Cual es el mejor sistema para desacerse de estos gusanos?

farute

Semilla
2 Junio 2004
369
2
0
47
he estado mirando con la búsqueda del foro sobre gusanos y se habla bastante del tema, hasta ahora no habia tenido este problema, pero hoy me he dado cuenta que en muchos de los cogollos de mis plantas hay gusanoso como los de la foto, pequeñitos de 1,5cm mas o menos, parecen como pequeñas procesionarias de esas de los pinos, he leido por ahi sobre el Bacilius Thurgiensis, es el mejorproducto para esto? sabeis si es un producto comun y si lo venden ademas de grows en tiendas horticolas? algun otro remedio natural o casero? ya que quitarlos uno a uno parece un poco tedioso, por dentro de los cogollos que hay gusanos hay como unos puntos negros, me imagino que seran sus excrementos.

Hasta ahora solo usaba con mis plantas un insecticida natural, Roterona o algo asi, pero con estos bichos no hace nada.

Os pongo una foto de uno de los gusanos que me lo he llevado a casa para fotografiarlo.

Por cierto los bichos estos deben ir colocados todo el dia ¿no?
 

JGR

Semilla
25 Junio 2004
165
1
0
yo cuando coseche tambien me salieron esto son orugas yo no se si ai algun producto solo keria decirte qe eso qe son orugas por si vas a alguna tienda qe sepan qe tipo de gusano es.

venga suerte :wink:
 
Hola
El bacillus dicen que es el mejor producto ecologico para las orugas
Seguro que abra algun producto quimico que sea mejor que el bacillus,pero tendra la gran pega que sera totalmente quimico y para despues fumar no creo que sea lo mas recomendable y mas si ya estan floreciendo
Yo el bacillus lo compre en el grow(6€ 50 gramos) pero imagino que tambien lo venderan en viveros
El remedio casero que conozco es quitarlas a mano,pero si la planta es grande y esta muy florecida es muy dificil acabar asi con ellas
Suerte
 
  • 😲
Reacciones: ivanflz75

crispi

Semilla
3 Mayo 2004
50
0
0
no se pero yo pensaria en ir a un vivero ya que a mi me costo 2,40 10gr, y el bacilus este para mi a sido lo mejor que e podido poner para eliminar las orugas solo e pulverizado tres veces dejando una pausa de una semana y adios orugas, venga saludos y suerte :wink:
 

ENKALIMISAO

Semilla
28 Septiembre 2004
23
2
0
42
Solo decir que estais en lo cierto lo suyo es el Bacillus thuringiensis y por si le interesa a alguien y en especial a farute creador del post os voy a comentar ciertos aspectos relacionados con nuestro gran amiga la bacteria antigusanos colocados, y encima 100% ecologica.
El Bacillus thuringiensis(BT) es una bacteria que se utuliza para el control de larvas de lepidópteros sobre todo en cultivos ecologicos.Destaca su acción sobre Heliothis, Pieris, Plusia, Plutella, Ostrinia, Capua, Prays y Cacoecia, entre otras muchas. No sabria decirce cual es la tuya simplemente por la foto pero con una buena guia de identificacion y un buena lupa cualquiera podria identificarla, el caso es que no es necesario debido a que fijo que es una de las anteriormente mencionadas, y si no fuera una de ellas tambien la mataria ya que la tuya es una larva de lepidoptero si o si y el BT los elimina casi todos incluso podria decir que todos ,pero no se, siempre habra alguno que termine acostumbrandose, quien sabe.los vendedores y sobre todo los yankis aseguran que es imposible el desarrollo de resistencias a este patógeno por parte de las plagas,pero eso es por que tienen muchos intereses por lo del maiz BT (son plantas transgenicas contienen el gen que genera la toxina y asi evetan plagas de larvas de lepidopteros noctuideos,creo que se escribe asi).En la realidad se a visto que no es fiable 100% por casos de adaptacion resistiendo a la toxina.ademas aseguraban que eran esteriles y se han dado casos de polinizacion de cultivos normales con BT.Pero bueno voy a dejar lo de los transgenicos por que podria estar aki hasta mañana.TODO EL MAIZ QUE JALAMOS ES TRANSGENICO "MAIZ BT" ya casi no queda simiente en el mercado de maiz sin adulterar.

El caso es q el BT actua de la siguiente manera: presenta esporas con un cristal exterior que se libera en el estómago del individuo plaga. Este cristal es tóxico y paraliza el tubo digestivo impidiendo los movimientos peristálticos, por lo que el insecto no se alimenta y muere por inanición. En el tubo digestivo se multiplican las bacterias hasta que rompen el epitelio y entran en el resto de órganos y tejidos vitales del insecto. Las larvas afectadas cambian de color, frecuentemente a negro-marrón.

Es un producto de nula toxicidad para animales superiores y resulta totalmente inocuo para otros insectos, entre ellos los artrópodos útiles. Es también inocuo para las abejas, abejorros y avispas grandes depredadores de pulgones y demas insectos dañinos para la yerba.
En España existen hasta 28 preparados comerciales de bacterias entomopatógenas asi que no creo que tengas problemas para encontrarlo, mira varios sitios antes de comprar como ves hay infinidad de precios, si tienes acceso a una coperativa agricola no lo dudes a ellos les sale mas barato.

Te recomiendo que lo uses cuanto antes y que no te preocupes al fumarla por que tiene una permanencia en la planta mu baja, normalmente de 7 a 10 días.
Si os interesa tambien hay remedio ecologica para la mosca blanca, es el Verticillium lecanii es un hongo entomopatogeno. Suerte con esa planta
 

farute

Semilla
2 Junio 2004
369
2
0
47
pues me he recorrido bastantes tiendas y agros de mi cudad y en ninguna tenian el Bacilus ese ni nada parecido, en un mediogrow me han dado un insecticida no ecologico Cibelte (compuesto por Cipermetrina 10%(100gr/l)) como era barato lo he comprado 1,5€, pero no se si lo voy a echar o comprar el Bacilus ese por internet, o dejar que los gusanos coman lo que quieran y quitar los que pueda a mano, para dos semanas que quedan.

La oruga esa que he puesto ¿es la misma que las procesionarias de los pinos?
 

Strongis

Semilla
30 Junio 2004
127
0
0
Hola, es raro k no lo encuentres.
La casa BioFlower (http://www.productosflower.com) tiene un envase líquido con 50ml para disolver.

La casa Comercial Química Masso S.A. lo distribuye en un sobre con polvos para disolver.

En los grow, t lo suelen dar en bolsitas a granel para los litros k pidas.

También está indicado contra la procesionaria del pino. Pero ten cuidado, el Bacillus Thuringiensis, es realmente una bacteria k ataca el sistema digestivo de esos bichos por eso es totalmente biológico y por tanto ecológico es posible que utilicen otra cosa específica contra la procesionaria...algo químico k a nosotros no nos interesa.

De todos modos yo me engancharía a la planta a quitar orugas sobretodo mira bien dentro de los cogollos, abriéndolos... si se han metido dentro pueden hacer que se pudra el cogollo y que cojan brotitis, entonces si k hay que tirar parte de la planta..

Saludos
 

farute

Semilla
2 Junio 2004
369
2
0
47
he hecho una prueba con el "Cibelte"(Cipermetrina) ese diluyendo un poquito(1mm+-) en un litro de agua, y he cogido una oruga de esas viva, y al echarle por encima, a los 5 segundos muerta, en cambio les hecho una spray de Roterona biológico que tengo y siguen vivas, al final les voy a dar química y se van a cagar, total aun quedan muchos dias para cosechar.
 
-