Abonos y Fertilizantes

G

Guest

Invitado
Hola, komo ya komente en mi post anteriroi estoy reintegrandome al foro, y kon esto de q hay un sector uruguayo toi re kopado.
Se me ocurrio, tal vez ya esté posteado en algun otro tema, en alguna otra seccion, pero me gustaria q dejaran sus experiencias en kuanto a los abonos y fertilizantes usados, ya sean biologikos o no, foliares o no, de crecimiento o de vegetativo, kaseros o komprados.
Espero les kuelgue aportar, tanto komo a mi me gusta leer y aprender.
Un saludo y una C K!!!!!
 

manu.uy

Gran Cogollo
18 Diciembre 2007
1.190
376
108
47
En el Rio mas ancho del mundo....pescando
uso algunas cosas organicas, hago mi humus pero con la seca ni las lombrices, probe usar un fertilizante foliar de isusa y en la dosis recomendada me mancha las hojas ahora estoy usando bosta de caballo me la recomendaron porque no es muy fuerte y cuando se puede compro humus y le voy hechando arriba en la maseta (parece que se lo come), bueno suerte
 

malakita

Cogollito
22 Septiembre 2007
2.566
28
43
de akí pallá
De lo mejor, el humus de lombriz. Tambien podeis abonar en vuestro pais con tierras diatomeas, que por lo que parece es bastante comun, y ademas, tambien sirve de mataplagas de todo tipo.

Un saludo.
 

Charrúa

Semilla
2 Mayo 2005
94
0
0
44
holasss!

Tierra de Diatomeas, insecticida y fertilizante natural
La tierra de diatomeas usada en plantas, animales y personas

Las diatomeas son antiquísimas y microscópicas algas. Vivieron hace 30 millones de años en el fondo de lagos de agua dulce y al emerger la Cordillera de Los Andes, quedaron al descubierto. Lo que llega hasta nosotros son las pequeñísimas estructuras silíceas fosilizadas, de las cuales hay hasta medio millón por milímetro cúbico. Estas estructuras albergaron en su momento a una de las primeras manifestaciones de vida: una proteína llamada pectosa, que a través del revestimiento silíceo se protegía de la putrefacción.

La tierra de diatomeas es en sí misma un insecticida natural. Estas minúsculas partículas -huecas y con carga eléctrica negativa- perforan los cuerpos queratizados de los insectos de sangre fría, los cuales mueren por deshidratación. La acción de las diatomeas es física-mecánica y no por contacto o ingestión, que es como actúan los insecticidas químicos que contaminan el suelo, las plantas, los animales y los seres humanos. Además estos químicos alteran el metabolismo de insectos y bacterias, produciendo intoxicación y luego reacción de inmunidad, lo que explica la generación de resistencia a los insecticidas sintéticos.

Un buen ejemplo de esto es la pediculosis. Hoy nos enfrentamos al "superpiojo", producto de la inmunidad adquirida al lindano y a otros tóxicos, que no consiguen eliminar piojos ni liendres, pero si contaminan a los niños. La OMS advierte que en el mundo ya hay 432 variedades de insectos inmunes a todos los venenos conocidos, lo cual demuestra la falla del sistema -acción por contacto o ingestión- que crea inmunidad a la toxicidad.

La tierra de diatomeas puede combatir hormigas, cucarachas, piojos, vinchucas, polillas, pulgas, arañas, garrapatas, pulgones, cochinillas, mosca de la fruta, etc. Para aumentar su eficiencia insecticida, la tierra de diatomeas incorpora una ínfima dosis (0,025%) de piretrinas, irritativo del sistema nervioso de los animales de sangre fría, que ayuda a la adhesión de estas microscópicas algas al cuerpo de los insectos. O sea que puede utilizarse sola o aditivada con piretrinas, mezcla conocida como Porfín.

Su empleo en plantas

En los vegetales, la tierra de diatomeas cumple un doble propósito: curar y nutrir. Además de su efecto insecticida, las diatomeas aportan una gran riqueza en minerales y microminerales u oligoelementos. Estas sustancias son vitales para el metabolismo de los tejidos, pero generalmente están ausentes en suelos empobrecidos o agotados. Estos 38 minerales (sílice, plata, aluminio, arsénico, bario, manganeso, cobalto, cromo, cobre, hierro, berilio, calcio, cadmio, molibdeno, sodio, niobio, níquel, bismuto, fósforo, plomo, antimonio, ytrio, zinc, estroncio, mercurio, potasio, lantano, magnesio, telurio, torio, titanio, talio, uranio, vanadio, wolfram, escandio, estaño y circonio) penetran en el plasma de la planta, circulando por su savia.

Además de eliminar los parásitos y virus internos o externos, las diatomeas consiguen suplir carencias en las desmineralizadas tierras de cultivos. La agricultura moderna sólo se ocupa de aportar macro elementos inorgánicos, que en ausencia de los microelementos, no pueden ser asimilados por las plantas. Para lograr este doble resultado, se deben utilizar las diatomeas diluidas en agua al l %, es decir 1 parte de diatomeas y 99 de agua. Se agita bien la mezcla y se aplica con un pulverizador común sobre troncos, tallos y hojas, siendo totalmente inocua para plantas, animales y seres humanos.

Otra interesante aplicación de las diatomeas es para proteger granos y semillas, de hongos, virus y bacterias. En este caso se aplica en polvo sobre los granos a conservar, notándose en las semillas una mejor germinación posterior al momento de la siembra.

Su empleo en animales y personas

Las diatomeas son el medio más eficaz, inocuo y económico para combatir parásitos externos en animales domésticos. Se aplica directamente en polvo sobre el pelo del animal, valiéndose de una talquera común. También puede aplicarse en pisos, guardarropas, despensas y cualquier otro lugar que se desee proteger de insectos. Es de destacar su excelente resultado en el control definitivo de la vinchuca.

A nivel de piojos, se los elimina eficazmente aplicando unos pocos gramos de diatomeas en el champú o en agua. Se mezcla bien y se aplica sobre el cabello, dejando actuar entre 5 y 10 minutos. Al enjuagar se podrá comprobar el efectivo volteo de piojos y liendres.

La única precaución en el uso de la tierra de diatomeas, es cuando se la maneja en seco o sea en polvo. En estos casos conviene evitar su inhalación a efectos de prevenir posibles efectos alérgicos que puede causar el ingreso de estas microscópicas partículas a través del aparato respiratorio.

Néstor Palmetti – María Cristina Castells
info@prama.com.ar
 
G

Guest

Invitado
ES un caño esa tierra!!!!
Parece ser omnipotente, no tenia ni idea, no habia escuchado de ella nunka.

De casualidad alguien sabe donde la venden? En dnde compro yo, no hay y no tienen ni idea de ella.

Me gustaria probarla, les agradezco la onda, un abrazo
 
G

Guest

Invitado
wenas, komo va??


hace un tiempito ya q esta esto medio kieto.
Si alguien puede kolaborar kon la data de donde venden esa tierra de fiesta!!!

y si les pinta tirar q mas usan para darle fuerza a sus nenas tambien!!

hace un tiempo un amigo me dijo q kon tecito de banana, de cascara o de la fruta mismo, en floracion levantan a cara de perro!!
 

malakita

Cogollito
22 Septiembre 2007
2.566
28
43
de akí pallá
Se suelen encontrar en depositos de antiguos mares secos, por alla debe ser comun en zonas interiores, ademas, se que en argentina la comercializan.

Un saludo .
 

Njayjay

Semilla
2 Mayo 2009
40
1
0
Yo estoi por empezar a usar phostrogen para un hidroponico q tengo entendido son de primera clase. Se consiguen en Ciudad jardin. Saludoss
 
-