COMO CORTAR Y COMO SECAR????

noze_yenka

Semilla
28 Septiembre 2005
8
0
0
39
he oido varios metodos para cortar y secar,pero no se cual es el mas recomendable,a ver si me podeis ayudar...gracias!!!!! :p
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
Hola, se corta la planta entera sino es tremendamente grande claro, se cuelga boca abajo en un sitio oscuro y bien ventilado, preferiblemente fresco, cuando las ramas se quiebren con un chasquido, separas los cogollos y los metes en un recipiente hermetico, que tienes que ir aireando todos los dias unos minutos ,hasta que veas que han perdido toda la humedad, que se sequen mucho tambien resulta contraproducente ,luego la yerba rasca.

En resumidas cuentas, la mejor manera es hacer que el proceso sea lo mas lento posible sin que coja moho, para esto influye mucho el clima de tu zona, no es lo mismo vivir en la costa humedad mas alta, que hacerlo en el interior humedad mas baja,asi que tendras que proceder al respecto, primero se seca para que pierda la mayor parte de la humedad rapido y luego se cura para que la poca humedad que queda se vaya yendo mas lentamente asi conseguimos que gane en sabor y en potencia. Salut
 

cupra

Semilla
31 Marzo 2005
2.930
8
0
minso una cosa que queriá contrastar para a ver si llegamos a algo más concreto.

Yo vivo en la costa y la húmedad es alta. El secado lo hago en una bodega que esta muy bien ventilada y en 10-15 días están ya listos para ser metidos en cajas de madera con papel de periodicos (es el método que yo utilizo).

Otra de las cosas... yo los dejos solamente los cogollos, le quito todas las ramas y los troncos, dejo el cogollo listo en las cajas de madera.

Cuál es tu/vuestro método?
salu2
 
  • 🤣
  • 👍
Reacciones: Gato20 y apuu!!

Devil666

Cogollito
24 Junio 2003
7.963
210
43
50
MDC
Minso, discrepo contigo en lo de cortar la planta ENTERA por varios motivos:

1. Es complicado encontrar un lugar para secarla y/o colgarla entera.
2. Prefiero cortar las ramas una a una, según el grado de maduración, porque siempre quedan ramas, sobre todo las centrales y más bajas, que maduran más tarde que las superiores, considero un desperdicio cortar la planta entera porque muchos minicogollos los puedes dejar algunos días más y aprovecharlos.
3. Cortando las ramas luego es más fácil manipular a la hora de manicurar.

Si los cogollos son muy gordos, la ventilación como bien apuntais es muy importante, es preferible "hacerles la foto" y cortarles en trozos para facilitar el secado y evitar mohos.

No me gusta secar los cogollos apoyados en nada, porque siempre se pega algo de resina (al papel o a la caja), prefiero secarlos colgados y tocarlos lo menos posible. Tampoco me gusta manicurar "al cero", es preferible dejar un poquito de hoja para que envuelva el cogollo y evite que los tricomas se caigan.

Para curado, botes de cristal o estos botes herméticos para galletas, con válvula en la parte superior.

Pero vamos, que para gustos... están los colores.
 
  • 👍
Reacciones: Gato20 y Nahu1988

Reddy

Cotiledon
27 Abril 2005
224
1
16
42
1.- Yo como tenia las plantas con todos los cogollos a la misma altura ( la tenia completamente doblaba, la punta estaba a 90cm del suelo y la planta media 2,40m ) corte todo a la vez.
2.- Recorte todas las hojas grandes y despues manicure rama por rama, tampoco apurando mucho para no llevarme ninguna flor :D
3.- Tengo un armario de 1,80x54x65 ( alto,ancho,fondo ) y ahi me e montao un secadero con escarpias de esas q se ponen el en baño ( de esas q tienen una base q se pega al azulejo ) y con unas cuerdas de lao a lao, ahi montao todo en el tenderete de secado un par de semanas o asi y de ahi a botes de cristal los cuales abrire 5 mins al dia cada dia hasta q vea q cojan el punto perfecto para mi gusto :D
 
  • 👍
Reacciones: Nahu1988

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
Hola, antes de nada vuelvo a hacer hincapie, en lo de que habra que proceder al respecto, depende del clima de cada uno, y que el objetivo es secar lo mas lento posible sin peligro de que coja moho.

Por lo tanto yo seco en un armario, para mi una planta que cabe en el, se corta entera (cuando hablaba de una planta extremadamente grande me referia a que no me quepa en el, tenia que haber matizado mas si), porque una planta entera, aunque es mas dificil de manicurar y siempre la maduracion no es uniforme (en plantas de este tamaño la diferencia no es tanta) si la cuelgas entera y sin manicurar los tricomas se conservan mejor y la planta se seca mucho mas despacio.
El ha preguntado la mejor manera, y esta es la mejor manera para que sea lo mas lento posible, luego cada uno segun sus posibilidades lo haga como buenamente pueda o quiera, pero de un cogollo esponjoso y pegajoso a otro que cruje y se deshace hay mucha diferencia. Salut
 
-