CUANDO CORTAR? sin fijarse en microscopio ni pelos secos

el negro diego

Semilla
14 Abril 2008
417
2
0
BUENAS TARDES.

estamos en epocas de cosechado , y la pregunta mas frecuente es como cortar sin ver con lupa . aqui les dejo un metodo a simple vista.

A simple vista es la forma más sencilla y más fiable para ver lo maduro que está un cogollo, pero tenemos que aprender a verlo.
[attachment=2:2so19ru1]Cheese.jpg[/attachment:2so19ru1]
Para saber reconocer lo maduros que están los cogollos sólo con mirarlos, sin necesidad de microscopios (es mucho más difícil y poco fiable) ni calcular cuando porcentaje de pelos secos/blancos (tan poco fiable como el microscopio) hace falta aprender a ver los cogollos y fijarnos en las cosas que realmente importan.

¿por qué no dedemos fijarnos en la cantidad de pelos secos para saber cuando cortar? porque esto lleva mucho a confusión, no les recomiendo para nada que sigan fijándose en la cantidad de pelos secos que tiene una planta, esta es la técnica más viejas y más obsoleta, los pelos se pueden secar cuando se pulveriza la planta, cuando se moja, cuando pasa sed, cuando le cae polen, etc, etc, hay muchas cosas que nada tiene que ver con el que estén maduros... y aunque se sequen por estar maduros tampoco sirve para medir porque las diferentes variedades lo hacen muy diferente, las índicas muchas veces tienen los pelos secos escondidos debajo de los cogollos nuevos y no se ven, aunque están, y los de la sativa no quedan sepultados y se ven muchos pelos secos aunque le falte mucho.

¿por qué no debemos fijarnos en el microscopio? porque en primer lugar ¿sabes como se deben ver los tricomas? ¿seguro que sabes como se deben ver? ¿sí? pues vale, si tú lo crees allá tú... por la experiencia que tengo, veo que el microscopio es algo que casi todo el mundo a usado alguna vez, pero muy pocos siguen haciéndolo así "siempre", en seguida te aburres de mirar por ese agujerito tan pequeño cuando a simple vista es más fácil saber cuando está que con el micro, la verdad es que todos los que lo usan sólo llevan unos meses con el y dentro de poco lo dejarán.

¿Por qué no debemos fijarnos en La Luna para cortar? las cosechas se adelantan o atrasan según esté el clima o las condiciones, La Luna no varía su curso porque haga más calor o más frío, las creencias sobre la influencia de La Luna en los cultivos son conductas heredadas de cuando todo el mundo era muy supersticioso, click aquí y lo entenderán http://www.chumajek.com/chumajek_v2/for ... 151&t=1584

¿Por qué no debemos fijarnos en si siguen o no saliendo pelos blancos o cómo es el estado de estos pelos? porque hay plantas que el cogollo deja de crecer, se quedan todos los pelos "tiesos" y luego empieza a madurar cuando se doblan:
[attachment=1:2so19ru1]motavation 08-21 final.jpg[/attachment:2so19ru1]
Pero hay otras que aunque ya estén en su punto no dejan de sacar pelos nuevos, esto pasa en las plantas que los cogollos tiene como si fueran "torrecillas" de cogollitos.
[attachment=0:2so19ru1]Big Bud 08-29 photo finish (Mediana).jpg[/attachment:2so19ru1]
Aunque la planta ya está en su punto siguen saliendo nuevos, esto confunde mucho.

.
 
  • 👍
Reacciones: jorgegrow

el negro diego

Semilla
14 Abril 2008
417
2
0
Este es el hilo para cortar las plantas aprendiendo a ver los cogollos como flores, el equivalente en una rosa sería así:
[attachment=2:3n5p4tn8]Pink Rose Buzzed (Mediana).jpg[/attachment:3n5p4tn8]
Esta es la manera más sencilla de saber cuando una planta está lista, sólo hay que aprender a mirar y fijarnos en el vigor de los pistilos (pelos) y lo hinchados que estén los ovarios (barrigas), ahora mismo es la única manera que creo real y desconfío de % de pelos secos, color de los tricomas, etc, tanto en un caso como en otro podrás ver en internet de todo, con lo de los pelos verás que hay tooodos los porcentajes posibles, y sobre el color de los tricomas también verás que la gente no se aclara.

En el vigor de los pelos es algo muy sencillo, sólo hay que aprender a distinguir como están los pelos sólo con verlos, fíjense en esta foto, donde está la línea roja es el momento exacto para cortar.
[attachment=1:3n5p4tn8]When_To_Harvest.jpg[/attachment:3n5p4tn8]
Faltaría como están los pelos en el punto exacto cuando están para cortar, y cuando eso los pelos blancos que haya ya se ven doblados (como en la foto de la cheese) y los pelos secos que haya también se deben ver doblados, pero ninguno como en el 4º dibujo del gráfico.

Otra cosa que pasa es que según se va pasando la planta, cada vez se ven más gordas las barrigas, como si llegaran a tener semillas dentro:
[attachment=0:3n5p4tn8]P6050010chronic (Mediana).jpg[/attachment:3n5p4tn8]
Esta Chronic aunque seguía sacando pelos nuevos, el gordo de sus barrigas indica que ya estaba muy pasada.

.
 

el negro diego

Semilla
14 Abril 2008
417
2
0
Deben fijarse principalmente en como se ven los pelos blancos y como están las barrigas, mientras esos pelos se vean bien erguidos y sanos y si las barrigas están "flacas" que la planta aún le queda, pero cuando empiezan a decaer es cuando hay que dar machete.

Evolución de una Big Bud en sus últimos días.
[attachment=2:kn2w3kqt]Big Bud 08-25 (Mediana).jpg[/attachment:kn2w3kqt]
[attachment=1:kn2w3kqt]Big Bud 08-27.jpg[/attachment:kn2w3kqt]
[attachment=0:kn2w3kqt]Big Bud 08-29 (Mediana).jpg[/attachment:kn2w3kqt]
 

el negro diego

Semilla
14 Abril 2008
417
2
0
Cuando están en su punto no es cuestión de semanas ni de días, casi que se puede ver la hora exacta de corte, por ejemplo esta Big Bud en las últimas dos fotos sólo hay 6h de diferencia.
Y esta sativa evolucionó en un día del "casi" al "YA":
[attachment=2:9rsbi3o6]Lavender 09-03 grande (Mediana).jpg[/attachment:9rsbi3o6]
En solo un día las cabezas de los tricomas se notaba "en su punto" y las barrigas ya se veían más hinchadas.
[attachment=1:9rsbi3o6]Lavender 09-04 Photo Finish (Mediana).jpg[/attachment:9rsbi3o6]
Acertar con el corte ES LO MÁS IMPORTANTE, una semilla de mala calidad cortada en su momento estará sorprendentemente buena, mientras que una semilla de las caras cortada una semana antes o después hace que se digan cosas como "¡Las semillas de xxxxxxouse son una mierda!" Y ellos estarán muy convencidos de que sí las mismas plantas que ha otros que le han salido bien a él le salieron mal es "porque no son estables" y muchas cosas así se oyen, cuando todo es porque no acertaron con la fecha de corte.

Otra cosa sería que cuando llegue la fecha de corte no tengan resina, entonces es porque se cultivaron muy mal o porque son realmente malas, pero unas plantas que están enresinadísimas si no colocan es porque no se acertó con la fecha.

DEL 1 AL 5 SEGÚN ESTÉN LAS PLANTAS
Vamos a puntuar las plantas del 1 al 5 siendo el 3 el momento ideal, las fotos las he tomado de variedades de Sweet Seeds.
-El 1, aún le falta quizás hasta 2 semanas:
[attachment=0:9rsbi3o6]Flash_back (Pequeña) (WinCE).png[/attachment:9rsbi3o6]
Flash Back
 

el negro diego

Semilla
14 Abril 2008
417
2
0
-El 2, casi está pero le falta un poco más, si la cortas así no sabrá como debe ser, no pegará como es y su colocón no satisfará.
[attachment=2:3o4n3dtt]Phicodelicia (Mediana) (WinCE).png[/attachment:3o4n3dtt]
Psicodelicia

-El 3, este es el momento ideal, sólo cortando ahora conocerás el auténtico sabor, colocón, potencia, etc, de la planta ¡¡este es el momento!
[attachment=1:3o4n3dtt]ice (WinCE).jpg[/attachment:3o4n3dtt]
Ice Cool

-El 4, ya se está pasando ¿a qué estás esperando para cortar? como la dejes un día más la pierdes...
[attachment=0:3o4n3dtt]Cream_Caramel (Pequeña).jpg[/attachment:3o4n3dtt]
Cream Caramel
 

el negro diego

Semilla
14 Abril 2008
417
2
0
-El 5, ya está muy pasada, esos cogollos no colocarán como debería, será un colocón aburrido que no gustará ¡la perdiste!
[attachment=2:3vvda0q0]wild_rose (Pequeña) (WinCE).png[/attachment:3vvda0q0]
Wild Rose

¿¿SABEMOS DISTINGUIR COMO ESTÁN LAS PLANTAS??
Sabrías reconocer que a esta Nebula le falta un poco más?
[attachment=1:3vvda0q0]nebula 07-31 2 (Mediana).jpg[/attachment:3vvda0q0]
Sabrías esperar a que se ponga en su punto?
[attachment=0:3vvda0q0]Nebula 08-02 2 (Mediana).jpg[/attachment:3vvda0q0]
 

el negro diego

Semilla
14 Abril 2008
417
2
0
Te darías cuenta que esta Nebula está pasada?

[attachment=0:2wtam0q8]Nebula (Pequeña).jpg[/attachment:2wtam0q8]

bueno , espero que lo entiendan y lo pongan en marcha.

buenas vibras .
el negro .

pd : datos tomados de chumajek .
 

Manna

Semilla
20 Marzo 2007
1.166
0
0
Transylvania North=East
Muy bueno Negro... sos el campeon mundial del COPY/PASTe je je je


Como te fue con la cata de los coquitos que te di??... me tenes abandonado con tus criticas

Te mando un abrazo
 

el negro diego

Semilla
14 Abril 2008
417
2
0
jeje !!! pero lleva su tiempo .el copi/ past. :?

sabes que todabia no las fume . lo que si fue que di varios cogollos a amigos cultivetas para tener mas criterio en la opinion.
cuando me limpie de todas las flores que vengo probando me dedico a ellas y te mando un mp . con las catas .

un abrazo ...
 

chuly

Semilla
8 Noviembre 2006
516
0
0
Muy bueno esto Diego, ahora me quedo pensando....
Estare cortando bien o para el carajo?
Pegar pegan, pero me quedo con la duda si no deberian pegar mas... jeje
Saludos.
 
  • 👍
Reacciones: Nacho12

gonza_skater

Semilla
26 Septiembre 2008
203
0
0
negro alto post te copiaste!
ayuda bastante tanta comparacion a ojo... no soy tan amigo del microscopio

saludos!!
 

Faxo

Semilla
7 Abril 2009
78
1
0
Muy muy bueno, aunque me falta demasiado para esto, me parecio impecable!!
Saludos...
 

metalfan

Semilla
29 Marzo 2007
168
-1
0
Hace un tiempo q lo habia leido y realmente esta muy bueno. tampo soy muy amante de mirar tricomas nomas por q siempre termina siendo muy subjetivo.
Bien ahi por compartir la info q nunca esta de mas y todo suma !!
salu2 fumetas.
MF.
 

maxxindoor

Semilla
20 Junio 2008
352
0
0
39
Castelar
in cre ible.. kjajajajaj que buen DATA, NEGRO SE AGRADECE UNA BOCHA!!!! A ENTRENAR EL OJO
 

Jamaica Nice

Moderador Argentina
Mod
2 Noviembre 2005
3.349
116
90
In the back seat of my mind.
Jajaja muy bueno negro...

pero como cada cultiveta tiene su librito, yo no coincido con esto...

En el vigor de los pelos es algo muy sencillo, sólo hay que aprender a distinguir como están los pelos sólo con verlos, fíjense en esta foto, donde está la línea roja es el momento exacto para cortar.
no me parece que saber distinguir el vigor sea mas facil que ver el color y forma de los tricomas... y ademas me parece que esta recomendando lo que niega el principio...

los pelos con lluvias, agua, polen, sed, etc suelen ponerse como en la foto y eso no me indica que la planta esté lista...

de todas formas yo no solo me guio por los tricomas sino mas bien una mezcla de todo...
miro los tricomas... me fijo la fecha en la que arranco la flora... veo el tamaño total de los cogos... como vienen engordando... si se estancaron o siguen... hace cuanto estan estancados... en fin.. muchisimas cosas mas....

un abrazo gente!! y no digo que esto no sirva, sino que pienso yo que con esto solo no alcanza... hay q ver la totalidad de los factores.. :fumador2:
 
  • 👍
Reacciones: Luqas18

SanTelmo-Cannabia

Cotiledon
2 Febrero 2008
180
19
18
38
Hola Negro buen dato che! estoy igual que vos chuly
este negro me desconcertó en el momento del corte exacto!
yo tenia otro idea del corte, me guiaba mas por los tricomas.

Negro ayúdame un poquito, me quedan por cortar 2 sativotas
una paragua y una super silver, la paragua ya esta casi a punto.
la duda que tengo es que a los cogos todavía veo como que
siguen creciendo pistilos, no tengo la camara para mostrar
exactamente cuales, en el cogo tengo 3 casos los blancos erguidos,
los que están naciendo y los secos de pansa gordita.
hoy voy a buscar el cable para bajar la foto, y te muestro el cogo.
saludos gente!
 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.995
143
Se cambió el formato del foro en el 2013 lo cual todas las fotos de esa fecha para atras se perdieron...

Una lastima...era mi unico lugar (el foro) donde yacian mis fotos de mi cultivo...
 
  • 👍
Reacciones: petercann

petercann

Cogollo
18 Septiembre 2010
498
314
83
SdelEst-Argentina
cierto lolvide por completo y sabes si guardaronhicieron 1backup dellas? se puede pedir tal cosa? tambien perdi mi bibliot. y hasta me parece que advirtieron del cambio. slds
 

smoke07

Semilla
16 Abril 2016
1
0
1
36
Buenas gente !!!...soy nuevo en el cultivo;muy bueno la info.eh leido muchas informaciones complicadas..pero esta m alivia demasiado!!.mi plan'ta esta floreciendo.y eh leido sobre abonos caceros para la flpracion..como te de, banana y cenizas de madera diluidas en agua..negro ayudame !!! Hago esto abonos
 
-