Consulta si es exceso de calor o un tema de riego

Guitarrero

Semilla
29 Diciembre 2010
9
0
0
Hola soy nuevo en este foro, lo encontre buscando info sobre el exceso de riego, les cuento tengo 2 plantas en tierra una mas grande que la otra de distintas semillas (La planta grande tiene ya 1.90 m de altura y la mas chica andara por el metro de altura) , venian perfectas, me refiero a todas las hojas verdes, sin partes secas ni amarillas, hasta hace 3 0 4 dias, yo vivo en argentina (aclaro aunque estoy en el subforo Argentina) ...y en este momento es verano y hace 10 dias que las temp maximas no bajan de los 35 grados y hubo maximas de 38 , el pasto en mi terreno se seco del todo, obviamente porque no lo riego y el calor seco todo, lo unico que vengo regando y que me preocupa jejeje son las queridisimas plantitas, que dicho sea de paso son mi 1era exp en cultivarlas.
Les adjunto las fotos para consultarles si lo que esta pasando en estos pocos dias,( menos de una semana) es por exceso de agua, venia regandola con un balde de 20 litros a cada planta todas las noches en estos dias de calor.. o si de lo contrario es falta de agua, o simple efecto del calor ya que le da bastante sol, muchas horas ..
.. hasta

Les dejo las fotos, y muchas gracias por adelantado! feliz de haber encontrado este foro! , salute y feliz año nuevo para todos!!

http://www.fileden.com/files/2007/9/11/1424852/PLANTA/PC285990.JPG
http://www.fileden.com/files/2007/9/11/1424852/PLANTA/PC285991.JPG
http://www.fileden.com/files/2007/9/11/1424852/PLANTA/PC285992.JPG
http://www.fileden.com/files/2007/9/11/1424852/PLANTA/PC285996.JPG
 

KameL

Cotiledon
16 Septiembre 2010
794
5
18
Tucumán, Argentina
En primer lugar, la planta con las ramas violaceas pide a gritos nutrientes. Si no me equivoco, se tornan violetas las ramas cuando hay falta de Potasio o Fosforo (no recuerdo bien cual), de todas maneras deberías esperar una respuesta mas exacta.
Capaz que con un poco mas de nutrientes la planta también mejora sus hojas... podrías probar con un poco de humus de lombriz si aún no comenzaron a florecer, de lo contrario, un poco de huano de conejo les haría bien.
También podés ponerle una media sombra para evitar que les de mucho el sol en los momentos mas críticos (entre las 12 y 16hs), donde los rayos UV son mas fuertes.
Espero que resuelvas el problema, y tené paciencia que esto es un foro, en cuanto alguien mas lo lea, te responderá.
¡Saludos y buenos humos!
 

Guitarrero

Semilla
29 Diciembre 2010
9
0
0
Gracias Kamel por la respuesta! , el tema de los nutrientes lo estuve pensando, la planta tiene casi 2 metros y recien hace 4 dias se puso asi.. supongo que en los mas de 2 meses que tiene la planta si fueran nutrientes ya hubiera aparecido el problema antes.. es pienso yo al menos, no se que opinaran los que saben. El tema de sol muy fuerte, le da sol todo el dia menos de 12 a 14 mas o menos que le da sombra la araucaria que esta atras.. Les cuento que el terreno es muy bueno, la tierra es bien negra es una zona con mucha vegetacion, en mi casa crecen arboles por todos lados, (tengo que andar sacandolos porque salen en cualquier lugar y se vienen grandes) plantas que jamas plante, laurel, radicheta salvaje, de todo y sale solo sin poner siquiera una semilla asi que el tema de los nutrientes no creo que le falten muchos..
Mi preocupacion es si le estoy poniendo mucha o poca agua.. es mucho 20 / 30 litros por dia para una planta en tierra ? (no en maceta) en esta epoca del año ?
 

crackman737

Semilla
21 Enero 2010
104
-1
0
hola guitarrero, a mi me paso algo muy parecido... las hojas se me habian puesto flacidas como sin ganas :S.... resulto ser un problema de falta de agua....
y lo veo parecido a lo q me paso a mi.
mi recomendacion es: - riega por la mañana bien temprano cuando esta ese sol radiante pero q no kema tanto..... no estoy seguro si 20 litros esta bn eso lo tienes q ir viendo tu......... es posible q tu problema sea regar tanto y tan frecuentemente....
... no riegues si la tierra sigue humeda
se q el sol esta secando la tierra por tanto calor... fijate en eso..... *hazle una manta de hojas donde riegas para q sea mas dificil q se evapore el agua que estas regando en la mata si el calor esta muy intenso*

espero haberte ayudado! mantennos al dia!
suerte!
 

crackman737

Semilla
21 Enero 2010
104
-1
0
coye compa! y veo q tambn necesitas poner nutrientes! ... trata con algo natural!! yo no soy tan buen chaman con eso natural pero hay unos brebajes q te puedes preparar tu mismo con cascaras de huevos cosas asi .... tal vz consigas un post con fertilizantes caseros (naturales)... te digo natural porq bueh, tu sbs como es la cosa por aqui jajajaja
yo prefiero un poco mas lo quimico ya q todo esta resuelto y funciona tambn
 

Guitarrero

Semilla
29 Diciembre 2010
9
0
0
Gracias Crackman, recien vengo de ver las plantas y la mas chica esta mejor eso es raro porque estan a 60 cm de distancia no puede haber mucha diferencia de nutrientes en la tierra..., la mas alta tiene muchas hojas secas, las tocas con la mano y se rompen en pedacitos, totalmente secas... por lo que me decis puede ser falta de agua.. la verdad que la tierra esta totalmente seca menos en la zona de las plantas porque riego, pero el resto del terreno tiene el pasto muerto, totalmente seco... quizas 20/30 lts de agua en la tierra no es nada,al no tener "fondo" como una maceta drena todo el agua rapidamente me imagino..
Fertilizante creo que tengo uno que compre hace muchos años que vienen en bolitas chiquitas.. voy a buscar a ver si lo encuentro...
Pregunta directa.. por exceso de agua se secan las hojas y se ponen quebradizas ?
 

crackman737

Semilla
21 Enero 2010
104
-1
0
si riegas mucho el riesgo es q se pudran las raices!
ten cuidado con ese fertilizande de bolitas, esparce poco a los alrededores sin q toke el tallo ni nada de eso... yo lo q hacia tambn era disolver las bolitas en el agua
recuerda no muchas.... no haz pensado en podar tu planta mas grande ?
cuanto tiempo tienen? son hembras las 2 ?
creo q ese fertilizante de bolita es 15-15-15 , intenta a ver q tal te va
 

Guitarrero

Semilla
29 Diciembre 2010
9
0
0
Podarla ?, no sabia que se podaban, jamas le corte nada, solo un par de hojitas. que efecto tendria podarla? se haría mas robusta ?. esta noche no la voy a regar, esa es otra duda, tenia entendido que habia que regar de noche y no durante el dia por el efecto del sol en la tierra humeda o en las hojas mojadas...
 

xManuII

Semilla
18 Diciembre 2010
1
0
0
Yo no soy un experto de la naturaleza pero tengo finca desde chico, (soy de mendoza, argentina), pero para mi lo que le tenes que hacer a esas plantas es sacarle el pasto de abajo porque segun las fotos me da la sensacion de que estan medias ahogadas.... y hechale algo que sea natural (a base de agua) en cualquier lugar lo compras.... que tenga fosforo, potacio, y nitrogeno. No se que mas decirte.... no le heches muchas veces seguidas hechale un dia despues a los 2 dias y listo... y a las 2 o 3 semanas mandale otra vez =... Saludos y mucha suerte, estan muy hermosas las niñas esas.... :)....

Otra cosa acordate que las raises no estan ahi no mas de la planta regala bien alrededor porque se puden estar muriendo raises..... y limpiale bn todo el suelo al rededor, arranca el pasto.... :). agrega mi msn: manuel_picco34@hotmail.com
 

Guitarrero

Semilla
29 Diciembre 2010
9
0
0
xManuII , justo ayer corte el pasto de abajo de las plantitas, recien les saque 4 fotos mas que estan abajo.. en las fotos se ve claro como una planta es mas oscura que la otra, eso fue siempre asi desde que nacieron son distintas de color y el tema de las hojas secas y las que no estan secas estan como con las puntas dlobladas hacia arriba.. me llama la atencion que si es tema de nutrientes o riego o calor, lo que fuere.. no le afecta a las 2 por igual, la planta mas grande esta realmente mucho mas afectada que la mas chica.. no me explico como puede pasar esto, anoche no las regue.. pero hoy no parece estar mejor, quizas sea al revez? que le falta agua ?.. que no alcanzan los 20/30 lt x dia .. yo las riego con un balde y le hecho en el tronco y se desparrama en un circulo de 30 cm mas o menos, tendre que abarcar un circulo mayor ?.. realmente es una lastima lo que le pasa porque venia muy bien, llego a los 2 mts con mucha fuerza y en esta semana algo le esta pasando y rapido |-( |-( |-(
PLANTA MAS CHICA COLOR MAS CLARO Y MENOS AFECTADA

PLANTA MAS GRANDE MAS OSCURA Y MAS AFECTADA



PLANTA MAS CHICA
 

Guitarrero

Semilla
29 Diciembre 2010
9
0
0
Si, hoy voy a comprar una manguera nueva, la que tengo esta rota por todos lados....
pero porque no estan las 2 iguales ? ... distan a solo 60 cm .... sea cual fuere la causa de que se pone asi... porque no le afecta a las 2 igual ?

a todos les parece que es "falta" de agua y no "exceso" de agua?
 

edu82

Cotiledon
21 Diciembre 2010
195
1
16
Hola
Che yo no se mucho pero las veo mal cuidadas. Hiciste bien en sacarle a la mierda todo ese pasto y yuyo que tenian alrededor, pq se comen los nutrientes de la tierra (y aparte queda desprolijo, hay q ser mas prolijo, eh jaja). Yo ahora le removeria bien la tierra (sin romper las raices) y les tiraria humus de lombriz por arriba... sin zarparse, unas paladas por arriba y fue...

Despues rega pero con regadera, que es mas parejo, y no te zarpes con el agua, usa lo minimo e indispensable sobre todo si ultimamente le estuviste dando mucha. Cuando tienen mucha agua durante mucho tiempo se les pudren las raices. Y si esta mojado el suelo y les da fuerte el sol y lo recalienta, peor, se te pudren mas rapido.

Rega de noche, tira 3 o 4 litros de agua bien disperso no solo abajo del tronco.

Fijate el sol del mediodia, metele un media sombre o algo asi a esa hora...

con eso ya tienen que levantar che...

abrazo espero sirva !
 

Guitarrero

Semilla
29 Diciembre 2010
9
0
0
KameL , lo de la genetica no lo habia pensado, pero puede ser quizas no son la misma especie, parecen ser sativa las 2 pero las saque de 2 piedras que compre de distinta "linea" jeje asi que quizas hasta tengan distinta procedencia..

Edu82, le corte el pasto no lo saque, pero muy bueno lo que decis, lo voy a arrancar directamente para que no le morfen los nutrientes, y ya me compre una manguera para regar mas parejo, veremos que pasa tiene muchas hojas con las puntas secas, esas supongo que si hago bien las cosas se iran cayendo y saldran nuevas? .. o tendre que cortar las que estan secas ??

Realmente soy un novato en 1er dia de clases!! .
 

jahras

Semilla
3 Enero 2011
17
0
0
hola que tal, esa planta tuvo un golpe de calor, y sumado a la falta de nutrientes, rega cuando baje el sol y por lo general en las plantas de exterior no importa la cantidad si estan en la tierra por que se drena todo, trata de limpiar bien alrededor que de esa manera mejoras el flujo de aire que atraviesa la planta, to le pondria algun anti shock, por el estrés del calor,y sino le pones nada igual en una semana vuelve a la normalidad. saludos
 

jahras

Semilla
3 Enero 2011
17
0
0
hola que tal, esa planta tuvo un golpe de calor, y sumado a la falta de nutrientes, rega cuando baje el sol y por lo general en las plantas de exterior no importa la cantidad si estan en la tierra por que se drena todo, trata de limpiar bien alrededor que de esa manera mejoras el flujo de aire que atraviesa la planta, to le pondria algun anti shock, por el estrés del calor,y sino le pones nada igual en una semana vuelve a la normalidad. saludos
 

crackman737

Semilla
21 Enero 2010
104
-1
0
hermano ... lei en estos dias q los tallos con ese color como mordado son signo de falta de magnesio
creo q fue eso lo q lei .... averiguate bien
a mi la unica q vz q las hojas se me pusieron asi dobladas como las tuyas fue por exceso de fertilizante.... me refiero a esas hojas q estan como si estuviecen cerrandoce para hacer un puño
 

crackman737

Semilla
21 Enero 2010
104
-1
0
hermano ... lei en estos dias q los tallos con ese color como mordado son signo de falta de magnesio
creo q fue eso lo q lei .... averiguate bien
a mi la unica q vz q las hojas se me pusieron asi dobladas como las tuyas fue por exceso de fertilizante.... me refiero a esas hojas q estan como si estuviecen cerrandoce para hacer un puño
 

Guitarrero

Semilla
29 Diciembre 2010
9
0
0
Gracias a todos, estuve sin pc unos dias grr. Exceso de fertilizante no se, al menos yo no le puse nunca, ni en la maceta ni ahora que esta en tierra, la planta ahora sigue creciendo pero las hojas siguen asi, como que se marchita, pero evidentemente es algo que no le impide seguir creciendo porque ya pasa los 2 metros, me pregunto si tendre que podarla ? no dejarla que sea tan alta ?... tengo 2 que son de distinta semillas y plantadas a 60/70 cm una de la otra y la mas petisa esta perfecta ahora que pasaron esos calores secos y llovio varias veces y ademas yo la estoy regando mucho, despues de observar que a los arboles de las veredas en el barrio se le pusieron igual las hojas y se les calleron muchas como si fuera otoño y estamos en pleno verano, y eso no es comun que pase.

ahora encontre el fertilizante en bolitas.. el tema es lo del exceso del mismo que comenta crackman.. no se si ponerle o no
 
-