Ayuda. Mi planta se doblo de un momento a otro

tinch87

Semilla
5 Mayo 2019
9
3
3
36
El tema es asi. A finales de marzo, puse a germinar una semilla de 5 que tengo (auto critical). Yo la veo siempre antes de irme a trabajar y cuando vuelvo a almorzar al mediodia. Hoy cuando me fui temprano, alrededor de las 7 de la mañana, la vi bien a la planta, como siempre, con sus brazos erguidos y bien parada. Cuando vuelvo a la tarde a almorzar a eso de las 3 de la tarde, vi que estaba totalmente doblada en U, como si se hubiese caido algo arriba; el tallo no estaba partido, solo doblado. No tenia el celular a mano, sino le sacaba una foto. Lo que hice fue ponerle una ramita como tutor y despues poner mas sustrato, hasta los cotiledones y volver al trabajo. Hace cosa de 2 horas llego a casa y voy a ver como estaba, le saco el hilo que la sostenia al tutor y se mantuvo en pie, pero sigue con las hojas muy caiduchas, entiendo que es de noche y suelen estar apagadas de noche, pero quiero saber si a alguien le paso algo de esto, un amigo me dijo que puede ser un hongo de raiz (que lo mas probable es que la vea muerta en horas), que se haya estresado o que incluso haya sufrido algo asi como un sindrome de muerte subita vegetal o damping off (lo que me dijo tambien que eso es medio raro, porque por lo general esas cosas atacan cuando la planta es chica y la mia esta casi entrando a la 6 semana)
Si a alguien le sucedio algo parecido, porfavor avisenme y diganme que hicieron para tratar de recuperarla o no, asi se si empiezo de nuevo o le doy otra oportunidad a esta pequeña.

PD: Es mi primera planta y soy de argentina con todo lo que eso conlleva (clima frio ahora, casi unas 12 horas de luz, lluvias etc.)
PD2: dejo foto de antes, como estaba hasta ayer y como esta ahora con el tutor puesto.
La primera foto es como estaba ayer (esa foto es de noche y estuvo lloviendo) pero no estaba doblada como la vi hoy.
La segunda y tercer foto que pongo, es como esta ahora con tutor y sustrato hasta el cotiledon.
 

Adjuntos

Elflaco33

Crecimiento
4 Mayo 2019
65
34
23
Bro eso es falta de agua, puede ser por no nivelar el ph (agua muy acida con ph alto = mucho cloro = taponamiento = impide que el agua sea absorvida). Rega solo con agua de lluvia, y no le veo mucho futuro a no ser que esperes que revegete y cortarla en verano del año que viene. No solo importan las horas de luz (que en Argentina hoy son 10) sino la intensidad de la misma que dependera de donde este y a que altura. Mientras mas alta mas luz le llegara. Un buen lugar sera en el techo de tu casa (o del vecino ?)
Suplementa la luz del sol con una luz artificial para que tenga mas horas para crecer y en septiembre la pones a florecer.
 

tinch87

Semilla
5 Mayo 2019
9
3
3
36
Bro eso es falta de agua, puede ser por no nivelar el ph (agua muy acida con ph alto = mucho cloro = taponamiento = impide que el agua sea absorvida). Rega solo con agua de lluvia, y no le veo mucho futuro a no ser que esperes que revegete y cortarla en verano del año que viene. No solo importan las horas de luz (que en Argentina hoy son 10) sino la intensidad de la misma que dependera de donde este y a que altura. Mientras mas alta mas luz le llegara. Un buen lugar sera en el techo de tu casa (o del vecino ?)
Suplementa la luz del sol con una luz artificial para que tenga mas horas para crecer y en septiembre la pones a florecer.
Amigo, gracias por la respuesta. No es solo agua de lluvia (la tengo en exterior y muy de vez en cuando la entro cuando llueve), tengo una garrafa de 8 litros que la lleno con agua de grifo y la dejo desclorificando todo un dia entero, con ese agua la riego... Y le estoy dando los abonos como me dijeron, enraizador de top crop en las primeras semanas, le puse un mix de guano de murcielago y la rocie hace un par de semanas con jabon potasico y aceite de neem porque estaba combatiendole los trips que me habian salido (hace dias que no le veo ninguno, asumo que a eso le pude ganar) e incluso tengo un abono para flora y otro para engorde de cogollos que en estos dias ya estaba por usarlos. Lo raro es que la planta cuando la vi a la tarde estaba su tallo doblado en U y las hojas quedaron asi. Quiero ver con el sol mañana si levanta un poco; si mañana le veo mejor con los bracitos parados y menos caiducha, sigo con esta, sino ire viendo si pongo a germinar otra sema y borron y cuenta nueva, total soy nuevo en esto del autocultivo y de los errores se aprende.
 

Elflaco33

Crecimiento
4 Mayo 2019
65
34
23
Amigo, gracias por la respuesta. No es solo agua de lluvia (la tengo en exterior y muy de vez en cuando la entro cuando llueve), tengo una garrafa de 8 litros que la lleno con agua de grifo y la dejo desclorificando todo un dia entero, con ese agua la riego... Y le estoy dando los abonos como me dijeron, enraizador de top crop en las primeras semanas, le puse un mix de guano de murcielago y la rocie hace un par de semanas con jabon potasico y aceite de neem porque estaba combatiendole los trips que me habian salido (hace dias que no le veo ninguno, asumo que a eso le pude ganar) e incluso tengo un abono para flora y otro para engorde de cogollos que en estos dias ya estaba por usarlos. Lo raro es que la planta cuando la vi a la tarde estaba su tallo doblado en U y las hojas quedaron asi. Quiero ver con el sol mañana si levanta un poco; si mañana le veo mejor con los bracitos parados y menos caiducha, sigo con esta, sino ire viendo si pongo a germinar otra sema y borron y cuenta nueva, total soy nuevo en esto del autocultivo y de los errores se aprende.
Y cuentame, a la garrafa de 8lt le mides el ph o te fias de que se desclorificara sola? Por intuición creo que mientras mas agua mas tiempo tardara en desclorificarse y quizas en 8lt necesites mas de un dia, y que el envase contenedor sea transparente y este al sol. El agua de lluvia es muy buena, ya esta desclorificada y no necesitas ni dejarla reposar ni nada.
 

tinch87

Semilla
5 Mayo 2019
9
3
3
36
Y cuentame, a la garrafa de 8lt le mides el ph o te fias de que se desclorificara sola? Por intuición creo que mientras mas agua mas tiempo tardara en desclorificarse y quizas en 8lt necesites mas de un dia, y que el envase contenedor sea transparente y este al sol. El agua de lluvia es muy buena, ya esta desclorificada y no necesitas ni dejarla reposar ni nada.
Buen dato lo del agua de lluvia. La garrafa es transparente y la dejo al sol y destapada, y no le mido el ph, tendre que empezar a hacerlo a ver si cambia en algo.
 

Elflaco33

Crecimiento
4 Mayo 2019
65
34
23
Buen dato lo del agua de lluvia. La garrafa es transparente y la dejo al sol y destapada, y no le mido el ph, tendre que empezar a hacerlo a ver si cambia en algo.
Lo mejor que existe es el agua de la lluvia, cuando llueva deja unos baldes afuera para guardarla. Existen 2 medidores de ph los digitales y los clasicos, prueba que eso te dará el punto optimo para regar la mata.
 

tinch87

Semilla
5 Mayo 2019
9
3
3
36
Lo mejor que existe es el agua de la lluvia, cuando llueva deja unos baldes afuera para guardarla. Existen 2 medidores de ph los digitales y los clasicos, prueba que eso te dará el punto optimo para regar la mata.
Muchas gracias buen hombre. Mañana mismo compro un medidor y lo pongo todo en accion. Gracias por la data!
 

garbanzo79

Floración
19 Julio 2017
153
60
33
Lo que te comentó tu conocido sobre los hongos del suelo (raíz) es totalmente correcto. El agua de lluvia puede haber sido el vector, ya que como bien te dijeron, es raro este ataque a plantas ya grandecitas. Planta estresada + lluvia, ha podido ser la combinación.
Si puedes sacar el cepellón y mirarle las raíces lo puedes comprobar. Si las raíces, o parte de ellas, están color café con leche y tienen la capa superficial blanda, significa "podredumbre radicular" causada por hongos del suelo.
Si te interesa investigar sobre el tema, puedes empezar buscando "Pythium" que creo que es el que tiene más papeletas.
Deberías aplicar un fungicida químico y tal vez se salve.
Un saludo.
Suerte con la plantita.
 
Última edición:

tinch87

Semilla
5 Mayo 2019
9
3
3
36
Lo que te comentó tu conocido sobre los hongos del suelo (raíz) es totalmente correcto. El agua de lluvia puede haber sido el vector, ya que como bien te dijeron, es raro este ataque a plantas ya grandecitas. Planta estresada + lluvia, ha podido ser la combinación.
Si puedes sacar el cepellón y mirarle las raíces lo puedes comprobar. Si las raíces, o parte de ellas, están color café con leche y tienen la capa superficial blanda, significa "podredumbre radicular" causada por hongos del suelo.
Si te interesa investigar sobre el tema, puedes empezar buscando "Pythium" que creo que es el que tiene más papeletas.
Deberías aplicar un fungicida químico y tal vez se salve.
Un saludo.
Suerte con la plantita.
Hoy la vi cuando sali para ir al trabajo. Y estaba mucho mejor que ayer. Incluso me entere que a eso de las 2 am estuvo lloviendo y yo la habia dejado afuera. Cuando me levante estaba mas armadita que ayer. Espero que no haya sido nada y que siga para adelante. Veremos que pasa en estos dias. Gracias amigo!
 
  • 👍
Reacciones: garbanzo79

tinch87

Semilla
5 Mayo 2019
9
3
3
36
687598Acabo de pasar por casa hace un rato y se la ve mucho mejor. No se que pudo haber sido, pero espero que siga levantando como viene hasta ahora
 
  • 👍
Reacciones: garbanzo79

garbanzo79

Floración
19 Julio 2017
153
60
33
Pues la verdad es que se ve sana. Si le has enterrado bien el tallo pueden salir raíces nuevas, pero no tan rápido.
Muy raro.
Mantennos informados, está interesante.
Un saludo.
 

tinch87

Semilla
5 Mayo 2019
9
3
3
36
Pues la verdad es que se ve sana. Si le has enterrado bien el tallo pueden salir raíces nuevas, pero no tan rápido.
Muy raro.
Mantennos informados, está interesante.
Un saludo.
Teniendo en cuenta que el martes cuando la encontré tenia la punta del tallo tocando el sustrato de lo doblada que estaba la planta. Ya mejoro bastante... No tengo idea de lo que fue o pudo haber sido pero parece que ya volvio a estar como antes por suerte.688115
688116
 
  • 👍
Reacciones: garbanzo79
-