Amarilleando tan pequeñas???. Falta alimento o queee??

tuntunpá

Semilla
14 Marzo 2011
11
1
3
Hola, tengo un hombox de 1'20x1'20x2'00. Un foco de 600 y nueve macetas de 7 litros con una industrial plant cada una.
Ahora están en crecimiento con un fotoperiodo de 24h. La germinación fue de puta madre y la primera semana se pusieron ya como están en las fotos pero muy verdes.
Hace 4 días empezaron a elevarse los márgenes de las primeras hojas reales, después empezaron a perder color quedando los nervios simepre más oscuros y ahora tienen unas pequeñas manchitas amarillas-marrones y peor color... Falta magnesio o alimento en general?
He comprado en bio grow y le apliqué 1ml disuelto en un litro de agua antes de ayer y lo repartí entre todas y ayer con la desesperación de padre primerizo repetí el procedimiento pero con una yema de huevo cruda (por contener una buena dosis de magnesio). Hoy tenía pensado regar con 2ml más de bio grow pero en bastante más agua, que por lo que yo sé no lleva magnesio...
BUENO, 1 MILLÓN DE GRACIAS (DE MI PARTE Y DE MIS NIÑAS) DE ANTEMANO AL QUE LEA EL TOCHO Y ME AYUDE.
1SALUDOOO
 

TokeGanja

Cotiledon
29 Julio 2010
620
7
18
Hola, se que no viene al cuento, pero podrias decirme como tienes los extractores, que reflector y el intractor :S esque tengo un armario de 1,30x60x60 y con humidificador tengo temp 34,1ºC y 23% humedad, te lo agradeceria muchoooo,

por cierto creo que lo tuyo podria ser falta de nitrogeno y que tengas la bombilla demasiado cerca, a que distancia las tienes???? esque me he fijado en la foto 3 que tiene la hoja como doblada hacia adentro.....
 

smigol

Cotiledon
18 Junio 2006
475
1
18
Buenas!

Lo primero decirte que yo cultivo en exterior y no tengo mucha idea de cultivo en interior :roll:

Lo que si que creo es que si la tierra es buena, esas plantas son aun muy pequeñas para mostrar carencias. Antes de seguir echandoles cosas espera a que alguien más experto te de su opinión, que es un clásico error de novato atiborrar las plantitas a la mínima y acabar cagandola... Ten en cuenta que si fuera una carencia de algun elemento no van a mostrar mejoria de un dia para otro, las hojas dañadas seguiran igual y tendras que ver como avanzan los brotes nuevos.

No dices nada de los riegos, por lo que veo ultimamente las estas regando a diario y esto, a no ser que se seque por completo el sustrato, no es muy buena idea y quiza acabe agravando el problema. Regulas ph?

Sigue dejando aqui todos los datos que se te ocurran sobre el cultivo y espera a que alguien más sabio que yo (algo no muy complicado) pase por aqui y te de más ideas.

Un saludo!
 

tuntunpá

Semilla
14 Marzo 2011
11
1
3
Hola, se que no viene al cuento, pero podrias decirme como tienes los extractores, que reflector y el intractor :S esque tengo un armario de 1,30x60x60 y con humidificador tengo temp 34,1ºC y 23% humedad, te lo agradeceria muchoooo,

por cierto creo que lo tuyo podria ser falta de nitrogeno y que tengas la bombilla demasiado cerca, a que distancia las tienes???? esque me he fijado en la foto 3 que tiene la hoja como doblada hacia adentro.....
Sólo tengo un extractor que es el mínimo que podía tener. El reflector no sé exactamente cual es tampoco, te pongo fotos y los ves. Me construí el humidificador que ves que mantiene siempre la humedad mínimo al 50%(dependiendo de donde lo coloques y al agua que lleve dentro, enfriará mas o menos y producirá mas o menos humedad), pero ese es el mínimo que alcanza el ambiente. Yo lo puse con el ventilador cerca de la abertura de aireación. Luego tengo otro ventilador igual, pegado a un tupperware en el lado contrario y otro un poco más grande apuntando al foco. Ah! también tango algunas tapaderas llenas de agua entre las macetas y el agua de riego reposando dentro, que tb me sube algo la humedad...

Respecto a mi tema, ayer puse el foco a 65cm y ha habido una pequeña mejoría en la posición de los márgenes aunque no demasiada. ¿¿¿Sabe alguien si vuelven completamente a su estado original o se quedan medio-así???
Por otro lado no sé si sería bueno regar hoy con mucha más agua y el doble de bio grow que puse la primera vez ya que no sé si tienen demasiado húmedo el sustrato. No me da la impresión de que tengan exceso de humedad xq no tienen hongos ni nada parecido, lo que si puedo decir es que a partir del 3er cm de profundidad la tierra está bien húmeda, como si acabase de salir del paquete o quizás un poco más húmeda... ¿¿¿QUÉ HAGOOO???? Las riego con el bio grow? No sé si es exactamente una carencia de nutrientes o exceso de humedad... X eso no sé si sería contraproducente el abonarlas y regarlas hoy. O esperar a mañana para hacerlo... :???:
 

tuntunpá

Semilla
14 Marzo 2011
11
1
3
Buenas!

Lo primero decirte que yo cultivo en exterior y no tengo mucha idea de cultivo en interior :roll:

Lo que si que creo es que si la tierra es buena, esas plantas son aun muy pequeñas para mostrar carencias. Antes de seguir echandoles cosas espera a que alguien más experto te de su opinión, que es un clásico error de novato atiborrar las plantitas a la mínima y acabar cagandola... Ten en cuenta que si fuera una carencia de algun elemento no van a mostrar mejoria de un dia para otro, las hojas dañadas seguiran igual y tendras que ver como avanzan los brotes nuevos.

No dices nada de los riegos, por lo que veo ultimamente las estas regando a diario y esto, a no ser que se seque por completo el sustrato, no es muy buena idea y quiza acabe agravando el problema. Regulas ph?

Sigue dejando aqui todos los datos que se te ocurran sobre el cultivo y espera a que alguien más sabio que yo (algo no muy complicado) pase por aqui y te de más ideas.

Un saludo!
Bueno el ph lo pongo entre 5 y 6 lo mejor que puedo porque no es un medidor digital, pero el color después del test se queda entre amarillo y verde (verde oliva) más o menos. No pensé que fuera el ph pero bueno.
Respecto a lo de los brotes nuevos, que son las hojas de tres picos, he notado que el crecimiento se ha reanudado pero no demasiado rápido y a alguna le ha salido ese brote ya con color amarillento... Será que la dosis de bio grow no fue la adecuada y debería ponerle más??? Mejor esperar a hacerlo a mañana, x lo de la humedad, o sera demasiado tarde???
Gracias por las respuestas así seáis expertos o no, la atención se agradece!
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.492
480
wenas

el ph a ver si lo controlas un poco mejor; ya se sabe que ésos de gotas son un poco a ojo, pero mejor verde que amarillo. a estas aturas, tiene que ser el ph sí o sí. qué agua usas para el riego?

saludoos
 

tuntunpá

Semilla
14 Marzo 2011
11
1
3
wenas

el ph a ver si lo controlas un poco mejor; ya se sabe que ésos de gotas son un poco a ojo, pero mejor verde que amarillo. a estas aturas, tiene que ser el ph sí o sí. qué agua usas para el riego?

saludoos
Uso agua del grifo que dejo reposar 24h dentro del indoor para que se evapore el cloro y coja temperatura ambiente, en dos recipientes diferentes, uno con medio limón dentro y otra tal cual sale del grifo, con ello pretendo a la hora de regar poner la parte necesaria de cada recipiente y equilibrar el ph. De esa manera lo hago.
Ahora, después de leer tu mensaje me surje una duda; Yo voy mezclado las aguas para regular y cuando veo que está, riego. ¿¿Debería esperar algo de tiempo después de ver que el ph está ok y tomar otra muestra al rato por si cambia??. Ésto lo digo porque he notado que el agua que tiene el limón dentro tiene el ph muy, muy bajo y tengo que echar más de la otra siempre... nuse, nuse... ¿¿podría ser?? ...si es así, ¿¿cuanto tiempo debería esperar??
1 SALUDO, GRACIAS Y MUCHA SALUD PA VUESTRAS NENAS!!
 

smigol

Cotiledon
18 Junio 2006
475
1
18
Buenas!

Yo de momento no regaría más ni echaria ningún otro abono. Ten en cuenta que en plantas tan pequeñas es muy facil sobreabonar y que sea peor el remedio que la enfermedad. Respecto a los riegos, deberias esperar a que seque el sustrato por completo entre un riego y otro (metiendo el dedo unos centímetros debes notar que la tierra está seca), las raices necesitan un periodo seco entre riegos. Ten un poco de paciencia y trata de recopilar más información antes de seguir haciendo cosas.

Un saludo!
 

tuntunpá

Semilla
14 Marzo 2011
11
1
3
Buenas!

Yo de momento no regaría más ni echaria ningún otro abono. Ten en cuenta que en plantas tan pequeñas es muy facil sobreabonar y que sea peor el remedio que la enfermedad. Respecto a los riegos, deberias esperar a que seque el sustrato por completo entre un riego y otro (metiendo el dedo unos centímetros debes notar que la tierra está seca), las raices necesitan un periodo seco entre riegos. Ten un poco de paciencia y trata de recopilar más información antes de seguir haciendo cosas.

Un saludo!
Ok. De momento me olvido de echarle agua, ni bio grow, pues.
La verdad hoy he notado como si hubiesen empezado a crecer los nuevos brotes (hojas de tres puntas, unos verdes y otros más amarillentos) y el sustrato en la parte superior esta más seco (aunque si cojo la maceta aun se nota que pesa demasiado). En 3 días crecieron como en las fotos, en los 3 siguientes no han mostrado cambios, hasta hoy. Supongo que eso es bueno.
MI PREGUNTA: ¿¿Sería posible que al haber regado de más la tierra haya quedado un poco baja de nutrientes y a eso se deba también el mal color que tienen?? ---> EXPLICO: la plantita más grande es la que más amarilla está y tiene los cotiledones doblados hacia abajo y totalmente amarillos menos la punta que está verde, me da la sensación de que les ha absorbido los nutrientes de manera un poco acelerada... por eso mi pregunta.
MUCHAS GRACIAS! DESDE LUEGO ÉSTO ME AYUDA BASTANTE A ACLARARME LAS IDEAS DE PADRE PRIMERIZO. DE VERDAD GRACIAS!
 

coletas

Semilla
31 Enero 2011
95
16
8
44
España
Yo creo que si controlas bien el ph y dejas periodos de "sequia" entre riego y riego como dice smigol deberían recuperarse, cuando tienen poquito tiempo de vida es normal que amrilleen un poco al principio, preo son muy pequeñas para abonar aún, el foco tiene la distancia correcta por lo que dices, y las hojas de los cotiledones es normal que con el timpo se caigan solas.
 

tuntunpá

Semilla
14 Marzo 2011
11
1
3
Yo creo que si controlas bien el ph y dejas periodos de "sequia" entre riego y riego como dice smigol deberían recuperarse, cuando tienen poquito tiempo de vida es normal que amrilleen un poco al principio, preo son muy pequeñas para abonar aún, el foco tiene la distancia correcta por lo que dices, y las hojas de los cotiledones es normal que con el timpo se caigan solas.
Pues eso es lo que voy a hacer a partir de ahora, dejar que se seque el sustrato y esperar a ver alguna señal de que me piden agua, para regar.
Ayer decidí hacer agujeros en el sustrato con un palillo chino para ayudar a que se vayan secando más y me di cuenta de que por la parte de abajo la tierra estaba empapada.
Hoy tienen mejor color y las hojas de tres puntas ya asoman bastante más. UUFFFF!! Por poco...
Bueno, GRACIAS a ti también por la ayuda.
Después de todo, lo que sí me ha quedado clarinete es que lo realmente importante a la hora de hacer cualquier cosa, LO PRIMERITO, es escuchar a ver que te dice MARíA. Recabé mucha info. de internet antes de ponerme manos a la obra, sobre el riego, a luz, temperatura, humedad, etc. Pero me olvidé de aprender su idioma para podernos comunicar... Ahora se puede decir que estoy aprendiendo "CANNABÉS" (un poco a marchas forzadas) y lo primero que he aprendido es: NO ME ECHES MÁS AGUA CABRONAZO!! Esa es mi conclusión, <GRACIAS A VOSOTROS QUE ME HABÉIS ECHAO UNAS CUANTAS MANOS PA DARME CUEN>
 

tuntunpá

Semilla
14 Marzo 2011
11
1
3
Bueno, gracias primero que na, decirte que miré la tabla hace ya tiempo nada más darme cuenta que pasaba algo. Por eso confundí el exceso de riego con carencia de nutrientes. En mi caso los síntomas eran igual que la carencia de Mg. Palidez o pérdida del color en las zonas entre los nervios, quedando éstos más verdes. Además los márgenes se elevaron y el crecimiento se paró totalmente.
Por lo que ahora se, si la composición del sustrato y el ph son adecuados, no es normal una carencia tan pronto, así que ya ves. Pero vamos que la tabla está DE PUTA MADREEE!!!
 

smigol

Cotiledon
18 Junio 2006
475
1
18
Buenas!

Me alegro de que ya esten algo mejor :grin::grin: Si es que todos al principio pecamos de lo mismo, exceso de cuidados. Con el tiempo vas aprendiendo a dejarlas un poco más a su aire, aunque yo todavia soy de los que las miran un millón de veces al dia :lol:

Una preguntilla, las macetas tienen buen drenaje? Si se empapa mucho la tierra puede que el tiesto no esté drenando bien y esto es un problema que deberias solucionar.

Suerte con esas pequeñas!

Un saludo!
 

tuntunpá

Semilla
14 Marzo 2011
11
1
3
Buenas!

Me alegro de que ya esten algo mejor :grin::grin: Si es que todos al principio pecamos de lo mismo, exceso de cuidados. Con el tiempo vas aprendiendo a dejarlas un poco más a su aire, aunque yo todavia soy de los que las miran un millón de veces al dia :lol:

Una preguntilla, las macetas tienen buen drenaje? Si se empapa mucho la tierra puede que el tiesto no esté drenando bien y esto es un problema que deberias solucionar.

Suerte con esas pequeñas!

Un saludo!
DESDE LUEGO DISTE EN EL CLAVO.

La tierra: 25% turba sphagnum, 20% turba negra, 25% fibra de coco, 20% humus de lombriz, 10% perlita. A la hora de echarla en los tiestos le puse un puñao de bolitas de arcilla expandida en el fondo. También le mezclé un poco a la tierra. Creo que estaría bien aireada y drenada, pero, ¿¿Podría ser que hubiese cargado mucho la maceta y esto la hiciera muchos más difícil de drenar??? Ahora que lo pienso había como unos 80 litros de sustrato y lo acabé con 9 macetas de 7 litros... ME COLAO VAMOS, NOOO?
¿¿Se deben descargar un poco los tiestos en este caso??
 
-