!!!!! cuidado al regar!!!!!!!!!!!!

porrazo

Semilla
9 Abril 2004
2.132
11
0
Os comento un problema que he tenido y que por muchas vueltas que le daba, no encontraba solucion.
Despues de tener las plantas mas de un metro, empezaron a ponerse muchas hojas de las plantas amarilla y se secaban, eran todas las primeras hojas de la planta, esas grandes de abajo y centro de estas.
Empece por abonarlas un poco mas aunque la tierra es buena(con humus algas y perlita)despues del transplante a macetas de 30 l.
Nada, no hubo solucion,despues opte por regarlas un poco menos y el resultado fue igual.
No me daba cuenta de lo que pasaba hasta que despues de regar un dia, observe que el agua de drenaje cuando regaba, salia muy rapidamente por los agujeros inferiores de la maceta.
Le puse chinitos de rio en los fondos para su buen drenaje.
El problema estaba en la velocidad de riego, al regar rapido el agua salia inmediatamente con lo cual las plantas no recibian apenas agua en las raices y estas, literalmente se estaban secando poco a poco.
Ahora riego en varias pasadas a todas las macetas en intervalos de 5 minutos, asi poco a poco el agua va penetrando hasta las raices y las plantas estan recuperando todo su vigor.
Os cuento todo esto porque es posible que a alguien le este pasando igual, la tierra con el tiempo se reseca y poco a poco se va haciendo un bloque que hasta al agua le cuesta penetrar en ella.
Asi que pone cuidado con el riego, hacerlo lo mas lentamente posible y asegurarse que las raices se quedaron humedas.Ahora que empiezan las altas temperaturas con cualquier problema de este tipo en dos dias se va todo al traste.
Saludos a todos.
 

andalu

Semilla
21 Mayo 2004
15
0
0
A mi me sirve el consejo, la mia llevan varios dias asi...

A mi me sirve el consejo, la mia llevan varios dias asi, justamente esas hojas q dices. Estos dias las he regado a diario ( por la noche ), ya q la tierra se seca rapidamte, sobretodo despues de estar 8 horas a pleno sol ( 40 º aqui ) y tenia un color mas verde cuando no le daba tanto el sol y por consiguiente no la regaba tanto. La riego con una botella de 2 litros, la maceta es de 10 L y el agua sale por los agujeros, lo menos 1/2 litro se pierde, pensaba q no sucedia nada si el agua salia pero he leido q si, q se pierden nutrientes. A partir de ahora 1 L despacito y cada 2 dias, un saludo
 

porrazo

Semilla
9 Abril 2004
2.132
11
0
Gracias Ramses,he visto multitud de personas que escribian casi con el mismo problema y casi todo el mundo lo achacaba o bien al fertilizante o bien a la sobredosis de agua.
Es una posibilidad que se puede dar en este tiempo a muchos de nosotros y sobre todos la gente del sur, por eso me parecio oportuno escribir esta experiencia.
Si con esto puedo ayudar a alguien me sentiria complacido, muchos consejos recibi de esta pagina y seria de desagradecido no ayudar como lo hicisteis antes conmigo.
Ramses te mando un cordial saludo desde los confines del sur.
 

sales

Semilla
18 Septiembre 2002
24
0
0
REGADO RAPIDO

SI SEÑOR,ACERTADISIMO POST.A MI ME PASABA LO MISMO Y LO UNICO QUE CONSEGUIA ERA PERDER AGUA/NUTRIENTES.CONCLUSION:LA IMPACIENCIA (DE CUALQUIER TIPO) ES MALA CONSEJERA.REGAR MAS LENTO TIPO "REGADITA" EN CADA MACETA Y HACER 2-3 "PASADAS".
 

Txus

Semilla
3 Junio 2004
10
0
0
Ey buenas!!
A mi creo que me esta pasando lo mismo, acabo de transplantarlas y las tengo en mi terraza que les da el sol casi todo el dia, solo tapa un poco un edificio y esta orientado al este. Son macetas pequeñitas porque tienen 3 semanas de vida y tenia pensado transplantarlas poco a poco de danones al macetero final que es gigante xD, un transplante progresivo del pequeño al grande para que al recibir nueva tierra no necesite abonarlo hasta que no sea casi obligatorio.
La pregunta es: ¿si le pongo un plato abajo al regar para que vaya cogiendo luego poco a poco el agua que ha salido de la maceta en el plato sera mejor? lo digo porque como el macetero todavia no es muy grande, igual necesitaba mas reserva de agua por el sol que le pega,
Ufff perdonar por extenderme, pero me he fumao un cañon mientras lo escribia y se me ha ido la bola xD
He puesto unas fotos para ver si vosotros teniais asi las hojas. A ver que opinais... :roll:
 

Makaki

Semilla
6 Mayo 2004
1.852
13
0
38
Por el foro
Yo no tengo agujeros en el macetero y mi planta tambien tiene las puntas secas...las rego poco pero mucho....haber si me explico....le hecho poca agua pero muchas veces. Aqui os cuelgo unas fotillos.
Ya me contareis:
 

Pooka

Semilla
16 Febrero 2004
50
0
0
39
En la Corte Oscura de Sevilla
makaki, es importante que tus macetas tengan agujeros, pues si no expulsan el agua que sobra de la riega, las raice podrían podrirse y crear moho.. lo cual acabaría con tu planta.
 

Makaki

Semilla
6 Mayo 2004
1.852
13
0
38
Por el foro
ya lo se pero tenia prisa por plantar y solo tenia esa maceta...hasta ahora no me ha dado ningun problema y espero que no lo haga, ya se que la maceta tiene que ser blanca y con agujeros pero...este año no ha podido ser.
 

porrazo

Semilla
9 Abril 2004
2.132
11
0
Makaki, deberias de hacerles agujeros urgentemente a tu maceta, las raices necesitan oxigeno para la planta y las vas a estropear aun regandolas poco.
Te recomiendo te armes de paciencia y si alguien te puede ayudar a hacer los agujeros intentalo.
Esas macetas traen debajo de ellas unas pequeñas incisiones en el plastico que si le aprietas saltan y ya tienes los agujeros hechos.
Si no es asi, coje un cuchillo de punta y giralo poco a poco clavando en estas marcas redondas (como un boton mas o menos)en el fondo de la maceta por fuera(miralo veras que facil es ) y asi podra drenar bien el agua que les pueda sobrar.
Seria recomendable lo hicieras lo antes posible, esas hojas no tienen buen aspecto.
Saludos a todos.
 

Rita cantaora

Semilla
29 Mayo 2004
150
0
0
Alicante
LO DEL PLATO

no es buena idea lo del plato abajo, he leido que se pueden pudrir las raices, favorece que salgan hongos y que además ese agua del plato la aprovechan los insectos para poner los huevos. Casi ná. Leí que la lo mejor es regar y, a la media hora o por ahí, quitar el agua que ha quedado en el plato y limpiarlo un poco. (El plato es util para no poner perdido el toldo de la vecina de abajo jeje )
 
Hola
Malaki esa planta tiene muchas posibilidades de morir por pudredunbre de las raices,puede q asta ahora no hayas tenido problemas por q las raices alomejor no an llegao bien al fongo,en cuanto lleguen y esten encharcadas se pudriran
Lo de las hojas pueden ser los primeros sintomas,transplantala a una maceta mayor con buen drenaje o hazle abujeros a las macetas y mas adelante transplantas
Suerte
 

Makaki

Semilla
6 Mayo 2004
1.852
13
0
38
Por el foro
Y si le pongo lombrices servira...es que el macetero es de arcilla y veo un poco chungo hacer los agujeros...no quiero que crezca mucho la planta por los vecinos y eso...por eso no la voy a transplantar a un mcetero mas grande...GRACIAS por la ayuda ya me contareis.
 

porrazo

Semilla
9 Abril 2004
2.132
11
0
Makaki, en el tiempo que estamos ya y con el tamaño de tu planta, seguramente no te crecera tanto como para que la ve la vecina.
De todas formas hay algunas formas de poder tumbar la planta con hilos para que no crezcan hacia arriba y si hacia los lados o bien cortar la planta por el nudo central .
Para hacer esto , deberias de leer en los post de poda.
Saludetes de nuevo.
 

Makaki

Semilla
6 Mayo 2004
1.852
13
0
38
Por el foro
Lo que vi a hacer es intentar hacer los agujeros y si no puedo las volvere a transplantar a un macetero blanco, si crece mas de lo normal le cortare la punta...esta tarde cuando acabe de hacer los agujeros ya os contare como ha ido...GRACIAS
 

porrazo

Semilla
9 Abril 2004
2.132
11
0
Amigo Makaki, si puedes trasplantala a macetas mas grandes,si no te da resultado, me comprometo a regalarte una de mis niñas,esto es ya cuestion de amor propio...jajajaja
Veras como te da el resultado que esperas si trasplantas.
Saludos again.
 

haiden

Semilla
29 Mayo 2004
865
2
0
I don't know
las clabado porrazo

muy buen post. La verdad es ke a mi tambien me pasa i pense ke era problema del abono o falta de agua pero no se me solucionaba ahora ire a regar tal i komo dices! asias
 

Makaki

Semilla
6 Mayo 2004
1.852
13
0
38
Por el foro
Porrazo ya tengo un macetero un "pelin" mas grande y tierra COMPO esta noche la transplantare y si puedo os cuelgo unas fotillos. Lo primero que voy a hacer por ahora es quitarle las dos hojas chungas que tengo y a partir de mañana a ver como evoluciona...
Ya os ire contando MAS
 

Makaki

Semilla
6 Mayo 2004
1.852
13
0
38
Por el foro
Ya la he transplantado y me ha salido al pelo. Le he quitado las hojas secas y se a quedado rara,rara,rara. El macetero al final es mas grande y con agujeros asi que va a pegar el estiron. Aqui os cuelgo unas fotillos.

Salu2.
 

JORGErf

Semilla
19 Abril 2004
206
1
0
39
En el pais de nunca jamás...
ESPONJAS HUMEDAS.

con estos dias de sol, las plantas necesitan muxa agua, por ello les he puesto unos cachos de lana de cocco humedecidos con abono pa que mentengan humeda la tierra y no les falte agua a las plantis, y ya que es malisimo regar de dia, este es un buen metodo, para que no les falte de naa y si se nos ha pasao regar la noche anterior.


este metodo es buenisimo en gerrilla ya que vaen 10 cents cada taco y aguanta muxa agua, colocando unos cuantos de estos en los agujeros de gerrilla no aseguarmos una buena reserva de abono.

KE COSECCHEIS MUXO Y DURO

AVER SI LLUEVE DE UNA VEZ.
 

porrazo

Semilla
9 Abril 2004
2.132
11
0
Ostis makaki, no veas el aspecto tan bueno que tiene eso ahora.
Ya veras el estiron que eso pega , no te prives de regar si eres del sur.
Ya me contaras algun dia como eran esos cogollos tan ricos que sacastes...
Me alegro de que cambiaras todo el tinglado, saludos.
 

Makaki

Semilla
6 Mayo 2004
1.852
13
0
38
Por el foro
Renovarse o Morir. Ya os ire enseñando la plantica a ver cuando pega el estiron. Soy del mediterraneo y aqui hace bastante sol sobre todo por las mañanas....te puedes morir.
Ahora tendre mas cuidado al regar.

Salu2
 

haiden

Semilla
29 Mayo 2004
865
2
0
I don't know
eficacia??

porrazo kuando tardastes en ver ke las hojas de abajo tomaban su color ??? el agua continua saliendo rapido alomejor es pk se tiene ke regar aun mas a poko a poko pero weno. He visto ke una al regarla salen unas burbujas komo si dentro de la tierra tubiera aire y se va llenando de agua a alguien le a pasado?? weno a regar kon paciencia!! ke es la madre de la ciencia!! enga compis!
 

porrazo

Semilla
9 Abril 2004
2.132
11
0
Hola Haiden,las hojas que se pusieron amarillentas se secaron por completo, no hubo manera alguna de poderlas recuperar.
Lo que si paso es que la planta revegeto y salieron muchas mas hojas pequeñas y verdes.
Es el primer año que cultivo y no tengo experiencia , es una pena que salgan pocos que cultivaron el año pasado y nos podrian dar alguna experiencia a nosotros.
Pasa una cosa muy curiosa, creo(y lo digo sin conocimiento de causa) que cuando las plantas empiezan a florecer pierden parte de las hojas mas grandes y baja secandose progresivamente, me gustaria que alguien pudiera afirmar este comentario ya que algunas personas podrian confundir la falta de riego con la caida de hojas natural de la planta en este estado final.
Saludos a todos
 

pachon

Floración
9 Mayo 2004
618
31
33
36
mexico
cuando una planta hecha cogollos se muere o puede hecharlos una y otra ves cada año?
 

SpOk

Semilla
2 Mayo 2003
821
6
0
No país de nunca mais
Los puede hechar todos los años si no la matas, incluso si se los cortas como es debido le vuelven a salir, este proceso se llama revegetacion. Le vuelven a salir, pero al verano siguiente, yo lo pienso hacer este año, no hay nada que perder, el tronco ? Animaos y provad, ya me direis! Por cierto, JORGERF esta mañana fuí al grow y he comprado esos taquitos de lana de roca, se entierran debajo de la planta ?
 

haiden

Semilla
29 Mayo 2004
865
2
0
I don't know
porrazo

es tu 1 año? okis ya veremos a ver ke hacen pero si la mantienes todo el año la tienes ke ir regando etc etc i es dificil ke viva en epokas de invierno pero weno intentarlo !
 
-