arte enteogeno...

Aquel

Semilla
13 Enero 2005
35
0
0
39
Como va gente!!!
Hoy no voy a preguntar sobre plagas ni nada por estilo...

Les quiero comentar y pedirle opiniones ,ya que a algunos les puede interesar y otros seguramnete sepan del tema, sobre un proyecto que estoy empezando sobre el arte enteogeno, la idea es el desarrollo de una tesis y futuro documental sobre este arte en nuestra cultura, como actualmente los enteogenos son fuente de inpiracion para muchos artistas de diversas ramas del arte contenporaneo...

Para empesar se me ocurrio "la renga" una banda que todos conocemos, en mayor o menor medida, y que todos hemos repetido una letra pero quiza sin conocer su verdadero sentido... A mi parecer la obra de la renga en general es una muestra de arte enteogeno de nuestros dias... sin duda chizo escritor de las letras a utilizado entegeonos ,como los hongos psilosibes o el san pedro, a la hora de darle vida a sus letras... evidentemente el tema "paja brava" es una oda dichas plantas o "despedazado por mil partes" "hablando de la libertad" "al que eh sangrado" son ejemplos de la influencia que recibe chizo de los enteogenos... y quiza en otras letras el recurso que utiliza es la personificacion de elementos como el bien el mal cociente el inconsiente, en angeles diablo o dios, lo cual hace que si lo escucha un rollinga re borracho lo tome de una forma y si nos detenemos a escuchar con unos humitos en la cabeza y despersonificamos, desencriptamos esas letras nos damos cuenta que la moyoria de sus temas son muy profundos y tocan temas como la existencia, la nada,el ego, la mierda que nos rodea etc... Para mi se nota que chizo conoce el poder de los enteogenos y es lo que lo ha motivado a expresar en palabras la idea que hay algo mas alla de nuestras narices...

Me gustaria que afirmen, nieguen o que comenten sobre esta hipotesis....
Y que aporten si se les ocurren mas ejemplos de este arte...
 

TheSandman

Semilla
6 Abril 2005
431
1
0
40
En el reino de los sueños
bueno, es interesante esa tesis que te estás planteando hacer. :)
Y tmb es un tema copado para un debate. los enteogenos en el arte, es un tema que más que para un tesis, te dá para una enciclopedia.
Tras 5 años de estudiar historia del arte, te puedo asegurar que desde tiempos remotos los enteogenos se utilizanno solo como fuente inspiradora o recreativa; El arte en sí, no es una pregunta, sino una respuesta. En el arte, podés ver la evolución social de las diferentes civilizaciones y los temas que los movian, el surrealismo, por ej (el estilo artístico, que jamás se va a poder separar del nombre de Salvador Dalí) es casi un sueño enteogenico plasmado. Por esto, e sprobable que el surrealismo y el propio dalí sobresalgan tanto en la historia. El arte antiguo o renacentista (debo decir que más a causa de la iglesia y de la "sagrada" inquisición) no demostraba sentimientos del artista, o al menos jamás de manera implícita, de modo que cualquiera lo notara; se ocupaba de darnos en cierto modo, un retrato de la filosofía y la sociedad de aquellos días, en cambio, con el nacimiento de movimientos de una corriente más avocada al humano como individuo, podemos obtener una rica descrpción del artista, con solo ver sus obras. El surrealismo, creo que es la mejor muestra de esto, no estamos viendo la situación que a nivel fenomenológico incita a dalí a pintar, SINO, QUE DIRECTAMENTE, VEMOS A DALÍ. Una buena parte de ésto, podemos atribuirselo a los enteogenos que utilizaba para pintar, dado que sus obras reprsentan un paisaje de su propio inconsciente.
Lo mismo se aplica a la musica, en menor o mayor medida.
Al igual que el arte (en todas sus formas, desde la literaria hasta la pictorica), los enteogenos son enemigos de sistemas sociales disfuncionales, y ers por ésto en buena parte, que son considerados peligrosos, los enteogenos, al igual que los movimientos artísticos y las ideas d elos grandes pensadores, resultan peligrosos.
En definitiva, mi humilde opinión, es que las artes y los enteogenos, conviven desde hace milenios.


che, cuando termines esa tesis, mandala!!! está re copado el tema, mataría leerla loco :D

PD: Si, estoy muy fumado, por eso el discurso horrendo a la federico clem.


Un abrazo.
 

ElPerro

Semilla
11 Agosto 2004
414
0
0
41
Argentina
es que es real, no hay ninguna hipotesis. casi todos los artistas la utilizan o la utilizaron para componer temas, poemas, libros, melodias, historias, cine, pinturas, esculturas, etc. yo la vivi, la vivo.

la idea del documental estaria muy buena, yo estoy estudiando cine y ya hable en el foro de que me encantaria hacer un documental sobre la marihuana, quizas este esté visto desde otro lado, del lado artistico, con lo cual seria muy groso tambien. es cosa de hacer algunas reuniones de produccion y debatir los contenidos y discurso del documental, hacer las investigaciones, ir armando el guion y luego filmar todo lo que haga falta. es mas, si se llega a lograr algo se puede registrar en diferentes festivales de cine, etc.

como ejemplo aparte les comento que las drogas (sexo droga y rockanroll) revolucionaron la industria del cine, en los años 70 salieron casi todos los directores grosos grosos de la historia, y aun siguen en vigencia. vi un documental sobre este tema en particular en movie city, y la verdad que estuvo muy groso, todos fumaban, y hacian proyectos impresionantes.

hagan una prueba, fumen, agarren una hoja, escriban 10 palabras con sentimientos o cosas que les guste, y luego con temperas dibujen esas 10 cosas como la ven la mente. cuando la terminen es una obra de arte :D
 

TheSandman

Semilla
6 Abril 2005
431
1
0
40
En el reino de los sueños
ElPerro dijo:
ir armando el guion y luego filmar todo lo que haga falta. es mas, si se llega a lograr algo se puede registrar en diferentes festivales de cine, etc.
Perro, me parece una maza, la idea, yo estudio publicidad, es una idea re creativa y re copada loco, y al mismo tiempo, una manera grosa de transmitir lo que nosotros consideramos nuestra verdad.
Me parece copadisimo, perro, tengo una amiga que está estudiando cine en palermo, es una carrera grosisima, cuando termine publicidad, si el destino me sonrie, quiero hacer producción audiovisual también.

jajajajaja indio jajaja acabo d ever tu post, sos un capo man, jajajaja

Saludos gente. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :fumador1:
 

Aquel

Semilla
13 Enero 2005
35
0
0
39
Sandman bien con lo del surreaismo es fiel ejemplo de lo que es arte enteogeno si tenes buena info e imagenes mataria que las pases todo el material es bienvenido...
Perro entonces tenemos ideas parecidas, daria para intercambiar ideas y opiniones a los dos nos serviria bastante... y con lo que decis de los 70 y el cine es tal cual vamos kubrick todavia!!!
 

HernyWake

Cotiledon
15 Diciembre 2004
258
2
16
44
Grosa la idea,......junto con un amigo (afamado cocinero de un canal de cocina, una masa el vasco, en breve vuelve a la tele) habiamos comenzado (medio en joda obvio) unos mini micros de cocina canabica y otro videito de "aprendiendo a armar con el vasco", con un guion semi improvisado al mejor estilo gato dumas, un cago de risa, al final nos colgamos y no le dimos mas bola pero debe haber alguna copia de eso en algun lado,.

PD: si se da colaboro con una miniDV pa filmar, chiao!
 

TheSandman

Semilla
6 Abril 2005
431
1
0
40
En el reino de los sueños
Re: re: arte enteogeno...

HernyWake dijo:
PD: si se da colaboro con una miniDV pa filmar, chiao!
EXELENTE Herny :D :D !. nos la pasamos hablando de lo mucho que nos coparía que Marý Jane fuera legal, y creo que un documental elaborado y serio, es una forma exelente de decir lo que se quiere decir.

Aquel, tengo parvas de data sobre el surrealismo. voy a ver si reuno un poco y te mando.

Les voy a dar un ejemplo de una pelicula que me dejó encantado, por lo grossa y cruda que es, aunque al mismo tiempo, está hecha con $1
REQUIEM FOR A DREAM Una de las peliculas que mas me gustó dentro del genero dramatico en los ultimos años. La manera en que trata las drogas, la forma en que teje un argumento independiente usándolas como soporte y El mensaje que deja, ME MATAN.
NO es la plata... No son las cámaras... es el mensaje.
Y jennifer connely... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Un abrazo gente.

NO todo es lo que parece... y sinó, alejense del monitor y vean a Abraham Lincoln
 

LeoMussa

Semilla
24 Septiembre 2003
408
0
0
Riding the Cosmic Serpent
che mira, hay una banda de info en una edicion especial de Cañamo, sobre enteogenos y arte que salio hace un par de años
es una pedazo de edicion, imperdible, recorre una banda de artistas y generos y su relacion con las drogas. Si te interesa en http://www.pulpot.com.ar la venden fotocopiada, es bastante dificil de conseguir ya se sabe por via convencional
salud
 

Aquel

Semilla
13 Enero 2005
35
0
0
39
Gracias loco... gracias a todos los que se etan copando con esta loca idea...
henry una mini dv vendria barbaro, pero como dijiste "si se da" por ahora me voy poner las pilas con la info e ir dandole forma a la idea....

Sandman es justamente mi idea mostrar a nuestra plantita amiga como un enteogeno y no como una droga quema cocos que lo que la careteada pienza y no de mala leche sino por la desinformacion y las campañas en contra que ha sufrido... toda la info es bien recivida...

gracias leo... me viene de 10 esa info...
 

TheSandman

Semilla
6 Abril 2005
431
1
0
40
En el reino de los sueños
neXus dijo:
mira, yo creo q calamaro es un ejemplo total de lo q estas hablando...
Con calamaro me parece que es doble la cuestión... por un lado careta, por otro gilada y finalmente el auténtico calamaro.

A- Bardeamos y tenemos publicidad gratis ¿no? y considerando que una pag completa en la viva cuesta alrededor de $12.000 no es poco decir...

B- Se sigue haciendo el morrison, y le sale fatal.

C- Realmente le cabe, aunque entre todas las giladas de "rockstar" parece un careta diciendo huevadas.

El incidente de calamaro, a nosotros nos resulta chistoso, pero es más propaganda negativca contra la marihuana y al pedo.

Saludos.
 

desactualizado

Semilla
17 Octubre 2004
98
0
0
de todo lo que escribieron lo que menos me gusta es dalí.
dalí impresiona a los que no entienden nada y confunde a quienes podrían sacar algún provecho.
por eso a los que no entienden nada de pintura les encanta dalí.
el principal enteógeno que utilizaba dalí para pintar era su apetito desmesurado por el dinero.
el surrealismo es lo primero que te atrapa de la pintura moderna y de lo que más renegás al final.
sandman, cómo se nota que nunca escribiste un choto. si supieras el laburo que cuesta unir dos palabras (y no un ensayo cagado por el orto), y que esas dos palabras cobren sentido, y te emocionen y te pongan la piel de pollo, no aludirías ni siquiera tangencialmente a calamaro.
leí por ahí que es re loco fumarse uno y escribir y pintar reloco. lástima que al otro día te levantás relúcido, viste, y mirás lo que hiciste la noche anterior, y si todavía te queda un mínimo de autocrítica, lo tirás a la basura y te querés tirar vos mismo junto a la "obra de arte", todo a la mierda.

pd: réquiem es el peor videoclip que vi en mi vida.
ahora sí me voy a dormir contento
 

TheSandman

Semilla
6 Abril 2005
431
1
0
40
En el reino de los sueños
Re: re: arte enteogeno...

desactualizado dijo:
de todo lo que escribieron lo que menos me gusta es dalí.
dalí impresiona a los que no entienden nada y confunde a quienes podrían sacar algún provecho.
por eso a los que no entienden nada de pintura les encanta dalí.
el principal enteógeno que utilizaba dalí para pintar era su apetito desmesurado por el dinero.
el surrealismo es lo primero que te atrapa de la pintura moderna y de lo que más renegás al final.
sandman, cómo se nota que nunca escribiste un choto. si supieras el laburo que cuesta unir dos palabras (y no un ensayo cagado por el orto), y que esas dos palabras cobren sentido, y te emocionen y te pongan la piel de pollo, no aludirías ni siquiera tangencialmente a calamaro.
leí por ahí que es re loco fumarse uno y escribir y pintar reloco. lástima que al otro día te levantás relúcido, viste, y mirás lo que hiciste la noche anterior, y si todavía te queda un mínimo de autocrítica, lo tirás a la basura y te querés tirar vos mismo junto a la "obra de arte", todo a la mierda.

pd: réquiem es el peor videoclip que vi en mi vida.
ahora sí me voy a dormir contento


Nop... la verdad nunca me quise tirar a la basura... y menos a algo que hago, no reniego ni de mi, ni de lo que compongo o pinto, y te garantizo, que por fortuna, no me ví imposibilitado de escribir un ensayo, ni de articular mis palabras (aunque el año pasado dormí poco y me costó un huevo poderlo presentar) :D :D de hecho, me siento la mayor parte del tiempo bien conmigo mismo, aunque a veces caigo como todos. No soy superado en ningún aspecto, soy una peluza más, y me tocó un poco de tiempo para usarlo lo mejor posible.
Pero por sobre todas las cosas, reconosco lo imperfecto que soy, y lo bueno que es serlo, para enriquecer mi entorno con las personas que quiero y estimo, de quienes aprendo cada día.
Es una pena que exista gente con una actitud tan negativa como la tuya, insultando a alguien que ni siquiera conocés y además, determinando el tipo de arte que es para ingenuos snob, y el que no lo es.
Hacé tu vida, yo hago la mia. pero te pido encarecidamente, que de ahora en más, evites dirigirme la palabra.

Disculpas al resto de los que venian charlando, que no se desvirtue el post muchachos!:D :D :D

Un abrazo.
 

Aquel

Semilla
13 Enero 2005
35
0
0
39
Desactualizado no seras muy mal artista??? :roll:

si... calamaro me parece que es un tema a parte me parece que esta demasiado toqueteado por los medios... pero si sabes posta sobre el chabon tira ejemplos que puedan ser utiles...
 

Indio Loco

Semilla
27 Enero 2005
908
3
0
Jeje reapareció Desactualizado, es como el fantasma del foro: aquel que se mueve entre los resquicios de los post, los intersticios de las palabras. El que se asoma por la rendija de la hondura y se esconde en la zanja cuando pasamos por la vereda... Yo lo vi y doy fe de que no aluciné, existe y agrega valor a la casa en la que habita, como fantasma ingles condenado a una familia yanqui…

En eso que dice nuestro querido espectro hay algo cierto: hacer arte requiere lucidez pero más que nada esfuerzo, yo me doy cuenta tocando: de faso me pierdo, todos ya están en A cuando yo aún sigo en G, cuando me viene una buena idea me colgué tanto que el tiempo para meterla ya pasó y con el alcohol lo mismo, tocas y pensas que sos el que esta sentado a la mañana tocando en tu casa y de golpe te das cuenta que te enredaste en una maraña de notas que sonó para el culo y te sorprendes porque eso mismo te sale sin esfuerzo todos los días. Es decir que enteogenamente soy el 50% del bajista que soy y aparece el dilema: toco para mí o toco para el que me escucha? Y me peleo con los pibes por lo que implica… Toco para el que me escucha, no para mí y si lo hago así hay otra responsabilidad: no podes ser entonces quien no sos, no podés ser 50% menos y cuando compones menos que menos, es un laburo de mierda que te lleva al límite de vos y es tan jodido que de las 10000 cosas que haces solo quedan 3 y quedan porque algo tiene que quedar, quedan por resignarse a la propia mediocridad.

Yo de todos los músicos que conozco (hablo de música por que la conozco un poquito más que otras artes de las cuales no se nada) nadie escribe, ni compone reloco, y si toca tan loco que no puede tocar es puteado o mirado circensemente, como le pasa a Charly… Yo no conozco a nadie que grabe ya re loco, los estudios cuestan guita y sabemos ya por experiencia que el experimento no trasciende… se queda allá lejos, en un anfiteatro de Pompeya mientras es opacado por un esforzado the wall.

“Lástima que al otro día te levantás relúcido” lamenta nuestro espectro favorito y es verdad,pero no sé si es una lástima, quizá sea lo que nos salva, la lucidez, la resignación al dolor cotidiano, a la naturaleza de los sentidos… Hacer arte es 90% esfuerzo 10% inspiración dicen por ahí, ahora que nos tomemos una pepa y sólo por eso justifiquemos que lo que hacemos es bueno o mejor aún “arte” es un poco justificar lo injustificable.

Como aquellos que pintan una obra y necesitan de un voluminoso tratado para justificarla, y lo peor es que la gente se cuelga en eso, se pone de moda, lo toman como revelación, se lo piensa, se lo cree y terminan tratando de cagar artísticamente, algunos lo logran, que maravillas de soretes se ven a veces por ahí… El post comenzaba con algo del Chizzo que me dio la sensación como que se fumaba un caño para componer, yo al chabón lo conozco del barrio y es todo lo contrario, como los demás, escriben desde la lucidez lo que se vivió en la entoginia (palabra que no se si existe)… al fin y al cabo escribimos de la mina cuando esta ya no está, sino fuese así que sentido tiene el arte sino el de un juego intrascendente?
 

Aquel

Semilla
13 Enero 2005
35
0
0
39
indio mal entendiste mi idea.. yo no me refiero a que los aristas ceen sus obras "re locos"... sino a que lo que hacen es plasmar en su obra lo sentido en experiencias con enteogenos... o me vas a decir que todos los enteogenos que nombra el chizo en paja braba los busco en el diccionario... a parte me pareceria un toque dicil escribir bajo el efecto de un honguito o un viajecito de salvia....
si lo conoces al chizo mataria que se cope con el documental nos cuente el chabon mismo su relacion con los enteogenos....
 

Indio Loco

Semilla
27 Enero 2005
908
3
0
Sí, sí, entendí mal, junté frases al voleo de varios post y las uní en algo que me pareció percibir. Al Chizzo hace mil años que no lo veo, él era de la banda de los grandes, nosotros los pendejos del barrio, le voy a tirar la onda a alguno a ver si me hace el favor. Igual me parece que un documental de esos tendría que estar exento del músico de rock.. que se yo, lo pones a Charly y por más que metas 30 científicos después para explicar la bondades del faso la gente se queda con la foto de charly “un poquito rolling stone”. Igual si lo metes a Calamaro o a cualquier músico. Yo metería gente de cerebro: escritores, filósofos, algo más intelectual, que quede en el inconsciente del buen ciudadano revoloteándole la extraña idea de: pero cómo? Estos tipos fuman y no tienen el cerebro limado… Creo que hay que desconcertar a la gente desde ese punto: mostrándole contradicciones y no afirmaciones que permitan fijar el prejuicio. Jugar el juego que ellos juegan con sus mismas reglas. Mostrarle a mi abuela un cura fumón ya que si se lo muestro al Chizzo va a decir con ese no te juntes nene que es drogado… No sé si expreso bien la idea, sería básicamente no usar a la gente que se usa de ejemplo para prohibir sino usar lo más aceptado y prestigioso de la sociedad para generar la contradicción, el juicio propio… Bah yo hablo de un documental pro legalización más que de arte enteógeno. Como sea, les pregunto a los fósiles del barrio a ver si le dicen al Chizzo si se copa y se van y le hacen un reportaje
Saludos
 

juanete

Semilla
9 Diciembre 2004
1.510
1
0
Coincido , es asi ... mostrarle "esa" cara a los que prejuician y dicen pelotudeces , es un lindo cachetaso .
Si si si
 

Aquel

Semilla
13 Enero 2005
35
0
0
39
Estoy de acuerdo con lo que decis indio pero mi objetivo no se centra en la legalizacion, si bien es un tema a tocar... sino que mi idea central es mostrar que para encontrar muestras de arte referido a experiencias con enteogenos, no nos tenemos que remontar solamente a otras culturas... sino que por ejemplo la renga ,una banda de barrio, en gran parte de su obra hace alucion a viajes, a la muerte del ego, al libertad absoluta.... la filosofia del chabon es muy enteogena.. poe eso me interesa su ejmplo... ovbiamente que viene de 10 el discurso de cientificos, de escritores... y siempre dar a conocer la maruhuana com un enteogeno ,aunque menor, y no como una "droga"... y mostrar que la verdadera "droga" es la pastilla de la abuela...
 

ElPerro

Semilla
11 Agosto 2004
414
0
0
41
Argentina
hoy en el bondi tryaceto san telmo - lanus se me ocurrioeron mil cosas para escreibir historias para cortomwetrajes, es una fuente reveladora e inspiradora.
 

kode

Semilla
5 Abril 2005
370
0
0
1 calamaro me da asco
2 me parece = que fito paez
3 me encanto el primer post de sandman, se ve que es un tipo culto
4 el arte en realidad no tiene reglas, y el surrealismo es un caño, puede gustarte o no pero hay mucha gente que goza con las obras de Dali, si se lleno de guita o no es problema suyo
5 puse a bajar la peli que recomiendan a ver que onda

salu3
 

juanma_on_weed

Semilla
12 Agosto 2003
1.917
0
0
el de indio loco me encanto
un gusto tenerte aca desactualizado, si no me confundo y sos el mismo de cannabiscafe. Solo me gustaria que no agredieras tanto, como tu mismo dijiste es imposible estar de acuerdo con todos jeje, respetemos ideas diferentes e intercambiemos que puede salir algo muy lindo entre personas con pensamientos diferentes
saludosssssssss aguante el cannabis!!!
 
-