barriles compostadores

Troy

Semilla
10 Julio 2008
33
0
0
Hola, os cuento, tengo pensado hacer compost y humus de lombriz en unos barriles en desuso de 280 y 310L , los e pintado con pintura de exterior para que no se pudran con la humedad, los barriles se encuentran en el exterior pero reguardados de la lluvia, para acabarlo me faltan algunos puntos como.



que si tengo que hacerles agujeros en la base o en los costados para que aireen
que debo usar para taparlos
y luego algún consejo mas de alguien que hace compost o humus, donde conseguir las lombrizes y restos echarles,

tengo pensado usar 1 barril para hacer humus y 2 para el compost, creo que tendré suficiente para mi indoor de apenas 2m2.

slu2!
 

yakita

Semilla
31 Julio 2007
96
0
0
yo tengo una cesta vieja y kiero usarla de compostador, no esta muy resguardada de la luvia, pero en la base y de tapa uso un tablon de madera,y esta aireada porke es asi como de mmimbre. es buena idea usarla?
 

yupphy

Semilla
19 Septiembre 2007
48
0
0
Hola tío. A ver si te puedo ayudar. Había escrito una parrafada y se me ha borrado el intentar publicarla. Bueno, te voy a contar menos cosas pero puedes ir preguntando.

Para el vermicompost o compostador de lombrices puedes coger lombrices rojas o de California que son de procedencia del Nilo. Son las más rápidas y voraces, dan buenos resultados. Les puedes poner de todo, pero yo te aconsejaría cosas suaves para que no te vayan muchos roedores o bichejos. Restos de fruta, hortalizas, verduras... Intenta no poner pescado o carne y huesos tampoco. Lo ideal sería que en este tipo de compostador colocaras una maya (tamiz) dejando libre una parte de abajo para la materia orgánica que fuera cayendo y la caca de las lombrices. Esto ya es currárselo mucho. Yo estoy con un compostador de lombrices que es una maceta, no puedo más, y no le he hecho eso.

Quizá la aireación sea escasa, sobre todo en el compostador. Si te huele mal intenta taladrar las paredes y el fondo del barril donde puede acumularse agua que pudra eso. Así las reacciones serán más completas, aeróbicas y habrá menos olores. El compostador te admite muchas cosas. Yo te aconsejo que lo vayas removiendo y que un par de meses antes de usar el compost ya no le aportes más materia orgánica, pero sigue removiendo. Una vez a la semana, cada 15 días. Ya irás viendo tú. Tanto uno como otro deben estar húmedos. Pero quizá al compostador lo tengas que regar.

Bueno, no te cuento más rollos. Ya irás preguntando. Saludos!
 

yupphy

Semilla
19 Septiembre 2007
48
0
0
mira, hay un post pegado en el que se está tratando este tema bastante bien. Ahí podrás ir aprendiendo cosillas, aunque puedes preguntarme lo que quieras.
 

Troy

Semilla
10 Julio 2008
33
0
0
gracias yupphy, vou luego a comenzar haciendo algunos agujeros y poniendo una malla metalica para que caiga el humus, luego haber donde pillo las lombrices xD


slu2
 

yupphy

Semilla
19 Septiembre 2007
48
0
0
Pues mira, en el post ese que está haciendo muy bien KABE hay alguien que ha pillado mil lombrices por poco dinero, no sé si 10€. Cómprale algunas a él que con mil lombrices puede hacer compost para todos los foreros, jejeje. Yo es que no tengo muchas, si no te daba unas poquitas. Se reproducen mucho y bien. Si no las consigues y las follan como locas te las mando. Jejeje. Haz más preguntas que seguro que las tienes y mírate el post de Kabe. Ciao tío!
 

shiva_greendevil

Cogollito
15 Marzo 2008
4.233
25
43
con mil lombrices casi no tiene ni para su cultivo, se nota que sois algo inespertos en lombrices jejeje.
 

Troy

Semilla
10 Julio 2008
33
0
0
no se muy bien cuantas harán falta pero 1000 lombrices se dice pronto pero son 1000 del copon, anduve mirando y encontré una tienda en orense se llama todoverde que vende packs de lombrices de 1000 por 50euracos, haber si doy con el post donde dicen que las hay por 10€.
Una pregunta, para alimentar a las lombrices tengo que tener materia vegetal previamente descompuesta no? solo comen materia descompuesta o fresca?


slu2 y gracais.
 

yupphy

Semilla
19 Septiembre 2007
48
0
0
Hola, hola. Sí, a mi me parece que 1000 lombrices para empezar es bastante y más cuando aún no tienes residuos. Quizá en todo el bidón lleno de residuos no fueran muchas. Pero se te van a reproducir las lombrices. Pon un poco de turba, compost al principio y hecha ahí las lombrices. Y poco a poco ve echándole los residuos vegetales. Te aconsejaría que si te comes un plátano pues no tires el la cáscara entera al bidón. Córtalo en trocitos. A Medida que avanza el tiempo lo ideal sería que fueras removiendo con cuidado. Si te has echo lo de la maya dejándote un palmo en el fondo libre, en estos movivientos irá cayendo todo el humus y partículas finas al fondo del bidón que será lo que le des de comer luego a tus plantas. Bueno, me gusta tu proyecto, veme contando tío. Suerte y a ver si encuentras las lombrices.
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Buenas! 1000 lombrices son muchas. Creo que cada lombriz transforma su peso corporal en humus cada día. Yo empecé con unas 30 en dos recipientes de 30l. y creo recordar que obtenía unos 4-6 litros de humus al mes. Hay que tener en cuenta que si la materia se descompone sin que la llegue a digerir la lombriz, formará un mantillo que a pesar de no ser procesado por las lombrices es igualmente útil para las plantas. De todas maneras, si las condiciones en las que estén las lombrices les son propicias, comenzarán a multiplicarse
 
-