Cipermetrina vs. Lepidópteros

Tricomazo

Cotiledon
8 Septiembre 2011
122
32
18
Saludos a todos,

Año tras año sufro el ataque de la rosquilla verde (spedoptera exigua), he probado con el BT, pero por las condiciones de clima que tengo no me resulta muy eficaz, son noches húmedas, el rocío de la mañana y el viento hacen que no sea muy efectivo, eso sin contar las lluvias que caen por estas fechas.
Le conté a un amigo que trabaja en el campo y me dijo que me iba a dar un fitosanitarios muy efectivo contra la rosquilla, pero que el no me puede decir que plazo de seguridad debo respetar porque el sabe los plazos para lo suyo pero para la maría no. Es alfa cipermetrina 10% EC, de la marca BASF. Llevo varios días informándome sobre el tema, viendo y leyendo sobre el tema de los insecticidas químicos bastante, pero no encuentro nada relativo sobre plazos de seguridad en marihuana.
Todos los años tengo que tirar si no un cuarto, la mitad de la cosecha y la verdad es que es muy frustrante, pero por otra parte, si no lo tengo claro prefiero joderme y volver a tirar antes de andar a ciegas con un insecticida tan serio.
Invocó a los expertos o a los que tengan conocimiento sobre este tema, gracias!
 

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.

¿Has pensado en añadirle un poco de jabón potásico al BT? De ese modo quizás el jabón haría que permaneciese el BT algo más. No sé puesto que no lo he hecho nunca, pero por dar ideas. A ver si alguien que cultive en campo dice algo.

Yo también pienso como tú, la salud lo primero. Yo preferiría BT y tirar media cosecha. Para eso siempre puedes plantar algo más y listo.

Saludos.
 
Última edición:

Mr. Quitanieves

Gran Cogollo
19 Agosto 2014
2.028
2.412
143
Yo en plantaciones de frutales uso clorifos 48, el plazo de seguridad es de 20 a 25 dias y eso acaba con todo. Salvo exceso de plaga no lo suelo usar con la marihuana. Este año no me ha quedado mas remedio que usarlo con dos plantas que estaban destrozadas por los saltamontes, eran plantas grandes y por mas que miraba y miraba no los encontraba. Probé aceite de neem, jabon potasico, las dos cosas juntas y nada, solo acabe con ellos con el clorifos 48.

Tratandose de marihuana le daria, al menos, una semana mas de plazo de seguridad, sobre todo si esta ya en floracion. Te digo esto como ultima alternativa, los insecticidas estos son lo peor que hay para todo en general.
 

Tricomazo

Cotiledon
8 Septiembre 2011
122
32
18
Si ya he intentado con todo, lo de mezclar BT con jabón también, pero no hay forma de deshacerse de la rosquilla, estoy en una zona bastante vulnerable al su ataque. Siempre suelo plantar una hierbabuena que me sirve como alerta, porque siempre van primero a por ella, y ya la tengo minada de gusanos. Y eso que este año me hice una especie de invernadero cubierto con mosquitera para eso mismo.
El otro día me encontré una dentro del invernadero, hace unos 3 o 4 dias, desde entonces estoy yendo cada doce horas a ver si veo mordidas, pero la verdad es que no se está expandiendo, he buscado puestas (que no son difíciles de ver) pero no encuentro ninguna, así que no sé si es que no han eclosionado o es una oruga descarriada o vete tu a saber. Lo que si que veo es a la polill a rondando el invernadero, cuando voy siempre hay una o dos posadas sobre la mosquitera, estar están ahí.
Sobre los clorifos también he leído, pero según lo que he podido entender la cipermetrina es más indicada para los lepidópteros, que son mi mayor problema, porque los chupadores con piretrinas en un par de nebulizaciones están fuera de combate, pero de verdad que estos gusanos son invencibles. Yo me sorprendo cuando leo que con un par de pasadas de BT adiós gusanos, seguramente sean las condiciones de cultivo, pero a mi el BT, hasta el día de hoy, no me ha dado resultados.
Seguiré investigando sobre los insecticidas estos en marihuana, si encuentro algo relevante os lo comunico.
Saludos.
 
  • 👍
Reacciones: luis 956

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.

Se me ocurren dos cosas. Primera, ahora que tienes el invernadero, ¿el rocío de la mañana y las noches húmedas ya no afectarán tanto a la aplicación del BT, no? ¿Has probado a ver qué tal?

Segunda, y también puesto que las tienes en invernadero, ¿te has planteando la guerra biológica? Si buscas al depredador natural de la rosquilla podrás soltarlo dentro del invernadero. Esto se utiliza para interior, en exterior esto no es viable puesto que el depredador acaba huyendo pero al estar en invernadero igual te puede resultar. Aunque el problema es que es caro. No sé, por dar ideas.

Saludos.
 
  • 👍
Reacciones: Tricomazo y maritxus

Tricomazo

Cotiledon
8 Septiembre 2011
122
32
18
Si, tengo en invernadero, pero es malla de mosquitera no es el típico plástico de invernadero, por eso que no he probado la guerra biológica, que tengo muchas ganas, lo que pasa que como bien dices, económicamente es poco viable, ya estuve a punto de hacerme con la avispita para los pulgones. Según tengo entendido, cuando recibes las momias sólo las puedes conservar durante un par de días...
Para el año que viene me gustaría hacerme un invernadero de verdad, además con el tema de la Ley Mordaza casi que estoy obligado porque mis plantas están al alcance visual de algunos vecinos, aunque con la malla se camufle un poco, pero no me fio ni un pelo.
En cuanto al tema del hilo, estuve buscando información sobre los plazos de seguridad de la alfa-cipermetrina, según el fabricante es un insecticida con un plazo de seguridad más corto que la cipermetrina común.
Os pongo los plazos para la industria hortícola, para que os hagáis una idea (curiosamente los plazos son de 2 o 21 días exclusivamente):

2 días: acelga, álamo, alcachofa, alfalfa, aliso, apio, chopo, cucurbitáceas, espinaca, guisante verde, judía verde, lechuga, pino, plátano de sombra, puerro, solanáceas.

21 días: algodón, cártamo, cereales, cítricos, frutales de hueso, frutales de pepita, guisante grano, judía grano, lúpulo, patata.

* mora/frambueso: 7 días.

Me surgen algunas preguntas que si algún experto en horticultura pudiera resolver le estaría muy agradecido.
Por qué esos plazos de seguridad tan dispares entre diferentes hortalizas? Tiene que ver con la densidad del fruto?
Y después, una pregunta un poco rara, pero me surge la duda, ¿hay alguna planta similar en mecanismos a la marihuana? A mi me gusta mucho el mundo de la horticultura, de hecho siempre tengo aromáticas, pimientos, berenjenas, etc. Cultivadas y mis amigos de campo, que alguno que otro echa un par de semillas de maría siempre dicen que cultivar maría es muy parecido a cultivar una tomatera (burrada?)
Yo soy consciente que la marihuana es una planta bastante fuerte, por experiencia propia, se adapta a lo que le eches prácticamente y que plantada en tierra madre aguanta el tirón sin nada más que agua y sol, la duda que me queda es saber en que grupo de plazo de seguridad incluirla, porque por lo que veo, en el grupo de los dos días están hortalizas como la lechuga, el apio, que son hortalizas de hoja sin frutos, sin embargo en el grupo de los 21 días están frutas como los cítricos, la patata, con mucho más volumen de carne y agua, y la verdad que por la morfología de la marihuana, a mi se me asemeja más a una lechuga que a un limonero. Aunque también supongo que el sistema radicular tendrá algo que ver, ya que por otra parte y refiriendonos a ese aspecto, si que la marihuana se asemeja más a un limonero que a una lechuga.
A ver si encuentro algo de información sobre alfa-cipermetrina aplicada a la planta del tabaco, que al igual que la marihuana, es una planta que se fuma. Ya os comentaré si encuentro algo.

Saludos!
 

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.
Me surgen algunas preguntas que si algún experto en horticultura pudiera resolver le estaría muy agradecido.
Por qué esos plazos de seguridad tan dispares entre diferentes hortalizas? Tiene que ver con la densidad del fruto?
Y después, una pregunta un poco rara, pero me surge la duda, ¿hay alguna planta similar en mecanismos a la marihuana? A mi me gusta mucho el mundo de la horticultura, de hecho siempre tengo aromáticas, pimientos, berenjenas, etc. Cultivadas y mis amigos de campo, que alguno que otro echa un par de semillas de maría siempre dicen que cultivar maría es muy parecido a cultivar una tomatera (burrada?)
Poco te puedo ayudar en plazos de seguridad y demás. Lo de que el cannabis es parecido a las tomateras es algo que he leído muchas veces por el foro pero tampoco es algo que pueda asegurar ni argumentar.

A ver si algún otro compañero te sabe responder y aprendemos todos.

Saludos.
 
  • 👍
Reacciones: Tricomazo y maritxus

Tricomazo

Cotiledon
8 Septiembre 2011
122
32
18
Estamos igual, seguí buscando información y leí sobre alfacipermetrina 10% EC en tabaco y el plazo de seguridad es de 7 días.

Saludos!
 
-