Alpujarreña parte 2: cultivo otoño-invernal

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
Preciosa al solito ;)
Y lo peor es que lo sabe la joía, jajaja
saludos compadre

Si me gustan?? pues me encantan....... todo; colores, estructura....
Que planta muy guapa la Alpu, a ver que buena cosecha te puede dar......
me encanta que te encante. Ya queda menos... :)
buona sera signora

Está muy bonita amigo, ya tendrás el machete afilado...:)
Gracias X, el machete está afilado y deseando entrar en acción, jaja.
Quién no querría meterle mano a esa belleza.
:p

Gracias a los tres por acercaros a este rincón de La Alpujarra.

A ver cómo evoluciona en los próximos días, mi poca experiencia me dice que siempre que he hecho lavado, los cogollos han pegado un sprint final.

Cuando se seque el substrato (5 días calculo...) le pego otro aclarado guapo para terminar de limpiar bien todo de nutrientes. Quizás hasta use agua destilada, fíjate. Y para el día 21 o así, hachazo.

Ah, se me olvidaba mostraros las hojas "atacadas" por "alguien o algo". He buscado y rebuscado pero no hay ni gusanos, ni orugas, ni excrementos, ni ná. Sólo hojas con peciolos arrancados. Raaaaro. Alguien tiene idea de qué puede ser?
IMAG0530.jpg IMAG0531.jpg
 

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
A continuación, acopladas a este segui, veamos aquellas Blue Dream que puse en al balcón hace justamente un mes.

IMAG0523.jpg
Macetero superior:
Izq: Psicodelicia. Dch: Blue Dream #10

Macetero inferior, de izq a dch:
Blue Dream #1, #2, #3

BD#1:
IMAG0524.jpg

Psicodelicia & BD#10:
IMAG0541.jpg

Mucho me temo (espero equivocarme) que no les va a dar tiempo a terminar de florar antes de que los días empiecen a alargarse más aún. Entonces, supongo que revegetarán. Como nunca lo he visto en directo me hace hasta ilusión, jajaa.

Y para despedirme por hoy, foto de equipo, con el ciclamen ahí chupando cámara.
IMAG0540.jpg

Buenas noches familia!
 

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
aaaaahhhh los pajarillos!! me acabas de iluminar!
a veces estando en el balcón he visto llegar volando y posarse en la reja algún pajarillo muy muy pequeño (no sé el nombre), que al verme da media vuelta. Ioputaaaaaaaa!

Voy a tener que poner un molinillo de viento. Espero que a la perra no le de por destrozarlo creyendo que es un juguete.
Vaya fauna! jaja

gracias compadre!
 

signora

Gran Cogollo
24 Mayo 2011
3.859
6.692
143
Que hermoso balcòn, tienes una hermanita de mi Psicodelicias...... Las hojas si que se parecen a trabajo de pajaro; si por acaso, podrìas poner unos viejos cd colgados que se mueven en el viento, lo estamos haciendo en mi zona siempre que hay nubes de pajaritos comedores todo el anio jejejeje y asì se salvan frutas :rolleyes:
 

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
hola familia

gracias a todos por vuestras opiniones, me ayudan mucho y para mi valen mas q el oro.
Parece ser que la teoría que más peso tiene es la de @chk ya que no hay ni rastro de signos de gusanos u orugas, y es totalmente cierto que las hojas que presentan "ataques" se quiebran solo con mirarlas. Una ráfaga de viento y peciolos a volar.

Bueno, la cuenta atrás para el hachazo se va reduciendo, en unos 11 dias o asi, tracatrás.

Lo vamos comentando.

Ah no quisiera despedirme sin mostraros uno de los platanitos "de supervivencia" que está sacando la Alpu.
IMAG0547.jpg

He localizado unos 3 o 4, en los cogollos más grandes.
Según leí el otro día son un último intento de la planta para reproducirse, aunque sea autopolinizándose. Pero también leí que son inofensivos (no polinizan nada) y no afectan a la cosecha. Espero que sea verdad.

Bueno familia, nos vemos!
Saludos
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
hola familia

gracias a todos por vuestras opiniones, me ayudan mucho y para mi valen mas q el oro.
Parece ser que la teoría que más peso tiene es la de @chk ya que no hay ni rastro de signos de gusanos u orugas, y es totalmente cierto que las hojas que presentan "ataques" se quiebran solo con mirarlas. Una ráfaga de viento y peciolos a volar.

Bueno, la cuenta atrás para el hachazo se va reduciendo, en unos 11 dias o asi, tracatrás.

Lo vamos comentando.

Ah no quisiera despedirme sin mostraros uno de los platanitos "de supervivencia" que está sacando la Alpu.
Ver el adjunto 393905

He localizado unos 3 o 4, en los cogollos más grandes.
Según leí el otro día son un último intento de la planta para reproducirse, aunque sea autopolinizándose. Pero también leí que son inofensivos (no polinizan nada) y no afectan a la cosecha. Espero que sea verdad.

Bueno familia, nos vemos!
Saludos
Foton! a lo del platano, yo tengo entendido, que si puede ser fertil, lo bueno es que al ser ella misma la que se autopoliniza osea es hembra x hembra, aunque la flor sea macho a salido de una planta hembra, por lo que si te preña y te sale una o dos semis lo mas provable es que salgan hembras, no digo que no pueda salir macho, pero la mayoria de veces salen hembras, es como hacer feminizadas, lo leí hace algún tiempo por el foro, y tengo ejmplos que lo demuestran...
Igualmente como solo le quedan 10 días pa cortar no pasa nada, simplemente porque no le va a dar tiempo a la semilla a desarollarse.
 

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
la punta del boli echa humo.
Tomo buena nota de todo. ;)
O sea que si encuentro semis al fumar, ¡a guardarlas! Bien bien, me mola. Quizás no esté perdida la genética aún... la verdad es que es la ostia para cultivos invernales, porque ha aguantado el frio increiblemente. Parece que lo que decía el banco era muy cierto:

Después de varios años trabajando con esta variedad autóctona de la sierra granadina, nos complace ponerla por fin en el mercado.

Es una planta de floración rápida (unos 50 días).

Esta variedad se ha cultivado a más de 1000 metros de altitud; por lo tanto es fuerte y resistente a condiciones extremas.

Si sufre temperaturas bajas, llega a coger un tono de color morado. Planta de muy buen paladar, con un efecto relajante.


Gracias compadrakos
Abrazo fuerte
 

FranRlz

Floración
26 Julio 2011
233
69
33
35
Muy lindo seguimiento, me prendo a este también para dar algunas opiniones también. Soy callado pero sigo varios seguimientos como el de ruben.

Respondo a lo ultimo sobre los "platanitos", yo en mi cosecha pasada tenia una planta que empezó a cogollar y cuando un día revisando entre medio de los cogollos, noto que había una semilla, osea 1 sola semilla escondida al final del cogollo (de una ramificación del tronco central), entonces decidí dejar madurar un poco mas esa semilla (aproximadamente entre 1 y 2 semanas) y decidí cortar la planta y me llevo la sorpresa que había 3 semillas, lo curioso fue que cada una en diferente cogollos.
Mi decisión fue experimentar y ver si salia algo. Primero las puse en un vaso con agua +2 gotitas de agua oxigenada, y luego entre 2 servilletas húmedas y entre 2 platos para mantener la humedad (durante 7 días) y revisaba cada 3 días y nada... las deje y las deje pero no salieron.
Mi conclusión: 1) Por inexperto la semilla tubo poco tiempo de maduración y la retire antes de tiempo
2) Las semillas no son fértiles.
La única manera de averiguarlo sería experimentando, queda en lo que quieras hacer vos.
Saludos.
 
  • 👍
Reacciones: Damn son! y signora

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
@signora dice la Alpu que gracias por estar ahí desde el primer día. Y tiene razón, jajajaj
Sin embargo creo que nos podemos ir despidiendo de ella porque de momento no hay ni rastro de semillas. Parece que los platanitos no han mojado el churro. (No ha habido auto-fuck)
un beso!

@FranRlz qué tal "observador en la sombra" jajaj por fin te animas a comentar ;) Nunca es tarde.
Me gusta tu actitud de experimentar, yo hubiera hecho lo mismo. De hecho guardo varias semillas sacadas de algunas de las MAXauto del ultimo verano (Power Skunk, Thai Fantasy y Smile, creo recordar) por si algún día tengo oportunidad de probarlas a ver qué sale.
No sabría decirte cual de las dos conclusiones es la correcta, diria más la 1, pero mis conocimientos no alcanzan jaajaja.

Bueno gracias a ambos por comentar. Vayamos ahora con la actualización:

Ayer corté un cogollo de una rama secundaria, pero no de los pequeños. Mediano tirando a grande, digamos. Aquí lo vemos tras quitarle solo 3 o 4 hojas, las que no tenian resina.
IMAG0561.jpg IMAG0562.jpg IMAG0563.jpg

El motivo de cortarlo fué para analizar al detalle el estado de maduración de los tricomas del interior de la flor, no los periféricos, que tengo entendido que son engañosos. Me equivoco?

Le pegué una minuciosa manicura a tijerita y descubrí que se trataba de una de las puntas a las que hice FIM, parece ser que demasiado poco tiempo antes de ponerla a florar como para que las flores se separen bien. Y aquí lo tenemos: el cogollo de tres cabezas.
IMAG0564.jpg IMAG0565.jpg IMAG0566.jpg

Los tricomas han engordado y están ámbar en un 30% aprox. Aún no puedo cortar porque hasta el día 21 no se cumplen los 15 días de rigor tras el lavado. Se me está pasando el arroz bastante, y si espero hasta el 21, más aún. He dejado el cogollín tricéfalo en un mueble del pasillo, en una zona oscura y ventilada. En unos días me lo fumo y os cuento. Si no noto sabor raro a fertilizantes, quizás me decida a cortar antes del día 21.

Bueno me despido con unas fotos de hoy mismo. Los tonos morados son cada vez más intensos y cada vez está más guapa, la joía. Ahora sí que se empieza a ver clorosis a causa del lavado; la planta está tomando los nutrientes de la reserva que hay en las hojas, de ahí el cambio de color de verde a amarillo (lo del morado es por el frío).
IMAG0574.jpg
IMAG0575.jpg

Bueno familia, ya queda menos.
Ahora vuelvo con unas fotis de las Blue Dream, que me tienen desconcertado.
Saludos!
 

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
Bueno pues así están las chicas a día de hoy. Las puse en el balcón hace 5 semanas, así que...
Hecho: la flora va super lenta.
Posibles motivos:
· Días cada vez más largos (se están quedando locas)
· Contaminación lumínica de las farolas
· Frio
· Falta de espacio en el macetero
· Otros? (help!)

Blue Dream #1, #2, #3
IMAG0578.jpg

#1 IMAG0579.jpg #2IMAG0580.jpg #3IMAG0581.jpg

Blue Dream #10 y Psicodelicia
IMAG0582.jpg

BD#10IMAG0583.jpg

Por cierto, la Psicodelicia huele increíblemente a esto:

:D:D:D:D:D

Como veréis, estas dos últimas, las del macetero pequeño, lo llevan bastante mejor que las del macetero grande. Es curioso porque la proporción de tierra creo que es la misma. Eso me hace pensar (y recordar) que las BD #1, 2 y 3 eran un feno más sativo que la #10, que al igual que la Psico son fenos algo más índicos. Esa puede ser otra causa de la diferencia de desarrollo de flores. Las 1, 2 y 3 parece que sigan creciendo por la punta principal, sin llegar a formar el botón floral central. Esto me recuerda cada vez más (cagondios) a las MAXauto veraniegas, que por algún motivo la punta nunca llegó a cuajar bien.

Bueno, espero vuestros comentarios que seguro me aclaran las ideas. Gracias de antemano ;)

Un abrazo family, nos vemos en Chuchelandia
 

custodius

Cogollito
23 Diciembre 2013
160
188
53
buenas
que buena pinta tiene la alpujarreña, esos tonos morados vuelven loco a cualquiera :p
una dudilla, porque pones a las bluedream y psicodelicia en esas macetas alargadas todas juntas? eso no es malo para ellas ya que se roban el alimento y no crecen como deberia ser?...
no se..
saludos
 
  • 👍
Reacciones: Xema Cogollo

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
@raven87 @custodius
bienvenidos por aquí, os contesto a ambos juntos, a pesar del culazo que tiene custodius no haré distinciones jajajaja

Lo primero comentar que el objetivo de este cultivo no era producción, sino aprender experimentando con estas plantas que rescaté de la guillotina (como comenté son mamis descartadas). Lo de meterlas todas en familia es parte del experimento, simplemente. Es otro factor más para la confusión y la incertidumbre, pero la mejor manera de aprender es sufrir "en carne propia" esas cosas que se leen por la red y que a veces damos por aprendidas. Pero no nos equivoquemos, hasta que no te pasa no lo asimilas 100%. Entonces es cuando puedes hablar con propiedad y con conocimiento de causa.

Me remito a la célebre frase de Don Camilo José Cela: "No es lo mismo estar jodido que estar jodiendo" :p:p:p:p

Bueno gracias por pasaros y comentar.
Nos vamos viendo
saludos!
 

X.Dorado

Gran Cogollo
1 Enero 2013
2.007
5.007
143
Lo de los tricomas, de lo que no hay que fiarse es de los tricomas en las hojas, hay que mirar los tricomas de los cálices, sin más, y sobre lo de cortar no me gusta dar fechas de corte, cada uno que corte cuando crea conveniente, a cada uno le gusta de una manera.
Que estén florando lentas es normal, el frío las ralentiza, eso sumado al poco sustrato de la maceta y que están compartiéndola, todo suma.
Muy bonita la alpu;)
Saludos!:)
 

signora

Gran Cogollo
24 Mayo 2011
3.859
6.692
143
De acuerdo con @X.Dorado.
La Alpu està hecha una reina, hablando de tricomas dirìa tambièn que hay plantas en las cuales màs que los tricomas, se puede valorar su estado de maduraciòn mirando lo calices - cuando esten bièn hinchados, y cuando las flores ya no produczcan pelos blancos - entonces son listas.... para mi gusto por supuesto:)
Sobre el tema de lavado y cuanto esperar, no tengo ni idea: soy una de no usar quimicos, solo agua y melaza en las ultimas 2 semanas y no lavo nada...... solo espero pa cortar que la tierra sea bastante seca y cuando me apetece, corto:p

PD me encanta a que huele la Psicodelicia.....mis dos huelen parecido ( y han empezado muy temprano las bestias)
 

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
ok compañeros, me queda claro que es una suma de factores entre los que destacan el frío y la falta de espacio.
tomo nota, tomo nota jejejee

@chk ya me comentaste eso por tlf, pero aun asi me quedaba la duda de si el alargamiento de los días retrasa o debilita la floración, aunque no llegue a revegetar. Supongo que si, no?

@X.Dorado gracias por confirmarme lo de los tricomas, dato importante porque las primeras que corté en verano las corté prematuras...

gracias a ambos por estar al pie del cañón.
Saluten
 

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
De acuerdo con @X.Dorado.
La Alpu està hecha una reina, hablando de tricomas dirìa tambièn que hay plantas en las cuales màs que los tricomas, se puede valorar su estado de maduraciòn mirando lo calices - cuando esten bièn hinchados, y cuando las flores ya no produczcan pelos blancos - entonces son listas.... para mi gusto por supuesto:)
Sobre el tema de lavado y cuanto esperar, no tengo ni idea: soy una de no usar quimicos, solo agua y melaza en las ultimas 2 semanas y no lavo nada...... solo espero pa cortar que la tierra sea bastante seca y cuando me apetece, corto:p

PD me encanta a que huele la Psicodelicia.....mis dos huelen parecido ( y han empezado muy temprano las bestias)
eres más natural que una lechuga, @signora. Quizás por eso te queremos tanto, jajaja.
Lo de la tierra seca va a costar, tarda muuuucho en secar con esta maceta y en estas fechas.

Ostia! Se me pasó comentar lo siguiente:

hace 3 días (día 10) la regué de nuevo con dos garrafas de agua destilada. 10L, vaya. Al principio el agua drenó con EC 1.1. Finalmente acabó saliendo a 0.6. Parece que le costó soltar el papeo, y eso que regué despaaaaaacio, usando como siempre el pulverizador para ir sin prisas y de paso oxigenar el agua de riego al máximo.

Total, que apostaría a que ya no la vuelvo a regar; el substrato está humedísimo aún y no parece tener planes de secarse.
Tengo entendido que el truco de dejar secar el substrato antes de cortarla sirve para acelerar el proceso de secado, pero hay otros factores o es solo por eso?

Saludos familia!
 

signora

Gran Cogollo
24 Mayo 2011
3.859
6.692
143
Si yo tambièn tengo entendido eso de acelerar el secado, ademàs sirve para evitar hongos en los cogollos creo....bueno pero ya tuvimos unas veces que por falta de tiempo o demas problemas, cortamos con la tierra humeda...y no pasò nada:D
 

rubenmarley

Trabis
8 Julio 2012
10.574
19.046
143
Entre baifos y verdinos
jajajaja, yo he cortado muchas veces con la tierra humeda, no hay problema, para que la planta se secase tendría que llevar la tierra seca seca bastantes días, lo que quiero decir es que si una planta solo lleva 1 día o dos con la tierra seca, normalmente sigue teniendo el mismo agua que cuando esta humeda, las plantas cojen el agua que necesitan y el que sobra queda en el susbtrato evaporandose por el calor... es lo que yo creo.
 
  • 👍
Reacciones: signora y Damn son!
-