Consejillos para aquaponico

bennnnn

Semilla
21 Octubre 2003
110
0
0
Pues ando mirando para montarme un aquaponico en principio para una sola planta en una maceta. La idea es llenaarla de fibra de coco o de perlita con un tubo en su pared interior q tenga agujeros para empapar el medio de cultivo con el agua de los peces.

Bueno pues ahi van las dudas:

-de que tamaño me recomendais la maceta ,cuantos litros? tampoco kiero que se haga muy grande la planta ya que mi infraestructura (sobre todo luces) es pequeña, dispongo de un growlux ya vere como me las apaño para la floracion.

-perlita o fibra de coco(va ganando la fibra pues ya tengo y perlita tendria q comprar)

-que temperatura es buena para regar las raices de la planta? la temperatura q puedo elegir estara entre los 20 y 27 grados ya que escojere peces de aguya fria o caliente segun me digais la temperatura optima.

.que ph es el bueno para las plantas? creo q el perfecto es 6,2 pero hasta donde no es preocupante xq creo q para los peces es mejor 7 aunq dudo q les afecte estar a 6,2.

-alguien sabe la cantidad de peces que tengo que meter en un acuario de 10 litros y una sola planta, metere o guppys o carpas de agua fria segun la temperatura idonea de las raices. Supongo q en el numero afectara el tamaño de los peces ya q las carpas son bastante mas grandes que los guppys.

-Es malo que ponga unos racores (conectores) metalicos para el tubo en la entrada y salida de agua de la maceta? he leido que los metales son malos, estos son de laton nquelado, cinczado o cromado no estoy seguro.

SALUDOS y muchisimas gracias por leer este pedazo de post.
 

bennnnn

Semilla
21 Octubre 2003
110
0
0
bueno he estado leyendo, a veces me vendria mejor leer que preguntar todo y he conseguido respuestas para varias de las cosas :

-maceta: creo q deberia de ser de unos 5 litros toda llena de medio de cultivo

-creo q la perlita drena mejor que la fibra de coco, aunque no se si se podra compensar con diferentes tiempo de riego , que es otra duda nueva que me ha surgigo alguna idea para cada medio perlita / fibra de coco????

-la temperatura es algo que no me ha quedado claro he visto post q dicen al rededor de 26 otros de 16 a 19 otros de 18 a 25 alguien que me aclare? esto es bastante importante ya que debere de elegir los peces segun la temperatura y es algo q tengo q comprar cuanto antes.

-El ph bueno para las plantas he leido que entorno a 6 lo mejor de 5,5 a 5,8. Mi duda es si en un phg asi podran vivr los peces pero bueno tendre que preguntar en la tienda de peces.

-la cantidad de peces para una planta, creo q con 4-6 carpas medianas de unos 3-4 cm ó 7-8 guppys tendre suficiente.

-lo de los racores metalico siguo sin saber nada de ello

SALUDOS
 

7b

Semilla
21 Octubre 2002
1.590
20
0
¿Para que lo quieres saber?
Bueno compañero yo en tu lugar el gupyponico lo realizaria con, coco y un riego manual o automatico con el agua de la pecera ya usada y lista para remplaxzar compañero, encuanto al ph y la temperatura del agua lo que tus peces prefieran, te aconsejo usar trichoderma de (CANNA) pero no en la pecera si no en el agua usada y a las plantas solo, asi puedes utilizar mas productos como bajar el ph o subirlo antes de regar silo quieres automatico debes tener deposito en el que se llenara con el agua de los peces usada........alguna duda ya sabes compañero
 

bennnnn

Semilla
21 Octubre 2003
110
0
0
Um una buena solucion es esa, de usar agua usada de la pecera para regar, pero tendria que estar rellendado la pecera :? y eso no me gusta queria un sistema totalmente automatico y autonomo.
Es que al final va a estar jodido esot porq es dificin q las plantas y los peces esten al mismo ph.
Has optado por el coco al realizar 1 unico riego no? el coco mantiene mejor la humedad q la arlita?
Me podrias explicar que es eso del trichoderma de (CANNA)??

Muchas gracias por contestar apañero :D

SALUDOS
 

7b

Semilla
21 Octubre 2002
1.590
20
0
¿Para que lo quieres saber?
Realmente no soy el apropiado para contestar debidamente pues soy muy reaceo a automatizar un cultivo ya que las condiciones climatologicas y de las plantas son muy diferentes cada dia o estacion del año o en cada casa....Antes que coco usaria una buena turba rubia y perlita al 20%, aun siendo dificil de mojar una vez empapada es muy buena pero menos ecologica que el coco debido al sistema de extraccion de estas turbas.....
Encuanto a rellenar la pecera pues si pero aver de la que vacias la pecera otra bomba de agua la va llenando de otro tanque preparado para peces, la que vacias se adapta a plantas ajustando el ph y aplicando las tricodermas son moho tricodermas harzianun exsactamente la tricodermas harzianun TRI 002, TR 003 estos moho nos ayudaran a que colonicen las raices y eviten efenrmedades a estas ya que regaras con un liquido llenmo de vida bacterilogica y demas y no todas son buenas claro.....
mas info en la web de canna......
 

bennnnn

Semilla
21 Octubre 2003
110
0
0
Lo primero gracias por contestar de nuevo y aunque digas que no eres el mas adecuado me sirves de mucha ayuda, a ver he encontrao unos peces que en condiciones extremas pueden vivir en ph de 4,2 pero lo suyo es al rededor de 6 asiq el ph lo podria situar sim problemas ya en 5,8. Lo de el riego automatico yo no soy tampoco muy partidario pero lo que si me interesa es q sea autonomo y que el agua recircule de la maceta al acuario.

Como creo q echar el trichoderma para los peces no sera muy bueno pues no creo q lo heche. Tendre muchos problemas por ello?teniendo en cuenta q es mi segundo cultivo y q el primero fue bastante desastre xq al principio las rege demasiao, luego les paso de todo desde araña roja hasta carencia de todo, ni media el ph ni media nada :oops: y bueno me ha ido bastante mal xq no tengo foco y las florezco sacandolas a la terraza asiq los "cogollos", por llamarles de alguna forma, son bastante lastimosos.

Que tal quedaria el tema si mantengo el ph a 5,8 la ec la que den los peces y mucho cariño? saldra algo? probablemente note falta de nutrientes? yo quiero probar el sistema pero quiero recirculacion y tampoco quiero martirizar a la planta para que luego le falte de todo. :no:

Que conste que no espero obtener la pedazo de produccion solo que la planta viva alegremente.

SALUDOS y muchas gracias por tu ayuda
 

Superzapping

Semilla
14 Junio 2003
387
0
0
Hola ben, translado la respuesta del cuarto de Interior aquí:

No me dejan tener peces porque en mi casa da la puta casualidad de que tienen la puta superstición esa de que los peces dan mala suerte. Tendría que hacerlo sobre el cadaver de alguien. He encontrado la tolerancia de los tritones:

El acuario para tritones debe tener las siguientes características:


La profundidad del agua debe ser como mínimo de 10 cm. con zonas secas a las que puedan trepar fácilmente así como plantas y escondites, tanto bajo el agua como en tierra. Deben tener espacio para nadar, sobre todo si los alimentamos con alevines.


Un simple filtro interior será suficiente para mantener el agua en condiciones óptimas. El pH debe estar entre 6 y 8.


No es necesario un calentador ya que son muy tolerantes con la temperatura, simplemente, si el agua esta muy fría, descenderá su actividad. Aunque no hay que llegar a extremos, una temperatura de 8 ºC a 25 ºC es lo adecuado.
 

bennnnn

Semilla
21 Octubre 2003
110
0
0
hombre pues no se yo con esto del aquaponico estoy empezando y ya ves que veo algunas dudas importante que espero que alguien me consteste pero en principio no creo q difiera mucho los desechos de los peces con los de los tritones vamos q creo q las mismas bacterias q procesen los desechos de los peces a nitratos asiq supongo que el efecto sera parecicdo.

Supongo que el filtro no lo deberas de poner ya q la idea es q las plantas hagan de filtro, pero he leido por ahi q los filtros biologicos son buenos de peine o peinado o algo asi :S no toy seguro de como se llama ni de como es.

Desde uego con los bonitos que son los neones que viven a ph 5,5 o 5,8 a 24-27º y tu cn tritones dile que yo tuve acuario hace tiempo lo quite y lo vuelvo a poner y mi suerte es = siempre, tirando a mala xo antes de tener acuario tb era asi.

SALUDOS
 

bennnnn

Semilla
21 Octubre 2003
110
0
0
Muchas gracias, ando mirando a ver si veo algo en overgrow pero no encuentro naa y ademas my ingles no es muy bueno. Pero a que te refieres con las carencias?muy graves?

SALUDOS y si que ayudas ;)
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Ya que esto es ecológico, podemos seguir por... viewtopic.php?t=10034

Lo de los nutrientes he pensado en el bachumus que es ecológico y sirve para hidro, las plantas de acuario creo que se suelen alimentar con química asi que no creo que el bachumus pueda matar peces.
 

thebolet

Cotiledon
6 Septiembre 2002
180
0
16
Terrassa (BCN)
buenas

actualmente no me siento preparado para dar consejos sobre acuaponia, pero estoy experimentando con ella y de momento me estan saliendo buenos resultados sin comerme mucho la olla; no es un cultivo lo suficiente pro, pero aun me falta mucho por aprender.

estoy utilizando una pecera de 80 litros con 10 peces, de razas diferentes, pero de agua fria y resistentes (los tipicos naranjas de parbulos).
por el ph no te preocupes mucho referente a los peces. utilizo una proporcion de el 50% de agua de grifo con agua destilada, pH=6, la EC no la se, pero hazte una idea con lo de las proporciones, no se me a muerto ningun pez.

las plantas en acuaponia pura pronto presentan carencias, asi que he refor}ado con fertilizantes de general hidroponic en concentraciones muy bajas y me dura el agua para un mes notando una mejoria en el crecimiento considerable.

espero haber sido de ayuda, ya sabes, puedes preguntarme cualquier pregunta orientatiba, de momento, las expectativas son buenas.

un saludo!
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Holas, si que me ha servido de gran ayuda, yo pensaba usar abonos también porque pensaba que los pecen no podian darlo todo pero con la idea de usar menos y que el agua me durase más. Creo que ya lo tengo claro para no cagarla demasiado, podria hacerme unas jardineras de esterior con un acuario en el patio de piedras rusticas y peces normales con bomba de agua, fuentecita, noria, cascadas, oxigenadores...
Como vayan saliendo posibles fallos o algo lo metes por los foros.
 

thebolet

Cotiledon
6 Septiembre 2002
180
0
16
Terrassa (BCN)
os cuento un poco de lo mio.

si habeis leido por estos foros, os habreis enterado del sistema hidroponico glubglub de 7b. lo mio no deja de ser una adapatacion de este tipo de hidroponia, pero con corriente continua de agua procedente de la pecera. esto es facil de realizar con un par de agugeros; uno de entrada (con ayuda de una bomba de agua), y un desague de retorno a la pecera.

mi poca experiencia me dice que el oxigeno es un factor importantisimo. tengo montada una bomba de dos salidas, una bajo el sustrato de la pecera (para potenciar el oxigeno a las bacterias, esto es muy importante, pq si las bacterias tienen carencias de este componente, intoxican el agua con la inevitable muerte peceril), y una dentro de la maceta glubglub (he comprobado su eficacia con dos esquejes; resultado final para las mismas condiciones y tiempo, 30 cm de diferencia).

he utilizado macetas de 6 litros, y tierra volcanica. seria bueno poner un filtro de fibra de vidreo (lo venden en tiendas especializadas en animales) para filtrar el agua de residuos en suspension.

encuentro muy interesante este sistema de cultivo y no entiendo como no hay mas informacion. espero animar a algunos y poco a poco ir aprendiendo un poco mas, es una buena solucion para locadidades con mala calidad de agua.

un saludo!
 

thebolet

Cotiledon
6 Septiembre 2002
180
0
16
Terrassa (BCN)
estoy en floracion de mi super haze. os mando unas fotos mas recientes.

la verdad es que empieza a preocuparme el tema espacio, tanto por lo que hace a ancho, como a lo alto. solo una pregunta, cuando tardan en salir las primeras flores en las sativas?

un saludo, espero que sean de vuestro agrado
 

bennnnn

Semilla
21 Octubre 2003
110
0
0
Joder the bolet vaya caho de planta y con que pinta de sanota ademas. A ver si algun dia retomo el proyecto del acuaponico porque cada vez veo mas factible el inventillo.

En tu caso lo que haces es ademas de los peces echas abonos de hidro no?y por lo que se ve los peces tan contentos ya me contaras tus secretillos si algun dia me decido a montar mi invento, yo tenia pensao hacer algo asi pero con canalones y pelicula de solucion nutriente pero bueno me replanteare usar la fantastica glubglub.

Una preguntilla tu foco es un 400w?o un 250 porque no parece que tengas mucha area y yo ando mirando pa poner un 250 pero temo quedarme corto.

SALUDOS y felicidades.
 

thebolet

Cotiledon
6 Septiembre 2002
180
0
16
Terrassa (BCN)
y tan contentos que estan!

esa hps es una 400, porque antes de partir el cuarto en dos (lo de detras de la cortina es una zona de crecimiento), tenia una espacio de 1,20 m2. realmente, no tenia previsto que esta planta creciera tanto. de espacio pensaba que andaba bien, pero ese monstruo esta pillando un diametro que ya no me llegan los brazos para rodeala.

lo de la 250 me lo estaba planteando, pq pronto tendre problemas de altura y asi podria hacercar mas las plantas al foco. todo depende de el espacio que tengas, con una 250w para una area menor que un 1m2 creo que irias bien, i no te quedarias corto; ademas, la 400w da muchisimo calor, i a veces es un problema. particularmente, no puedo utilizarla fuera del invierno.

por cierto, si alguien sabe si se puede usar la misma reactancia para una 400 y una 250.

un saludo, no subestimeis el poder de los peces! :twisted:
 

Nvidia

Floración
27 Febrero 2004
492
97
33
debajo de una piedra
Hola, el tema ese de la pecera con peces y usar el agua para una maceta....se supone q el agua drenada vuelve acaer dentro de la pecera? el agua la sacas de la pecera ? o metes la planta dentro de la pecera? en cualquiera de los casos.....as pensado q el agua tiene q llevar nutrientes? primero para germinacion, lego crecimiento y despues floracion...lo digo porque no se asta q punto los peces estarian deacuerdo contigo en que les pusieras a ellos nutrientes....jejeje lo mismo estoy yo confundido y como ya voy feliz no me entero mucho de l oque quieres hacer, en fin, sea como sea suerte y Saludos
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Hola,
Yo tengo un compa que tiene un aquario y habia pensado otro sitema pero que no tiene exactamente las mismas finalidades...
Y considero que cultivar plantas retornando el agua a la pescera puede funcionar, pero al cabo de cierto tiempo cuando las raices de hacen mas massivas puden destabilizar rapido los valores de lagua, lo que no seria nada beneficioso para los pesces.

Yo lo que tenia planificado era tener una bandeja como tapa del acuario esta bandeja de dos o tros centrimetros de profundida, podria ser una bandeja de mesa o dos. Esta iria agujerada y con la evacuation que volveria al acuario.
En esa bandeja lo uqe hubiera hecho, serian kos esquejes. Una bandeja de clonacion approvechando el acuario simplemente. La temperatuira del agua de los acuarios suele ser perfecta par las tascas de clonacion.
Otro sistema parecido pero differente hubiera sido colocar una red entre el agua y los fluorescentes y simplemente calcular para que los "cups" de lana de roca esteen como un centrimetro en el agua mojando. El esqueje tiene asi una humedad relativa muy alta, una temperatura que accelera el metabolismo de los tejidos, y agua regulada limpia, filtrada y desinfectada.
Hacer esquejes por simple capilaridad. Para que cuando una raiz salga tengamos tiempo de verlo antes de que un pez se la coma, el cup de lana de roca ira el mismo dentro de un vaso de plastico trasparente que servira de anti-camara, par tener tiempo de ver que la raiz a salido.
La ventaja de este sistema es la sencillez y el "no mantenimiento" del processo de clonacion.
Las difficultades son de hacer coincidir el fotoperiodo de la planta madre, con el del acuario, o mejor dicho que los cambios no influian sobre los pesces.
Otra pequena difficultad puede ser la de deber tener un nivel de agua critico, a partir del cual el aso que contiene el cup de lana de roca con su esqueje, puede quedarse fuera del agua y secarse, asi como de debar levantar tapa que lleva los fluorescentes aunque no hay regla y que estos son amovibles.
En general no soy partidario de mezclar lo de los acuarios y lo de los cultivos, pero hay que recnozer aque algo se puede hacer sin affectar los peces, lo de cultivar realmente una planta, lo veo jodido por el mantenimiento y porque provoca cambios muy brutales que pueden danar los peces.

UN SALUDO CORDIAL!!!
 
-