Duda con focos.. Ayuda rapido porfavor

eloymakoy

Cotiledon
4 Diciembre 2011
857
8
18
35
ola mui buenas¡¡
tengo un armario de 1m2 ya tengo las plantas en proceso estaran mas o menos por la mitad, y antes tenia un apañocon la luz y tenia un foco 600w vapor d sodio, tube k kambiar el armario de sitio y necesitaba cmabiarlo por uno de bajo consumo , necesitaria consejos o equivalencias..
 

TITO MARLEY

Semilla
20 Febrero 2012
470
22
0
46
la equivalencia en bajo consumo , pues no se, tal vez 150w...... pero para mi pensar casi seria mejor un 250w de sodio, con esas medidas puedes sacar buenos rendimientos, y encima no tendras mucho much calor como con el 600 ahora en verano..... es mi punto de vista haber si alguien mas te dice algo al respecto....

un saludo....
 

eloymakoy

Cotiledon
4 Diciembre 2011
857
8
18
35
y si quiero cambiar la bombilla de sodio por una de bajo consumo, tu cual cojerias de bajo consmo para substituir ahora al sodio, lo notaran las pantas?
 

rehcan69

Cotiledon
11 Enero 2012
179
1
16
Las equivalencias las tienes que hacer comparando los lúmenes que produce cada lámpara. Por término medio las lamparas de bajo consumo producen unos 60 lúmenes por vatio y las de sodio unos 120 lúmenes por vatio.
Primero calculas los lúmenes de la lámpara de sodio 600x120=72000 lúmenes
Así pues, para igualar los 600w de vapor de sodio necesitas 72000:60= 1200w de bajo consumo

Y esto tampoco es del todo cierto, cuanto más potencia tienen las lámparas de sodio más lúmenes por vatio generan y las de 600w pueden producir hasta 90000 lúmenes, con lo que necesitarías 1500w de bajo consumo.

En resumen que para obtener una iluminación equivalente a lo que tenías te tienes que gastar el doble en electricidad

Para el espacio que tienes lo mas rentable es un sodio de 400w
 
  • 👍
Reacciones: Sammael

solovasquez

Semilla
16 Marzo 2012
59
0
6
36
Chile
no sera muxo para un metro !! una de 400w ! si el caso es economizar te vendria bien una de 250w que es casi la mitad y abarca 75cm2 poco menos de un metro pero si ya estan grandes no habria problema digo io o que me corrijan !

Saludos
 

rehcan69

Cotiledon
11 Enero 2012
179
1
16
Pues la verdad es que 400w para 1m2 no es mucho, realmente es lo justo. Podría decirse que el armario más habitual en el cultivo de interior es de 1m2, 9 plantas y un sodio de 400w. Todo en base al rendimiento óptimo, claro, si no necesitas tanta producción, reduces el espacio y pones 5 o 6 plantas y uno de 250w. También se puede poner más, yo, por ejemplo, tengo un armario de 90x60 y un sodio de 400w, meto 6 plantas y, eso sí, cogollos como puños.
 

eloymakoy

Cotiledon
4 Diciembre 2011
857
8
18
35
ami lo que me pasa es que tenia el armario con fooco de 600w, en casa de un colega conn la luz pinchada y ahora la llevo a una casa que tengo yo que casi no se utiliza y la factura de la luz de esa casa es de unos 30 euros normalmente entonces ahora co el de 600w s va a notar bastante, entonces keria cambiar a bajo consumo para que la factura de la luz no aumente mucho, si yo ahora pusiese una de bajo consumo 400w, las plantas lo notarian?, seria para mal?, esque tenia pensado irme despues de comer a comprarla...
 

rehcan69

Cotiledon
11 Enero 2012
179
1
16
Vamos a ver. El término "bajo consumo" se refiere a que éstas bombillas producen la misma luz que las bombillas incandescentes (las de casa de toda la vida) con un consumo menor. Si nos atenemos a esto, las lámparas de sodio deberían llamarse "de bajísimo consumo", pues para producir la misma luz consumen casi la mitad que las de "bajo consumo". Esa es la razón de que la inmensa mayoría de cultivadores de interior utilizamos lámparas de sodio, no es que nos guste regalar nuestro dinero a la compañía eléctrica, sino que es lo más rentable.

Como puse en los cálculos más arriba, te producirá más luz y menor gasto un sodio de 250w (30000 lúmenes) que bajo consumo de 400w (24000 lúmenes). Eso sí las plantas te producirán mucho menos que con el sodio de 600w. Por eso no te recomiendo que te compres bajo consumo gastarás más en electricidad para obtener menos luz
 
-