es más complicado, ya que hay que comprar aparatos medidores específicos. Aunque lo bueno es que hay aparatos baratos por aliexpres o amazon que miden tanto la temperatura, como el ph y el ec del agua, pero eso ya implica hacer una inversión...
 

zui

Semilla
21 Enero 2018
18
3
3
44
Gracias Carloyal. La verdad estoy dispuesto a hacer la inversión necesaria para adquirir buenos instrumentos de medición si es que realmente, en mi situación, hicieran una diferencia notable. Tengo entendido que los Hanna son buenos y duraderos
 
D

Deleted member 133096

Invitado
Basicos. Imprescindibles. Nada mas que añadir.
Los tienes digitales por 10 euros cada uno.
Total : 20 euros
 

Carloyal

Floración
26 Noviembre 2017
272
153
33
27
El tema del ph y el ec es porque si no lo controlas es más fácil que se produzcan bloqueos de absorción de nutrientes en la planta, y por ello, muestre carencias o excesos. Los nutrientes que absorbe la planta sólo pueden ser su alimento si el sustrato se encuentra en un rango de acidez adecuado (5,8 aprox en crecimiento y 6,5 en floración, subiendo progresivamente). El tema del ec hace referencia a la electroconductividad del sustrato. A mayor electroconductividad, mayor cantidad de sales acumuladas en el sustrato. La acumulación de sales excesiva puede generar los bloqueos anteriormente mencionados. Normalmente se inicia con 0,3 creo. Y poco a poco irá subiendo con cada riego, tanto por el agua como por los fertilizantes. Se debe tener cuidado de que la ec no suba a más de 2.
 
D

Deleted member 133096

Invitado
¿Dónde los compraste a 10 euros?
En ebay, amazon, alixpress y sitios asi...
Normalmente vienen de china, con lo que tardan un poco en llegar, pero van de lujo, y por el precio que tienen los puedes renovar cada año.
 

zui

Semilla
21 Enero 2018
18
3
3
44
Gracias por sus respuestas colegas. Bueno, me quedó claro. He observado lo que comentan: he visto carencias y al intentar compensarlas se muestran excesos. Por lo que sin dudas lo que me comentan me parece más que acertado.

Me imagino que no sólo se debe medir el PH y la EC del agua de riego, sino también del sustrato, y además me imagino que la medición del PH y EC en el sustrato también debe ser una constante al igual que el agua de riego ya que en tierra (método que utilizo) probablemente se vayan acumulando sales, sobre todo si es agua del grifo reposada y no tiene un tratamientos de osmosis.

Suena interesante pedir por amazon o ebay los medidores pero la verdad preferiría no tener que esperar tiempo de envío, a veces se demora mucho a mi país. ¿Consideran una inversión sabia comprar medidores de marca Hanna? desde que comencé en el auto cultivo que he leído se supone son una buena inversión porque son unos de los mejores.

Me quedó claro que es fundamental entonces medir PH y EC, pero ¿Qué tan fundamental es utilizar un filtro de osmosis inversa para tratar el agua del grifo? ¿es tan fundamental como medir el PH y la EC imagino? según lo que he estudiado al respecto, no saco mucho midiendo PH y EC si la agua del grifo viene llena de sales y basurilla ya que no tendré prácticamente ventana para abonar a las plantas sin sobre fertilizarlas. ¿Es así?

Y por último, con los medidores de PH y EC ¿Puedo medir también de alguna forma el PH y EC del sustrato? según lo que he leído se hace una lectura del agua de riego que sale a través de la maceta.

Gracias nuevamente por la información
 

Carloyal

Floración
26 Noviembre 2017
272
153
33
27
Gracias por sus respuestas colegas. Bueno, me quedó claro. He observado lo que comentan: he visto carencias y al intentar compensarlas se muestran excesos. Por lo que sin dudas lo que me comentan me parece más que acertado.

Me imagino que no sólo se debe medir el PH y la EC del agua de riego, sino también del sustrato, y además me imagino que la medición del PH y EC en el sustrato también debe ser una constante al igual que el agua de riego ya que en tierra (método que utilizo) probablemente se vayan acumulando sales, sobre todo si es agua del grifo reposada y no tiene un tratamientos de osmosis.

Suena interesante pedir por amazon o ebay los medidores pero la verdad preferiría no tener que esperar tiempo de envío, a veces se demora mucho a mi país. ¿Consideran una inversión sabia comprar medidores de marca Hanna? desde que comencé en el auto cultivo que he leído se supone son una buena inversión porque son unos de los mejores.

Me quedó claro que es fundamental entonces medir PH y EC, pero ¿Qué tan fundamental es utilizar un filtro de osmosis inversa para tratar el agua del grifo? ¿es tan fundamental como medir el PH y la EC imagino? según lo que he estudiado al respecto, no saco mucho midiendo PH y EC si la agua del grifo viene llena de sales y basurilla ya que no tendré prácticamente ventana para abonar a las plantas sin sobre fertilizarlas. ¿Es así?

Y por último, con los medidores de PH y EC ¿Puedo medir también de alguna forma el PH y EC del sustrato? según lo que he leído se hace una lectura del agua de riego que sale a través de la maceta.

Gracias nuevamente por la información
Ayer estuve mirando medidores de EC y los Hanna son descritos como más duraderos. No se oxidan, y para más inri, no necesitas utilizar ningún líquido calibrador. Normalmente, debes calibrar el aparato con un líquido que se compra aparte, pero con los Hanna no.

Respecto a medir la ec y el ph del sustrato, eso suele hacerse analizando el agua que drena el sustrato tras los riegos.

Por último, depende de la zona en la que vivas, pero puedes mirarlo por internet, el agua que sale del grifo será dura o blanda. El agua dura contiene más sales, mientras que el agua blanda menos. Si buscas en google sobre la calidad del agua de tu país y más concretamente tu localidad, podrás decidir si utilizar filtro de osmosis o no. Ya sabes, si resulta que es agua blanda, no haría falta filtro. Si fuera dura, sería recomendable.
 

BurnedCookie

Gran Cogollo
13 Diciembre 2017
1.083
1.141
143
Si tu agua de grifo es muy dura (ec alta) la puedes diluir con agua destilada o de ósmosis.

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
 

colemman17

Oldtimer
1 Mayo 2012
7.063
7.339
228
Hola colegas,

Les quería consultar lo que indica el título: ¿qué tanta diferencia hace medir el PH y la EC del agua de riego en el auto cultivo indoor?

Si bien me encanta todo lo relacionado a cuidar las plantas, no tengo mucho tiempo para hacerlo. Debido a ello mi método de cultivo no lo he mejorado desde hace ya tiempo. Mi sistema consiste en utilizar una mezcla de SOG y SCROG (un número decente de plantas sin ser excesivo las cuales entreno vía SCROG con algunas podas entre medio). Utilizo sustrato Biobizz All Mix y fertilizantes Green House Powder Feeding (Long Flowering, Enhancer y hoy me compré el Boost) con agua del grifo previamente reposada. Les doy a las plantas por lo general un mes de vegetativo. Y sería. Ese es mi método.

Si bien la producción que logro es decente, sobre todo al utilizar buenas genéticas, esta lejos de acercarse realmente a eso de 1 gramo por wattio. Entonces estaba pensando que quizás llegó la hora de comprar unos buenos medidores de PH y EC. Si bien el sustrato que utilizo se supone bien a PH óptimo como así también los fertilizantes mencionados de Green House, el agua de riego que utilizo simplemente la reposo y nada más.

¿Creen que haría una diferencia substancial si empiezo a medir el PH y la EC del agua de riego? ¿Qué tan complicado es? ¿Cuánto se demora uno aprox en el proceso de preparación del agua?

Quedo atento, gracias por la información!
Es bueno medir y controlar los parametros... Yo no lo hago. Y eso que tengo los medidores de ph y ec.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

HazeMex

Floración
20 Enero 2018
157
87
33
Yo tengo un medidor HANNA combo pH y EC y es una chulada!

Enviado desde mi SM-G930T mediante Tapatalk
 

brunn6

Semilla
6 Febrero 2018
52
25
8
30
Aprovecho el hilo para preguntar. Compre un medidor de TDS que mide en ppm. Lei algunos que para la conversion a EC lo dividen por 400 y otros por 700. Cómo distingo o con que tabla puedo hacer la conversion correcta?
 
  • 👍
Reacciones: Pepito17

Eder agurain

Floración
7 Enero 2018
184
51
33
31
Si se puede medir el ph y la ec del sustrato.
hay que acer un "Cafe" de tierra cojiendola de unos 3 cm de profundida de la maceta a continuacion echas la tierra en el triple de agua (1/3) y la pones a hervir un poco con tal de que los nutrientes se transfieran al agua .no ace falta mucha cantidad yo lo ago en un vaso.luego con un filtro tipico de cafe pones a filtrar la mezcla y de lo resultante aces las mediciones
Espero que te ayude un saludo
 
D

Deleted member 133096

Invitado
Aprovecho el hilo para preguntar. Compre un medidor de TDS que mide en ppm. Lei algunos que para la conversion a EC lo dividen por 400 y otros por 700. Cómo distingo o con que tabla puedo hacer la conversion correcta?
Segun la marca del medidor las tablas de conversion pueden variar.
Busca por internet que hay mucha info sobre esto.
 
-