creemos una guía para el nuevo cultivador ecuatoriano

gndpl

Semilla
28 Mayo 2013
18
1
3
saludos,

que les parece la idea ???

comenten cual fue la peor burrada que hicieron al momento de cultivar las nenas hermosas !

buenos humos
 
  • 👍
Reacciones: c31d5

cannator

Floración
22 Junio 2012
201
39
33
42
Guayaquil, Ecuador
Bro, me parece una excelente idea. De lo que he aprendido en mis 2 años de experiencia les puedo comentar lo siguiente:

1. Jamás intenten llevar una planta que ha crecido en el exterior a un espacio de cultivo en el interior. Ninguna luminaria reemplaza al astro rey y la planta se estresa tanto que se te muere o se te hermafrodita. Y además que te puede ingresar cualquier plaga a tu cultivo indoor, si es que tienes más plantas adentro.

2. Por el contrario si has hecho crecer una planta en interior con un fotoperiodo de 18/6 y la sacas al exterior, esta te comenzará a florecer de inmediato por las horas de luz y oscuridad en la linea ecuatorial, que es de 12/12 casi todo el año.

3. Un aspecto importante en los cultivos de interior, y que muchos no toman en cuenta, es la renovación del aire dentro del espacio de cultivo. Ya que aparte de luz y agua, las plantas necesitan co2 y oxigeno para el buen desarrollo de las mismas. La formula para calcular el caudal de extraccion del aire es:

R= ancho x largo x alto x 40 x 1,40

El volumen del espacio se multiplica x 40 porque es la cantidad de veces que vamos a renovar totalmente el aire dentro del espacio del cultivo, en el periodo de 1 hora. Y de ahí se lo multiplica x 1,40 porque hay que considerar 40% más de caudal por el calor que generan las luminarias y la humedad dentro del cultivo.

El resultado lo obtienes en m3/h, y con eso ya sabrás la potencia del extractor o extractores a necesitar.

Tambien es importante la ventilacion dentro del espacio de cultivo, para que no se generen espacios caliente y que el aire se distribuya entre todas las plantas. Y bueno no esta de mas decir que van a necesitar que entre aire fresco al espacio de cultivo, ya sea con intracción pasiva o activa.

Esto es lo que puedo aportar hasta ahora, más adelante comentaré mas datos.

Saludos.
 
  • 👍
Reacciones: FaNoSi

Joseloco

Semilla
25 Junio 2013
3
0
0
Autocultivo Quito

Que tal amigos me parece muy buena idea compartir nuestras experiencias por este medio para ayudarnos en lo que podamos, bueno yo soy nuevo en el autocultivo tengo unas 5 plantitas las cuales adjunto en fotos me gustaría me den su opinión de ellas tienen unos 31 días desde semilla nose que variedad es ya que las semillas me las obsequiaron su tamaño esta entre 12-15 cm .... alguna recomendación comentario opinión sugerencia sera bienvenida ...gracias
 

gndpl

Semilla
28 Mayo 2013
18
1
3
mi mayor burrada !

pues aca les dejo la peor burrada que hice...


al comprar premezcla para sembrar pues no encontre la que uso regularmente, asi que tome la segunda alternativa, prepare las macetas y transplante a mis nenas.

dias despues mis nenas no querian ir ni para adelante ni para atraz... toda una tristeza.

hasta que una noche recordando los principios mas básicos sobre producción vegetal recordé medir el pH del nuevo substrato, (debo recalcar que yo di por echo que al igual que mi substrato de preferencia, tendrían pH muy parecido) y HOOOOOO sorpresa media 9,6 8-O.

así que bueno eso fue lo peor que me ha pasado...

recuerden siempre que compren substrato, midan el pH ya que hasta dentro de mismos lotes he encontrado diferencias en este aspecto....


evitence un mal tiempo
un saludo
 

cannator

Floración
22 Junio 2012
201
39
33
42
Guayaquil, Ecuador
Muy buen dato lo de medir el ph del sustrato. Como yo lo hago:

Cojo en un vaso y lo lleno hasta la mitad de agua destilada (ph 7 o neutro) y le pongo 2 cucharadas del sustrato que voy a usar. Mezclo y espero unos 5 minutos y mido el ph. Lo ideal para nuestras niñas es de 6 a 7.

Dependiendo de esto también sabremos el ph del riego que debemos usar para compensar con el ph del sustrato y de esa manera alimentar correctamente a nuestras nenas.

Saludos.
 
  • 👍
Reacciones: c31d5

marihuanihuar

Cogollo
20 Diciembre 2004
1.892
180
78
Ecuador
Hola compañeros, yo siempre he querido saber como medir el ph! se que hay unos papeles que dependiendo el color sabes el ph pero a mi no me funcionaron o quizá los usé mal!! tambien poniendo vinagre en una muestra de tierra y si salen burbujitas se dice que es basino y si no que es acido pero nada confiable!!

Saludos!!
 

gndpl

Semilla
28 Mayo 2013
18
1
3
cintas

saludos compas

a mi parecer la mejor forma de medir el pH es con las cintas .... resultan ser fáciles de usar y de mantener aunque a la larga son un poco costosas. les recomendaría que tengan cuidado con los Ph metros digitales chinescos.... pues el censor suele dañarse muy fácilmente dándonos lecturas falsas. alguna vez termine arruinando unas plantas de tomate por confiar es esos medidores, sin embargo si tienen un poco mas de dinero que quieran invertir les recomiendo un pH metro estandard de laboratorio, son mucho mas sensibles pero si los cuidas puedes tenerlos 10 años y funcionan tal y como el primer día, eso si cada vez que se lo usa hay que calibrarse pero vale la pena tenerlo.

si quieren armo una guía de como usar un papel pH
 

cannator

Floración
22 Junio 2012
201
39
33
42
Guayaquil, Ecuador
Amigo gndpl sería importantísimo una guía de como usar las tiras para medir el ph, eso ni se pregunta jeje. Además que este es un tema creado para que sea una guía para el cultivador ecuatoriano.

Por mi lado, nunca he tenido problemas con los medidores electrónicos chinos, ya que vienen con las soluciones ajustadas para la calibración periódica del medidor. Me imagino que también influye mucho el cuidado que tengas con tus implementos de cultivo.

Otra variable que yo también tomo en cuenta es la electroconductividad (EC) en el riego. Ahi estas tu para explicarnos como funciona ese tema :).

Los niveles de EC y ph durante el cultivo son:

Crecimiento: EC 0.7 a 1.0 y ph 6.0 a 6.3 (va aumentando de acuerdo vaya creciendo la planta por semana)
Floración: EC 1.0 a 1.4 y ph 6.3 a 6.7 (va aumentando de acuerdo vaya floreciendo la planta por semana)

He leído que hay razas que en la floración son bien comelonas y aguantan EC hasta 2.0.

Ahora para finalizar, como preparo mis riegos:

Pongo a reposar agua de la llave en un balde por 48 horas, para que se evapore el cloro. Además mientras está en reposo el agua, constantemente la estoy oxigenando con una bomba de aire para acuarios.

Transcurridas las 48 horas de reposo y oxigenación del agua, el EC queda en 0.4 y el ph en 7.5 (esto depende mucho de la calidad del agua y la situación geográfica dónde vivas).

A continuación añado los fertilizantes al agua poco a poco hasta llegar al EC deseado. Por ejemplo actualmente que estoy entrando a la semana 6 de floracion en mi cultivo, estoy regando con una EC de 1.2, así que le añado la mezcla de fertilizantes (Super Plant + Big Bud) hasta llegar a ese valor.

Una vez que haya llegado al EC deseado, mido el ph. Usualmente al añadir los fertilizantes al agua el ph baja considerablemente, lo unico que hago es llegar al ph deseado subiendolo con carbonato de calcio (grado agrícola) o bajandolo con vinagre.

Saludos.
 
  • 👍
Reacciones: c31d5

c31d5

Semilla
5 Junio 2013
86
8
8
Amigo gndpl sería importantísimo una guía de como usar las tiras para medir el ph, eso ni se pregunta jeje. Además que este es un tema creado para que sea una guía para el cultivador ecuatoriano.

Por mi lado, nunca he tenido problemas con los medidores electrónicos chinos, ya que vienen con las soluciones ajustadas para la calibración periódica del medidor. Me imagino que también influye mucho el cuidado que tengas con tus implementos de cultivo.

Otra variable que yo también tomo en cuenta es la electroconductividad (EC) en el riego. Ahi estas tu para explicarnos como funciona ese tema :).

Los niveles de EC y ph durante el cultivo son:

Crecimiento: EC 0.7 a 1.0 y ph 6.0 a 6.3 (va aumentando de acuerdo vaya creciendo la planta por semana)
Floración: EC 1.0 a 1.4 y ph 6.3 a 6.7 (va aumentando de acuerdo vaya floreciendo la planta por semana)

He leído que hay razas que en la floración son bien comelonas y aguantan EC hasta 2.0.

Ahora para finalizar, como preparo mis riegos:

Pongo a reposar agua de la llave en un balde por 48 horas, para que se evapore el cloro. Además mientras está en reposo el agua, constantemente la estoy oxigenando con una bomba de aire para acuarios.

Transcurridas las 48 horas de reposo y oxigenación del agua, el EC queda en 0.4 y el ph en 7.5 (esto depende mucho de la calidad del agua y la situación geográfica dónde vivas).

A continuación añado los fertilizantes al agua poco a poco hasta llegar al EC deseado. Por ejemplo actualmente que estoy entrando a la semana 6 de floracion en mi cultivo, estoy regando con una EC de 1.2, así que le añado la mezcla de fertilizantes (Super Plant + Big Bud) hasta llegar a ese valor.

Una vez que haya llegado al EC deseado, mido el ph. Usualmente al añadir los fertilizantes al agua el ph baja considerablemente, lo unico que hago es llegar al ph deseado subiendolo con carbonato de calcio (grado agrícola) o bajandolo con vinagre.

Saludos.
Buenas noches, soy de Guayaquil. Muchas gracias por el detalle de la medición del EC, yo no sabía exactamente como poner el fertilizante y por tanto ajustar la EC... Tenía justo la idea de añadir fertilizante hasta tener la EC adecuada, pero no me atrevía por miedo a quemar las plantas.

Por otro lado, tengo una pregunta: ¿Qué cuidados le das a los medidores de PH chinos? Tengo uno y quisiera que me dure lo más posible...

Muchas gracias de antemano, saludos y ¡buenos humos! ¡Arriba el Ecuador cannábico!
 

cannator

Floración
22 Junio 2012
201
39
33
42
Guayaquil, Ecuador
Buenas noches, soy de Guayaquil. Muchas gracias por el detalle de la medición del EC, yo no sabía exactamente como poner el fertilizante y por tanto ajustar la EC... Tenía justo la idea de añadir fertilizante hasta tener la EC adecuada, pero no me atrevía por miedo a quemar las plantas.

Por otro lado, tengo una pregunta: ¿Qué cuidados le das a los medidores de PH chinos? Tengo uno y quisiera que me dure lo más posible...

Muchas gracias de antemano, saludos y ¡buenos humos! ¡Arriba el Ecuador cannábico!
Que tal mi pana, lo que yo hago siempre es limpiarlos antes y despues de cada medicion, con una jeringa con agua destilada le echo un chorro de agua en la probeta de medicion para limpiar cualquier residuo de sales y despues sin mucha friccion lo seco con toallas absorbentes y de ahi los guardo en su estuche respectivo. Esto tanto para el medidor de ec y ph. El medidor de ph lo calibro siempre antes de entrar en cualquier etapa del cultivo, ya sea germinacion, crecimiento y floracion.

Saludos.
 

WD7

Semilla
13 Marzo 2014
19
3
3
33
Cannator podrías publicar aquí como exactamente estimulas magnéticamente las semillas? Y si te funciono la radiación uv b si no me equivoco que habías mencionado
 
-