Colocación de la semilla en el substrato con la punta hacia arriba

pepitoelrapido

Semilla
27 Agosto 2013
55
-7
8
58
Galicia
Como ya he indicado en otro foro, discrepo de forma razonada sobre la forma en que se ha de colocar la semilla en el semillero. Y Partiendo de la premisa de que se coloque como sea la semilla dentro del substrato, siempre crecerá la raíz para abajo y los cotiledones para arriba. La cuestión es que aunque el sentido común parece indicarles a las gentes que la parte puntiaguda de la semilla cannábica ha de ser colocada boca abajo, en la creencia de que como la raíz va hacia el centro de la tierra de este modo así colocada se le ahorra trabajo a la simiente y brota mejor, esta cuestión se lee en foros especializados con harta frecuencia. Bien pues hete aquí que hemos de diferenciar tres circunstancias. La primera sería la de que coloquemos la semilla directamente en el substrato*, enterrada a un 1 o 2 Cm. de la superficie. En este caso colocaremos la parte puntiaguda boca arriba. El motivo es obvio, para que la incipiente plántula brote y asome por la superficie, observamos que siempre lo hace en forma curva o de cayado, cayado cuya parte larga es la raíz y su parte corta que es la que brota y lleva la cascarilla y dentro los cotiledones. Al colocarla punta arriba, la raíz según comienza a salir, toma una curva de 180º C para dirigirse hacia abajo y con esta curva se forma el citado cayado. Posteriormente la raíz blanca (que no le debe de dar nunca la luz) prosigue en su crecimiento hacia abajo, y por la parte de arriba, ya formado el cayado, es este el que va empujando a la tierra que tiene por encima y se va abriendo paso de forma fácil ya que tiene dos puntos de apoyo para el brote , uno la propia raíz y otro la cascarilla aún enterrada pero que contribuye a la formación del cayado, así las cosas, lo primero que asoma es el cayado ya algo verdoso y preparado para resistir la luz de la parte corta, la de la cascarilla con cotiledones, y de esta manera al estar la cascarilla punta arriba e ir medrando y saliendo del substrato le es más fácil a la planta (aparte de se su forma natural) el desprenderse de esta cascarilla por su roce con la tierra, mientras sube y por fin al brotar se desprende totalmente y quedan los cotiledones en su normal posición de crecimiento. De lo anterior se deduce que siempre el cayado facilita el brote y para facilitar su formación ha menester colocarla más bien con la parte puntiaguda hacia arriba que hacia abajo.
Si en el caso anterior la colocaremos punta abajo, la secuencia sería que la raíz seguiría creciendo hacia bajo pero la planta también crece hacia arriba, y al ser roma esta parte de arriba, se estanca el movimiento a través del substrato y queda en principio en el mismo lugar en que la hemos colocado (físicamente hablando), para entendernos en estas primeras fases la raíz crecería pero la parte de la cascarilla se quedaría quieta en su posición dentro del substrato hasta que por crecimiento de la planta tanto del lado de la raíz como de los cotiledones, se acabe formando ese cayado que como he dicho es el que primero brota y por la manera de salir “a contra pelo de la apertura de la cascarilla y rozamiento contra el substrato ) se le cae la cascarilla nada más brotar y no quedaría pegada a los cotiledones.
En el segundo caso sería aquel en que hemos germinado la semilla entre algodones o como fuere y ya tenemos una raíz más o menos larga y del otro lado la cascarilla, en este caso y por lo dicho anteriormente, se ha de proceder a poner la raíz hacia abajo y la secuencia de acontecimientos seria la descrita anteriormente, primero sólo se movería la raíz al crecer hacia abajo, permaneciendo quieta la zona de cotiledones hasta la formación del cayado y posterior brote.
El tercer caso es aquel en que las hemos dejado demasiado tiempo entre algodones o como las germine cada uno y ya tenemos raíz blanca y cotiledones verdes. Ni que decir tiene que raíz para abajo evitando siempre que les de la luz por que carece de clorofila y la parte verde clorofilada hacia la luz, hacia arriba.
Cordiales saludos.

* Aparte de que es más fácil situarla en el substrato punta arriba sin necesidad de mucha manipulación, si observamos simplemente dejándola caer ya ella misma tiene tendencia a ponerse con la parte puntiaguda hacia arriba
 
  • 👍
Reacciones: dagaso

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.727
166
Malana village
Yo tengo observado que enterrándolas a un cm o dos como mucho la pongas como la pongas,sale..la fuerza de la gravedad le dice a la semilla que camino deben de tomar la raíz y el allo
 
  • 👍
Reacciones: rapeco y Grifter

pepitoelrapido

Semilla
27 Agosto 2013
55
-7
8
58
Galicia
Yo tengo observado que enterrándolas a un cm o dos como mucho la pongas como la pongas,sale..la fuerza de la gravedad le dice a la semilla que camino deben de tomar la raíz y el allo
Sí eso es cierto, se coloque como se coloque sale siempre (siempre que germine), pero comento lo de la punta por que me parece interesante ir afinando en pequeñas cuestiones. Salud.
 

polutin

Gran Cogollo
30 Abril 2012
1.118
1.002
143
Asturies
solemnes boberías....jajajja

1-la naturaleza lleva mucho tiempo funcionando :eek:

2-la semilla se empieza ha hacer por el culo,,,,,,con lo cual es lógico que pese mas por hay :p
y si no me engañaron existe una cosa llamada gravedad,,la cual hace que las partes mas densas,o pesadas etc etc llegue antes al suelo
además que existe el viento

3- no veo yo a la planta cavando pa enterrar a su progenie ;)
1 o 2 cm de tierra???? dependiendo del cultivo puede que no se tenga una temperatura adecuada,,,,yo por ejemplo si no da el foco no llego a los 15º
es mas tengo vistas semillas salir en un monton de hierba,,,,asi que ni tierra necesitaría

4-para que quieres un cayo????
te vale malayo???
por mucho que hagas no saldrá ningún brote por debajo de los cotiledones

5-como que es mas fácil situarla como dices tu?????,,,,,o sea que me cuesta menos poner una cosa boca abajo que en vez de ponerla boca arriba?????...........no lo acabo de ver,,,es mas lo he probado y tardo lo mismo :D



las semillas salen boca abajo,boca arriba,de lado,enterradas,semi enterradas,sin enterrar

discrepar puedes discrepar,,,,,otra cosa es que haya sido razonadamente,,,sin encontarle la lógica o la razón para el ""cayo""...... yo opino que la planta pierde energía y tiempo en hacer algo que nosotros la podemos ayudar
tiempo---pues los cotiledones tardan mas en recibir energía
energía--la que gasta de mas en orientarse y la que pierde en absorver ese tiempo
 

pepitoelrapido

Semilla
27 Agosto 2013
55
-7
8
58
Galicia
solemnes boberías....jajajja


4-para que quieres un cayo????
te vale malayo???

5-como que es mas fácil situarla como dices tu?????,,,,,o sea que me cuesta menos poner una cosa boca abajo que en vez de ponerla boca arriba?????...........no lo acabo de ver,,,es mas lo he probado y tardo lo mismo
Si probablente tienes toda la razón y ademas te expresas de maravilla, con lenguaje adecuado, da gusto leerte. pero el punto 5 que te cito, es más fácil colocar cualquier cosa echandola sin miramientos (ya que el objetivo no es en si colocarla, es más objetivo no toquetearla y manipularla y no contaminarla). Ya que si Vd crea un orifico en lo que fuere de una profundidad la que sea y anchura de semilla y lo echa, sin más ni más, sin manipulación, le aseguro que las más de las veces quedará la parte puntiaguda para arriba.

No entiendo que quiere decir con cayo, ya que yo escribí cayado. Pero en cualquier caso posiblemente tenga Vd razón. Ahora yo no se la doy, ya sus exiguos argumentos sobre la naturaleza y lo de escribir que existe gravedad. Vamos Premio nobel. O Novel. En todo caso saludos.
 

polutin

Gran Cogollo
30 Abril 2012
1.118
1.002
143
Asturies
repito la gravedad hace que la parte puntiaguda haga que la mayoría de las veces caiga de esa forma,,no hace falta haber cultivado mucho ni haber germinado muchas semis ;),,,,,,,gravedad :confused:

hablas de no perder tiempo y de tirar a las wenas la semilla,,,,y sin embargo luego pierdes el tiempo enterrándolo 1 o 2 cm,,,,,,,,,,,,,,,muuuuu logicooo y sobretodo coherente,,,,,,si las tirasesy no enterrases igual me convencias mas

cayado,cayo malayo ,,era un intento de ironia,pues ,,,,,,,,,,,,es que para mi el cayado es el baston que usan los viejos o los pastores ;),,,,en el termino y mundo vegetal no se que es,,,,,que poca consideración no haberme enseñado ese termino en el cole ;)



repito::
a-sigo sin encontrarle el sentido al cayo,,cayo malayo o cayado
b-tiempo y energía perdida por parte de la semilla,,que todavía no has ni discutido
c-con esta guía,post,opinion cual es tu propósito?????,,que la gente ponga la semilla como tu dices????,,,que la tire sin mas?????
 

pepitoelrapido

Semilla
27 Agosto 2013
55
-7
8
58
Galicia
[quote="polutin, post: 1251675, member: 75722"
c-con esta guía,post,opinion cual es tu propósito?????,,que la gente ponga la semilla como tu dices????,,,que la tire sin mas?????[/quote]

Hay Jalisco, no te rajes. "Estache boa a navalla que non corta o queixo". Y a buen entendendor pocas palabras bastan. Ni que estuvieras obligado a colocar la semilla con la punta para arriba.

E informate, ya que la terminología que empleas, lo de cayo para el cayado de la planta, esto manda cullons. Informate y busca por Picio, o por el sargento de Utrera y les pones los del cayo malayo. Empiezo a sospechar que eres un Troll. En definitiva, diviertete cayo malayo.
 

pepitoelrapido

Semilla
27 Agosto 2013
55
-7
8
58
Galicia
Ah! polutin por no decir putilin no me persigas que ya veo que has emprendido una cruzada, primero tu no me devolverías las semillas (ni que se te hubiera reclamado algo) y ahora el "cayo". Repito haz lo que quieras, nadie te obliga. Pero ya estás cogiendo demasiadas velas en este entierro.

Asombrose un portugués
al ver que en su tierna infancia
todos los niños en Francia
ya saben hablar francés.

Arte diabólico es,
dijo arrugando el mostacho.
pues un fidalgo en Portugal
llega a viejo y lo habla mal
y aquí lo parla un muchacho.
 

pepitoelrapido

Semilla
27 Agosto 2013
55
-7
8
58
Galicia
Menos mal que nos queda Portugal. Y por favor que todo la anterior va en plan bien, absolutamente todo. Un cordial saludo polutín, que no polutin ni putilin de pepito el rapido (germinando y secando mandanga encima del vídeo para apurar).
A mi lo de Cayo más bien y quizas por ser de Galicia me suena a Carallo (pene). Esto es, si te dicen, vete a rascar el cayo, ¿qué uno entiende?. Salu2 cordiales
 

polutin

Gran Cogollo
30 Abril 2012
1.118
1.002
143
Asturies
1-fin o objetivo del hilo??????
2-sigues sin explicar que es el cayado?????
3-tiempo y energía perdida en recolocarse?????
4-hablas de tirarlas rápidamente y luego pierdes el tiempo tapándolas 1 o 2 cm,,,,,,,,,,no ves la incoherencia?????,,,aprte que poner bien una semi son 3 seg
5-salte por Portugal,por Francia o por morcillas de burgos,,,,,,pero responde



es mas me he vuelto a releer el primer post....

a-que a la parte blanca no le puede dar la raíz,,,,,,,,,,,,,,discrepo una y ventemil veces,,,,,,,,,,dejas algo de esa raíz blanca a la luz y se vuelve tallo
b-dejas parte del tallo verde enterrado y tachannnnn sale raíz.......
c-tuve una planta que hasta los cotiledones eran blancos,,,le dio la luz y no se murió...........................ke raro raro raro raro


el problema me viene cuando das una información que no es del todo cierta.......y haya gente que ponga la semilla del revés y enterrada y no le salga o le tarde mas ;)
no voy a decir que tengo un 100% de germinación como muchos otros,,,pero si sale raíz de la semi no se me muere ;) será porque no la manipulo ;)


para discrepar hay que dar datos,fotos,ejemplos,alguna razón,algooooooo

ej: discrepo con la forma de florecer a 12h,,,,,,,florecer a 3h,,,,,,,porque le salen pelopos y lo digo yo ;)
 

pepitoelrapido

Semilla
27 Agosto 2013
55
-7
8
58
Galicia
Ai carallo!, aún no entendiste lo del cayado, en estos casos ya no hay nada que hacer, esta falta de comprensión se consideran casos perdidos. ¿No viste las fotos, no viste la curva que describe la plántula entre la raiz y los cotiledones?, ¿en definitiva no has visto la curva que describe el hipocótilo antes de enderezarse?. Ahora putilin, ser eres gracios@ ya que he visto ese link de seguimiento que pones y casi todas esas semillas que brotan de los Jiffys se les ve el epispermo adherido a los cotiledones. Y dices que si no se sabe lo que sobre floración salen ¿PELOPOS?, ¿qué es eso?, ¿es otro cayo malayo?. Podrías dedicarle el tiempo a una nueva terminología botánica.
Y de aquellos polvos vinieron esos lodos, y al final en la maceta grande veo la distancia entre los dos primeros internudos muy larga correspondientes a un plastocrono exageradamente largo.
Salud.
 

polutin

Gran Cogollo
30 Abril 2012
1.118
1.002
143
Asturies
cayado.
(Del lat. caia, garrote).
1. m. Palo o bastón corvo por la parte superior, especialmente el de los pastores para prender y retener las reses.
2. m. Báculo pastoral de los obispos.
~ de la aorta.
1. m. Arco que describe esta arteria cerca de su nacimiento en el ventrículo izquierdo, para descender a lo largo del tórax y del abdomen.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

---------------------------------------

yo le dedico el tiempo que quieras a una nueva terminología botánica---------------------------------------que es lo que haces tu,,me imagino que con tu cayado ;)

pelopos--son los pelos de los huevos--------------------------------------------ves,,,,tu me preguntas y yo te respondo,,,,,,,,,,,,,,,,,a diferencia de ti



has echo alguna comparativa de como la pones tu y como la pone tol mundo???????,,,igual asin podias responderme a alguna preguntaaaaaaaaaaaa
si has hecho esa comparativa que ha sio con esas 2 plantas que pones,o las que te tuvieron que cambiar???????,,,,,,,,,,,,,,,ufffff,,,científicamente eso no llegaría ni a experimento,,,mas como para querer hacerlo ley universal

ves como hablas sin conocimiento de causa,,,las fotos del segui no los germine directamente en jifis,,,los puse hay después de tenerlos 2 o 3 días por razones de trabajo en el tuper,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,


en fin tu germina como te plazca,,que ya te cambiaran las semillas,,pero no intentes que eso sea ley universal.........


ya sabeis xicosss,,es mas fácil remar rio arriba ;)
 

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.727
166
Malana village
Polutin relajate...los que te conocemos sabemos que la expresión escrita no es tu fuerte,pero es que a veces te pasas en tono despectivo y comentarios descalificadores...el autor del hilo informa de una cosa que esta comprobando ademas en un lenguaje muy correcto y muy bien explicado,yo mismo he dicho que no me preocupo tanto,que las pongo de cualquier manera y todas que germinan salen..que tu no comulgues con lo suyo,vale,yo tampoco,pero no es para despreciar ni descalificar
 

polutin

Gran Cogollo
30 Abril 2012
1.118
1.002
143
Asturies
no es mi intención faltar a nadie,ni despreciar ni descalificar
he mirado y no veo que le haya insultado o dirigido a su persona

y yo tampoco me siento insultado o algo de eso




ya dije que las semillas germinaran boca arriba,abajo o de lado,,,,,,,,,en una servilleta imagínate ;)

el problema esta en que no veo lógico querer hacer el nuevo método de germinación las incoherencias que ha dicho......
 

pepitoelrapido

Semilla
27 Agosto 2013
55
-7
8
58
Galicia
Ok, Putilín, todo bien, eres un tio fenomenal, da gusto compartir experiencias contigo, esto es lo que hay. Pero pienso que como regla general que se suele aplicar en cualquier foro, independientemente de la forma en que se publica, está el fondo que ha de ser algo consistentemente coherente, experimentos que no por caseros deban de desmerecer nada, bajo parametros controlados y a poder ser estandar para que otra persona que lo lea pueda reproducirlo. Personalmente lo tomo en serio y lo que hago lo describo tal y como es aportandole un razonamiento lógico que se me ocurre que quizás puesda estar completamente equivocado por eso lo publico ya que siempre encontraré a alguien que corrija o indique mejores formas de proceder y en base a esas pequeñas cosas ir avanzando en lo que nos gusta, que muchas veces ya no es estar ciegos de fumar mandanga, si no que es el propio cultivo de la misma y sus variantes lo que nos mueve.
Así P.ej. El publicar seguimiento de tal y cual, y a continuación poner unas fotos, es divertimento pero no sirve realmente, no aporta nada, no digo que esté mal, pero aportar no lo hace, y no va por ti, hablo en general. En cuanto a la terminología esta ha de ser lo más precisa posible, tampoco se trata de ser botánicos puros, pero lo de pelopos, cayo malayo, eso está proscrito.
Y tampoco entiendo por que te cabreas o eso parece y menos entiendo que sin haber leido el post hables de él, o si lo has leido no parece, ya que justo al comienzo inicio diciendo que tanto da, con esta frase "Y Partiendo de la premisa de que se coloque como sea la semilla dentro del substrato, siempre crecerá la raíz para abajo y los cotiledones para arriba." y si no miralo. Entonces ya me dirás querido putilin ¿qué quieres de mi?.
Tambien es conveniente escribir como es debido y no poner cosas como preguntaaaaaaaaaaaaaaa, para enfatizar, o usar mayusculas, etc, normas generales digo de cualquier foro serio. Y ya sin entrar en lo de xicos, por chicos en lo de wueno por bueno, esto ya de ninguna manera. Cordiales saludos extensible a todos los Asturianos y ojo con la sidrina que esta muy buena y se sube a la cabeza.
 

polutin

Gran Cogollo
30 Abril 2012
1.118
1.002
143
Asturies
buenos,poues tras dejar claro que no hay mal rollo,,prosigamos

a-opino lo mismo o mas de los seguimientos,,,4 paginas y ves 3 fotos de mierda,,,,,,,,,,,,con esto no quiero dañar,despreciar a lso que hacen seguís o hablan en ellos
yo el mio lo hice por ser concurso,,es mas pensé ponerlo al final pa que no hubiera comentarios por el medio,,como soy un borde no me hizo falta,,ajaj

b-mi expresión lingüística escrita es penosa lo se,,,,,,lo jodio es que tengo un par de asignaturas de universidad aprobadas y el próximo año espero retomarlas,,,,hay que ver que nivelazo hay en españaaaaaaaaaaaa,,,,,,con esto si quiero dañar y despreciar a todo el sistema educativo

c-3 o 4 plantas en este caso no sirven,,,ni para ensayo ni error

d-supongo qu ele cayado es la forma que toma,,,si no,no lo pillo "" sin acritud"",,,aun asi dime que ventajas aporta a la planta???????

e-raíz blanca,,lo pones entre paréntesis,,como si se fuera a morir porque le da la luz
cuando tienes una semi mucho tiempo en el tuper,,,,,,se abren los cotiledones y si hay humedad adecuada se separa el epispermo,,,,,,y se ve que todo es blanco hasta los cotiledones
la razón como has apuntado es la falta de clorofila,,,,y porque no hay clorofila??????????
porque sin los electrones de la luz,,la planta no puede hacer la glucolisis

y esto es lo que no me cuadra,,,,como haciendo esperar a la planta para que reciba luz,,,segun tu es mejor???????

no he querido,ni dañar ni menospreciar,ni faltarle,,etc etc etc a nadieee
un cordial saludo
 
  • 👍
Reacciones: xorxexan

Alexander2222

Semilla
15 Diciembre 2014
1
0
1
46
Perdon por postear sin antes presentarme, es mi primer post aquí, y se que esto es de hace años,..pero por si alguien lo lee aun doy mi experencia.
Soy novato en esto, pero germinar no es la gran cosa supongo, yo he germinado unas 6 plantas, todas poniendo la semilla en el jiffy (punta hacia arriba a un cm de profundidad) y de las 6, 2 me salieron con la raíz hacia arriba, tuve que con cuidado sacarla con una pinza y darlas vuelta, asi que la naturaleza a veces no es tan perfecta, no soy el único que le ha pasado porque he revisado otros foros y es mas común de lo que parece.

Eso,..bueno,..un saludo a todos,..espero haber aportado en algo!
 
-