Ayuda: Solucionar deficiencias (Fotos alta definicion)

edu82

Cotiledon
21 Diciembre 2010
195
1
16
Hola muchachos, como les va?

Mis plantas iban creciendo muy felices, verdes, radiantes... hasta que comence a notar algo raro en las hojas y no estoy seguro de qué son. Ante nada, les presento a mi planta mas grande:



Así estaba la cosa hace dos semanas. Algunas manchitas blancas y puntas amarronadas.

Algunos datos sobre las plantas: Estan en un sustrato de tierra fertil abonada con una capa de 1cm aprox de humus de lombris en la supersficie, que le agregue 2 veces con una separacion de 30 días. Utilice una sola vez un insecticida pulverizado en medidas correctas y segun indicaciones del producto, para eliminar trips. Esto lo hice hace 4 días.

Las hojas de mis plantas ahora comenzaron a tener mas cantidad de manchitas blancas y las puntas de las hojas se ponen de un color marron muy oscuro. Aqui van las fotos:






Leí bien la tabla de nutrientes, por lo que dice la tabla lo que faltaría seria:

hierro
magnesio
Molibdeno (Mo)
Potasio
zinc

¿Como puedo darle estos minerales? ¿Necesito SI o SI comprar un fertilizante quimico? (tengo antishick y uno para crecimiento vegetativo, aun no utilice nada de eso...)

Todos sus comentarios y sugerencias son muy agradecidos !!

Un abrazo,

edu
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Buenas

Como dices, necesitan un poco de comida, pero tampoco te creas que están para morirse XD Se ve sana. Yo añadiría más humus y regaría con pH regulado (¿lo haces?)

¿Qué planes de futuro tienes para las plantas? Interior, exterior, tierra madre, maceta...
 

edu82

Cotiledon
21 Diciembre 2010
195
1
16
Hola KABE, gracias por tu respuesta!

Si, no se ven mal, pero dia a dia estan progresivamente peor. Cada vez más puntitos blancos y los bordes quemados se estan expandiendo lentamente tambien. Quiero ponerlas bien a tiempo antes de que el daño sea mayor!

Actualmente las tengo en interior, en un armario con 2 lamparas de bajo consumo. En exterior no las puedo tener ya que les daría el sol tan solo por la mañana, hasta las 11:30. Luego tendrian sombra todo el dia, por eso arme el indoor (aunque ahora estoy pensando en tenerlas durante la mañana al sol y por la tarde/noche en el armario).

Les puse HUMUS de lombriz hace menos de 1 semana, una buena capa en la supersficie. Las estoy regando con spray por que cuando las regaba echandoles agua se me hacia mucho barro en la parte baja de la maceta y no quiero podredumbres... tal vez deberia regarlas más al menos ahora para que la planta chupe los nutrientes del humus?

Por otro lado, el Humus tiene potasio, zinc, magnesio, y todo eso que le falta a mi planta o será mejor buscar un fertilizante especial?

Ayer le puse unos clavos a las macetas para que tengan hierro... y algunas cascaras de huevo para darles calcio. Me pregunto si poniendole cascaras de banana le dará una cantidad significante de potasio tambien...


Saludos, gracias!

eduardo
 

k3rub

Semilla
21 Noviembre 2010
57
0
0
Hola como va?
Llega el payaso mala onda...lamento informarte que lo de poner clavos,huevos y bananas no es mucho mas que cuento de viejos...todo en su ciclo natural tiene su tiempo, y esas cosas no aportan nutrientes en la cantidad que necesitas para una planta en un tiempo corto, todo se tiene que degradar, procesar y recién ahí después de muchos procesos la planta los puede absorber.
Lo mejor seria meterle algún tipo de fertilizante, que haga que esos nutrientes sean disponibles de forma inmediata para la plantita, posta que lo del clavo y esas cosas son mitos urbanos que si bien nacen de la razón común no ponen en perspectiva la fisiología de la planta ni los procesos necesarios para que el mineral tome la forma adecuada para nutrirla.
Metele algo que te recomienden en el vivero y que sea lo mas natural posible PERO SIN PASARTE! porque muchas veces se te va la mano y la planta puede mostrar signos de deficiencia pero no porque le faltan cosas sino porque la estas pasando de rosca, metele lo que te recomiendan y nada mas, lo demás es cuestión de paciencia y todo se da a su tiempo.

Suerte y que crezcan bien sanitas!!
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
y el pH, ¿lo controlas? Es fundamenta para la absorción de nutrientes
 

edu82

Cotiledon
21 Diciembre 2010
195
1
16
Hola muchachos! Ante nada gracias por la ayuda!!!!!!!!!!

Bueno, una lastima, yo empezaba a sentirme orgulloso de ser un "abonador ecologico"... jaja... lo ultimo que hice fue preparar un abono de cascaras de banana hervidas con 1 cucharadita de azucar (cuchara de cafe). Eso lo dilui en 3 litros. SE que meter azucar es llamar a los problemas... asi que las regué ayer con muuy poquita de esa agua y nada mas. La idea era darle potasio... ¿Lo cancelo ese abonado no?

Otra cosa que hice fue tirarle un par de lombrices a las macetas... ¿eso sirve no?

Consegui un fertilizante de FERTIFOX. Recomiendan 2 tapitas por cada 2 litros de agua. Voy a preparar 1 litro con media tapita de agua y dosificarlo en 2 días.... y voy viendo que pasa.


KABE, no, no estoy controlando el PH por que no tengo nada para medirlo. Pero ya me lo preguntaron mucho asi que voy a comprarme un medidor de PH y listo... asi me quedo mas tranquilo.


Che, otra cosa. Baje las lamparas a 12CM de la planta, note la diferencia casi instantáneamente... parece que sacan mas rapido los brotes !! me pregunto si las hojas estan mojadas con las lamparas tan cerca, les podra hacer mal?

saludos y muchas gracias de nuevo ! Mañana subo mas fotos para que vean como van, estan mas verdes :)

edu
 

k3rub

Semilla
21 Noviembre 2010
57
0
0
Lo de las lombrices y el fertilizante me parece muy bien. pero fijate que se lleven bien porque por lo general los abonos no organicos son ricos en amonio por ejemplo el cual es toxico para muchos seres vovos. el resultado es que pueden morir las lombrices.igual es mas importante el fertilizante que las lombrices, las lombrices son buenas en suelos naturales, no reo que aporten mucho si tenes un compost bien rico en nutrientes y aireado.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
ah!, lo de los puntos blancos puede ser por algún bichejo que chupe de la planta. Vigila que no vuelen cerca de la planta. Con el tema de la distancia a la bombilla, mientras que no la toquen, acércales todo lo posible.

Para aportar nutrientes aunque el pH esté descontrolado, puedes hacer una fertilización foliar (mitad de dosis de la recomendada de abono, cuando la luz sea débil, y sobre las hojas con menos color)
 

edu82

Cotiledon
21 Diciembre 2010
195
1
16
Buenas gente !!

Bueno, ayer regué las plantas con un fertilizante de fertifox recomendado por unos pibes que cultivan tambien. Le puse un poco menos de lo recomendad, regue y vaporice en las hojas con luz apagada hasta que secaron.

Los bichitos... eche emulsion de aceite + jabon potasico... igualmente revolotean por ahi algunos bichitos. ¿Que onda si mojo las paredes y el piso del placar con kaotrhina y despues de unas horas vuelvo a poner las plantas? ¿sera toxico para las plantas?

Ahora detecte que las plantas tenian mucha agua... parece que secan mucho mas tarde en interior que en exterior. Saque todas las macetas y las puse al vientito para que sequen. A las macetas grandes les tuve que hacer unos pozos profundos para que seque bien pq tenian medio barro abajo... una cagada.

Bueno, esto ya se transformo en un seguimiento je... mañana subo fotos, algunas estan creciendo mucho mas... y estan mas verdes!

abrazo!

edu
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Si dices que la tierra está húmeda, puede que el "problema" de los bichos se solucione no regando tanto (no son mortales, pero afean las hojas) Suelen criar en tierra húmeda.
 

edu82

Cotiledon
21 Diciembre 2010
195
1
16
Ok. Gracias Kabe!

Lo que veo sobre bichos es que hay siempre alguna que otra mosquita de esas que revuelan alrededor de la luz. Se posan sobre las hojas de la planta, no se si chupan de las hojas o si solo toman sol... por las dudas cuando las veo las hago pelota.

saludos!
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
esas son las causantes. Creo que ponen huevos en la tierra húmeda. bastará con evitar que la tierra esté húmeda entonces para diezmarlas
 

edu82

Cotiledon
21 Diciembre 2010
195
1
16
AHHHHHHHHHHHHHH !!!! No te puedo creer que eran esas las que se morfaban mi planta !!!!! Y yo que creia que solo se paraban arriba para tomar sol...

Ok... Aparte de evitar el exceso de humedad y regando siempre cuando se apaga el timer, ¿si rocio el indoor con kaothrina (sin las plantas) lograré que no regresen?

Gracias KABE !!!!!!!!!

abrazo
 
10 Diciembre 2010
10
0
0
Hola como te va? Desde mis conocimientos y mas importante,mis experiencias lo que te puedo decir es: Se venden unos sobrecitos de kaotrina salen $3,eso lo diluis en 1 litro de agua y lo rocias al punto de que gotee,a la planta no le hace absolutamente nada y mata la mayoria de bichos convencionales,ya si te agarra algun bicho especifico vas a tener que buscarte un veneno especifico para tal bicho (a mi me agarraron las cochinillas algodonosas y le estoy dando con un veneno especifico para ellas). el tema de los puntitos amarillos y que las hojas se van secando,a mi siempre me paso,desde que eran babys,hoy en dia miden aproximadamente 1metro y estan impecables,las unicas horas de sol que reciben son apenas sale el sol tipo 6 de la mañana y hasta las 11:30/12 de la mañana que deja de pegarle el sol directo en mi balcon,asi crecieron perfectamente,siempre durmieron en la intemperie,las cuidaba obvio pero no en un modo extremo!! El tema del riego,nunca tenes que llegar a que la superficie de la maceta se seque y mucho menos se quiebre la tierra de seca,igual te vas a dar cuenta por que la planta se va apagar como si estuviese muerta o a punto de estarlo,no te asustes,regala hasta que salga un poco de agua por debajo de la maceta,vas a ver como un pocas horas esta alegre y bien firme. Otro dato,la unica ayuda que le di a mis plantas es humus de lombriz fabricado por mi,como lo hice? Fui a pescar me sobraron 10 lombrices,agarre un buen maceton,tire tierra con ph neutro,las 10 lombrices y le fui tirando de todo menos citricos,cascaras de banana,yerba,saquitos de te,cascaras de huevo,hojas de otras plantas,hoy en dia son incontables las lombrices que hay,la unica ves que las conte facil junto con mi sra contamos 3000 lombrices,una ves por mes doy vuelta la tierra de la maceta... No se si abre echo algo mal o bien,lo unico que te puedo decir que como experiencia personal,por el momento me va llendo de 10,sino pegate una vuelta por mi post (Dario capital federal semillas de prensado)capaz algunos piensen que no cuido mis plantas,puede ser,el motivo es por que las semillas las saque de prensado paraguayo,no me gaste fortuna trayendo semillas de afuera,el dia que lo hago le pondre mas atencion y cuidado jeje,un abrazo y cualquier duda aca estaremos,saludos y buenos humos!!!
 
-