Diagnóstico problema planta ¿Sobrefertilización? ¿Carencias?

novatoext

Semilla
1 Julio 2023
11
10
3
37
Madrid
Buenas tardes. Os agradecería mucho que me echaseis una mano. Trasplanté la plantula a suelo hace 4 semanas y fue creciendo con normalidad. Abonaba con guano 1 vez a la semana, controlando el PH y todo en orden.
De una semana para acá, las hojas empezaron a rizarse, aparecieron puntas quemadas y la planta se ha quedado tísica. Qué puede estar pasando? Al principio pensé que era sobrefertilización (aunque me extrañaba porque abonaba 1 vez a la semana) pero ahora empiezo a pensar en alguna deficiencia como zinc o molibdeno. ¿Qué opináis?
Os agradecería mucho vuestra opinión, porque me da que a esta planta le quedan días si no lo resuelvo con urgencia.

Muchas gracias.
 

Adjuntos

SiempreArribaNano

Cogollito
26 Abril 2016
135
136
53
33
GUANO LIQUIDO NO? Metele un buen lavado, mucha mucha agua y empieza con abonados de crecimiento (ricos en N), que es lo que nacesita ahora la planta, seguramente el guano que estes usando sea muy rico en PK, en el mercado tienes algun guano liquido mas flojo y con pequeñas dosis de Nitrógeno que te puede servir para las dos etapas en tierra madre, puede que de ahi venga esa sobrefertilizacion, tambien hay que saber que mezcla de tierra hay ahi.
 

novatoext

Semilla
1 Julio 2023
11
10
3
37
Madrid
Muchas gracias por contestar SiempreaArribaNano!
Sí, guano líquido Compo 4-5-6. Me estoy pasando con P y K?
He estado toda la semana con riegos abundantes sin fertilizante para "lavar" las raíces, pero imagino que siendo en suelo directamente y no en maceta será algo más complicado, ¿no?.
Sobre la tierra, cavé un hueco de 50x50cm y tiene sustrato universal, sin más.
 
  • 👍
Reacciones: SiempreArribaNano

sueltahumo

Cogollo
5 Mayo 2023
280
402
83
Maldivas
Muchas gracias por contestar SiempreaArribaNano!
Sí, guano líquido Compo 4-5-6. Me estoy pasando con P y K?
He estado toda la semana con riegos abundantes sin fertilizante para "lavar" las raíces, pero imagino que siendo en suelo directamente y no en maceta será algo más complicado, ¿no?.
Sobre la tierra, cavé un hueco de 50x50cm y tiene sustrato universal, sin más.
Yo aria limpiado de raíces si o si que corra agua sin miedo y luego dejar q seque y lo que te dice el cómpi riego con la mitad de lo que te ponga el fabricante y ir viendo cómo lo asimila
 

sueltahumo

Cogollo
5 Mayo 2023
280
402
83
Maldivas
Y la arena universal de que compo o de que ?si utilizas un sustrato medio bueno no abonar con nada hasta que pase una semana y media o dos que la planta tire de esos nutrientes y ya la empiezas a echar el líquido que vallas a utilizar así te curas en salud de q se sobrefertilice
 

SiempreArribaNano

Cogollito
26 Abril 2016
135
136
53
33
Muchas gracias por contestar SiempreaArribaNano!
Sí, guano líquido Compo 4-5-6. Me estoy pasando con P y K?
He estado toda la semana con riegos abundantes sin fertilizante para "lavar" las raíces, pero imagino que siendo en suelo directamente y no en maceta será algo más complicado, ¿no?.
Sobre la tierra, cavé un hueco de 50x50cm y tiene sustrato universal, sin más.
la tierra parece mucho barro o es cosa mia?
 
  • 👍
Reacciones: sueltahumo

novatoext

Semilla
1 Julio 2023
11
10
3
37
Madrid
Y la arena universal de que compo o de que ?si utilizas un sustrato medio bueno no abonar con nada hasta que pase una semana y media o dos que la planta tire de esos nutrientes y ya la empiezas a echar el líquido que vallas a utilizar así te curas en salud de q se sobrefertilice
Gracias Sueltahumo! La tierra universal no era de marca conocida, así que tampoco creo que fuese de una calidad bestial. Ya he inundado la planta, ahora a dejarla un par de días sin riego y a ver cómo evoluciona...
Saludos!
 
  • 👍
Reacciones: sueltahumo

sueltahumo

Cogollo
5 Mayo 2023
280
402
83
Maldivas
Gracias Sueltahumo! La tierra universal no era de marca conocida, así que tampoco creo que fuese de una calidad bestial. Ya he inundado la planta, ahora a dejarla un par de días sin riego y a ver cómo evoluciona...
Saludos!
Si dejala hasta que seque haber cómo reacciona y si ves que hace mucho calor ponle algo que le dé sombra pa que no se queme más un saludo
 
  • 👍
Reacciones: novatoext

ROBBY

Oldtimer
4 Octubre 2010
1.890
5.735
228
un lugar de la mancha
Esa planta está agonizando, el problema que tiene es el sustrato, no se ve bien en la foto pero no pinta bien. Parece tierra del terreno.
Las plantas respiran tanto por las hojas como por las raíces, y con los abundantes riegos lo que haces que compacte más y no respire.
Solución que no te recomiendo es sacarla de ése sustrato, y cavar echando un buen sustrato volviéndolo a colocar.
Que por que no te lo recomiendo? Por el estrés que lleva encima la pobre y al final aún siendo Feminizada te saldrá macho o hermafrodita, y el dinero gastado en fertilizantes a la basura.

Mi consejo es cavar buen sustrato y semilla nueva, la verás crecer por días 👍

Un saludo
 

sueltahumo

Cogollo
5 Mayo 2023
280
402
83
Maldivas
Yo tampoco le recomiendo sacarla de hay lo más fácil es poner tierra nueva y otra semilla lógico pero lo mismo puede salvarla un saludo
 
  • 👍
Reacciones: ROBBY

ROBBY

Oldtimer
4 Octubre 2010
1.890
5.735
228
un lugar de la mancha
Yo tampoco le recomiendo sacarla de hay lo más fácil es poner tierra nueva y otra semilla lógico pero lo mismo puede salvarla un saludo
Si depende de esa planta para autoconsumo, va a fumar poco, yo no perdería el tiempo. Ojalá sacara 1 kilo de flores.

Lo que he comentado en el post anterior, le pasó a un colega, plantó la semilla directamente en la tierra de la parcela de su casa con la tierra del lugar, fui a verla y la saqué para pasarla a buen sustrato fué recuperando muy poco a poco y al momento de sexar salió un macho.
La semilla era feminizada.
 

sueltahumo

Cogollo
5 Mayo 2023
280
402
83
Maldivas
Si depende de esa planta para autoconsumo, va a fumar poco, yo no perdería el tiempo. Ojalá sacara 1 kilo de flores.

Lo que he comentado en el post anterior, le pasó a un colega, plantó la semilla directamente en la tierra de la parcela de su casa con la tierra del lugar, fui a verla y la saqué para pasarla a buen sustrato fué recuperando muy poco a poco y al momento de sexar salió un macho.
La semilla era feminizada.
Ya eso si si se recupera se va a llevar dos semanas atontada
 

Chopchopthepanda

Cogollito
4 Julio 2023
157
131
53
33
Tenerife
Yo dudo mucho que esa planta salga adelante y si lo hace lo hará muy pero muy lento vamos que no merece el tiempo ni la inversión al menos para mi.

Básicamente porque no tiene follaje para nada ausencia de hojas grandes la mayoría son solo brotes y las hojas grandes supongo que las quemó y las tiró , como ya sabrás las hojas son como las placas fotovoltaicas estas son las que absorben la luz para hacer la fotosintesis y hacer vegetar las plantas , mientras menos hojas tenga menos puede hacer esto la planta y tiene muy mala pinta pero bueno si quieres puedes dejarla que no pierdes nada y ver si tira para adelante
 
  • 👍
Reacciones: novatoext

novatoext

Semilla
1 Julio 2023
11
10
3
37
Madrid
Esa planta está agonizando, el problema que tiene es el sustrato, no se ve bien en la foto pero no pinta bien. Parece tierra del terreno.
Las plantas respiran tanto por las hojas como por las raíces, y con los abundantes riegos lo que haces que compacte más y no respire.
Solución que no te recomiendo es sacarla de ése sustrato, y cavar echando un buen sustrato volviéndolo a colocar.
Que por que no te lo recomiendo? Por el estrés que lleva encima la pobre y al final aún siendo Feminizada te saldrá macho o hermafrodita, y el dinero gastado en fertilizantes a la basura.

Mi consejo es cavar buen sustrato y semilla nueva, la verás crecer por días 👍

Un saludo
El sustrato es el que os comenté, sustrato universal.
Después de un par de riegos abundantes estoy con riegos normales y por supuesto sin fertilizante y parece que está levantando cabeza. Subiré el sábado una foto (estoy unos días fuera) para saber qué opináis, pero la dejaré dónde está para ver su evolución y si acaso plantaré una nueva en otro sitio. ¿Las posibilidades de que acabe siendo macho o hermafrodita son altas debido al estrés?
¿Qué podría esperar (tamaño y producción) de una nueva planta germinada a mediados de julio? ¿Alguna especia concreta recomendada para la zona centro?
Muchas gracias!
 

Pedroweedbaena

Cogollito
15 Agosto 2022
97
132
43
39
Sobre lo que preguntas de cuánto esperar de una planta y su cosecha si se pone a mediados de julio, sirva mi ejemplo del año pasado: puse 2 semillas a finales de junio y para mediados de julio ya estaban trasplantadas en unos tiestos más grandes y definitivos. Eran de la variedad O.G. Kush y se me fueron a finales de septiembre/primeros de octubre donde coseché. Tras problemas en el secado y tener que tirar unos 10/20 gramos me quedé con unos 120 gramos en seco y para fumar. Las plantas no llegaron al metro pero sacaron buena producción para las fechas que las puse y siendo mi primer cultivo después de años.
 
  • 👍
Reacciones: novatoext

Chopchopthepanda

Cogollito
4 Julio 2023
157
131
53
33
Tenerife
El sustrato es el que os comenté, sustrato universal.
Después de un par de riegos abundantes estoy con riegos normales y por supuesto sin fertilizante y parece que está levantando cabeza. Subiré el sábado una foto (estoy unos días fuera) para saber qué opináis, pero la dejaré dónde está para ver su evolución y si acaso plantaré una nueva en otro sitio. ¿Las posibilidades de que acabe siendo macho o hermafrodita son altas debido al estrés?
¿Qué podría esperar (tamaño y producción) de una nueva planta germinada a mediados de julio? ¿Alguna especia concreta recomendada para la zona centro?
Muchas gracias!
Pues yo sinceramente ya me iria a por autos , o interior. Pero por estas fechas ya en agosto empieza a florecer todo asi que tienes un mes de vegetacion tienes a lo sumo , lo dicho iría por automaticas
 
  • 👍
Reacciones: novatoext

Chopchopthepanda

Cogollito
4 Julio 2023
157
131
53
33
Tenerife
Está fatal tío , diría que tiene alguna carencia de micronutrientes, cuando hay un exceso de potasio (en este caso dijiste que quizá la sobrefertilizaste) este bloquea la absorción de otros micronutrientes como el magnesio , manganeso zinc , hierro , boro. Pero me extrañaría que con el guano te suceda eso sobre fertilizar con abonos orgánicos es complicado , quizá tu pensabas que le echabas mucho cuando realmente necesitaba mas , ten en cuenta de que algunas plantas exigen mas que otras ,por ponerte un ejemplo yo las mías las fertilizo dos veces a la semana con NPK 11-7-8 y luego un spray de abono foliar y van finas.

Pero desde luego esas hojas no son para nada normales , están deformes , con los bordes y las puntas quemados , un verde muy pálido , mi juicio es que a esa planta le faltaron nutrientes NPK y ya además tiene carencias de otros.

Mi consejo con lo que te gastarías en intentar remediar esa planta (casi seguro en vano) me iría a EuroGrow o Semillaslowcost que tienen semis a granel por 0,80 y con diez eurillos empiezas otra ves la experiencia , saludos compi
 
  • 👍
Reacciones: novatoext

novatoext

Semilla
1 Julio 2023
11
10
3
37
Madrid
Buenas a todos! Subo fotos de la evolución. Cómo la veis? Qué podemos esperar de ella? Le quedará todo agosto de etapa vegetativa?
Os parece más sativa o indica?
Me parece que las hojas están sanas y con buen color, aunque viniendo de donde venimos, quizás me conformo con poco!!

Saludos!
 

Adjuntos

  • 👍
Reacciones: Sirmikel1

Chopchopthepanda

Cogollito
4 Julio 2023
157
131
53
33
Tenerife
Se ha recuperado bastante pero claro el tiempo que empleó en hacerlo se restó de la etapa vegetativa , por el tipo de hoja y la distancia intermodal yo diría que tira mas bien por una sativa , lo bueno es que la floración son mas largas pero bueno saque lo que saque , mi recomendación es que controles el PH y la EC porque si no no vas a saber que está sucediendo en la planta
 
  • 👍
Reacciones: novatoext

Chopchopthepanda

Cogollito
4 Julio 2023
157
131
53
33
Tenerife
Hombre , la verdad es que la planta cobró vida de una manera milagrosa , no se ni como sigue viva después de eso pero ha tirado para adelante al final de todo.

Abonar claro que hay que abonar , siempre , pero debes medir el EC y PH para asegurarte de que no le das ni mas ni menos y que absorba los nutrientes
 
  • 👍
Reacciones: novatoext

ROBBY

Oldtimer
4 Octubre 2010
1.890
5.735
228
un lugar de la mancha
Hola a todos!!!
Adjunto fotos de la evolución.
¿Cómo la veis? Alguna recomendación para la floración? Abonaríais????
Muchas gracias!!Ver el adjunto 941138Ver el adjunto 941139Ver el adjunto 941138Ver el adjunto 941139Ver el adjunto 941141
Me cago en sandios!!! No me digas que esa planta es la moribunda que mostraste tiempo atrás!!!
Increible tío, buena mano verde tienes 👏👏
Abonar en floración?? Claro que tienes que abonar, si no es con abonos comerciales pues con cáscara de plátano o banana y también con la piel de patatas le aportas potasio y con cenizas de madera no barnizada o pintada le aportas fósforo 👍
 

AJpurasangre

Gran Cogollo
14 Mayo 2023
437
707
118
La ville
La verdad esque como dice el compi de arriba la tienes de puta madre viendo el estado en el que estaba. La tenías al borde de la muerte y vas d conseguir sacar tu cosecha asique de lujo
 
  • 👍
Reacciones: novatoext y ROBBY

novatoext

Semilla
1 Julio 2023
11
10
3
37
Madrid
Muchas gracias por los comentarios!!
La verdad es que la he sacado adelante a base de paciencia sin abonar, luego reducir mucho el abonado con guano (echaba la mitad de lo que ponen en la botella), abono de oveja y café! A partir del momento en que empezó a recuperar, no ha parado. Una pena que hayamos entrado ya en fase de floración y se frene el crecimiento.
No tengo claro "cuánto" de sativa es y si seguirá creciendo en fase de floración ¿qué os parece a vosotros?
Sobre el abonado en esta fase... me gustaría tener cogollos bien formados, pero quiero que sea lo más orgánico posible ¿alguna recomendación? ¿Cuanta cáscara de plátano y mondas de patatas habrá que meter para que la planta pueda percibirlo? Este tipo de fertilizantes me genera dudas por si atraen bichos...
Gracias por vuestros comentarios de nuevo!!
 

CultivoPro23

Cogollo
20 Agosto 2023
156
330
83
27
País Vasco
Muchas gracias por los comentarios!!
La verdad es que la he sacado adelante a base de paciencia sin abonar, luego reducir mucho el abonado con guano (echaba la mitad de lo que ponen en la botella), abono de oveja y café! A partir del momento en que empezó a recuperar, no ha parado. Una pena que hayamos entrado ya en fase de floración y se frene el crecimiento.
No tengo claro "cuánto" de sativa es y si seguirá creciendo en fase de floración ¿qué os parece a vosotros?
Sobre el abonado en esta fase... me gustaría tener cogollos bien formados, pero quiero que sea lo más orgánico posible ¿alguna recomendación? ¿Cuanta cáscara de plátano y mondas de patatas habrá que meter para que la planta pueda percibirlo? Este tipo de fertilizantes me genera dudas por si atraen bichos...
Gracias por vuestros comentarios de nuevo!!
Puedes hacer té de Plátano en el caso de que no quieras meter los plátanos dentro del sustrato, se trata de picar la cáscara de plátano y ponerla a hervir, para engorde puedes usar miel con azúcar r. Las proporciones las tienes en You Tube.
 

novatoext

Semilla
1 Julio 2023
11
10
3
37
Madrid
Buenas a todos!!! Adjunto fotos de la evolución de la planta.
Estoy abonando un par de veces a la semana con cogollador de Battle orgánico y me da la impresión de que los cogollos van bastante bien de tamaño ¿Qué opináis?
Por otro lado tengo dudas de cuándo será el momento idóneo para cortar... me recomendáis tirar de lupa y observar los tricomas? He leído bastante sobre eso pero no sé si hay algún método más rudimentario para saber cuándo cortar...
Veo algunas hojas con manchas amarillas o marrones (lo podéis ver en la foto). Debería preocuparme???
Gracias a todos!!
Saludos
 

Adjuntos

-