Cultivo de exterior + engaño luminoso ¿saldrá bien?...

bertillo

Semilla
26 Diciembre 2005
23
0
0
42
Hola a todos.

Me presento lo primero, soy bertillo, este es mi primer post en este foro, y la verdad es que necesito asesoramiento de usuarios experimentados, para saber si se puede hacer lo que pretendo.

Resulta que hace un mes, pillé unas semillas MasterKush, son plantas muy buenas y muy duras, y puse una a germinar... y pese al frio y tal, la plantita a crecido un montón y tiene muy buena pinta, así que me animé a poner otras dos.

Mi intención es cultivar en una terracita acristalada de nuestro piso de estudiantes en Zamora, sembrar ahora en enero ahora cuando vuelva las semillas restantes, y en abril más o menos, quitar los machos y proceder a engañar las plantas, dandolas unas determinadas horas de luz.
Tengo un problema principal, ya he cultivado en exterior y tengo experiencia, pero esta vez, pretendo engañarlas dandoles unas 10h de luz a partir de abril, y podría darles un régimen constante de esas horas en una "banda horaria" del día para evitar que crezcan demasiado y forzarlas a florecer. Hasta aki todo bien, pero el problema será algún fin de semana que no las pueda restringir las horas de luz, y aquí viene mi pregunta... si unas plantas, reciben un régimen de luz de 10 horas diarias durante mucho tiempo, ¿se podría cortar la floración si un fin de semana me piro y recibiesen más horas de la cuenta durante esos dias? poner que esto pasaría cada dos semanas o tres...

El caso es que no me queda más remedio que hacerlo así, ya que me he leido de buena tinta que si las dejase todo el finde a oscuras, por ejemplo, se transmutarían a machos, pero me gustaría saber si con eso se puede joder toda la floración o si por el contrario, no las afectaría.

Por cierto, este tipo de cultivo de exterior, con engaño incluido, ¿tiene algún nombre? ¿teneis información al respecto? ¿alguien lo ha probado y le ha salido bien? ¿no será una completa estupidez lo que estoy haciendo?...

¡¡¡SALUDOS Y GRACIAS POR LA ATENCIÓN!!!
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Hola bertillo, bienvenido al foro.

Lo q pretendes es perfectamente factible. Para evitar q florezcan les puedes complementar el fotoperiodo a 16h con luz artificial o, si tienen suficiente con la luz solar, interrumpirles el periodo nocturno durante 1h a mitad de la noche (o dos interrupciones si la noche es muy larga como ahora). Es algo q se hace frecuentemente en los invernaderos con plantas de dia corto.

El problema viene para la floracion. En efecto, si durante unos dias les das mas de 12h de luz, las plantas podrian revegetar (volver al estado vegetativo), aunq si no se persevera, es decir si luego siguen a 12h o menos, seguiran floreciendo. Una revegetacion causa mucho estres a las plantas, y se pueden quedar estancadas un tiempo. Pero de todas maneras por abril hay poco mas de 12h de luz, un par de ellas crepusculares, por lo q yo no me preocuparia. Depende de la variedad, pero con menos de 14h de luz es muy dificil q revegete una planta entrada de floracion. Les puede causar un poco de estres, pero tampoco te compliques la vida, xq cosecharas.

El estres en las plantas no las vuelve machos, pero favorece la posibilidad de hermafroditismo (q una planta hembra saque flores macho). El estres en las plantas se puede producie por muchos motivos: alteraciones del fotoperiodo, como te comentaba, (el caso de la oscuridad total durante tres dias es extremo), asi como falta de nutrientes, de agua o por temperaturas extremas...

Cuanto menos estres tengan las plantas, mejor creceran, pero la maria es dura, dura, soporta los peores tratos. Sencillamente, cuanto mejor puedas criarlas, ellas te lo agradeceran con una cosecha mas abundante. Pero hay q adaptarse a lo q uno tiene. Si esas son las condiciones q puedes proporcionarles :wink: ,¡dales vida! :D

Un saludo
 

bertillo

Semilla
26 Diciembre 2005
23
0
0
42
Gracias por la información, vale mucho por que no he encontrado nada referente a esta manera de cultivar (aunque pueda parecer raro).

Yo cuidarlas las cuido mucho, la pared de la terraza, donde las tengo la tengo forrada en albal, la terraza es entera acristalada, con cristal trasnlucido (que espero que no sea negativo), y por las noches, para soportar mejor estas heladas que hemos tendio (-9º) le abría la puerta de la cocina para que saliese el calor hacia la terracita. Aunque parezca mentira, han soportado el frio gelido de la meseta genial, se han arrugado un pelin las hojas inferiores y han disminuido su crecimiento, pero siguen vivas y con buen aspecto.

Otro tema que quería preguntar es si vale o no el agua desionizada de los supermercados. Tiene el PH perfecto, 6.0-6.5 comprobado, y no tienen ni minerales ni restos, llevo tres semanas con este riego y no las va nada mal, al menos por ahora.
Tengo además un sistema primitivísimo y eficaz de riego por goteo, tras muchas pruebas con cordeles, he conseguido que caiga una gota cada minuto, la tierra permanece humeda pero no encharcada... si alguien quiere saber algo más de este sistema, yo le puedo ayudar (va muy bien).

Gracias por la ayuda. Espero servir tb...
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Lo importante con el google es acertar con la palabra clave. Para esto prueba con: fotoperiodo (tambien: botanica floracion dia corto). En castellano, lo mejor q he encontrado es de la Universidad Politecnica de Valencia.

El link es sobre el fotoperiodo, pero hecha un vistazo al indice, q hay de todo muy interesante, y lo puedes bajar en pdf.

http://www.euita.upv.es/varios/biologia/Temas/tema_15.htm
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Yo tengo una botella para la plancha que pone que es buena para baterias, para las plantas de interior u para no se que más.

Creo que estas un poco confundido. Tu quieres plantas peques que no se vean y cosechar pronto?

Entonces esas que tienes ahora estan en fotoperiodo de noche larga que estamos ahora y cuando crezcan un poco florecerán y ya estás, no tocas nada, en abril o mayo cosecharás tus matas. Procura que a partir de febrero, por la noche no les de la luz a las plantas. Necesitan noches de al menos 12h de opscuridad para florecer y no empiezan a florecer hasta qaue no tienen cierta edad, como mes y medio mas o menos dependiendo de la genética.

Si quieres cosechar en junio o julio puedes usar genéticas como rudelaris indica o low rider que florecen con la edad y no con el fotoperiodo sembrando en marzo nas o menos.

Cosecha de invierno es sembrada coando cortas las plantas normales, cosecha de primavera es la que tienes tu ahora(bastante calidad), la de verano la puedes hacer acortando el fotoperiodo(calidad) o usando las geneticas que te he dicho antes y por ultimo esta la cosecha de calidad cuando toca como siempre.
 

bertillo

Semilla
26 Diciembre 2005
23
0
0
42
Pitt Bully dijo:
Creo que estas un poco confundido. Tu quieres plantas peques que no se vean y cosechar pronto?
Efectivamente y SI

Pitt Bully dijo:
Entonces esas que tienes ahora estan en fotoperiodo de noche larga que estamos ahora y cuando crezcan un poco florecerán y ya estás, no tocas nada, en abril o mayo cosecharás tus matas.
Incluso había pensado en engañarlas en estas fechas con luz artificial, ahora son muy pequeñas, apenas 10 cm, pero tampoco estaría demás engañarlas metiendolas en casa con algún tipo de luz, solo para engañarlas un poco y que no pasen tanto frio. La verdad es que está haciendo mucho frio y están anunciando más aún.
Meterlas en casa con alguna luz puede que las ayude a dar un estiron... en ese caso... ¿que sería mejor? ¿fluorecente de cocina, halógena de flexo o bombilla de toda la vida?
Por otro lado, en su fase de floración (en marzo tengo pensado) había pensado en reducirles las horas de luz a ¿10? y el resto del tiempo meterlas en un cuarto oscuro.

Pitt Bully dijo:
Si quieres cosechar en junio o julio puedes usar genéticas como rudelaris indica o low rider que florecen con la edad y no con el fotoperiodo sembrando en marzo nas o menos.
Lo había pensado, pero son variedades extrañas (y creo que son carillas), ya he plantado otros años con esta misma semilla y WhiteWidows y las conozco bien, no me apeteció mucho cambiar el chip.

Respecto al tema de la cosecha, en un principio había pensado que para junio, pero si los meses de frio (esta helando un poco más de la cuenta) se van pronto, las plantas crecen muy deprisa ya que tienen 5 horas de luz directa (con muchísima claridad el resto del día) y una temperatura de entre 20-25º (esa terraza es una diosa). Si todo sale bien, cosecharía en mayo, y si no, pues en junio.

De todos modos, ya iré posteando y contando como me vá. Supongo que haya gente interesada en este tema que quiera saber como me va, y gente que me pueda ayudar, como es vuestro caso y a la que pueda ayudar.

Pitt Bully dijo:
Yo tengo una botella para la plancha que pone que es buena para baterias, para las plantas de interior u para no se que más.
jeje.. había escuchado que es muy buena, que es agua sin iones, he comprobado su PH y es perfecto... el agua en Zamora de grifo es muy ácida y tiene mucha cal, espero no estar liándola...

Un saludo, y gracias por toda la ayuda. Más adelante había pensado en usar un abono de floración, ya me contareis si es buena idea para cuando las fuerce a este perido, pero para eso aún queda....

Intentaré poner fotos, a ver que tal sale el invento, ¿ok? gracias a tos!
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Vale, el fotoperiodo ideal seria 12h de noche, con 10h seria noche larga, más rapidas pero con menos rendimiento, mejor las dejas y si se tarda en florecer y hay 13h de lua pues quitas una.

Florecer en junio es imprescindible quitarle luz y dejarla en 12-12 porque en junio el dia es más largo que en todo el año.

Ahora puedes usar bajo consumo que es compacto y usa casquillo normal de perilla o fluorescentes de cocina. Para usar otra luz tendria quei ser sodio o hm pero esto supongo que no.

Va bien combinar el sol los dias que hace buen tiempo pues las lám,paras estas no dan la misma luz.
 

bertillo

Semilla
26 Diciembre 2005
23
0
0
42
Por lo pronto, las voy a dejar en la cocina otras pocas horas más ahora en enero, con el peazo florescente de cocina. ASí reciben algo más de luz, retraso un poco la floración, reciben más calor, y como consecuencia, crecerán más.

Eso si, parece mu bonito todo, pero como luego se me espiguen o se me hagan machos por la luz... Probaré con una sola mejor, y si sale bien, pos lo hago con el resto.

Por cierto, ¿hay alguna manera de saber de que raza son unas semillas? Es que un dia de pedo, me dieron un plastico con marihuana, y más que marihuana, lo que hay son semillas con una pinta cuajanuda, del tamaño de un galgo, color pardo claro atigradas. El caso es que el que me la dio era un desconocido y no puedo preguntarle.

Bueno, ya me estoy yendo fuera de tema ;)
Saludos a todos!
 
-