Café y tertulia

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
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Près de la France
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Tengo años suficientes como para tener perspectiva de la evolución del sistema educativo. Durante los años cincuenta y sesenta todavía la mayoría de los españoles vivían en pueblos, en zonas rurales, adscritos a la escuela pública y al maestro, recibiendo una enseñanza cuya calidad dependía de la persona del maestro. Si el maestro era bueno, los chavales recibían una buena enseñanza, si era malo o mediocre, así resultaba también la enseñanza. Dicho sea de paso, había que luchar contra los padres que se oponían a que sus hijos fuesen a la escuela, porque les podían "malear" o privar de una mano de obra en los quehaceres cotidianos. Aún hoy quedan rescoldos de ese tipo de mentalidades. En las ciudades también había escuelas públicas, municipales o estatales, con maestros, escasos recursos (igual que sucedía en los pueblos), muchas bofetadas y castigos y educación básica hasta los diez años de edad. Esta educación no se diferenciaba mucho, la verdad, de la que se impartía por la enseñanza privada, regida casi en exclusiva por colegios religiosos católicos. A partir de los diez años los niños de las escuelas comenzaban el bachillerato y se impartía ya en los institutos de enseñanza media, con separación absoluta de sexos (igual que sucedía en las escuelas de las ciudades, por regla general). Los institutos estaban regidos por seglares, catedráticos de instituto y profesores de enseñanza media, estando al cabo del día los suspensos, castigos y expulsiones. Pese a todo los niños éramos muy traviesos y nos subíamos a las barbas de los profesores.
La calidad de la enseñanza en los institutos era buena, incluso mejor que la mayoría de los centros privados. Recuerdo que, en el instituto en que yo estudié, había un laboratorio de química (con matraces viejos y tal) y una pequeña colección de flores y de insectos disecados. No había medios para prácticas, esa es la verdad. El gimnasio estaba en el sótano del edificio y no se utilizaba, por falta de calefacción y exceso de humedad, así que salíamos a hacer la gimnasia a un estadio próximo que estaba al aire libre, a helarnos el moco. Pero ninguno de los colegios privados tenía entonces ni siquiera gimnasio, apenas un patio con dos porterías y el consabido frontón, de techo bajo. Los deportes que se practicaban en el recreo eran el fútbol, la pelota a mano y algo de baloncesto y balonmano, pero muy poco.
Así que, quien tenga la idea de que en los años cincuenta o sesenta los colegios privados tenían de todo, tiene una idea errónea, casi ningún colegio tenía casi de nada. Estuve un año interno en un colegio, en un lugar con un clima más húmedo que el de Galicia, en el valle de Baztán, que no tenía calefacción. Era un colegio construído a principios del siglo XX y no habían hecho casi ni pintar. Durante los meses del crudo invierno íbamos a recoger troncos, para partir madera y alimentar con ella la estufilla que había en la clase y cuya chimenea salía por un agujero practicado en una de las ventanas. Cuando soplaba el viento hacia la ventana se llenaba la clase de humo y había que abrir puerta y ventanas, para ventilar. Esa estufa sólo calentaba hasta un metro de distancia. Los dormitorios carecían de calefacción alguna. Y era un colegio privado y caro.

Los medios para la educación en España aumentaron de acuerdo con el aumento del nivel de vida y del bienestar general. A comienzos de los años setenta se implantó el bachillerato nocturno (el cual cursé) y la universidad a distancia (que también cursé cuando estudié Ciencias Económicas), y vivía aún Franco. No ha sido labor del gobierno socialista precisamente generar las condiciones adecuadas para que la gente estudiase. En Pamplona, concretamente, se pasó de un único instituto de enseñanza media que hubo hasta los años sesenta a crear nuevos institutos a finales de los sesenta y comienzos de los setenta. Así, de haber sólo el instituto Príncipe de Viana (femenino) y Ximénez de Rada (masculino) sito en un único edificio, se pasó a construir el Navarro Villoslada en Ermitagaña y el Irubide en Chantrea, aún viviendo Franco.

Entonces la gente no pagaba impuestos, solamente se pagaba impuestos por parte de las empresas (el llamado ITE o impuesto sobre tráfico de empresas), así que era casi milagroso que el Estado tuviese medios para hacer nada. En Navarra teníamos nuestro propio sistema y no dependíamos para casi nada del Estado, porque los impuestos se recaudaban por la Diputación Foral.

Termino: Yo terminé mis estudios de bachillerato y pude entrar en la universidad viviendo Franco y pagando apenas una cantidad simbólica en el instituto nocturno así como en la UNED, estudiando y trabajando. Hoy en día dudo mucho, para empezar, que más de uno pueda encontrar trabajo estable con la edad de veinte años y que, además, le permita salir a tiempo para asistir a clases a las siete de la tarde. Cualquier comentario acerca de que, en estos temas, cualquier tiempo pasado fue peor, es pura demagogia, hemos retrocedido en derechos laborales unos cien años y eso sí que es mérito de quienes trajeron las ETT y los contratos temporales, que no fueron otros que los gobiernos del PSOE allá a principios de los noventa.
 

juanita

Cogollito
28 Noviembre 2005
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No fogar de Breogán
Hola

De los años 50 y 60 ..... no tengo vivencias, aún no había nacido .... hasta 1973 no tube mi primer contacto con la enseñanza y su mundo .... por aquel entonces en la escuela pública se entraba con 6 años cumplidos o a punto de cumplir en lo que quedaba de ese año. En el colegio de las monjas se entraba con 4 años .... y, comparándolo a lo que comenta mi marido sobre el público al que él asistía .... vamos .... hablamos de mucha diferencia .... tanta ... que el primer año de BUP (83/84) casi no pegué ni golpe durante el curso :lol: ..... ya que nuestro nivel de estudios era superior a la media.

Como se suele decir ..... nunca llueve a gusto de todos ...... mientras yo veo cosas buenas (que no quiero decir que no haya habido decisiones malas, también) en el anterior mandato del psoe ....... tu, parece que todo lo contrario ....... en fins, yo también tengo muchas críticas sobre las decisiones del PP en Galiza :lol:

Saludos
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
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Près de la France
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Sin duda, Juanita, y yo rabio con muchas decisiones del PP en Navarra (Unión del Pueblo Navarro). El ideal sería la alternativa política cada ocho años, así los partidos saben que la poltrona no es para siempre y que algún día llegarán otros a fiscalizar lo que hicieron. Que CIU haya estado gobernando Cataluña tantos años no ha sido bueno para los catalanes, que el PNV lleve gobernando tantos años no es bueno para los vascos, ha sido bueno para los gallegos que el PP pasase a la oposición, y, desde luego, no es nada bueno para los extremeños y andaluces que no hayan conocido en el poder sino a los mismos, siendo, además, las regiones más atrasadas de la península.
Sobre la educación de hace años, había una exigencia hacia los alumnos que nada tiene que ver con la que trajo la reforma de la EGB. La gente nacida antes del año sesenta tenemos una educación mucho más estricta, en cuanto a conocimientos. A la gente nacida a primeros de los sesenta les pusieron muchas plastilinas, muchos cuadernos y libros y poco contenido. A nosotros, nos hacían memorizar la geografía de cabo a rabo, el catecismo de cabo a rabo, la historia de cabo a rabo, nos ponían notas y exámenes cada dos semanas y había competencia feroz entre los alumnos por escalar puestos, pues los primeros de la clase se sentaban en los pupitres delanteros y los últimos al fondo. Cuando comenzaba el curso ponían a la gente por apellidos, los últimos apellidos al final, pero, en seguida, ya comenzaban los profesores a hacer preguntas orales a cada uno, si fallabas, iba el siguiente, si fallaba éste, el siguiente, y así hasta que acertaba la respuesta uno, que pasaba a ocupar el lugar del primero que falló. Se dirá que era una enseñanza elitista, pero a mí me parece que era justa y que motivaba a los alumnos.
El nivel de exigencia era muy alto y es cierto que apenas un tercio de los alumnos seguía estudiando después de los quince años de edad, porque las reválidas eran muy duras y selectivas, las hacían profesores de fuera (Zaragoza para los navarros, Valladolid para los vascos) y no era fácil aprobar, había que estudiar mucho y tener una excelente memoria. A cambio, hoy en día muchos recordamos al pie de la letra lo que memorizamos entonces: cabos, golfos, capitales, personajes, fechas históricas, fórmulas, valencias de elementos químicos, obras de autores literarios, etc. Ese poso cultural que tenemos no lo pueden tener los niños de la plastilina, salvo alguna excepción, porque no se les educó en la memorización. La memoria no sirve a corto plazo, aunque parezca lo contrario, sino a largo plazo. Quien recuerda datos y los tiene presentes puede irlos relacionando con las cosas nuevas que aprende o le suceden, alcanzando plena comprensión lo aprendido de niño a lo largo de la vida. Nos hicieron estudiar mucho y lo pasamos muy mal, pero a la larga agradezco ese sistema educativo tan exigente, porque nos permitió prepararnos para el futuro. Si hubiésemos estudiado inglés en lugar de francés, e informática (no existía entonces la informática tal y como la conocemos hoy en día), sería ya la repanocha.
Se habla mucho y mal del franquismo, pero no todo era malo y había más libertad que ahora en unas cuantas cosas. Las calles no eran de los delincuentes, precisamente y los niños podíamos jugar tranquilamente en cualquier lugar. En Madrid me hartaba de jugar en la calle con otros niños todos los veranos, los niños estaban tranquilos y sabían que nadie iba a pervertirles, secuestrarles o robarles. La gente mayor se iba tranquilamente por Gran Vía a las dos de la mañana y la Red de San Luis era un sitio seguro. La última noche que pasé por Gran Vía, hace un par de años, era un espectáculo: gente drogada hasta el culo montando números en la calle de riñas con otras personas. Iba con un amigo mío y se metieron con nosotros, porque el amigo llevaba un pequeño crucifijo en el jersey.
He ido viendo cómo se iban poniendo verjas y vigilantes jurados, poco a poco, en la mayoría de los sitios, incluidas universidades, edificios públicos, y ahora ya hasta en los colegios. Que no se hable mucho y mal del pasado que en algunas cosas sí que cualquier tiempo pasado fue mejor.
Si a los chavales no se les exige y se les aprueba directamente, se les está formando en mundo artificioso, porque el mundo real está lleno de exámenes, de pruebas y de exigencias. Nadie puede pretender ser funcionario o tener un buen puesto sin preparación y sacrificio previo.
Y me callo, que falo moito.
 

EscrotoVelooz

Semilla
24 Diciembre 2005
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Cierto, todos los que han estudiado durante el regimen coinciden en que se estudiaba más, de echo tienen una base mucho mas elevada que lo que veo actualmente, ahora bien, "dicen" que esta enseñanza venia de la republica, mi tio-abuelo es un facha de cojones :wink:, y le toco estudiar durante la república y dice que se estudiaba mucho, no sé a lo mejor no la cambiaron.
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
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Près de la France
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No es exactamente de la República, porque mi padre tuvo una educación muy superior a la mía y nació en los años diez. Parece ser, si no recuerdo mal, que la reforma en la educación vino en los años veinte, antes de la llegada de la Dictadura de Primo de Rivera. Esa reforma educativa implantó un bachillerato desde los diez hasta los diecisiete años con ciencias y letras para todos, de ese modo los chavales salían al final del bachillerato con una formación completísima. Mi padre hablaba francés correctamente y entendía el alemán, porque estuvo de moda en los años treinta en toda Europa, además de euskera, latín, griego, italiano, etc. Esa formación se basó en unos internados religiosos muy severos, en una formación gimnástica obligatoria para todos los alumnos y en un respeto ciego a los profesores. Nuestra formación fue una sombra de lo que recibieron las gentes nacidas en los años diez y veinte. Esta formación se mantuvo hasta 1957, con la reforma educativa, para no ser tan selectivo en la formación de alumnos y separando ya las ciencias de las letras, creo que el ministro era Villar Palasí, así que nosotros recibimos, pese a todo, una formación más relajada que la de nuestros padres. La pega era que, por la exigencia, unos pocos solamente terminaban sus estudios, pero creo que era más real que ahora, que tenemos analfabetos licenciados en casi todo. Se me ha caído la cara de vergüenza en muchas ocasiones escuchando o leyendo a licenciados, con faltas de ortografía y de sintaxis. El que comete faltas de ortografía y de sintaxis es que ha leído poco y mal. Nadie debería tener una licenciatura con tan escaso bagaje de lectura. ¿O sí?
 

EscrotoVelooz

Semilla
24 Diciembre 2005
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Antes de Fernando de los Rios la formacion y la enseñanza estaba a manos de los ricos exclusivamente, el fué quien permitió que la formación fuera pública o para todos (como bien dices) y sin las limitaciones que ejercía la iglesia.

El conocimiento de la lengua, es primordial, es el sistema que nos permite comunicarnos y manifestar nuestros sentimientos.
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
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Près de la France
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Yo no soy ningún experto en temas de educación, pero en Hispania ya había Universidades en la Edad Media: Palencia, Salamanca, o Alcalá de Henares, entre otras, y no era la Iglesia quien las controlaba o regía. No olvidemos que, en el siglo XVI, el espíritu universitario (desarrollado a lo largo del siglo XII) traspasa los mares y se crea la Universidad de Santo Domingo, en la República Dominicana actual, más tarde se abrirían otras universidades en América. Decir que entonces sólo estudiaban los ricos es simplificar en exceso la cuestión, en mi opinión.
Por otra parte, no podemos olvidar la influencia europea que a finales del siglo XVII hizo que la mentalidad en Europa fuese muy distinta a la de finales del siglo XVI, siendo sustituido un concepto de guerras religiosas por otro de antropocentrismo que hizo posible el desarrollo científico durante el siglo XVII y los siglos siguientes. Así, esa influencia desemboca en el enciclopedismo, en el despotismo ilustrado y en las Sociedades de Amigos del País, con personajes tan conocidos como Feijoo, etc. Así, por esa influencia europea que nos iba introduciendo en las ideas del continente a la vez que América se iba alejando cada vez más, el liberalismo y el espíritu de enseñanza general quedó reflejado en la Constitución de las Cortes de Cádiz, de 1812, en que de forma indirecta se establecía ya una enseñanza generalizada y los tres ciclos de enseñanza que aún hoy se practican.
Cierto es que en España el tema de la Educación lo llevó el Ministerio de Fomento hasta que, en el año 1900, se creó el Ministerio de Instrucción Pública (Francia tenía un Ministerio de Educación desde hacía más de sesenta años, en aquella fecha de 1900), pero, si miramos la Gaceta nº 30 del año 1887 y leemos la Ley de Presupuestos de aquel año, vemos cómo nos habla de las Escuelas Normales de Maestros y Maestras, y de los Institutos Provinciales de Segunda Enseñanza, haciéndose cargo el Estado del importe de los derechos de matrícula, etc., salvo en Navarra en que continuaría haciéndose cargo de esos gastos la Diputación Foral.
Por lo tanto, sería a partir del día 29 de junio de 1887 cuando el Estado se hace cargo de los gastos de la enseñanza primaria y secundaria, no así en Navarra en que sabemos, por esta norma (art. 7º) que en Navarra ya existía esta sufragación con cargo a la Diputación Foral.
Y deducimos también que, hasta 1887, la enseñanza había quedado a cargo de instituciones religiosas y privadas.
La Institución Libre de Enseñanza nace después, luego no podemos arrogarle un mérito de generalización de la enseñanza que no tiene, pues fue el gobierno de España de 1887 el que, con la norma citada, permitió pagar los gastos de los centros escolares de primera y segunda enseñanza.
Esto es al menos lo que puedo deducir de leyes concretas y de hechos ciertos. La Institución Libre de Enseñanza de Fernando de los Ríos lo que propugna y consigue es un cambio de método, pero no la generalización de la escuela pública para todos los niños. Hace ya bastante tiempo creo recordar que puse en este foro los porcentajes de analfabetos en España, pero lo vuelvo a poner.

Gentes que saben leer y escribir en España, porcentajes:

Año 1803 ......................................... 5,96%
Año 1841 ......................................... 9,21%
Año 1860 ......................................... 19,27%
Año 1877 ......................................... 24,48%
Año 1887 ......................................... 28,49%
Año 1900 ......................................... 33,45%
Año 1910 ......................................... 49,40%
Año 1920 ......................................... 56,80%
Año 1930 ......................................... 67,60%
Año 1950 ......................................... 84,40%

Si analizamos estos datos (fuente: Francisco Simón Segura, Catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNED, Historia de la Economía, pag. 207 y ss.) observamos que los mayores incrementos se dan entre 1900 y 1910 (casi un 16%), casualmente cuando se ha creado ya en el año 1900 el Ministerio de Instrucción Pública o Educación.

La Institución libre de Enseñanza se creó en 1876, pero obsérvese que los incrementos entre 1877 y 1887 apenas son significativos (un 4%). Y no olvidemos que funcionó como establecimientos privados, al margen del Estado y que su primera época se basó en exclusiva en la enseñanza universitaria y no en la primaria o secundaria, luego poco o nada pudo influir en la generalización de la enseñanza pública.
 

EscrotoVelooz

Semilla
24 Diciembre 2005
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Todas las universidades creadas en aquellas fechas fueron creadas y gestionadas por jesuitas, y lo mismo desde la entrada de los visigodos hasta la expulsión de los árabes, no solo ya por jesuitas, sino por todo tipo de instituciones religiosas, no olvidemos que en todas las bulas de constitucion en España de universidades, figura la palabra "pontificia" calificativo que no tiene nada que ver con laico como bien sabrás.

Tienes razón Zarbel fué antes la escuela pública los datos lo constatan, no hay duda, fueron cambios en el método de enseñanza lo que hizo De Los Rios, pero si encomiable es su tarea como Ministro de Justicia, no lo es menos la brillante y prolija labor que realizó De los Ríos al frente del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes -lo que es hoy Educación-, cargo que desempeñó desde diciembre de 1931 hasta junio de 1933. Bajo su mandato, y como continuación de la política educativa diseñada por su antecesor en el cargo, Marcelino Domingo, hay que destacar, entre otras realizaciones: la creación y puesta en funcionamiento de las Misiones Pedagógicas, con el fin de acercar la cultura y el conocimiento, a través de los libros, el cinematógrafo, el fonógrafo y su música, las pinacotecas ambulantes o el teatro, a los pueblos y ciudades de toda la geografía española; la fundación de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander; la reforma de las enseñanzas universitarias (de Filosofía y Letras y sobre todo de Magisterio); la introducción del bilingüismo en las escuelas; la creación de la Escuela Única y Unificada y los Consejos Escolares; sin olvidar la dignificación general de la Enseñanza en todos sus niveles, el paulatino incremento de los presupuestos educativos y el aumento salarial de los maestros, así como la creación durante este bienio de alrededor de 14.000 escuelas. Y sin embargo, pese a toda esta labor, De los Ríos no se sintió cómodo en este Ministerio.

El desgaste producido por las constantes críticas de la Derecha le llevarán finalmente al Ministerio de Estado, desde donde sólo tuvo tiempo de conseguir el reconocimiento de la República por parte de la Unión Soviética.

Esos datos no me los creo...¿Sólo el 44% de los español@s en 1920 eran analfabetos de solemnidad?, por lógica y sentido común, si el 80% de la población española era agrícola, me resulta muy dificil creer que esta poblacion tuviera acceso a la enseñanza, cuando aún no se habían creado 14.000 escuelas rurales que creo el gobierno de la 2ª república por Fernando de los Rios.

Si las estadísticas de ahora son de risa las de entonces eran de carcajada.

"La Institución libre de Enseñanza se creó en 1876, pero obsérvese que los incrementos entre 1877 y 1887 apenas son significativos (un 4%). Y no olvidemos que funcionó como establecimientos privados, al margen del Estado y que su primera época se basó en exclusiva en la enseñanza universitaria y no en la primaria o secundaria, luego poco o nada pudo influir en la generalización de la enseñanza pública." :wink:
 

7rayos

Semilla
26 Septiembre 2005
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ventana o pasillo
¿No fue Francesc Ferrer el impulsor de la Escuela Moderna, justo en el cambio al siglo XX? ¿Que luego, tras un rarísimo juicio le acusaron de arengar al anarquista para poner una bomba en la boda de Alfonso XIII y le fusilaron? El proyecto pedagógico de Ferrer diferenciaba el desarrollo físico y psicológico del alumno, además de ser un proyecto público, y se lanzó en 1901. A él se lo cargaron en 1906, creo, pero el asunto tuvo repercusiones internacionales y contribuyó al desarrollo del modelo educativo que hoy conocemos, no solo el español, sino occidental.
 

EscrotoVelooz

Semilla
24 Diciembre 2005
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Pues de ahí salió las ideas más avanzadas que aquí no llegaban, sencillamente la máxima de los cacicones era evitar que la cultura y el conocimiento llegara a las masas. Porque un pueblo culto e instruido es un pueblo que exige. Los cacicones y privilegiados de apellido no estaban dispuestos ni a renunciar ni a compartir absolutamente nada con sus compatriotas más necesitados, resumiendo españa es un país de rentistas frustrados, privilegiados de apellido largo, de "usted no sabe con quién esta hablando".

Mete en una coctelera un dictador, un anarquista, un militar y un cura y te sale un español de pura cepa.

¿Qué pasó con el oro de Moscú?, ¿Esas 9.000 cajas de libras esterlinas en oro?.
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
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Près de la France
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La Institución Libre de Enseñanza fue expoliada por Franco e incautados todos sus bienes. Es verdad y me doy cuena de que he confundido a los Giner de los Ríos con Fernando de los Ríos, que fue ministro durante la Segunda República. Yo recuerdo, hace ya años, que se decía que nunca se llegará a saber lo que pudo dar de sí la República, ya que duró muy poco tiempo. Ya se la quisieron cargar antes de nacer.
Nos olvidamos con frecuencia de que la Educación tiene unos destinatarios, porque de nada sirve un buen profesor con unos alumnos que no quieren aprender. Un sistema que estimula la vagancia no es un buen sistema, bueno, sí, será excelente para los que no quieren estudiar.
 

EscrotoVelooz

Semilla
24 Diciembre 2005
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Pues claro pitriki mindriki :wink: si te fijas todos los pueblos que tienen muchas iglesias son pueblos catetos y atrasados.
 

juanita

Cogollito
28 Noviembre 2005
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No fogar de Breogán
EscrotoVelooz dijo:
Pues claro pitriki mindriki :wink: si te fijas todos los pueblos que tienen muchas iglesias son pueblos catetos y atrasados.
Anda que te has lucido con la frasecita!!! 8O ...... bien podias tener un poquito más de tácto!! xD 8)

Hola

No son horas para un café ... pero bueno, como quiero tratar un poco el tema del franquismo ....

En fins, Zarbel, cuarenta años dan para hacer muchas cosas, no sólo para matar a las personas no afines a sus ideas, además del caciquismo que reinó durante su mandato, por lo menos en Galicia, no sé en el resto, no es para banagloriarlo, desde mi punto de vista ...... Yo, lo único que recuerdo de Franco es lo mucho que me fastidió su muerte 8O ..... sí, porque me quedé sin estranar el vestido nuevo en la fiesta del cole .... juer!!! para las pocas veces que podíamos ir sin uniforme!! xD .... y el dichoso Franco va y se muere justo el día de la fiesta, las monjitas cierran el cole y yo ..... me quedo frustrada de por vida!! :lol:

Dejándo las bromas a un lado .... entiende que, como mujer, tengo que renegar del franquismo .... así ... radical !!! .... o como dice mi jefa "y punto y se acabó" ..... porque, la personalidad jurídica, es muy importante para mi ....... y eso derecho no lo teníamos reconocido en el régimen anterior.

Ah .... yo no entré en la tanda de "los chicos de la plastilina" por poco ... cachís!! ... fuimos de las últimas remesas de los de "la letra con sangre entra" ...... pero bueno, ese no era la causa de mi motivación para estudiar... sino, más bien, la negación al futuro que, según mi madre, me esperaba de mayor ...... eso seguro!! xD ... si el dichoso Franco no se hubiera muerto y, yo me hubiera quedado sin estrenar el vestido!! :lol: .

Saludos
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
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Hay que puntualizar para no faltar a la verdad. La dependencia de la mujer casada de su esposo corresponde al concepto de Derecho Romano del "pater familias", tradición que se mantuvo inveterada desde la existencia del "derecho común" y la aparición de las primeras universidades en la España medieval: Palencia, Valladolid, Salamanca, Huesca, Perpiñán o Lérida. Os puedo asegurar que, en todas partes, se acogió como derecho común el principio patriarcal derivado del Derecho Romano; incluso, en Cataluña el derecho canónico es preferente en su aplicación al Derecho Romano. O sea, en todas las regiones tendríamos unos fueros y usos en cuya interpretación se aplican normas emanadas del Derecho Canónico o del Derecho Romano.
En el siglo XIX, y por influencia de la Revolución Francesa, en España se buscó poner fin a esa amalgama de normas regionales y dar un derecho único para todos los españoles. Así, hubo tres proyectos de redacción del Código Civil (imitación del Código de Napoleón), durante los años 1821, otra de Gorosabal de 1833, y la del navarro García Goyena, del año 1851 para la que utilizó principios de los códigos francés, holandés, italiano, portugués, chileno y argentino, entre otros. Pero, la influencia de la escuela romántica alemana, de Savigny, se comenzó a exaltar la variedad de lo local, sobre todo en Cataluña a través de las traducciones de Savigny realizadas por Duran y Bas. Por ello, cuando, tras el fracaso del proyecto de García Goyena, se vuelve en 1880 a retomar la redacción del Código Civil español, sus redactores (Alfonso Martínez y Francisco Silvela, año 1884), bajo el compromiso de respetar el derecho tradicional.
Este derecho tradicional, nacionalista, fuerista, no es precisamente defensor de los cambios ni de la igualdad entre sexos, sino firme defensor de la tradición, de dejar a la mujer dependiente del varón o pater familias, tal y como venía haciéndose desde siempre. En 1889 se aprobaba el Código Civil.
Durante el franquismo, para los no iniciados en estos temas y que tienen la idea de que aquel tiempo fue muy malo y de ahí vienen todos los males, decir que fue cuando se desarrollaron los derechos forales. Cierto es que se publicó el Derecho de Aragón en 1925, compilación que no gustó a nadie. Durante la Segunda República la Generalitat tuvo facultades legislativas sobre el Derecho Privado, si bien sacó pocas normas, normas que quedaron sin efecto por Decretos de Franco de los años 1938 y 1939.
Pocos años pasaron desde el final de la guerra y los juristas se reunieron allá por 1946 en una Asamblea de Derecho Civil que se celebró en Zaragoza, acordando que cada región redactase su propio Derecho Privado bajo el nombre de "Compilación", quedando el Código Civil como derecho común y derecho de Castilla. Así, en 1959 se promulgó en derecho privado de Vizcaya y Alava; en 1960 el de Cataluña; en 1961 el de Baleares; en 1963 el de Galicia; en 1967 el de Aragón, y en 1973 el de Navarra. En todos estos códigos regionales subsiste el concepto de tener al varón como administrador de los bienes de su esposa, salvo los que ella hubiese percibido por su trabajo.
Para entender esto tenemos que situar a España en el mundo, es decir, pensar que hasta 1933 la mujer no tuvo derecho al voto en España y que el mundo entero, prácticamente sin excepción, entró en el siglo veinte con conceptos traídos desde milenios atrás, bastaría con pensar que la esclavitud se abolió a finales del siglo XIX, incluyendo a España entre los países que la practicaban hasta el último tercio de ese siglo.
El 19 de diciembre de 1966 se alcanzó un Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, al estilo de la declaración americana de Costa Rica del año 1969, otorgando esta nueva legislación la igualdad entre hombres y mujeres. Es decir, la legislación internacional para lograr la igualdad de derechos entre las personas, con indiferencia de su sexo, es labor occidental, sobre todo americana y europea, adaptándose en un breve lapso de tiempo los códigos y compilaciones a la nueva normativa internacional. Así, en el año 1975, creo recordar, se suprimió el papel dependiente de la mujer en el Código Civil.
Bien, la verdad es que, esa dependencia de la mujer se llamaba "licencia marital" y es más una herencia del derecho germánico que del romano, en que, a pesar del pater familias, la mujer gozaba de gran libertad para casi todo; pero fueron los canonistas los que impulsaron por Europa esa tradición germánica. La verdad es que, a pesar de lo que decía el Código Civil, las normas administrativas trataban a la mujer casada como igual al hombre, así, el Art. 34 del Reglamento del Procedimiento Económico Administrativo de 1959, o el Art. 42 de la Ley General Tributaria de 1963, la Ley de Cooperativas de 1974 (Art. 8º), y otras leyes de 1961, 1970, etc., estando aún vigente la licencia marital del Código Civil.
Vivía Franco cuando, un día 2 de mayo de 1975, una ley suprimió la licencia marital, aprobando un proyecto de 1974 de la Comisión General de Codificación que se tituló: "Anteproyecto de Ley sobre igualdad jurídica de los cónyuges", basado en tres principios: igualdad jurídica de los cónyuges, no restricción de su capacidad de obrar al contraer matrimonio, y el de la libertad de trabajo de cada uno. Se modificaron o reformaron los arts. 59 a 66 del Código Civil vigente entonces y, el artículo 62-1º proclamó que: "el matrimonio no restringe la capacidad de obrar de ninguno de los cónyuges". El art. 216 del Code francés no era tan "abierto" como este nuevo que se aprobó en España, pues el francés reconocía que el matrimonio puede limitar los derechos de los esposos, por efecto natural de las propias capitulaciones matrimoniales y de las propias leyes.
Obviamente, decir que el matrimonio no restringe la capacidad de obrar, tal y como decía el nuevo texto español, era inexacto, mucho más realista el texto francés.
Simplemente quería ilustrar que estas limitaciones de la mujer desde el punto de vista legal no pertenecen precisamente al franquismo, sino a una época mundial, y que fue durante el franquismo cuando la mujer alcanzó plenos derechos, iguales al del varón, ahí están las fechas y los artículos, quien piense lo contrario o diga lo contrario, no va acertado.
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
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Près de la France
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En cuanto a que los pueblos que tienen muchas iglesias son catetos o atrasados, pues, no es verdad, será uno de los tópicos que se manejan y uno termina creyendo en ellos. Por ejemplo, Alemania es un pueblo muy religioso y está lleno de iglesias, Gran Bretaña está lleno de iglesias, Francia está lleno de iglesias, al igual que Italia o España. Por el contrario, creo que en Rumanía no hay muchas iglesias, al menos no tantas como en España, ni las hay en China o en Sudán. Y dentro de España, hay más iglesias en el norte que en el sur, la gente ha sido más beata en el norte que en el sur (un tópico más que utilizo ahora como argumento ad hoc), y dudo mucho que el nivel de vida de Jaén sea superior al de Pamplona, en renta por familia o habitante.
Hay universidades católicas que están a la cabeza del conocimiento en España (Deusto o la de Navarra, por ejemplo) y vienen mucha gente extranjera a estudiar en ellas, así que es mejor no lanzar tópicos de que la Iglesia es catetismo, atraso o incultura. ¡¡¡Viva er futbo!!!
 

juanita

Cogollito
28 Noviembre 2005
3.207
4
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No fogar de Breogán
Que viviera Franco a 2 de mayo del 75 no significa que se encontrara en plenas facultades mentales para abrobar nada. Además me hablas del año en el que murió........con lo cual, lo único que queda demostrado es como España cedió a las presiones exteriores para poder abrir sus fronteras para que entrara el capital extranjero... el tan conocido boon de los 70!! ......

Y en cuanto a la dominación del hombre sobre la mujer en la historia y el derecho ...... qué quieres que te diga!!! ..... si fuera hombre ... seguro que pensaría distinto!! :lol:

Que no Zarbel ... que por Navarra y demás territorios de la gran España vivirías muy bien con Franco, si ha sido así, me alegro ..... pero aquí, en Galiza, se pasó mucha mucha hambre (según me han contado los que tienen memoria sobre esos tiempos) ... se emigró más que nunca!!! .... todo orgullosos decían de que Buenos Aires se podía considerar la 5ª provincia gallega porque allí vivían más de 1 millón de gallegos 8O (para los que no le sepeais, para Argentina no existen los españoles, todos somos gallegos) ....... QUE TRISTE!!! digo yo ..... pero claro ..... como tu me hablas desde las regiones ricas, a las que también se ha inmigrado ..... el punto de vista es distinto... o, eso creo.

Saludos
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
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16
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38
Près de la France
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Juanita, me pasé un año en Galicia, en El Ferrol, entre los años 1971 y 1972, en una escuela militar. Existía un Astano reluciente, botando a la hermosa ría unos superpetroleros tipo Butrón o Arteaga. En Perlío, existía una sala de fiestas, La Perla, a donde iban a bailar obreros y hasta militares, estuve en una ocasión allí. La gente tenía trabajo, si bien en marzo de 1972 estalló en gravísimo conflicto de la Bazán, con los enfrentamientos mortales en la Plaza de España, que recuerdo bien se hallaba en obras alrededor de la estatua del Caudillo, así que había piedras por millares. Dicen que el descontento estalló porque a unos les dejaban meter horas y a otros no, eso me contaron. Pero los tiempos cambiaron y he regresado a El Ferrol en varias ocasiones, es un fantasma de lo que fue, aquel Cantón de Molins con la discoteca y cafetería Beirut, la Anduriña, el barrio de mujeres malas..., en fin, seguramente es sólo nostalgia de no tener ya aquellos maravillosos dieciocho años, de no poder ver el mundo ya con aquellos ojos, tal vez pensar que aquellas guapas chicas nunca serán para mí, no sé, la sensación de estar todo aquello cada día mucho más lejos, como si fuese otro tiempo distinto, ya es sólo un fantasma de la memoria.
No discutiré jamás que ahora hay más dinero, más medios, más impuestos, somos más europeos, todo es menos cutre, menos gris, los trenes llegan a su hora, los aviones se multiplican en el cielo, qué duda cabe que han pasado ya treinta y cinco años, que es media vida. Tampoco quiero ser plasta, no empeñarme en defender lo que no merece defensa, y para ello quiero puntualizar, sin intención alguna de sentar cátedra. Y quiero distinguir en el gobierno de Franco, al menos, cuatro etapas completamente distintas entre sí (de 1936 a 1943, de 1944 a 1949, de 1950 a 1959, de 1960 a 1975), con sus subetapas en cada una de ellas, también perfectamente diferenciadas.
El gobierno de Franco se formó de manera rápida, por consejo militar y decisión de cuatro generales, era joven y decidido, inteligente y capaz, así que le tocó a él, que había sido condecorado por la Segunda República por sofocar la represión de Asturias de 1934. Tuvo que tomar decisiones como militar, primero, por estar guerra con un enemigo real que tenía un poderoso ejército regular, segundo, porque no existía un Estado, como tal. El Estado se comenzó a configurar con algunas leyes, como el Fuero del Trabajo, el Fuero de los Españoles, etc, de clara tendencia falangista. Pero franco no era falangista, ni monárquico, era republicano, no lo olvidemos. Sospecho que por eso no cedió en vida el poder al futuro rey, pero sólo lo sospecho, tal vez Franco lo quiso así.
En esa etapa, decía, se tomaron las más crueles decisiones, ayudó muy poco a ello el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1939, una Francia invadida y los campos de refugiados españoles al alcance de la Gestapo. A Franco no le hizo gracia alguna Hitler y el sistema alemán de nación, seguramente tampoco le hacía mucha gracia el sistema de Mussolini, por eso no simpatizaba mucho con la Falange.
Pero Franco tenía un problema, era que la guerra la había ganado con la ayuda de los voluntarios falangistas y requetés, eran aliados, habían luchado por unos ideales muy distintos a los que tenía Franco. Los falangistas querían una España vestida de azul y rojo, brazo en alto, cara al sol; los requetés querían a su rey en el trono de España: Dios, Patria, Rey, al son del Oriamendi (por Dios, por la Patria y el Rey, mataron a nuestros padres). No olvidemos que los requetés lucharon por la Santa Tradición, y Franco era un hombre muy religioso, muy católico, de misa diaria, eso es lo que gustaba a Franco de los requetés.
Y Franco cogió de unos y de otros lo que más le gustaba y desechó el resto, lo que cabreó a falangistas y requetés. Los requetés fueron los primeros en cabrearse con Franco y pasaron a formar parte de un partido tradicional, pero no podía demostrar su mayoría en un sector de la población porque Franco no convocaba elecciones. Los falangistas, hasta 1943, presionaron mucho a Franco para que formara un estado fascista, incluso para que interviniese directamente España en la guerra a favor de Alemania, pero Franco, una vez más, se limitó a satisfacerles parcialmente aprobando una división de voluntarios, la División Azul, y no olvidemos que su cuñado, falangista, fue ministro de exteriores y caballero voluntario de la División Azul. Esta División Azul se envió al frente ruso, para ayudar a los alemanes, fueron vestidos de azul inmaculado, con unas botas relucientes. Cuentan que, al verlos llegar al frente ruso, los alemanes se miraron los unos a los otros, como diciendo: "¿A dónde van estos medio desnudos?" Las bajas por congelaciones fueron numerosas, quedaba claro que el español medio no soporta bien los treinta bajo cero, día a día. En cuanto vino el desastre de Rommel con el Afrika Korps, seguido del de Estalingrado, Franco miró hacia Gran Bretaña y le guiñó el ojo. Londres, que tenía Gibraltar amenazado, vio con buenos ojos tener a Madrid como, al menos, no beligerante; esto, acompañado de que tanto Madrid como Lisboa eran buenos centros de espionaje y Hitler no tenía motivos claros para invadir España, pues interesaba a Londres tener a Franco contento.
Franco estaba encantado porque, por fin, se podía quitar de encima la presión de la Falange, pues Hitler ya no era el más poderoso y, por ser un militar de carrera y un hombre inteligente, comprendió enseguida que el final de la guerra era cuestión de tiempo, además, el enemigo natural de Franco no era la democracia, era el comunismo. El comunismo había entrado en España de forma notoria durante la Segunda República, dicen que Stalin tenía en sus planes convertir a España y Portugal en una república soviética ibérica; lo cierto es que el Partido Comunista entró con fuerza en España y arrinconó al resto de los partidos durante la guerra, haciéndose con el poder. Tenían la ayuda de la URSS, material militar soviético, que se pagó con el famoso "oro de Moscú". Se habla de la ayuda que Franco recibió de alemanes e italianos, pero no se habla ya de la ayuda soviética y de los voluntarios extranjeros que combatieron con el frente gubernamental. Gran Bretaña y Estados Unidos ya sabían que, al terminar la guerra contra el nazismo, el enemigo sería el comunismo. Franco quita en 1943 a sus antiguos ministros y nombra ya a gentes ajenas a la Falange, creando un ministerio específico para el Movimiento Nacional, que agrupaba a todas las fuerzas que lucharon con Franco. Bien, en esta etapa Franco compromete las obras faraónicas a los caídos por Dios y por España, ve terminar la guerra mundial y a varios países que pedían a Gran Bretaña y Estados Unidos que acabaran también con el fascismo en España. Pero había habido un guiño previo y, técnicamente, España no tenía un gobierno falangista desde 1943, no había declarado la guerra a nadie, no había invadido país alguno, así que no había lugar a declarar la guerra a España. Francia, Venezuela, Méjico, se sintieron defraudados. Francia tenía un problema con los refugiados españoles, además de los judíos que quedaron al terminar la guerra mundial, así que exigía soluciones a su problema. Una solución fue el Exodus y la creación de Israel, solución que evitaba un conflicto en Estados Unidos, cuyos judíos no deseaban la llegada masiva de millones de judíos europeos. Francia resolvió en parte el problema con la marcha de los judíos y fue acogiendo poco a poco a los españoles, pero no a todos.
Y llegamos a 1949, con todo el peso de la Guerra Fría y el Plan Marshall. Se aprobaron ayudas desde 1947 a los países europeos para su reconstrucción, pues los únicos que habían recibido masiva ayuda norteamericana durante la guerra fueron Gran Bretaña y la URSS, y tanto Alemania, como Holanda, como Bélgica, Italia, Francia, Grecia, etc. necesitaban ayuda para poder reconstruirse y el fantasma del comunismo agrandaba su sombra sobre Europa, cayendo sobre el este de Alemania, Polonia, Hungría, Checoslovaquia... amenazando a Austria. El comunismo, además, ya era conocido y los métodos estalinistas estaban en pleno funcionamiento: deportaciones masivas, planes generales monstruosos que no respetaban el pasado ni la naturaleza, cárceles macabras, campos de Siberia, etc. Y se dieron ayudas para todos, incluidos los países que fueron el enemigo, como Alemania, para que se fueran reconstruyendo. Y, como Francia seguía gritando, a coro con Venezuela y Méjico (los tres países que soportaron la mayor parte del peso de los refugiados españoles): "A España no, a España no", la ONU resolvió dejar a España sin ayuda alguna.
Dan pena los que se fueron, los refugiados, pero no menos pena daban los que se quedaron: cojos, mancos, ciegos, lisiados de todo tipo se veían en la España de los cuarenta y cincuenta, unos con paga y otros sin paga. Mientras en el resto de Europa estaban levantando nuevas ciudades, nuevas carreteras, nuevas industrias, en España todo languidecía a ritmo de funcionariado mal pagado. Las calles estaban llenas de gente, toda muy delgada, con los ojos saltones, como de ratones listos, de pillos, de hambre. Los niños llevábamos los pantalones desechados de nuestro padre, confeccionados como la manos amorosas de nuestra madre, todos íbamos de gris, o casi todos, con pantalones cortísimos, así había tela para varios pantalones. Y es que los críos éramos unos trastos, venga correr de aquí para allá, caídas, golpes y cortes. Yo estaba abonado a la Casa de Socorro, ya me llamaban por mi nombre, era muy trasto, no paraba quieto.
Esa España se fue retrasando aún más de Francia, por ejemplo, pues Francia pudo reconstruir un enorme sistema industrial, poniendo en funcionamiento sus enormes recursos: minería, agricultura, ganadería y vías de comunicación, entre otros. España apenas tenía algo de industria en Vizcaya, Cataluña y Madrid, como centros principales. No había dinero para construir carreteras, embalses, industrias, puertos, granjas o cualquier otra actividad productora, no había más que funcionarios, militares, religiosos y mucha gente sin trabajo, dispuesta a trabajar en lo que sea y por lo que sea. Se perdían muchas horas en la calle, haciendo la cola del racionamiento, la cola del médico, la cola del confesonario, los niños pasaban el día en la calle, perros sueltos, algún coche suelto en una carretera polvorienta, parejas de la benemérit recortadas andando al caer la noche. Era una España católica, había vencido la religión al comunismo, ése era el sentido del gobierno de Franco, el original, la Cruz había vencido al maligno. No es casualidad, por tanto, que Franco repose debajo de la gran cruz que representa el triunfo de Dios, y él como autor de la voluntad divina. Pero es mejor dejar a los muertos en paz.
El hecho es que Francia ya se había rehecho en gran parte y cada vez se oían menos las voces de los refugiados, pues los refugiados, o habían vuelto a España, o se había establecido definitivamente en su país de acogida y ya no secundaban a los dirigentes nacionalistas de Caracas o Méjico, así que también llegó, por fin, la ayuda norteamericana. Llegaron unos señores muy altos, muy extranjeros, hablando muy raro, fumando rubio, los dueños del mundo, y los españoles comenzaron a soñar. Pero esto sucedería a cambio de concesiones de Franco, así que hubo nuevo cambio de ministros y se puso a gente del Opus Dei, como elementos del nuevo catolicismo, moderno, en industria, exteriores, etc. Falange retrocedía un paso más y la Iglesia se preparaba para renovarse. Esto sucedía en 1959.
Vino el Concilio Vaticano II, nueva liturgia, nuevos aires: fuera sotanas, fuera tocas, viva el clerigman y las nuevas formas, pero también nuevo fondo, sobre todo social, pero también político. Y es en los sesenta cuando los españoles conocen lo que es una letra, un coche, un televisor, una lavadora, la bombona de butano, un pollo, un filete, el tabaco rubio, las discotecas, los Beatles, el turismo..., vamos, nos atragantamos en apenas diez años. Y a Franco le salió ETA, y además le salió desde la Iglesia, desde el lugar más católico de toda España: el País Vasco, cuna de santos, curas, monjas, misioneros, requetés, militares, industriales, y de idealistas. Y regresó el anarquismo, el comunismo y los primeros esbozos de la ruptura de España. Franco, en su amor a España, comenzó a preparar su sucesión, a ello dedicó gran parte de la década de los sesenta, el problema económico se estaba resolviendo y España, por impregnación del turismo, iba tomando nueva forma, cogiendo vida, prosperando. La sucesión se preparó de forma pactada, porque había varios candidatos, incluso un esposo de una de sus nietas, tal vez con mejores derechos al trono que el actual rey, pero Franco no lo quiso así y escogió a Juan Carlos, hijo de Juan, que aborrecía a Franco, seguramente porque se aborrecían mutuamente (recuerdo que Franco era republicano). Se hizo un referéndum, que fue acusado en otros países de amañado, porque se cuenta que no fue a votar tanta gente, pero el hecho es que se dio por válido y se aprobaron las leyes de sucesión, una ley orgánica del Estado que recogía el procedimiento a seguir, con la intervención del Consejo del Reino, reconociendo Franco de algún modo que prefería ceder el poder a alguien capaz, alguien conocido, alguien preparado, no a un desconocido.
Tiene su razón de ser que, en el caso de Franco, habiendo visto el odio entre los españoles, no deseara un nuevo conflicto, prefirió dejarlo todo atado y bien atado, para evitar esa tendencia natural que tenemos en este país a matarnos entre nosotros: por una idea, por un gesto, por una palabra, por un insulto, por una mujer, hasta por internet se mata la gente y se desahoga con graves injurias y calumnias. Así que Franco cogió a un chico, con el permiso de su padre, y se comenzó una educación ex profeso para ser el sucesor de Franco, casi nada para el chaval. Se casó con una princesa griega, celebraron la boda dos veces en Grecia y en España y se fue preparando para echarse a la espalda un país lleno de voceras y de odios. Acabó con todo el sistema del movimiento nacional, ayudado por hombres del propio sistema llenos de amor a España y no a sus intereses partidistas, soportó el descontento de muchos militares, legalizó partidos que no se legalizarían jamás en otros países, y nos fue dando libertad para elegir a nuestros gobernantes, quedando al margen de la política.
Yo no sé a otros qué les parecerá, pero a mí me parece bien, Franco murió dejando una España próspera, esa España de El Ferrol, de cuando era jovencito, un país entre los diez primeros del mundo. El había conocido una España arruinada.
A otros tocará hacerlo mejor que los que lo hicieron antes, es mejor dejar al pasado desvanecerse, como sombra que es, junto con esos tricornios al fondo, al caer el día. Al actual rey no le veo salud para continuar y ya se habla de la abdicación de la corona en la figura de su hijo Felipe. Felipe debe representar un papel muy distinto al de su padre, pues los tiempos que vienen son muy distintos de los que fueron, España presentará un conjunto de pueblos en torno a una corona común, como elemento unificador y que da sentido a la palabra España, regresando de este modo a la época anterior al centralismo. La dificultad radicará en armonizar un proceso tan complejo, sin que España soporte un número de funcionarios excesivo, pecado heredado de la época anterior, y en ello está este gobierno. Seguramente será verdad que ETA termina su ciclo y que los funcionarios van a ser como los demás, susceptibles de ser despedidos, medida que aplaudo a este gobierno, si es capaz de llevarlo a buen fin, igual que el saneamiento de RTVE, les esperan AENA, RENFE, CORREOS, Cajas de Ahorros y demás entes susceptibles de albergar cargos honoríficos con sueldo y o dietas.
La España que fue mejoró porque se evitó la autocontemplación, se criticaron las instituciones, se obligó de algún modo a castigar a los especuladores y demás ladrones de guante blanco. Hoy, debe imperar lo mismo, no nos debe importar que antes sólo los ladrones de guante blanco llevasen camisa azul, hoy roban con todo tipo de camisas, hay que estar muy atento, sobre todo con los que roban y acusan a todo el mundo, creando malestar, en vez de ser detenidos y juzgados por lo que han hecho, porque en ellos no se juzga a lo que han hecho los demás.
Y acabo, hoy (por ayer) he sido feliz, hacía mucho tiempo que no me sentía tan bien, y es que los problemas reales, los de verdad, son los que tiene uno mismo, con su familia, con sus amigos, con el trabajo, el no poder ni soñar con tener una vivienda en propiedad, con no llegar a fin de mes. A mí me da en el fondo igual si Felipe va a ser o no el nuevo Jefe de Estado, no le deseo ningún mal y parece una persona preparada, le preferirí a él que a cualquier mangante parlanchín sin preparación alguna, de los que medran en los partidos y en casi cualquier lugar en donde haya gente ambiciosa y mal preparada.
Os deseo buenas noches y, una vez más, perdón por la extensión.
 

EscrotoVelooz

Semilla
24 Diciembre 2005
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Esa es la historia de nuestra españa.

¿Te acuerdas de los quesos y la leche en polvo de las ayudas que repartían?, ¿Enganchaste alguno?. Mi padre cogió un queso. :wink:
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
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Près de la France
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Yo no he conocido el racionamiento, he conocido una escasez relativa, porque comer en aquella época era más caro que ahora y la gente tenía muy poco dinero, y todo era muy caro para casi todo el mundo. Así que los niños considerábamos el chocolate un lujo, un premio, igual que un bollo o una buena galleta, estas cosas tan buenas eran consumidas de vez en cuando, por algún acontecimiento especial. Pero los tiempos cambiaron mucho en este aspecto y los niños consideran estas cosas como un producto más. Ahora cuesta más complacer con un premio a los niños, pero lo importante no es lo que se dé, es que se dé con amor.
 

EscrotoVelooz

Semilla
24 Diciembre 2005
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Se valoraban más las cosas, incluso en familias con mucho dinero no se tiraba nada, os voy a contar una historia de aquellos tiempos, cuando mi padre era joven 5 ó 6 años.

Fué un domingo de visita a la casa de sus titas y una de ellas le dió dinero para comprarse un bollo de leche en la repostería, entonces fué mi padre a la repostería y se compró el bollo de leche, subió a la casa para enseñarselo a su tita, que le dijo: "muy bien José Antonio muy bien", acto seguido y habiéndole enseñado el bollo de leche a su tita, acudió otra vez a la repostería para que se lo cambiase por una honza de chocolate ó un pastelillo no recuerdo bien.

El tema de Fernando de los Rios, a mi me da igual que haya sido en la república, no entro en la cuestión de si era mejor ó peor que la dictadura, si duro poco ó no iba a ninguna parte, para mí son iguales de malas las dos, sólo hago mención a de los Rios porque hizo una buena labor en materia de enseñanza de la época.

Si la república hubiera triunfado al ritmo que iban imitando a los comunistas de Stalin, América le hubiera metido mano seguro. ¿La república hubiera sido mejor?, ¿Hubieramos conseguido más que con la dictadura?, pues no sé, como bien dices fuimos de los mejores países del momento, así que tampoco lo dejó tan mal, pero, no es el mejor sistema y lo sabes.

A que viene contar ahora en el siglo XXI, que con franco se vivía mejor y que sólo faltaba la lavadora, ¿O es que no te acuerdas de lo ñoña y santurrona que era la vida de entonces?, ¿Qué si familia, iglesia y milicia?, ¿Y las presentaciones que se hacian de los niños como si fueran floreros? 'Niño saluda, niño date la vuelta para que te vean, que guapo es...", y un sinfin de cosas, homosexuales en prisión, la mujer era un cero a la izquierda. ¿Y en el plano laboral?, que se decía el niño del labrador_ labrador, etc etc etc.

Las libertades que gozaba Francia por ejemplo, aquí todo eso entraba descafeinado.

Y no te me mosquees que me pongo a hablar de Blas Piñar y Jose Antonio Girón de Velasco jeje, te acuerdas de sus ultra-retóricos discursos:

Las horrrrrrrdassss comunissssstasssssssssss nosssss perrrrrrrrrrrrrsssssigggguennnnnnnnnnnnnn, jajajjajajaa.

Mirad la cara que tenía el cabronazo.
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
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De Girón, del Arriba España, de los Primeros de Mayo y el Bernabéu, de los Madrid - Barcelona, de El Cordobés, el seiscientos, de todo eso, me acuerdo muy bien, porque yo era un niño y absorbí todo eso. Los niños ya no son floreros, como dices, pero acabo de leer que han detenido en un pueblo de Gerona a un matrimonio suizo y a un francés, que tenían en una masía sin luz y sin agua corriente a varios adolescentes suizos, en una especie de granja con animales domésticos y jaulas en las que encerraban a los chicos. Los niños no, no son floreros. Recuerdo también que, el domingo pasado, por la mañana, cuando volvía del trabajo, vi la zona de marcha llena de chicos y chicas, en la puerta de las discotecas. Yo también hice lo que me dio la gana, yo nunca fui un niño florero, me rebelé y comencé a desobecer a mis padres sobre los nueve o diez años, que es la edad que tenía cuando me escapé de casa. Fui yo y otros como yo quienes hicieron posible la subsistencia de discotecas y bares, pues no me importaba robar a mis padres para satisfacer todos mis caprichos. Esos caprichos eran, al principio, para tabaco (no tenía más que diez años) y chucherías, luego fueron para alcohol y hasta para putas. Me iba varios días y mis padres no sabían en donde estaba, así que era un niño perdido, expuesto a cualquier peligro. Además, como sabía que mi madre tenía una especial imaginación y tendía a pensar lo peor, pues el no llamar y el ver a mi regreso tan disgustada a mi madre, pues en el fondo me gustaba, era un saborcillo de venganza y hasta me reía un poco por dentro. Vamos, que era un canalla de niño.
Ahora los niños no son floreros, no. Ahora los niños son contenedores. Los niños ahora van al colegio, aprenden idiomas, practican algún deporte, se preparan para hacer dos carreras y seis masters, mientras dicen los padres, exhibiendo la agenda de su hijo: -¡Fíjate, no para en todo el día! Es que si no se preparan bien, no encuentran trabajo-.
Y los niños de antes llegaban a los veinte y hacían la mili, y se lo pasaban todo lo bien que pudieran antes de hacer la mili porque, tras la mili, se volvía "hecho un hombre"; es decir, para casarse con la novia que ya tenías o para echarse una novia lo antes posible y formar una familia. Y es que los niños serían floreros, pero no tenían a sus padres con la edad de ser abuelos, los padres eran jóvenes y enérgicos, sobre todo las madres.
Se puede afirmar, es otra opinión, que no importa la edad de los padres y que lo que importa es el cariño, pero un hijo no se tiene sólo para unos pocos años, se debería tener para muchos años, para poder ayudarle y dirigirle hasta que él esté en edad de poder ayudar y dirigir a sus propios hijos. Conozco a mujeres que, en la frontera de la fertilidad, tuvieron a su primer hijo, con cuarenta años. Los niños suelen ser inquietos y no paran, los niños necesitan jugar, pero los padres no pueden seguir el ritmo del niño, porque son ya mayores, no pueden estar gateando con el niño en la espalda, corriendo con él, mantener la concentración en el niño ya que los tiempos de relación de ambos son muy distintos, etc. Entonces a los niños se les compra un juguete para que jueguen solos y se estropea al niño, pero se crea la "paz".
Hoy los niños, además de contenedores, son propietarios. Nosotros éramos niños pobres, nada de lo que teníamos era nuestro, salvo lo que nos regalaban los Reyes Magos y que nadie nos podía reclamar porque era nuestro, lo único nuestro. Un único juguete en el rincón de un cuarto sin calefacción que hacía de dormitorio al abrirse una pequeña cama plegable era todo mi patrimonio, una nacarada pistola con pistones que hacía un ruido de mil demonios, me encantaba, llevaba una canana con su pistolera, rodeada de cartuchos. Y también me echaron carbón junto con la pistola, bueno, y un año me echaron un rollo de papel higiénico, cuando era muy pequeño, para que dejarme de hacerme las cosas encima. Hoy la insolidaridad se mama desde niño, niños que tienen muchos juguetes, hasta móvil y ordenador, incluso teléfono propio en la habitación, mientras en Africa los niños se siguen muriendo de enfermedades y de hambre. Hoy a los niños no se les oculta nada, pues que se les muestre también la cara de este mundo en que van a vivir, el rostro de la escasez, de la muerte.
¿Tú crees que un niño contenedor, propietario, que no se inmuta ante la escasez de otros niños y sigue pensando en cuándo le van a comprar el último videojuego, no es un niño florero?
 

EscrotoVelooz

Semilla
24 Diciembre 2005
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¿Entonces que hacemos? ¿Volvemos otra vez a la dictadura?, ¿Nos reunimos todos con el brazo en alto y cantámos el cara al sol?.

Cara al sol¡¡¡ con la camisa nueva...¡¡¡

Entiendo que cada situación tiene sus cosas buenas y malas, pero no se puede tener todo. No se puede tener el orden en las calles que se tenía en la dictadura y la libertad de ahora, es imposible, no se puede beber agua sin mojarse la boca, cada sistema tiene sus más y sus menos, la democracia no es perfecta pero se acerca a lo que queremos todos, si quieres, hacemos una encuesta en el foro, haber cuantos estarían dispuestos a volver a aquellos tiempos, por que el niño no conoce el hambre.

De todas formas, te digo que la gente está chalá perdi'a, que aquí llegan y te ponen el culo del niño en el mostrador y no paran de decirle al niño lo guapo que es, y lo bonito que esta con la camisa, ahora cuando el niño cumple los 18 cualquiera le dice algo, creo que esto ya lo he dicho antes, en otro rama lo puse.

Vaya bichucho Giron de Velasco ehh, mi abuela es comunista al lado de él, jajaja.
 

juanita

Cogollito
28 Noviembre 2005
3.207
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No fogar de Breogán
Hola

Yo opino que, no sólo la democracia tiene la culpa de lo que nos cuentas Zarbel, hay que añadirle, además, el capitalismo, para que la mezcla sea completa.

No creo que sea culpa de la democracia que la gente le vaya más el postureo que la familia .... entre otras cosas ... pero vamos ... tampoco todos somos iguales .. sigue habiendo de todo .... de los que tu dices y de los otros.

Saludos
 

EscrotoVelooz

Semilla
24 Diciembre 2005
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Chachi, hoy no vales por lo que dices sino por lo que tienes, además si os fijais la gente siempre habla de su familiar con más pelas, nadie habla del que tiene menos, es curioso, hace unos meses salió una de peli Alex de la Iglesia, Crimen Ferpecto, empezaba así...

Yo soy un hombre elegante que pretende vivir en un mundo elegante. ¿Es pedir demasiado?.

Mientras tanto prefiero no tener nada a vivir rodeado de objetos vulgares, algún día saldré de aquí y tendré la vida que merezco.

¿Sáben cual es el problema de la gente? El problema de la gente es que no tienen gusto, mirad como visten, ¡¡¡es espantoso¡¡¡, y no traten de justificarles con que son pobres.

Personalmente prefiero morir a llevar una vida mediocre como la mayoría de la gente. Sé la casa que quiero, sé el coche que quiero, incluso podría decirles donde está y cuanto cuesta...40.000 Euros más iva, tapicería de cuero, salpicadero de madera, GPS incorporado.

Las cosas no se piensan se hacen, si esperas sentado a que te ocurran estas perdido.

La suerte no existe, hay que ganársela a pulso, todos los días, las oportunidades estan ahí esperándote, sólo hay que tener el valor de ir a por ellas.

Yo no me corto, si veo que algo me gusta lo cojo, por eso la gente es desgraciada, viven rodeados de cosas que les gustan, pero no se atreven a ir a por ellas.

Sin un objetivo en la vida no se consigue nada, yo tengo un objetivo, una meta y estoy a punto de conseguirla.

De estas criaturas te cruzas en la calle a porrillo.
 
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