Armario con 300w de fluos

Burbujitas

Semilla
10 Marzo 2004
156
0
0
eN eL Meu MoN!
Buenas a todos,

Despues de un tiempo en inactividad, me decido a reemprender mi cultivo.

He mantenido operativa una pekeña sala de crecimiento, pero sin poder florecer en ningun momento.

En mi ultimo cultivo, floracion de blueberry utilice un armario de 40x70 x 110. Ahora tengo 50cm de crecimiento y 60 para floracion.

La iluminacion de crecimiento son 2 cfls de 26w y una de 32w 6400k.

Mi duda radica en la luminaria para floracion. Antes tenia un 400w de sodio con cool casero i casi ningun problema de temperatura(pero justo para el espacio), pero al reducir la altura a la mitad, no creo q me vaia bien. Por ello he estado pensando en las Compactas PL, tipo propergater.

Las dimensiones son aprox. 0,25m2 1/4 parte de 1m2, con lo que harian falta unos 12000lm para florecer. Las PL dan sobre 4700 las de 55w.

Opinais que me puede dar un buen rendimiento cosecha/w? En principio serian 2 de 55w con posible incorporacion de una tercera lampara.

Mejor mirar una Hps de 100w? o 150w?

Las lamparas salen por unos 11 eur. + 10 eur arrancador electronico. Sobre unos 40-50 euros las dos lamparas con sus arrancadores.

Os pongo una foto de la sala de crecimiento.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Saludos.
En crecimiento vas algo justo de luz. En cuanto a floración puedes hacerlo con 2 fluos pero yo pondría un cfl en cada esquina pues los de 55w solo miden 56cm.
Un slaudo.
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Tanto la opcion de una HPS de 150w como las 3 PLL estan bien. Ligeramente mas eficiente el sodio, reparte peor la luz y tiene mas intensidad. Asi q lo q mejor te venga o te resulte mas comodo. Tambien dependera de como estan repartidos esos 0,25m2.

Yo uso DuluxL de 55w para florar y se obtienen buenos cogollos en los ultimos 25-30cm de planta (asi q plantas de mas de 40cm no interesan). Con el sodio, las q estan debajo cogollaran mas lejos, pero a los lados cogollaran menos.

Un saludo
 

Burbujitas

Semilla
10 Marzo 2004
156
0
0
eN eL Meu MoN!
Buenas,

emeritoaugusto, hay algo mas de 5000 lm, para 0,25m2. 20000 para 1m2. Creo que llega para crecer y mantener madres y eskejes. Antes tenia 4 fluos de 18w, y me iba de lujo. Pero vaya, he tenido la madre durante muchos meses con una bombi de 15w y una de 11w, asi que algo mejor si que es.

La idea de hacer la flroacion con cfl's tambien la pense, pero creo que generara mas calor y tampoco me voy a ahorrar mucho. Ademas la proporcion w/lm es algo menor. Necesitaria como 7 cfls de 26w para conseguir unos 10.000lm.

Knnabinoide, he preguntado cuanto me salen las HPS de 100w y la verdad es que son algo caras las bombillas, 30 euros pa arriba. mas el balastro, 50 o 60 euros en total. Los recambios de las PLL salen por 11 euros...y las bombis de hps 30, algo que tambien me hace decantar.

Como comentas, que da buenos resultados a unos 25-30cm, es lo que busco, ya que 15-20cm se los come la maceta, mas la planta de unos 30cm mas el reflector ya me ocupa toda la altura. No necesito que profundice mas.

Ya tengo encargadas las PLL's, el miercoles me las traen, a ver que tal van.

Por ultimo solo una preguntita, que ratio w/gr se puede conseguir con las PLL, supongo que mucho mas bajo, y dificil de conseguir que con sodio...pero para hacerme una idea.

Saludos y gracias por las respuestas

Burbujitas
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
El ratio gr/w depende del tiempo muchos factores aparte de la luz, aunq esta es el factor limitante. Pero no es lo mismo un watio de una lampara de 600w q de una de 150w, ni de PLL.

Las HPS de 150 y las PLLs son como un 35% menos eficientes q las de 600w, asi q a la hora de pensar en rendimientos, hay q pensar en esa proporcion. Si el rendimiento optimo de una 600 ronda el gr/w, con buen vegetativo, con PLL, y menos vegetativo obtener 0,6gr/w seria "optimo" (de cogollos secos).

Yo obtengo sobre 0,4gr/w, con llegar a 0,5 ya me parece bien para esa iluminacion (equivaldria casi a 0,8gr/w de una 600 de sodio, q para no dar vegetativo me parece muy bien). La calidad es excelente, ahi no se sacrifica nada.

Un saludo
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Burbujitas dijo:
Buenas,
emeritoaugusto, hay algo mas de 5000 lm, para 0,25m2. 20000 para 1m2. Creo que llega para crecer y mantener madres y eskejes.
Si es para madres y esquejes vas bien. De todas formas calculaba menos lumens para las bombillas. Son de marca las que tienes no?
Un saludo.
 

Burbujitas

Semilla
10 Marzo 2004
156
0
0
eN eL Meu MoN!
Son de la marca KDE, me parece que no es mu conocida, vaya de los chinos.

Los esquejes no los tendre que hacer crecer mucho, solo lo suficiente para tener una plantita ramificada y bien ancha.

Knnabinoide, no esperaba recoger mucho, aunque eso si, lo que busco es que salga rica rica hehe. A ve si llego a ese 0,5. que ya estaria muy bien.

Saludos y gracias
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Saludos, si yo tengo algunas KDE, puedes indicar cuantos lumens dan cada una?
Un saludo.
 

Burbujitas

Semilla
10 Marzo 2004
156
0
0
eN eL Meu MoN!
Buenas,

emeritoaugusto, las KDE de 26w creo recordar daban sobre 1600 lm o asi y la de 32w es TPN y daba sobre los 1900 lm. En las primeras fotos en lugar de la de 32 estaba una de 5w de dia. En las ultimas ya estan las tres que he mencionado.

Algo mas adelante reforzare la sala de crecimiento en cuanto a iluminacion, de momento, para sacar unos eskejillos de vez en cuando, mantener las madres y crecer los primeros 10-15cm creo que llega.

Que opinas de meterle unos fluos de 18w?podria 1 o 2, o mejor mas cfl?

Ya tengo ganas de florecer esa strawberry...jeje. Por la informacion q ue me ha llegado, va a un ritmo muy bueno en cuanto a la floracion, con cogollos grandes y pesados(con un 400) asi que espero que me ayude a sacar un buen rendimiento a las PLL.

Saludos
 

Burbujitas

Semilla
10 Marzo 2004
156
0
0
eN eL Meu MoN!
Buenas,

Con las ganas que tenia de poder empezar a florecer, y cuando voy a buscar los fluos compactos PLL, me dicen en la tienda que los arrancadores electronicos no valen 10 eur, como me dijeron, sino que 25 cada uno. Asi que se los pueden comer con papas....

En otro almacen el arrancador electronico doble me sale por 23 euros. Otra vez a esperar.

Alguien me podria decir que es mas indicado para flora, si el 830 o 827, porque de la philips solo tienen el 830. La idea era incorporar mas tarde 2 pll de 36w de 827, y los de 55w cogerlos de 830.

A ver si alguien me puede echar una mano,

Saludoss y buenos humos!
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
23€ es el PVP oficial phillips de la reactancia electronica doble. Las PLL de 36w pueden usar una reactancia de fluos convencional, pero yo te aconsejaria cojer la electronica. Las de 55w solo funcionan con la electronica, cuesta lo mismo q la de 36w.

Tanto Phillips, Osram, Sylvania y GE las tienen en 827, q son las mas adecuadas para flora, aunq las 830 tambien valen bien.
 

LUCASWAN

Semilla
Que pasa burbujitas! Como tal para floración me parece mejor el 827=2700ºK que el 830=3000ºK, pero no creo que se note una diferencia excesiva en el rendimiento. Cualquiera de ellos te irá de lujo :wink: ! Me imagino que lo preguntas para pillarte unos fluos de 18w en lugar de los pll de 36w, ¿No? Cada fluo de 18w, ya sea 827 u 830, dan 1350Lm x 4=5.400Lm y cada pll 830 de 36w da 2900Lm x 2=5.800Lm... arañarías algún lumen más con el mismo consumo y algo más de eficacia con los pll, compara lo que cuesta cada equipo completo fluos+reactancias+cebadores+soporte o pll+casquillo2g11+reactancia electrónica y decide que te interesa más.

P.D. Recuerda que las reactancias electrónicas son más eficaces y prolongan más la vida de las lámparas :wink: .
 

Burbujitas

Semilla
10 Marzo 2004
156
0
0
eN eL Meu MoN!
Buenas,

Knnabinoide 23 eur por una reactancia electronica doble, me parece bien, pero que me quisieran colar dos simples y a 25 euros cada una(habiendome dicho 10 euros) ya es otra cosa. En la pagina de philips estuve mirando y en PLL de 36w si que tienen el color 2700k, pero en 55w el mas bajo es el 3000k. En el almacen que he llamado hoy me lo han confirmado.

Para la posible ampliacion con 2 de 36, utilizaria reactancias normales ya que dispongo de unas cuantas de un panel de fluos q me monte.

Lucaswan, el tema es que los fluos de 18w serian para complementar a la luminaria de crecimiento.
En floracion lo suyo es lo que me comentas, poner 2 PLL de 827(si las de 55w son de 830). Eso si, las reactancias electronicas para las de 36, se tendrian que esperar un poco pero puesto que me comentais que en todos los aspectos son mejores no tardare mucho en cambiarlas por las normales.

Ya tengo encargadas las 55w(830) con arrancador electronico doble, eso si, hasta el lunes no las vere.

La idea es hacer floracion con cerca de 15000 lumens y 182w.


Saludos y gracias por vuestra ayuda.
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Tienes razon, me he colao :oops:

Pero Osram y Sylvania si q las tienen (y son un pelin mas baratas), de seguro (yo tengo DuluxL de 55w color 827). Pero, vamos, las de 830 tambien van bien.

Si ya tienes reactancias libres de 36w, no te compliques, usalas.

Saludos
 

Burbujitas

Semilla
10 Marzo 2004
156
0
0
eN eL Meu MoN!
Knnabinoide en la tienda donde las he encargado la osram les tarda bastante mas, asi que les he pedido la philips.

A las de 36w, mas adelante le keria comprar los arrancadores electronicos por si en el futuro meto dos mas de 55w. Pero vaya que pa empezar lo hare con reactancias normales.

Saludos
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Ten en cuenta q las reactancias 2x36 solo valen para 36, y las 2x55 solo valen para 55w, aunq cuesten lo mismo.
 

Burbujitas

Semilla
10 Marzo 2004
156
0
0
eN eL Meu MoN!
Gracias por el apunte, entonces pondre 2 de 36w con reactancias normales y a volar, jeje.

Queria preguntar si alguien sabe que tal son las Strawberry cought de dutch passion. Me van informando de como evoluciona en floracion, pero no se que tipo de sabor, colocon etc... dicen que es afrutada, a ver que tal.

saludos
 

SoJe

Semilla
16 Junio 2005
1.368
1
0
40
SoJe & G0LF
Burbujitas dijo:
Knnabinoide, he preguntado cuanto me salen las HPS de 100w y la verdad es que son algo caras las bombillas, 30 euros pa arriba. mas el balastro, 50 o 60 euros en total. Los recambios de las PLL salen por 11 euros...y las bombis de hps 30, algo que tambien me hace decantar.
Me acaban de traer ahora mismo un equipo ELT de los nuevos, ya tiene todo integrado, es enchufar la bombilla y la luz y a rular, por casi 38€.

La bombilla se la compre nueva a un forero por 15€.

Burbujitas dijo:
los arrancadores electronicos no valen 10 eur, como me dijeron, sino que 25 cada uno...

En otro almacen el arrancador electronico doble me sale por 23 euros. Otra vez a esperar.
Yo me pille uno de 2x55 por 23€, valen eso con IVA.

Los casquillos de las PLL (2G11) son dificiles de encontrar, tambien me los acaban de traer ahora mismo por 1'80 cada uno. Te puedes apañar con clemas.

Creo que la mejor tonalidad es la de 827 pero la 830 es casi igual.

Saludos
 

Burbujitas

Semilla
10 Marzo 2004
156
0
0
eN eL Meu MoN!
Buenas,

Soje, 23 eur por el arrancador ya es otra cosa, los casquillos me llegan el lunes o martes(sobre el precio que me comentas) y las bombis y equipo el lunes, grrr.

Ahora me estoy centrando en las niñas de crecimiento. He añadido algunas semillas huerfanas, y hoy pondre a germinar unas Sensi skunk, y unas chronic x sage, a ver que tal van, ya que ultimamente estoy acostumbrado a utilizar solo esquejes.
Si tengo suerte y me sale alguna buena hembra le sacare esquejes y hare seleccion para quedarme con una buena mami.

Ayer estuve comentando con Muskins sobre como planificar la floracion, y la idea seria meter plantitas de unos 15 a 20 cm con la cabeza cortada y una semanita de crecimiento para que ramifiquen. Utilizar macetas de 3 L.

Asi conseguir plantitas bien anchas, meter entre 6 y 8, y mirar de aprobechar al maximo el espacio. Y no desaprobechar la penetracion luminica de estas lamparas que como me habeis comentado ronda sobre los 30-40cm como mucho.

Alguna sugerencia ?

Saludos!
 

elormeno

Semilla
3 Abril 2005
2.638
27
0
51
buscando ubicación
www.cannabiscultura.com
Wenas

La penetración de las pl 36w, no creo que sea de 40cm, esa es la penetración de los sodios de 250w, creo que las pl tienen menos.
Por cierto, aquí en Parla he conseguido las reactancias electrónicas dobles para pl36w por 16,70€ iva incluido.

Si aún estás a tiempo, para el cultivo con flúos, la técnica que más aprovecha su luz es el SCROG, si pones plantas altas, apenas aprovecharás la luz.

Salud y buenos humos
ElOrmeno
 

Burbujitas

Semilla
10 Marzo 2004
156
0
0
eN eL Meu MoN!
Buenas elormeno, la idea que tenia en mente es algo asi como el SCROG que comentas pero sin mallas. Eso si, bien ramificadas y con un poco de moldeo supongo que podre aprobechar bien el espacio como lo ves? algo asi como lo que hice con una blueberry(en este caso mas de 20 cabezas) pero en pequeño jeje(y no tantas cabezas que el moldeo tambien da su faena)

Las primeras bombis seran de 55w, el espacio que tengo en cuanto a altura ronda los 57-60cm a los que quitandole los 20 aprox de maceta, quedan como unos 40 o menos. Ese seria el maximo. por eso que con que me llegue a los 30cm en principio ya estaria bien, si ya es menos...sera muy importante como aprobeche el espacio.

Cuando compre las de 36w creo que le pondre reactancias de fluos, por lo que me comentan en el post. Espero que con un total de 182w poder sacar un buen rendimiento/espacio...

Esta bastante bien ese precio, pero ya te digo tengo como 6 o 7 reactancias de 36w o 2x18w(como las tengo montadas) asi que creo que las aprobechare.

Gracias y saludos
 

elormeno

Semilla
3 Abril 2005
2.638
27
0
51
buscando ubicación
www.cannabiscultura.com
Wenas

Si es un pseudoscrog, te lo puedes currar atando las ramas para que todas te queden a la misma altura, haciéndolo así, aprovecharás bien la luz.

Sobre las reactancias, si ya tienes las otras, es tontería que te gastes más dinero en otras.

Suerte con ese cultivo.

Salud y buenos humos
ElOrmeno
 

Burbujitas

Semilla
10 Marzo 2004
156
0
0
eN eL Meu MoN!
Buenass

Elormeno, la idea es algo como lo que comentas pero sin el moldeo....lo reservo para las madres, da bastante faena...

Ya tengo las pll uee xD, pongo una fotillo de como queda mas o menos la cosa, los reflectores estan echos con retales de lamas de aluminio para techos, aunque los cambiare por aluminio de bandejas de escurreplatos...

Lo proximo las 2 de 36w para reforzar floracion, ahora tengo las dos salas a 18/6, hasta que crezcan un pokito mas los esquejes de straw, y tenga la mazar para sacar la segunda tanda de esquejes. Con la mazar que sale en la foto, me hago una idea de cuando pasarlas a flora con la maceta de 3L.

Tambien creo que pondre alguna bombi mas en crecimiento para reforzar la actual iluminacion. Llegar a los 100w aprox.

Primera tanda 4 esquejes de strawberry, segunda mazar(con un mes de separacion para hacer algo asi como un continuo....recogere mas o menos cada mes).
 

Burbujitas

Semilla
10 Marzo 2004
156
0
0
eN eL Meu MoN!
Buenas,

Ya estoy haciendo pruebas de temperaturas y humedades con la sala de floracion encendida. De momento tengo unos valores de 23-24ºC y sobre el 50% de humedad(tendre que mirar de subirla un poco)

Ya estan 2 sensi skunk germinadas y a la espera de que saquen la cabecita 2 chronic x sage.

Ayer le corte 3 ramitas a la mami mazar y hoy le sacare la 4, para asi tener 8 esquejes pa subir a floracion.

El lunes voy a mirar de remodelar por completo el armario, la verdad es que estoy perdiendo bastante luz en reflexion ya que es de color haya el armario.
Lo voy a hacer con aglomerado melaminado en blanco, presupuesto total sobre los 30 euros. Un tablon de 244x122 mas la trasera de tablex melaminado en blanco. Medidas finales del armario, 80(antes 70)x40x120(antes 110)

Tambien estoy cambiando los reflectores y mirar de hacerlos para que se aprobeche mas la luz. A ver si el lunes hago unas fotos del montaje.

Estoy planificando como repartir el espacio, y he pensado en ampliar de 3 a 4 mamis, un pequeño espacio para crecer 4 esquejes con maceta de 0,5L y otro pequeño espacio dividido por un estante, para primer crecimiento y debajo esquejes enraizando.

Tengo una duda en cuanto a la ventilacion, a ver si alguien me puede echar una manita... el tema es que tengo intraccion abajo a la izquierda,extraccion(crec)/intraccion(flora) en el estante a la derecha y extraccion arriba a la izquierda. ese paso intermedio me quita sitio para las macetas de flora. Alguna idea?lo dejo con rejilla i paso del aire forzado?

Bueno, disculpadme por enrollarme tanto, pero es que ya tengo ganas de florecer alguna de las niñas...
Gracias a todos por vuestra ayuda y sabiduria ;)

Saludos
 

Burbujitas

Semilla
10 Marzo 2004
156
0
0
eN eL Meu MoN!
Buenas señores/as,

Aqui sigo intentando mejorar el habitaculo de las niñas. Ya esta la estructura del armario y las dos puertas aunque no salgan en la foto. Solo falta collarlas.

He dejado 53cm de altura para crecimiento y 63cm para floracion.

De momento no hay nada instalado, cosa que hare entre hoy y mañana. Os pongo una fotillo de como queda mas o menos. Si hay alguna sugerencia para mejorar la idea que comento en el anterior post...

Gracias y saludos!
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Saludos. Poca altura para floración. Tendrás que hacer scrog o poner los esquejes muy peques.
Uns aludo.
 

aeros

Moderador Tropical Seeds
27 Marzo 2004
2.826
38
43
42º N
Buenas..
El armario nuevo parece estar muy bien..el blanco reflejará agusto.
He dejado 53cm de altura para crecimiento y 63cm para floracion.
Yo no habría dado tanto espacio para crecimiento,aunque en 63 cm puedes florecer las plantas,si a algún sitio le daría más marjen sería a esa zona.Las mazar si las pasas con 20 cm. se te han de quedar con 40,no te han de crecer mucho en flora..y si sigues metiendo índicas tampoco.Una referencia,yo he metido 250 w. en 70 de altura jujuju..y esquejes pasadós con 16-18 cm...
Las madres es cuestión de ir podandolas,dandoles forma,y por eso los 50 i pico cm. igual son muchos,pero bueno..ya te digo que la flora en 63 se puede hacer perfectamente,y más haciendo pseudoscrog.
Sobre la ventilación que tenías puesta ahí entre espacio y espacio en el interior yo no la veo bien..no la podrían ahí.No se te filtra luz de abajo cuando está a periodo 18-6 y las de arriba a 12-12 ?..Igual 1 poco si.Aparte de que te quita espacio para poner plantas..y menos plantas en flora es menos rendimiento.
Ahora bien,si vas a podar y a hacer pseudoscrog,puedes dar a las ramas forma para que se estiren hacia el lado del ventilador que tienes puesto,sin que haga falta poner una maceta encima.Estiras unas ramas para que crezcan en horizontal hacia esa parte y solucionado.Espero explicarle.Se podría hacer sin malla,no lo veo muy complicado,pero es que yo ya lo he hecho antes,no sé.
Por lo demás parece que lo controlas todo muy bien y que tienes una idea muy clara de lo que vas a hacer.Mucha suerte con el proyecto.
Yo tengo unas ganas terribles de empezar crecimiento con pll´s que son una delicia que ya los probé,e igual tengo que pedir algún favorcillo más a algún forero... :oops: ..que me consigue unas reactancias cachondísimas a precio genial..a ver aver.
Aupa..1 saludo!
 

Burbujitas

Semilla
10 Marzo 2004
156
0
0
eN eL Meu MoN!
Buenas!

Hola emerito, la idea era dejar crecer los esquejes aproximadamente sobre 10-15cm(segun se estiren,mazar poco, strawberry bastante) y cortar la apical, entonces dejarlas crecer y que ramifiquen(hasta ocupar mas o menos el cuadrado de la maceta) y una altura de unos 20-25cm. Asi me quedan como unos 18-20cm hasta la luminaria.

Buenas aeros!, la verdad es que si se nota el ser todo blanco hehe. no sabia que altura dejar...asi que di un poco mas a flora que a crecimiento,para asi tener sitio para trabajar con las mamis, y hacerlas bien hermosas.

El tema de la luz no lo habia pensado, suerte que te lei jeje. Hasta ahora he tenido la parte de flora y de crecimiento a 18/6 para hacer pruebas con las plantas que estan creciendo. Se filtraba mucha luz...asi que me puse a pensar y lo que he echo son unos agujeros en la parte inferior derecha de cada parte del armario y extraccion en la parte izquierda superior. Un ventilador 12x12 12v y sobre 6 o 7 vatios por zona.
Tendre que dejar un pequeño margen pero no como antes.

Las pll la verdad es que dan mas rendimiento del que me pensaba, ya nos mostraras ese crecimiento con pll, que yo me lo estoy pensando, pero no da pa mas el presupuesto :D

Gracias
 

Burbujitas

Semilla
10 Marzo 2004
156
0
0
eN eL Meu MoN!
Y bueno creo que deberia presentar las niñas, asi que aqui os pongo algunas de ellas, deberia repartir mejor el espacio pero aun estoy dudando como aprobechar lo que no me cubre la bandeja.
En flora me hare algun tipo de recipiente para poner mas macetas, pero en crecimiento puede que ponga un espacio para esquejes con un fluo pequeño que me va muy bien y un estante para las mas peques queden mas cerca de las bombis. Aun no tengo claras las cosas...
Os dejo con las niñas ;)

Un saludo!
 
-