Cultivo Wilma y respondo preguntas

Monchopower

Semilla
16 Agosto 2021
7
15
3
29
Muy buenas a todos foreros, después de todas las enseñanzas que me ha dado este foro y dado que en un futuro necesitaré demandar ayuda para acabar de comprender el tema led, me veo con el deber y la obligación de crear este hilo para poder devolver al foro la ayuda prestada.
Llevo cultivando en Wilma unos cuatro años, llevo tiempo queriendo publicar un seguimiento pero por tema leyes siempre me ha dado respeto, intentaré animarme para el próximo cultivo aunque no aporte grandes fotos. En todo caso, me gustaría resolver cualquier duda que tengáis sobre hidroponía, en concreto sobre el sistema Wilma que es el que utilizo.
Resumiendo muchísimo los sistemas hidropónicos no son tan complejos como en ocasiones pensamos, simplemente hemos de controlar ciertos aspectos que en tierra a veces pasamos por alto.
No me considero ningún profesional pero contestaré directamente con mi experiencia, espero poder aportar un grano de arena a este gran foro
 

sudest

Floración
5 Febrero 2013
120
97
33
Que sería lo básico que me haria falta para pasar de tierra a hidropónico. Y aproximadamente en españa cuanto podría costar el material?

Que diferencias se observan respecto al cultivo en sustrato de tierra ? Me refiero en cuanto a tiempo, calidad/cantidad.

En mi caso no es problema el tiempo a dedicar a este hobby.
 

Monchopower

Semilla
16 Agosto 2021
7
15
3
29
Que sería lo básico que me haria falta para pasar de tierra a hidropónico. Y aproximadamente en españa cuanto podría costar el material?

Que diferencias se observan respecto al cultivo en sustrato de tierra ? Me refiero en cuanto a tiempo, calidad/cantidad.

En mi caso no es problema el tiempo a dedicar a este hobby.
Muy buenas compañero, lo imprescindible para mí sería un método de medición de pH, de ec y de temperatura, he usado el combi de Hanna, el apera que lleva todo en uno, y medidores independientes como el medidor de pH adwa, al final me he decantado por medidores mas económicos como el ultimo que he mencionado, el porque es muy simple, al final todos se acaban descalibrando incluso con un buen mantenimiento, o al menos a mi me ha ocurrido, y entre pagar un recambio de sonda y comprar un aparato nuevo me quedo con lo segundo, dado que solo es cuestión de tiempo que la electrónica falle.
Por otro lado, necesitarías un método para mover el agua del depósito, suelo usar movedor de olas para acuario que por menos de 20 euros puedes encontrar.
Mucha gente le pone bombas de aire con el fin de oxigenar el depósito pero es un error, el oxígeno aportado es mínimo y aplica CO2 que acidifica el agua, he probado a cultivar con y sin ella y hoy en día no la uso, así que no creo que sea necesaria, pero si necesitas el movedor para evitar que se estanque cuando el riego esté apagado.
Temporizadores para el riego son muy importantes, en este cultivo se me fastidió uno y me regaba por la noche cosa que ha hecho producir menos.
Si en invierno el agua del depósito se enfría por debajo de los 20 grados has de tener un termocalentador (20€-30€) , lo aprendí por las malas, plantas perfectamente sanas pero que no produjeron un pimiento.
Un punto a tener en cuenta es el sustrato que quieras usar, en mi caso solo he usado arlita, el motivo es simple, la reutilizó.
Otra cosa que vas a necesitar si o si es una bomba para vaciar el depósito en los cambios de agua.
Hay materiales que no los he nombrado porque son básicos como ventiladores, extractores y el equipo de iluminación más el equipo hidropónico que quieras montar. Ahora bien, desglosemos un poco la cuenta. El precio lo pondré un poco inflado dado que si conoces a alguien igual puedes abaratar costes.
Equipo hidropónico Wilma XXL 20 entre 250-300€
Arlita 120l = 55€
Medidores 60€
Liquido regulador para pH y ec = 20€
Movedor de olas 20€
Termocalentador 20€
Temporizador 5€

Esto sale que por aproximadamente 480€ puedes cambiar de tierra a hidroponía, contando que no tengas ningún material mencionado.
No he mencionado el propagador de esquejes porque con una caja de plástico y cuatro agujeros lo puedes hacer muy económico, aunque si quieres puedo explicarte más a fondo.

Creo que no me dejo ningún material imprescindible más que una libreta y un boli para llevar anotaciones.
En cuanto a resultados, prácticamente te saltas la etapa de crecimiento, le suelo dar 4 - 6 días para que se aposenten bien, en cuanto a la producción a mí me ha dado mejores resultados que en tierra, sin entran en números dado que depende de genética y demás, pero produce más y sobretodo donde es una joya es en la capacidad de resinar que tiene, la calidad de la hierba me aumentó muchísimo, y otra enorme ventaja es que una vez le pillas el truco, requiere mucho menos tiempo que en tierra.
Espero haberte podido dar una buena introducción al tema, y cualquier duda que te haya quedado házmela saber qué para eso estamos, disculpa la tardanza que estaba cenando jaja buenos humos!
 
  • 👍
Reacciones: sudest y BilboBolson
-