Ayuda! Hojas amarillas, secas y deprimidas

lichoac

Semilla
30 Noviembre 2006
240
4
0
Hola foreros!! Tenia un seguimiento de mis nenas, pero nose porque no esta mas...

Tengo mis plantitas desde el 10 de Junio... primero en vasitos chiquitos y a los 20 dias las pase a macetas de 10cmx10cm con una mezcla de abono organico, compost, perlita y un poco de estiercol vacuno.
A los 10 dias de haberlas pasado se notaba un cambio en sus hojas, se empezaron a poner amarillentas y deprimidas, como si fuera sobreriego. Entonces me aconsejaron que cambie el sustrato porque esta mezcla no tenia buen drenaje del agua y las raices estaban mucho tiempo mojadas. Entonces lo cambie por uno de tierra especial + humus de lombriz + mucha perlita y asi fue... hace 12 dias aproximadamente que hice ese cambio de sustrato... ahora estan con la mezcla 40% tierra especial 40%perlita y 20% humus de lombriz.

Al principio habian mejorado y bastante... pero ahora empezaron a aparecer otros sintomas y estoy preocupado... En las fotos se ve que estan bastante mal, con las puntas y partes de las hojas afectadas.. como secas o enfermas
Los datos del cultivo son:
ph: 6,4-6,8
Poco riego ya que vienen de una etapa de sobreriego.
Luz: 1 bajo consumo de 25w linea 865 y otro de 20w de la linea 840. Los dos bien cerca de las plantas (5 en total, ninguna sobrepasa los 10-12cm)
Temperatura al rededor de los 20grados

Aca les dejo unas fotos a ver si podemos dar con el problema porque la verdad es que nose que puede ser, tengo casi todo listo para empezar con el SCROG, pero asi esta claro que no se puede...
Les pido por favor que me ayuden a curar a mis plantitas!!

GRACIAS DE ANTEMANO!!
 

lichoac

Semilla
30 Noviembre 2006
240
4
0
La tierra es marca Easy, mas especificamente la Mezcla Especial Easy. Antes le habia puesto una mezcla entre Compost de TerraFertil y Abono Organico tambien de TerraFertil y me fue para el culo, por eso el CapitanGuru me dijo que me cambiara a la mezcla especial del easy.

Humus de conejo??? no me pasaré de Nitrogeno?
 

rastrucha

Semilla
25 Junio 2007
58
0
6
Mira a pesar de que no fertilizaste, las tierras esas compradas suelen venir mas salinosas , en mas me juego que le mandan algun ferti pa garantizar la tierra. Segundo vienen llenas de materia organica sin descomponer como ser ojas de pino madera resaca etc y eso no es bueno tampoco, se encharcan, no drenan y brota salitre por todos lados.
Si queres salvarlas las tenes que cambiar de la tirra rapido, hacerles un lavado tampoco alluda mucho porque se te empantana y es peor .
yo te recomiendo
agarra la tierra esa que compraste
tamisala cuestion de sacar toda la materia organica y que te quede un polvo bien aireado y sin conglomeraciones
consegui arena fina y agregale mas o menos un cuarto de lo que tengas de tierra
conseguite la arlita mas fina tipo para plantines (no la gruesa) y mezclale bastante
llena un maceta de 6l maso con piedras de drenaje
saca tus plantas del sustrato en que estan con la menos cantidad de tierra posible sin romper las raices, podes alludarte con agua que alla lavando esa tiera, y transplantalas
inunda de a poco la maceta cuestion de que la tierra se acomode y que drene un buen rato para labar un poco de sales
y buscales un lugar aireado con luz , no te preocupes tanto por su tem y humedad si las podes sacar afuera al sol mejor


A mi me paso algo parecido y era la tierra pantanosa
 

lichoac

Semilla
30 Noviembre 2006
240
4
0
Gracias a ambos por las respuestas!!

La verdad es que ya nose que pensar... esa tierra me la recomendo un usuario del foro que en esa misma mezcla con los mismos materiales tiene esta planta (foto adjunta) que tiene solo 24 dias.... sospecho de las sales y del ph por sobre todo.
Ya tienen 1 transplante hace muy poco tiempo y si hago otro tengo miedo de estresarlas y que se estanquen... no hay otra manera de sacar las sales que no sea cambiando la tierra????

Ahora saque una (la mas grande que esta en una maceta redonda) a exterior a ver que pasa... pero esta haciendo un frio de locos! las otras siguen en el armario con sus tubos
Ayer hice un riego con ph 6 y la verdad es que no se empantana.. drena bien y chupa la tierra.

Rastita, tenes razon con lo de la materia organica que trae la tierra (tronquitos, hojas, ramas, etc)... eso genera sales??

De nuevo les agradezco la ayuda que me estan dando, mis plantitas y yo lo necesitan! :(

Saludos a todos!
 

rastrucha

Semilla
25 Junio 2007
58
0
6
mira la madera y resaca no genera sales , pero lei por ahi que no es bueno un sustrato de materia organica sin descomponer .
hace lo que te digo por lomenos para una de las plantas si no queres ariesgar pero como muestran las fotos estan para atras y me parece que biene por el lado de la tierra . Muchas veces no se encharca pero la tierra esta como aglomerada y muy humeda por mas que desaguen bien las macetas la tierra es muy arcillosa y cuando la planta es pequeña las raices son debiles y si hay mucha salinidad y poca aireacion la asimilacion de nutrientes es deficiente .Por eso te digo que tamices y mezcles con arena y una vez plantada regala y que drene un rato

A mi me paso le puse una de esas tierras compradas y nada era deficiente el crecimiento despues le mande buena cantidad de perlita y lave varias veces hasta que una bez que crecio gano fuerza .

pd si siguen en la pecera sacalas ya demasiado humedo y no corria un aire ahi
 

nadie_ats

Oldtimer
rastrucha dijo:
mira la madera y resaca no genera sales , pero lei por ahi que no es bueno un sustrato de materia organica sin descomponer .
hace lo que te digo por lomenos para una de las plantas si no queres ariesgar pero como muestran las fotos estan para atras y me parece que biene por el lado de la tierra . Muchas veces no se encharca pero la tierra esta como aglomerada y muy humeda por mas que desaguen bien las macetas la tierra es muy arcillosa y cuando la planta es pequeña las raices son debiles y si hay mucha salinidad y poca aireacion la asimilacion de nutrientes es deficiente .Por eso te digo que tamices y mezcles con arena y una vez plantada regala y que drene un rato

A mi me paso le puse una de esas tierras compradas y nada era deficiente el crecimiento despues le mande buena cantidad de perlita y lave varias veces hasta que una bez que crecio gano fuerza .

pd si siguen en la pecera sacalas ya demasiado humedo y no corria un aire ahi
Como va a ser por encharcamiento de la tierra si su tierra lleva un 40% de perlita (lo encuentro escesivo), haber si leemos un poco ... y no se donde ves tu que la tierra sea mala ... no veo yo trozos de corteza de pino ni nada de nada .ademas lleva un 20% de humus que acondiciona y mejor el sustrato ...

Repito , el problema es por las acumulacion de sales , es que este chaval riega con agua del grifo y es muy dura en algunas zonas !!!! , no lo dire mas veces .
Ademas estubo regando con un PH muy alto , ademas esos tiestos son muy pequeños ...
Ademas esa tierra no le veo yo que tenga trozos de corteza de pino etc ... etc ... que es lo que no es bueno .
La tierra que nunca falla es la Compo sana universal + perlita + humus .
... lichoac por poner un tiesto mas grande no vas a estresar las plantas ... 8O 8O 8O ¿entonces las plantadas en tierra madre que pasa ? nacen estresadas o que ...


solucion :

1º quitale las sales que se han acumulado en la superficie de la tierra con una cucharita por ejemplo .
2º Deberas hacer un labado de raices , con agua que no sea muy dura , y deberas ajustar el PH del agua con la que labes la tierra , porque tienes el ph descontrolado .el ph a.63 .
3º si no quieres trasplantar , cuando vuelvas a regar pon un capita de humus por la superficie de la tierra , riega un poco para que se humedezca bien la capa superior , te esperas un rato y terminas de regar , aunque yo las transplantaria porque esos tiestos verdes son mini .


Cuando riegues , debes hacerlo poco a poco que la tierra se empape bien y asta que comience a drenar un poquito .Si el agua de tu grifo es muy dura lo mejor es mezclar 50% agua del grifo 50% agua destilada .
 

lichoac

Semilla
30 Noviembre 2006
240
4
0
Graicas Nadie!!!

Me parece que tenes toda la razon... aunque no tengo ni idea si el agua de aca es dura o blanda...

Por lo pronto mañana hago un transplante y acondicionamiento, la tierra estoy casi seguro que no es el causante.

Mañana pongo nuevas fotos asi la seguimos de cerca

GRACIAS DE NUEVO!!

Saludos, Licho
 

lichoac

Semilla
30 Noviembre 2006
240
4
0
Si bien pasaron pocos dias para ver una mejora.. creo que al ponerlas en el armario con mucha mas luz y de mejor calidad estan empezando a mejorar.. por lo menos me parce a mi que estan mas verdecitas...
Aca les pego unas fotos del armario terminado y de las plantitas...

Hice unos riegos con ph 5.8 / 6.2 y doble un poco las mas espigadas para que crezcan nuevos brotes desde los nudos que quedaron sin hojas.

Pregunte a un quimico amigo de mi cuidad y me dijo que el agua de aca no es dura.. es mas bien blanda. Pero ultimamente esta vieniendo de terror porque la planta potabilizadora esta pasando muchos problemas y ESPECIALMENTE LOS FINES DE SEMANA.. el agua esta al limite de ser potable.
No tuve tiempo de transplantarlas, pero en esta semana lo hare.

Adjunto tambien una imagen que encontre por ahi con fotos de las hojas y sus deficiencias.. algunas de las hojas de las plantas indica deficiencia de Nitrogeno segun ese documento... tengo un fertilizante para crecimiento... seria bueno poner 1/4 de la dosis del fabricante en un riego??

Por favor, cualquier sugerencia o dato que puedan agregar me seria muy util!! ayudita.. !

Saludos gente!!
Licho
 

Krrero

Semilla
10 Noviembre 2005
40
0
0
Buenas, dejame decirte que para mi si no podes exactamente saber el ph del agua y mas aún si es del grifo...uses agua con por lo menos 24hs de reposo al aire libre y trates de tener una "conducta" de riego, es decir siempre en los mismos horarios y las mismas cantidades de acuerdo a la etapa de vida de la planta, y principalmente no la rieges todos los días.
Ahora me parece que tambien deberias fijarte si no podes conseguir tierra que no sea de easy ni de ninguna otra que vendan en easy, si queres y tenes tiempo y nesecitas una mezcla y no podes hacerla vos, recorre un par de viveros que en algunos (sino en la mayoria) venden mezclas mucho mas adecuadas para nuetras plantas.
Ojo yo hablo en mi experiencia personal y nada mas. Por el foro hay muchos que saben y tienen muchisima mas experiencia que yo pero te diria que lo que yo veo en tus plantas es problemas de sobreriego (que chistoso vos lo dijiste..), de tierra fertilizada (aunque no te lo digan en easy) y de agua con ph inadecuado. Pero todo se puede corregir, empeza por llenar un recipiente grande de agua y dejarla reposar mas de un dia y despues sacar agua solo de ahi, nunca de la canilla.
Perdon por lo extenso de mi respuesta y te recuerdo... Hay gente que sabe mucho mas que yo, pero, a mi, a mi, me resultó asi cuando tuve ese problema hace un par de años...
Saludos
 

lichoac

Semilla
30 Noviembre 2006
240
4
0
Actualizo:

Las plantas parecen estar mejorando LENTAMENTE, las que doblé hacia el costado ya esta apuntando para arriba en busqueda de la luz, las puntas y en especial las nuevas hojas se ven verdes y sanas... veremos cuanto duran asi...

Los riegos siguen siendo con ph 6.

Como ven el mueble??
Ayudaria si pongo un recipiente con azucar + levadura para darles un aporte extra de CO2 ?? que opinan?? quizas acelere el crecimiento y con ello... mejoren mas rapidamente. Que les parece?

Bueno, espero sus respuestas y como siempre GRACIAS POR AYUDARME!

Saludos!
Licho
 

maldito-loco

Semilla
18 Febrero 2005
553
1
0
en el barrio
bien, pero mejor comprate 3, extraccion, intraccion y uno que mueva las plantulas asi engordan los tallos...

tambien esas macetas cuadradas chiquitas las cambiaria ya por unas mas grande y con otra tierra por las dudas, te digo otra por que pudo haber venido mal la partida esa, de todos modos no compraria nada marca easy, mejor tierra de un vivero, en flores en la calle granaderos y las vias venden buena tierra, el vivero se llama Las Novedades y hacen todo ellos.


salu2 y suerte con las nenas :fumador1:
 

lichoac

Semilla
30 Noviembre 2006
240
4
0
Lamentablemente no mejoraron... asique deje una sola en ese sustrato, la mas grande.

De las demas, eleji las mejores 3 y les hice un lavado de raices y arme un nuevo sustrato con tierra y perlita casi exclusivamente. Las demas se fueron al tacho.

Tambien plante 2 semis mas.... Esperemos que estas nuevas semis prosperen.. gracias a todos!! saludos
 

rastrucha

Semilla
25 Junio 2007
58
0
6
y bueno es una lastima , estaban secas del todo las que tiraste?
fijate si antes de empesar a doblar la plata y lo que le querias hacer si tratas de resucitarla , que crezca en su direccion normal , se ponga fuerte y asi generas una madre fuerte y sana y de ahi sacas esquejes
digo asi no perdes plantas ni semillas

consejo ; se mas observador a los primeros sintomas de deficiencias para poder actuar con mas tiempo
cuando las plantas son pequeñas usa un sustrato bien liviano nada tan fuerte en nutrientes eso dejalo para cuando ya tiene fuerza la plata y consume como loca por eso te aconsejaba que tamisaras si tiene mucha madera sin descomponer la tierra y mezclaras con arena fina.

fijate que no todo es mediciones y proporciones exactas sino un buen sentido comun , mucha observacion y buena informacion
 

lichoac

Semilla
30 Noviembre 2006
240
4
0
Gracias por tu respuesta Rastucha.

Las plantitas que tire.. no estaban muertas.. pero no avanzaban y estaban cada vez peor... :(

Sobre el sentido comun.. siempre algo hay... pero el tema pasa mucho tambien por la inexperiencia con plantas delicadas.... por lo menos a mi.. siempre tuve de todo, huerta, flores, plantas "comunes", arboles, pinos.. pero nunca me meti con orquideas, cactus o Cannabis que por lo visto son muchisimo mas delicadas... y ahi es cuando me mande la cagada. Por suerte de los errores se aprende y no se volvera a repetir.. solo espero que el problema sea un exceso de nutrientes por haber sobrecargado el sustrato y no por otra cosa... veremos como arrancan estas nuevas niñas que plante que en 5 dias desde germinadas ya tienen su segundo par de hojas :D

Saludos!
 

genso

Semilla
12 Agosto 2007
5
0
0
Siento decirte que tienen muy mala pinta. Yo en mis nenas utilizo el agua de un manantial, cierto que tengo que hacer unos kms a la semana para ir a buscarla, pero es la mejor. El agua del grifo, aunque sea reposada 24 horas no es la mejor, mira a ver si encuentras una fuente de agua potablre, sin cloro por supuesto, y prueba.
De cualquier modo creo que el haberlas regado demasiado en un principio te está pasando factura.
¿Tienes gravilla en el fondo de la maceta? Revisa los agujeros de la base para ver si pasa el exceso de agua bien y cuida el calor, demasiado calor y humedad acaban con la mejor planta.
Suerte y ánimo.
 

rastrucha

Semilla
25 Junio 2007
58
0
6
mira yo coincio con nadie con respecto que no es para nada una planta delicada . La cuestion se torna delicada cuando metemos demasiada mano fijandonos en datos para crecimientos optimos y algo se nos va de la mano .
Si esas semillas las tirabas en el huerto lo mas probale que ya tendrias un matorral henorme sin mas que con un poco de riego(no se si me explico)
Lo mejor es empesar tranqui una tierra liviana , buena luz , que este templadito ,ventilado y listo
Yo te digo nunca medi la temperatura ni humedad ni ph y todo anduvo bien salvo al principio que las sales me dieron los mismos sintomas que a vos pero con unos buenos lavados la saque a delante
Para mi coincido con lo que digiste la tierra era demacida fuerte . Fijate si cuando la tierra seca se forman conglomerados de sales (color amarillento y blaco ) saca la maceta y ponela en un lugar que pueda drenar y mandale unos 3 litros de agua bastante cosa de ir disolviendolas y observa cuando seque si afloran mas conglomerados salinosos repetilo nuevamente. Una vez que arranca a crecer a pleno y la tierra te quedo medio lavada de nutriente ahi podes comenzar a fertizar cuidadosamente.

pd: nunca tires nada verde , peliala hasta ultimo momento.
aparte una planta con genetica no da pa tirar ni un tallo
 
-