1° Seguimiento, Variedad N/N de Prensado. 250w

JohnCessar

Cotiledon
13 Febrero 2012
175
1
18
2° Seguimiento, Variedad N/N de Prensado. 250w

Hermanos y Hermanas, Habemus un Seguimiento

Y bue, comienza en la noche del Miércoles 13 pasado, mientras se consumía un fasin entre mis dedos y yo veía South Park; entre seca y seca aparecieron una tras otra tres semillitas...
Me gusto la pinta que tenían así que las deje en la mesita de luz...
Al rato las eche dentro de un vaso con agua que había en la mesita, me di vuelta y me dormí como los grandes...

En mi sueño había lago con cosas muy hermosas,
Niños que jugaban con alegres mariposas...♪♫ :mrgreen:

A la mañana estaban en el fondo, así que banque a que se cumplan unas 16hs en agua... y bue, después la de siempre... Servilleta de papel, doblar por la mitad, semillas, volver a doblar, roseador con agua de lluvia, Pulllllverización, señores; y al tapper... a este lo guarde en un cajón y lo abría una o dos veces por día para que no se zarpe en húmedo...
No pasaba nada hasta el díaa :confused: Martes 19 que mire a ver que onda y me dí con que una tenia una radícula de unos 4mm o 5mm y las otras dos tenían apenas una abertura en la cascara... Como ese día tocaba pulverizar un poco, le agregue tres gotas de agua oxigenada a los 5 cm³ con los que humedecía las servilletas...
Me colgué un cacho con la humedad y el Miércoles 20 por la noche les pegue una miradita y estaban pudriéndose las dos que no habian salido aún, así que saque la que servía, la puse en otro tapper con otra servilleta y la deje en el cajón.

Para la tarde del Viernes 22, la plántula dejo su cascarita y fue plantada.

Si, tal cual... la germinación mas larga que he experimentado.

Pero aquí estamos!!


Día Sabado, 23 de Marzo.

La plantula concluye sus primeras 18hs bajo la luz de un BC de 65watts, con una temperatura de 27°C y una Humedad del 57%.

*Especificaciones*

* Sala para esquejes
y recién nacidos:
35cm de frente, 40cm de fondo y 50cm de alto.

* Iluminación: Lampara de Bajo Consumo, LFC65FE 65watts, 6400K 50-60Hz 530mA. 3600lm.

* Ventilación: 2 coolers 5x5cm para intracción, 1 cooler de 12x12cm para extraccion. Los tres tienen interruptores individuales, lo que me permite usar solo el o los que necesite.

* Sustrato/Medio de Cultivo:
_ 30% Tierra negra de compost.
_ 15% Guano de conejo.
_ 15% Guano de Caballo.
_ 40% Perlita.


* Abonos: Por lo general no uso mas que los comunes que venden en un vivero, que tienen Nitrógeno, Fósforo y Potasio, si no me equivoco... y de estos uso una mínima dosis cada 2 semanas y en plantas medianamente grandes o maduras.
Pero suelo agregar al agua de riego (la cual es de lluvia y almacenada) los siguientes (dosis para 1 Litro):
_1 a 3 cascaras de huevo (hervidas aproximadamente una hora).
_1 Cascara de Banana.
_1 Cucharadita, tamaño Té, de Miel.
Y por último mezclo con agua de verduras lavadas y hervidas (sin sal, aceite ni condimentos.



Ver el adjunto 329760Ver el adjunto 329761
 

JohnCessar

Cotiledon
13 Febrero 2012
175
1
18
Pido que se cambie el nombre del Seguimiento por "2° Seguimiento, Variedad N/N de Prensado. 250w".

Gracias y mil disculpas por las molestias.
 
X

xxxxxxxxx

Invitado
Hermanos y Hermanas, Habemus un Seguimiento

Y bue, comienza en la noche del Miércoles 13 pasado, mientras se consumía un fasin entre mis dedos y yo veía South Park; entre seca y seca aparecieron una tras otra tres semillitas...
Me gusto la pinta que tenían así que las deje en la mesita de luz...
Al rato las eche dentro de un vaso con agua que había en la mesita, me di vuelta y me dormí como los grandes...

En mi sueño había lago con cosas muy hermosas,
Niños que jugaban con alegres mariposas...♪♫ :mrgreen:

A la mañana estaban en el fondo, así que banque a que se cumplan unas 16hs en agua... y bue, después la de siempre... Servilleta de papel, doblar por la mitad, semillas, volver a doblar, roseador con agua de lluvia, Pulllllverización, señores; y al tapper... a este lo guarde en un cajón y lo abría una o dos veces por día para que no se zarpe en húmedo...
No pasaba nada hasta el díaa :confused: Martes 19 que mire a ver que onda y me dí con que una tenia una radícula de unos 4mm o 5mm y las otras dos tenían apenas una abertura en la cascara... Como ese día tocaba pulverizar un poco, le agregue tres gotas de agua oxigenada a los 5 cm³ con los que humedecía las servilletas...
Me colgué un cacho con la humedad y el Miércoles 20 por la noche les pegue una miradita y estaban pudriéndose las dos que no habian salido aún, así que saque la que servía, la puse en otro tapper con otra servilleta y la deje en el cajón.

Para la tarde del Viernes 22, la plántula dejo su cascarita y fue plantada.

Si, tal cual... la germinación mas larga que he experimentado.

Pero aquí estamos!!


Día Sabado, 23 de Marzo.

La plantula concluye sus primeras 18hs bajo la luz de un BC de 65watts, con una temperatura de 27°C y una Humedad del 57%.

*Especificaciones*

* Sala para esquejes
y recién nacidos:
35cm de frente, 40cm de fondo y 50cm de alto.

* Iluminación: Lampara de Bajo Consumo, LFC65FE 65watts, 6400K 50-60Hz 530mA. 3600lm.

* Ventilación: 2 coolers 5x5cm para intracción, 1 cooler de 12x12cm para extraccion. Los tres tienen interruptores individuales, lo que me permite usar solo el o los que necesite.

* Sustrato/Medio de Cultivo:
_ 30% Tierra negra de compost.
_ 15% Guano de conejo.
_ 15% Guano de Caballo.
_ 40% Perlita.


* Abonos: Por lo general no uso mas que los comunes que venden en un vivero, que tienen Nitrógeno, Fósforo y Potasio, si no me equivoco... y de estos uso una mínima dosis cada 2 semanas y en plantas medianamente grandes o maduras.
Pero suelo agregar al agua de riego (la cual es de lluvia y almacenada) los siguientes (dosis para 1 Litro):
_1 a 3 cascaras de huevo (hervidas aproximadamente una hora).
_1 Cascara de Banana.
_1 Cucharadita, tamaño Té, de Miel.
Y por último mezclo con agua de verduras lavadas y hervidas (sin sal, aceite ni condimentos.



Imgs.

Asi es como comienzan muchas buenas cosechas...
Saludos!
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Muy bueno todo!
Para vegetativo seguis usando un 40% de perlita?
 

JohnCessar

Cotiledon
13 Febrero 2012
175
1
18
Podes mandarle turba, que es liviano, aireado, se consigue facil y no es caro
Sí, use en el cultivo anterior y humus... muy buena.
En otros lados puede no ser caro, donde vivo me sale $12 la bolsita y lleno un pote de helado de 1/2... eso a mi me parece, o poco, o caro. (El Humus en $10.- la misma cantidad)

Pero sí, siempre que pueda voy a usar lo mejor que pueda, que consiga y que me alcance.

Un abrazo!
 

samsung

Cotiledon
10 Abril 2012
363
8
18
Sí, use en el cultivo anterior y humus... muy buena.
En otros lados puede no ser caro, donde vivo me sale $12 la bolsita y lleno un pote de helado de 1/2... eso a mi me parece, o poco, o caro. (El Humus en $10.- la misma cantidad)

Pero sí, siempre que pueda voy a usar lo mejor que pueda, que consiga y que me alcance.

Un abrazo!
Uff si, es RE caro! Las 2 cosas estan caras, que garron... Cuando pases por algun lugar mas accesible, pegate una vuelta por un vivero y abstecete! No preguntaste por mercadolibre si te mandan? Capaz se juntan un par y pueden pedir varias cosas. Un saludo!
 

JohnCessar

Cotiledon
13 Febrero 2012
175
1
18
5° Día


*Temperatura:

Noche: 22,7°C
Día: 25,3°C


*Humedad:

Noche: 49%
Día: 56%


*(Tocó riego) Agua en 20°C: (Cargo el "Porta Maceta" con 40cm³ al apagar la luz)

p.H.: -
E.C.: -



Nota: He encontrado hongos formándose en la superficie del sustrato desde el segundo día. Las imágenes tienen una calidad muy bajas (cámara de celular), Intentaré solucionarlo. Se pueden ver esos "Hongos" como puntos blanquecinos a amarillentos... creo que son muy comunes... intente removerlos quitando la primer capa de tierra, pero era obvio que en segundos estarían otra vez por sus esporas que ya habitan en la tierra. ¿Cómo podría combatirlos y/o proteger el plantin? (Metodo casero, en lo posible)

 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Ey, mann.

Sí, a menos que consiga algo mas para agregar al sustrato.

Que me recomendarías? Que use mas o menos...?

Saludos.
El Sr. Servantes dice en su biblia que con más de un 30% de perlita corres el riesgo que esta flote y te cague el sustrato. No recuerdo bien como lo dice, pero te lo traduzco a la criolla con lo que me acuerdo.

Como te dice samnsug, la turba rubia es muy buena, la vermiculita podés ponerle entre un 5% (es lo que estaba usando) a un 15% (los de BillyGrow me recomenaron bajar la perlita a un 10% y subir la vermiculita a un 10%), hummus de lobriz (no airea tanto, pero es excelente alimento), coco (es más caro que la turba).
El guano de conejo es muy bueno, pero es bueno complementarlo con hummus de lombriz.

La idea es hacer un sustrato esponjoso, donde las raíces se desarrollen facilmente, y con alimento para no tener que pasar fertilizando (por ejemplo, el coco y la turba sola son excelentes, pero carecen de alimento).

Si el presupuesto lo tenés apretado, bajaría a un 25% la perlita y le pondría turba rubia (mayor esponjosidad)o hummus de lombriz (mayor alimento) en un 15%. No es lo ideal, pero al momento de tener que elejir me descarto por esto.

Que cagada el precio de la Turba, por aca (y eso que es fueguina) una bolsa entera, que son unos 20 dm3 (y te alcanza para varios cultivos de 5 macetas de 10 L) esta unos $ 44.
La diferencia con lo9 que comentás es abismal
 

JohnCessar

Cotiledon
13 Febrero 2012
175
1
18
El Sr. Servantes dice en su biblia que con más de un 30% de perlita corres el riesgo que esta flote y te cague el sustrato. No recuerdo bien como lo dice, pero te lo traduzco a la criolla con lo que me acuerdo.

Como te dice samnsug, la turba rubia es muy buena, la vermiculita podés ponerle entre un 5% (es lo que estaba usando) a un 15% (los de BillyGrow me recomenaron bajar la perlita a un 10% y subir la vermiculita a un 10%), hummus de lobriz (no airea tanto, pero es excelente alimento), coco (es más caro que la turba).
El guano de conejo es muy bueno, pero es bueno complementarlo con hummus de lombriz.

La idea es hacer un sustrato esponjoso, donde las raíces se desarrollen facilmente, y con alimento para no tener que pasar fertilizando (por ejemplo, el coco y la turba sola son excelentes, pero carecen de alimento).

Si el presupuesto lo tenés apretado, bajaría a un 25% la perlita y le pondría turba rubia (mayor esponjosidad)o hummus de lombriz (mayor alimento) en un 15%. No es lo ideal, pero al momento de tener que elejir me descarto por esto.

Que cagada el precio de la Turba, por aca (y eso que es fueguina) una bolsa entera, que son unos 20 dm3 (y te alcanza para varios cultivos de 5 macetas de 10 L) esta unos $ 44.
La diferencia con lo9 que comentás es abismal
Viste el termino "poronga" cuando se usa como calificativo, bueno, con eso califico la calidad y precio de lo que hay donde vivo... y la accesibilidad a lo que uno necesito... en cualquier ámbito.

Por otro lado, si me hago mas o menos una idea de como debería ser el medio en el que se cultive... lo que no se bien es cuanto puedo usar de cada parte para no llegar a comerme un garron cagoneando o abusando de algun sustrato.

Quedó claro que de estas giladas, no organicas, como la perlita debo usar una cantidad minima... me hacia una idea, pero pensaba que no iba a afectar a la plantita ya que pasaría sus primeros días nada mas ahí.
Supongo que cuando trasplante y pase a un ambiente mas grande usaré de un 5 a un 10%.

Estoy pensando en tenerla hasta que cumpla unos 20 o 25 días y llevarla a fuera para que florezca...
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Viste el termino "poronga" cuando se usa como calificativo, bueno, con eso califico la calidad y precio de lo que hay donde vivo... y la accesibilidad a lo que uno necesito... en cualquier ámbito.

Por otro lado, si me hago mas o menos una idea de como debería ser el medio en el que se cultive... lo que no se bien es cuanto puedo usar de cada parte para no llegar a comerme un garron cagoneando o abusando de algun sustrato.

Quedó claro que de estas giladas, no organicas, como la perlita debo usar una cantidad minima... me hacia una idea, pero pensaba que no iba a afectar a la plantita ya que pasaría sus primeros días nada mas ahí.
Supongo que cuando trasplante y pase a un ambiente mas grande usaré de un 5 a un 10%.

Estoy pensando en tenerla hasta que cumpla unos 20 o 25 días y llevarla a fuera para que florezca...
Yo he ido cambiando del sustrato, pero levemente.
Empecé con sustrato interte (coco + turba).
Y a partir de ahí me ioncliné por lo ecológico.

Ahora estoy usando 30% Tierra fertil, 25% Turba y Coco (es una mezcla que me sobró del primer cultiuvo), 15% Hummus de Lombriz, 10% Guano de conejo compostado, 15% Perlita, 5% Vermiculita.

Pero me han recomedado algo parecido. Bajar Perlita a 10% y subir la Vermiculita al 10% (no es algo imprescindible, por lo que no le des bola) subir el hummus de Lombriz al 20% y bajar la turba (o turba y coco en mi caso) al 20%.

Pero con lo que vos tenés, y para no gastar mucho, es más que suficiente la tierra (ponele un 40%), Perlita (20%), Hummus de Lombriz (un 20%) y Turba rubia (un 20%, acá para no gastar mucho, sino lo subís a un 30% y reducís la tierra a un 30%).

Es bueno agregarle una cucharada sopera cargada por maceta de 10L de harina de hueso (no es cara, en mi caso, como no consegí, uso una harina de hueso y carne que ya viene mezclada) y muchos le agregan un poco de cenizas (poco, porque modifica mucho el PH) antes de pasar a floración.

Creo que lo mejor, por el precio, es que esperes a alguien que viaje a Baires, Córdoba o Rosario y le encargues una bolsa de Turba.
 

JohnCessar

Cotiledon
13 Febrero 2012
175
1
18
Es bueno agregarle una cucharada sopera cargada por maceta de 10L de harina de hueso (no es cara, en mi caso, como no consegí, uso una harina de hueso y carne que ya viene mezclada) y muchos le agregan un poco de cenizas (poco, porque modifica mucho el PH) antes de pasar a floración.
Tengo Una bolsa de unos 50Kg de tierra de corral de cabras, jaja. Tiene, de todo un poco, pero todo es materia orgánica. También tengo harina de hueso, unos 12Kg y una bolsita de 5kg de harina de sangre... o sangre en polvo, no se cual sería su nombre, pero en fin, es eso... de una vaca, cenizas siempre hay en el cenicerito de mi mesa de luz, pensaba un poco de todas esas cosas en las próximas preparaciones de sustrato para la locona esa., ademas del Humus y de la turba que haré traer en cualquier cuando pase el feriado.

Voy a tener en cuenta las proporciones que me diste para cuando prepare ese sustrato... quería traer melaza también, pero creo que con el agua con miel voy a andar bien parque en cierta etapa de la planta lo uso en todos los riegos hasta la cosecha :p
 

samsung

Cotiledon
10 Abril 2012
363
8
18
Como va! Mira, yo estoy con esta receta, la vuelta pasada me dio muy buenos resultados:
Compost 30%
Turba 30%
Hummus de lombriz 20%
Perlita 10%
Vermiculita 10% (Es lo mas caro creo, y lo mas "reemplazable" tal vez)

La cucharada de harina de hueso se manda en el ultimo transplante (Igual que la ceniza (Tiene que ser de madera, no de pucho! ajja, mientras mas seca este, mejor)). Porque son abonos para flora!
Los guanos desconozco, se que algunos son para flora, tendrias que averiguar eso!

Saludos!
 

JohnCessar

Cotiledon
13 Febrero 2012
175
1
18
Como va! Mira, yo estoy con esta receta, la vuelta pasada me dio muy buenos resultados:
Compost 30%
Turba 30%
Hummus de lombriz 20%
Perlita 10%
Vermiculita 10% (Es lo mas caro creo, y lo mas "reemplazable" tal vez)

La cucharada de harina de hueso se manda en el ultimo transplante (Igual que la ceniza (Tiene que ser de madera, no de pucho! ajja, mientras mas seca este, mejor)). Porque son abonos para flora!
Los guanos desconozco, se que algunos son para flora, tendrias que averiguar eso!

Saludos!



Jaja! Nice :fumando:
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Como va! Mira, yo estoy con esta receta, la vuelta pasada me dio muy buenos resultados:
Compost 30%
Turba 30%
Hummus de lombriz 20%
Perlita 10%
Vermiculita 10% (Es lo mas caro creo, y lo mas "reemplazable" tal vez)

La cucharada de harina de hueso se manda en el ultimo transplante (Igual que la ceniza (Tiene que ser de madera, no de pucho! ajja, mientras mas seca este, mejor)). Porque son abonos para flora!
Los guanos desconozco, se que algunos son para flora, tendrias que averiguar eso!

Saludos!
Me gustan esas proporciones. He probado con más tierra y menos turba y no me convence. En partes iguales como usas es menos alimentó, pero en realidad ni se nota la diferencia, el agua drena mejor, retiene más agua y es más esponjoso para las raíces.
 

samsung

Cotiledon
10 Abril 2012
363
8
18
Me gustan esas proporciones. He probado con más tierra y menos turba y no me convence. En partes iguales como usas es menos alimentó, pero en realidad ni se nota la diferencia, el agua drena mejor, retiene más agua y es más esponjoso para las raíces.
Si, ni se nota! Ademas con el hummus y el compost van bien, siempre haciendo al menos 2 transplantes. Y queda un sustrato super liviano!
 

JohnCessar

Cotiledon
13 Febrero 2012
175
1
18
Actualización

¡¡Día 10!!

El día de ayer (9° día), hice el primer trasplante. Salió todo muy bien, no hubo inconvenientes con las raíces y durante las ultimas 24hs la planta no mostró síntoma de estrés. Si todo sigue igual, en 20 días o antes estaré volviendo a trasplantar.

Nuevo sustrato:

Tierra de Compost: 50%

Tierra (Suelo de Corral): 15%

Guano de Cabra: 15%

Guano de Conejo: 10%

Perlita: 10%



Procedimiento (Igual que cualquiera pero con algunas particularidades):


Pote plástico de Helado, nailon de cocina (el mismo con el que envuelven los sanguches en los maxi-kioscos), lo adherí al pote por dentro (Esto debería impedir cualquier estropeo de las raíces en un próximo trasplante); perforé pote, y nailon al mismo tiempo, con un soldador de estaño tipo lápiz., Agregue las partes del sustrato, tapé, mezclé, mojé desde abajo con un macetero con 120cm³ y mantuve todo el sustrato humedecido y a 20°C para realizar el trasplante, retiré el plantin, trasplanté y tapé un poco el tallo, lo que en términos medios, reduce tamaño en "alto" de la planta; Luego la volví al armario ya con la luz apagada.

Temperatura: 23,2°C

Humedad: 48%



Seis horas después vuelve el periodo de luz y la temperatura ambiente del cultivo asciende al igual que la humedad, culminando el periodo de luz con:

Temperatura: 25,3°C

Humedad: 59%



 

JohnCessar

Cotiledon
13 Febrero 2012
175
1
18
Actualización

Día 15

En la actualización anterior olvide apuntar que se me quemo la luz y conseguí otra con similares características e igual consumo pero de distinta marca... su luz es un poco mas cálida. Por el momento va bien y para la próxima actualización estaremos en la verdadera sala de crecimiento con su HM 250w.

No han habido cambios... solo algunos en lo que respecta al tamaño.
No hubo riegos desde el trasplante, al parecer el sustrato retiene bastante, pero no se muestra encharcado, solo algo húmedo.

Durante las ultimas 20hs obtuve los siguientes parámetros:



Temperatura: 24,4°C

Humedad: 42%




Encendida la luz y transcurridas 18hs:


Temperatura: 28,2°C

Humedad: 58%




 

JohnCessar

Cotiledon
13 Febrero 2012
175
1
18
2° Seguimiento, Variedad N/N de Prensado. 250w

Tengo una consulta... no sabía donde publicarla, así que la dejo por aca.

Resulta que he estado pensando en hacer madre a la planta que tengo ya que no he podido conseguir mas semillas, y pasa esto:

Tiene 19 días y unos 6 nudos en los cuales están apareciendo los gajitos con los que podría hacer esquejes, y están formándose 2 nudos mas.
Tengo la planta a unos 8 o 10cm de la lámpara y algunas de mis dudas son:

Alejar la planta de la lámpara para conseguir que se estire mas rápido.
Esperar a que desarrolle algunos nudos más y recién hacerlo.
También quiero hacer una poda FIM, pero la parte que valla a sacarle en la poda también quiero usarla para hacer otro esqueje.

Agradecería cualquier ayuda ya que, tengo un poco de idea, pero será la primera vez que haga esto y no quiero moquear o arrepentirme de lo que hice por no haberlo hecho bien, no se si me explico.

Mañana estaré actualizando para que se vea como va la puta esa.

Saludos.
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Mañana pongo lo del esquejado así te queda. Una especie de seguimiento hago. Tengo los datos y las fotos. Me falta hacerme de un par de horas para plasmarlo en mi seguimiento.

En la poda apical y en la FIM actúas sólo sobre la yema apical. En una cortás toda la yema y en la otra un 80% de la misma. A mí, la FIM me salió bien una sóla vez (la apical sale siempre), en las otras siguieron crecdfiendo las hojas pero cortadas en sus puntas o se transformó en una poda apical.

PERO EN AMBAS NO TE QUEDA NADA PARA ESQUEJÁS, ya que lo que eliminas nno tiene más de medio cm. (salvo que la apiocal la realices 10 cm más abajo, entonces si te quedará para un esqueje:

AKAJI me puso este gráfico para distinguir los 2 tipos d epodas, y me parece muy bueno:



La FIN es la raya horizontal más alta.
La APICAL es la raya horinzontal que esta por debajo (aunque yo en realidad también me ha salido al fallar la FIM al cortar un poco más abajo de lo indicado, dejando los internudos que en el diagrama llaman: Internode Space.

No, so subas la lámpara. Conviene que las madres sean lo más compacta y ramificadas posible. Así se desarrollan poco en altura y mucho a lo ancho.
Ahora, uno de los esquejes me quedó como madre. Para que sea lo más petisa posible y ramificada, lo que he hecho es, luego de la poda APICAL, dejarla crecer unos cm, y volver a hacer poda APICAL en cada una de las nuevas ramas centrales. La idea es que se vaya duplicando de esta manera las ramas centrales, y tener una planta ancha con muchos lugares por donde esquejarla, y no una alta, flaca, y con pocas ramas para esquejar.
ASÍ QUE DEJÁ LA LUZ BIEN BAJA.

Como te prometí, mañana hago la actualización en mi seguimiento con el equejado, que si bien soy nuevo en este, me ha salido mejor de lo que esperaba (hasta ahora 100% de resultado positivos en 12 esquejes, pero la nueva tanda de 5 esquejes no viene tan bién, hay uno que desde el tercer día esta para atrás, vamos a ver como prosigue).
 

JohnCessar

Cotiledon
13 Febrero 2012
175
1
18
Muchisimas gracias, entendí lo de la poda FIM (o Fin, como se escriba). Ahora, lo que yo quería hacer es cortar mas o menos en en 4° nudo y me quedaría todo el pedazo que sale en la imagen que puso Thori... cortar mas abajo de donde dice "New Possible Branch" en la imagen.... Sería como un topping un nudo mas abajo de donde sale en la imagen, y por lo tanto me quedaría ese pedazo entero (el de la imagen) y quería saber si puedo esquejar eso... y también si debo eliminar esas hojas ("Large Fanleaf") para esquejar mejor lo que viene brotando.
Y bueno, sacar esquejes de las ramitas que vengan de los otros 4 nudos que quedaron de la planta a medida que crezca...

Se puede así?? Espero haberme explicado.
 

chicalleje

Gran Cogollo
27 Abril 2012
1.120
395
108
45
Avellaneda
Si, cortá toda la punta de la planta y ponela a enraizar. Tiene 6 nudos bien definidos y estan brotando 2 más en la punta? Sí, cortala arriba del 4to nudo y quitale las hojas a lo que sería el 5to y enterralo hasta casi llegar al 6to, dejá el 6to y los nuevos que están brotando en la usperficie y el tallo con el 5to nudo sin hojas enterrado. Cortale las puntas a las hojas del 6to nudo si son muy grandes, las plantas transpiran por las hojas para bajar su temperatura cuando les da el sol y no quemarse, vos igual no la vas a poner al sol y si antenes la humedad alta por ahí no hace falta. A mi me tardan 3 semanas en enraizar en arena lavada.
Los 4 nudos que quedan en la planta segudamente sacan ramas nuevas.

Saludos!
 

JohnCessar

Cotiledon
13 Febrero 2012
175
1
18
Actualización

Buenas, es el día 20 y vengo con alguna novedad despues de tanto de lo mismo.

Acabo de hacer un esqueje guiándome de algunas cosas que he aprendido por ahí, así que vamos con los datos y la info.

Antes de encender la Luz:​

Temperatura: 24,0°C​

Humedad 41%​


Transcurridas 18 horas con la luz encendida:

Temperatura: 27,6°C​

Humedad: 55%​



¡Esquejando!

1) Anoche tome un puñado de porotos y lentejas, los puse en un frasco con agua reposada de lluvia.

2) Hoy, unas 2 horitas antes de apagarse la luz, tomé una tijeríta de esas para cortar las uñas, desinfecté con mucho alcohol, limpie bien y dí el corte con un angulo de 45° dejando la planta con 4 nudos (Incluido el primero que nace despues de los cotiledones). Apliqué gota de Agua Oxigenada en el corte (en en pedazo quitado no).


3) Tomé el brote, corte las dos hojas del que sería el 5° y repasé toda la zona desde el 5° nudo hasta el corte con un bisturí, dejando el tallo sin corteza e hice un corte por el medio del tallo de aproximadamente un centimetro.


4) Llene un envase de postre con perlita, puse en macetero y agregue el agua de los porotos y lentejas, la cual debería tener hormonas de enraizamiento ya que estaban germinando en el agua.



5) Inserté el esqueje en el sustrato y aplique agua con rociador.
Tapé con una mitad de botella consiguiendo que esta encierre el esqueje y parte del macetero con agua.


 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Inserté el esqueje en el sustrato y aplique agua con rociador.
Tapé con una mitad de botella consiguiendo que esta encierre el esqueje y parte del macetero con agua.


Son perlitas o las metistes en un sandy de crema americana? :lol:

Sabés que dicen que es bueno para enraizar, el agua de sauce.
Claro que hay que conseguir un sause primero, y una vez que lo tenés con las ramas más jóvenes te haces el agua para enraizar. Dicen que va muy bien.
 

JohnCessar

Cotiledon
13 Febrero 2012
175
1
18
Son perlitas o las metistes en un sandy de crema americana? :lol:

Sabés que dicen que es bueno para enraizar, el agua de sauce.
Claro que hay que conseguir un sause primero, y una vez que lo tenés con las ramas más jóvenes te haces el agua para enraizar. Dicen que va muy bien.
Jajá!

Ah, si? El sauce llorón?? Acá hay muchos... dicen que hay dos tipos de sauces... y que acá hay de los dos... hace un rato cuando se encendió la luz estaba el brotecito con las ojitas bien enpuntadas hacia arriba... ojalá que salga todo bien!
 
X

xxxxxxxxx

Invitado
Aca hay sauce lloron por todos lados... crecen como plaga... mas en la orilla del rio (un lugar re copado para fumar...)
Saludos!
 
-