Cultivo novato en Otoño-Invierno (España)

carmen555

Crecimiento
29 Octubre 2021
32
55
23
47
Hola buenas tardes, después de unas semanas por el foro, me he decidido a contar mi experiencia completa por si alguien le pudiera interesar.

Este es mi primer cultivo de un mundo que desconocía por completo. Aún sabiendo que la época era horrorosa para empezar me decidí por hacer una prueba fuera de temporada para ver si me decidía por hacer un cultivo serio en Primavera.

Compré 3 semillas deimos (auto) en una tienda de confianza.

Decidí sembrar de 3 maneras diferentes para ver qué pasaba.

- La primera en un huerto urbano (invernadero) regando sólo con agua y sin hacerle caso. Semilla 1. Germinó en servilletas y tapper.
- La segunda directamente en maceta de 11 L. Semilla 2. Germinación incluida.
- La tercera en un vasito de alumnio (de los de cocinar para controlar mejor el riego y luego transplantar) Semilla 3.Germinó en servilletas y tapper luego pasé a vasito.

El resultado inicial fue el siguiente:

- Semilla 1, por las bajas temperaturas a día de hoy no ha muerto pero mide unos 10 cm. Cuando pueda subiré foto.
- Semilla 2, se secó y murió en la maceta de 11L. Por lo cual está claro que no controlé la humedad. No llegó a germinar.
- Semilla 3, salió adelante y es en la que me centro a día de hoy.

Voy a ir colocando fotos para que veáis seguimiento y contándoos cómo lo he estado haciendo, siempre semilla 3

22 Octubre al vaso de aluminio, del tapper al vaso. La germinación la hice encima del rooter de internet...era donde más calor le llagaba...
Y el 25 de Octubre no aguanté más y la pasé a maceta de 11L al ver que parecía ya tener un poco de fuerza. Me preocupaba el tema de raíces y que en ningún sitio había visto a nadie trasplantar en un vaso de aluminio de cocina....

20211025_094758.jpgUnknown.jpeg



La verdad es que tenía una pinta minúscula en comparación con la maceta...pero bueno...a ver que salía.

Sigo contándoos....
 
  • 👍
Reacciones: Skanm y lama56

carmen555

Crecimiento
29 Octubre 2021
32
55
23
47
Plagas.

Me decidí por proteger plagas con aceite nem y jabón potásico. No he tenido plagas fuera de la mosca del sustrato, que no he podido en todo el cultivo eliminarla...si controlarla pero no eliminarla por completo.

Puse los papeles esos amarillos donde se quedan pegados y cambiándolos regularmente...pues bueno...a la marcha.

Nutrientes
Lo que me vendieron en la tienda. Un pack de 3 botes pequeños de enraizante, estimulador de floración y el alga bloomm (un pack de Plagron) que he seguido las instrucciones de uso del fabricante y según yo veía.


El riego
Me ha resultado muy complicado este tema...que si pesar la maceta que si esperar a que saliera el agua a la bandeja...vamos un follón...en mi caso debido a las bajas temperaturas, el sustrato nunca lo veía seco del todo, pero decidí regar 2 veces por semanas y a ver que pasaba. Durante todo el proceso la planta ha bebido poca agua, más o menos bebía unos 500 ml cada 3-4 días, no quería más porque ya salía por abajo.

Eso si..regulaba el ph a 6.5 con un aparato que compré el cual tampoco tengo muy claro que lo utilice correctamente, ya que no se si hice bien el calibrado que marcaba las instrucciones, pero quiero pensar que si...


Lugar
En una terraza acristalada, dándole una media de 5 horas de sol en el mes de Noviembre. Durante este mes la planta estaba en la terraza cuando daba el sol y por la tarde y noche dentro de casa.

20211108_081626.jpg20211114_081327.jpg20211129_105519.jpg20211205_171648.jpgPongo fotos
 
  • 👍
Reacciones: Skanm y lama56

47000

Gran Cogollo
4 Junio 2020
1.084
665
143
hola salir te van a salir y bien lo malo es la productividad es escasa en estas fechas ,pero bueno mejor algo que nada,yo he probado algunos años pero las auto para mi gusto van mejor en los meses mas largos del año,junio,julio y agosto,en otra fecha la productividad no es tan grande,un saludo.
 

carmen555

Crecimiento
29 Octubre 2021
32
55
23
47
Si, es verdad...a ver que sale...en un rato pongo más fotos porque voy por el día 100 más o menos...asi me decis cómo lo veis...
 
  • 👍
Reacciones: lama56

carmen555

Crecimiento
29 Octubre 2021
32
55
23
47
Bueno ya subo las últimas.

El mes de Diciembre y Enero a parte del frio...pues siguiendo sin incidencias regando y manteniendo a raya a los mosquitos tan molestos.

Sólo que ahora como las temperaturas bajan mucho de noche la meto en el baño.

Sigue con unas 4 horas de sol directo, sé que es poco pero es lo que hay....

Si pudiérais mirar la foto del 26 de Enero y decirme si está lista para un lavado de raíces la semana que viene lo agradecería.

Un saludo
 

Adjuntos

  • 👍
Reacciones: lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
No te preocupes por el recipiente en el que has germinado, mientras sea impermeable casi cualquier cosa vale, incluso sin ser impermeable también puede valer para contener el sustrato antes del trasplante.

Yo no la veo para lavado de raíces en la foto del 26, de ser tú la seguiría manteniendo.
 
  • 👍
Reacciones: carmen555

carmen555

Crecimiento
29 Octubre 2021
32
55
23
47
Gracias por tu respuesta lama56.

Seguiré esperando pues...pero ya después de 3 meses estoy con unas ganas....sobre todo por las temperaturas tan bajas nocturnas que me obligan a meterla dentro de casa y eso es un problema para mi...

En fin...aguantaré como pueda para no echar por tierra todo el trabajo realizado estos meses.

Muchas gracias
 
  • 👍
Reacciones: lama56

carmen555

Crecimiento
29 Octubre 2021
32
55
23
47
Hola compañero de novata!!!

No he podido aguantar más por temperaturas u ubicación y he realizado el lavado de raíces....a ver qué pasa...

Y supongo que por ser novata y las ansias...he decidido cortar un cogollo pequeño y dejar el resto 2 semanas más. Sé que he sido una ansisas...pero después de 103 días he querido hacer una prueba.

Te paso 2 fotos de lo que he hecho para que me digas...o si estoy loca o no....al fin y al cabo era una primera toma de contacto y la cuestión es aprender.

Quedo a la espera de tus comentarios.

Un saludo
 

Adjuntos

  • 👍
Reacciones: lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Hola compañero de novata!!!

No he podido aguantar más por temperaturas u ubicación y he realizado el lavado de raíces....a ver qué pasa...

Y supongo que por ser novata y las ansias...he decidido cortar un cogollo pequeño y dejar el resto 2 semanas más. Sé que he sido una ansisas...pero después de 103 días he querido hacer una prueba.

Te paso 2 fotos de lo que he hecho para que me digas...o si estoy loca o no....al fin y al cabo era una primera toma de contacto y la cuestión es aprender.

Quedo a la espera de tus comentarios.

Un saludo
No has hecho mal, lo mejor experimentar por uno mismo.
Cuando pruebes lo que has cortado ahora y lo que cortarás después verás si mereció la pena esperar, yo hubiera esperado. No se puede esperar mucho de una auto, pero tengo fe en que si la sigues manteniendo mejoraría la cosecha.

Todavía está lejos de "pasarse" y yo habiendo esperado 100 días preferiría esperar 10 más para fumar algo más en condiciones.

Dentro de dos semanas verás que los cogollos tienen mejor pinta.
 
  • 👍
Reacciones: carmen555

carmen555

Crecimiento
29 Octubre 2021
32
55
23
47
Te haré caso y seguiré con la planta 2 semanas más....jeje.

Pero me ha hecho una ilusión tremenda tener un cogollito...nunca pensé que pudiera conseguirlo...

El lunes te paso foto y mil gracias por tu ayuda!!!
 
  • 👍
Reacciones: lama56

DarkSeed

Gran Cogollo
5 Mayo 2018
1.320
748
143
27
En mi opinión a esa planta le queda un poco todavía, siempre hace ilusión cortar y fumar lo que tú as cultivado, te animo a que siembres ahora en abril ya verás como te salen mucho mejor, más grandes y productivas. Para una primera toma de contacto no está nada mal. Buenos humos amiga


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: carmen555

47000

Gran Cogollo
4 Junio 2020
1.084
665
143
hola todavia les queda bastante, no te impacientes si todo llega,luego a penas coloca y el globo nu dura mucho,ay que ser paciente para recojer lo bueno,un saludo.
 

carmen555

Crecimiento
29 Octubre 2021
32
55
23
47
Hola.

Os paso las fotos de hoy lunes.

La verdad es que la veo igual semana tras semana...ya son 107 días y eso no avanza...

Entiendo que las temperaturas no acompañan, sobre todo las nocturnas...pero es desquiciante de verdad....tanta espera para que termine de madurar....y sino madura nunca???

Un saludo
 

Adjuntos

  • 👍
Reacciones: lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Hola.

Os paso las fotos de hoy lunes.

La verdad es que la veo igual semana tras semana...ya son 107 días y eso no avanza...

Entiendo que las temperaturas no acompañan, sobre todo las nocturnas...pero es desquiciante de verdad....tanta espera para que termine de madurar....y sino madura nunca???

Un saludo
Madura seguro.

Si cortas ahora el resultado será peor que si cortas más adelante, como norma general. Todavía podías haber seguido aplicando abono si no lo estás haciendo.


Edito: tampoco pienses que es extraordinario lo que sucede. Te sonará o habrás oído alguna vez de plantas que se adelantan o retrasan a la floración o fructificación. Es bastante común.
 
  • 👍
Reacciones: carmen555

muskletech

Crecimiento
6 Febrero 2022
31
36
23
32
Hola muy buenas! Pues yo plante hace una semana... Arriesgándome a tope, mi primer cultivo, lo tengo en mi terrado en un mini invernadero, por el día tengo las ventanas abiertas y a las 4 de la tarde lo cierro para que albergue el calor un poco más, por que por la noche hace frío todavía. Sur de España
 
  • 👍
Reacciones: lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Hola muy buenas! Pues yo plante hace una semana... Arriesgándome a tope, mi primer cultivo, lo tengo en mi terrado en un mini invernadero, por el día tengo las ventanas abiertas y a las 4 de la tarde lo cierro para que albergue el calor un poco más, por que por la noche hace frío todavía. Sur de España
Y bien que te agradecerá la planta esos cuidados, ya verás.
 

muskletech

Crecimiento
6 Febrero 2022
31
36
23
32
Y bien que te agradecerá la planta esos cuidados, ya verás.
Genial! La duda me viene, tengo un ventilador de esos de clip de 15W que mueve bastante aire, con dos posiciones, sería conveniente que estuviera funcionando 24h o solo cuando le pega el sol y por la noche apagarlo?
 
  • 👍
Reacciones: lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Genial! La duda me viene, tengo un ventilador de esos de clip de 15W que mueve bastante aire, con dos posiciones, sería conveniente que estuviera funcionando 24h o solo cuando le pega el sol y por la noche apagarlo?
En mi opinión las plantas toleran la brisa en un ambiente de temperatura y humedad adecuadas hasta el punto de que el movimiento que provoca las obliga a, en resumidas cuentas, mejorar su estructura.

Entiendo también que el aire refresca el ambiente, así que en tu caso quizá sea más oportuno apagar el ventilador por la noche para no contribuir a que baje la humedad.
 
  • 👍
Reacciones: muskletech

carmen555

Crecimiento
29 Octubre 2021
32
55
23
47
Madura seguro.

Si cortas ahora el resultado será peor que si cortas más adelante, como norma general. Todavía podías haber seguido aplicando abono si no lo estás haciendo.


Edito: tampoco pienses que es extraordinario lo que sucede. Te sonará o habrás oído alguna vez de plantas que se adelantan o retrasan a la floración o fructificación. Es bastante común.

Hola gracias por tu respuesta.

Si sigo abonando 1 vez y la otra solo con agua...estaba super fertilizada.

Seguiré haciéndote caso y a esperar...jejej

El próximo lunes te mando la nuevas fotos y en cuánto me digas....dejo de abonar y corto!!!

A ver si es pronto....que tengo unas ganas....que ni me creo llegue el día que me digas....ya!!!!!

Un abrazo y mil gracias por la ayuda!
 
  • 👍
Reacciones: lama56

muskletech

Crecimiento
6 Febrero 2022
31
36
23
32
En mi opinión las plantas toleran la brisa en un ambiente de temperatura y humedad adecuadas hasta el punto de que el movimiento que provoca las obliga a, en resumidas cuentas, mejorar su estructura.

Entiendo también que el aire refresca el ambiente, así que en tu caso quizá sea más oportuno apagar el ventilador por la noche para no contribuir a que baje la humedad.
Hombre por problema de humedad en esta zona no es... Vivo muy cerca de la playa, todas las noches me despierto con el mini invernadero mojado por dentro de la humedad, pero si llevas razón creo que lo correcto sería apagarlo y cerrar el invernadero cuando empiece a caer el sol. Muchísimas gracias!
 
  • 👍
Reacciones: lama56

47000

Gran Cogollo
4 Junio 2020
1.084
665
143
hola tranquila todo llega,es lo que tiene la semilla no saves lo que va a salir hasta que no la siembras,lo mejor es un buen esqueje,que saves lo que vas a fumar y tambien los dias de flora,pero bueno cuando no se puede.no te impacientes que madurar madurara lo malo es que todavia le queda,un saludo.
 
  • 👍
Reacciones: carmen555

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Hola buenos días.

Os paso algunas fotos a ver cómo lo veis.

Un saludo
Hombreeee, ¿ves como va engordando? Yo en tu lugar apuraría un poco más a ver si le da por resinar un poco más, pero por otro lado creo que podrías plantearte ir haciendo el lavado de raíces para cortarla en 15 días más o menos.
 
  • 👍
Reacciones: carmen555

47000

Gran Cogollo
4 Junio 2020
1.084
665
143
hola ya va cojiendo volumen,eso si todavia le queda un poco pero ya se nota que vas a fumar algo decente,no te apures al caso todavia le queda un poco,un saludo.
 
  • 👍
Reacciones: carmen555

carmen555

Crecimiento
29 Octubre 2021
32
55
23
47
Hola, estoy cosechando poco a poco porque mi infraestructura es muy pequeña.

Ya se han secado algunos y estoy en proceso de curado....vamos esto es eterno....jejeje.

Todavía tengo cogollos en planta y creo que estaré 1 mes más cortando, así que de momento sólo le doy agua para que no muera.

Respecto a rendimiento, no soy una experta, planté a finales de Octubre por lo cual se ha comido todo el invierno (la peor fecha para plantar), pero estoy muy contenta, creí que no sacaría nada y tengo mogollón de cogollos, por lo cual pienso que si lo hubiera hecho en otra época sería increíble...miedo me da pensarlo...

De momento tengo dos botes de mermelada enteros y voy a por el tercer bote de mermelada, creo sacaré 4 botes pequeños de cristal. Ya colgaré las fotos para que los veas, los efectos...bueno...entendiendo que no están secos del todo ni está curados, de momentos efecto suave para lo que esperaba, pero al ser novata en esto puede que haya cometido errores, seguro....

En peso en seco, puede que saque unos 50-80 gr, vamos que eso no pesa nada una vez secado....😢....pero para ser la primera experiencia y en mala fecha estoy encantada.

No se si te he podido ayudar en algo...pero si lo plantas en una buena fecha y la cuidas un poquito yo creo que es muy rápida y sale buena cantidad, si lo que buscas es un autoconsumo y muy poquito como yo....

Un saludo
 
  • 👍
  • 😍
Reacciones: lama56 y Lili_mdq
-