dudas variadas (mezcla substrato, fibra coco, lunas, orugas y oídio)

gws_10

Semilla
8 Mayo 2007
156
17
0
Buenas! Agradecería mucho que opinarais sobre las siguientes dudas que tengo:

1) Tengo pensado hacerme mi propia mezcla de substrato (turba, humus, coco, perlita y vermiculita) pero, ahora que ya lo tengo todo comprado por separado, no sé cual es la mejor manera de mezclarlo todo xD. Tengo 2 ideas en mente: poner un plástico en el suelo y mezclar todo de golpe o ir añadiendo proporciones a la maceta e ir mezclándolo poco a poco. ¿Alguien me puede decir cual sería el mejor método o puede proponer algún otro?

2) La fibra de coco la tengo en un bloque compacto. ¿Exactamente, como se trata? Leí que se debía poner en agua, pero no sé si lo tengo que ir moviendo ni cuanto tarda en quedar la fibra bien separada y lista para añadir al sustrato.

3) Según el tema de las lunas (nunca le he hecho caso pero algunos expertos si que lo tienen en cuenta y este año quiero probar), cuando es mejor plantar/trasplantar? ¿En luna llena, nueva, creciente...? En todo caso, quiero empezar a principios de abril. ¿Qué día me recomendáis?

4) Cada año tengo problemas con las orugas. He comprado "Biothur" ("bacillus thuringiensis"). ¿Cuando debería empezar a echárselo?

5) Como preventivo de plagas y hongos (especialmente el oídio, que cada año me hace alguna visita también), qué es mejor: "própolis", "neem" o el típico "triple acción"?

En fin, gracias por avanzado por dedicar tiempo a responder. Salut!
 

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.

1) 50% Turba, 25% Coco, 25% Humus. La perlita y la vermiculita yo no la pondría.
2) La metes en un cubo y le pones un poco de agua. La irá chupando y lo vas deshaciendo. Le añades agua al gusto y agitas para que se limpie. Retiras la fibraa puñados y dejas la suciedad en el cubo.
3) Ni idea. Yo paso de lunas.
4) Cuando vengan las orugas. En mi caso sería a mitad de agosto en Alicante. En cada clima será una fecha distinta.
5) Ni idea. No tengo problemas con eso.

Saludos.
 

gws_10

Semilla
8 Mayo 2007
156
17
0
Muchas gracias MIGUELET! Lo que me acabo de dar cuenta que me he explicado mal en la cuestión número 1: las proporciones si que las tengo claras (y no difieren mucho de las propuestas por ti); el problema lo tengo a la hora de hacer dicha mezcla. No sé si es mejor (más eficaz, cómodo, práctico...) mezclarlo todo de golpe poniéndolo en el suelo por ejemplo, o bien ir añadiendo las diferentes proporciones poco a poco a las macetas. Agradezco mucho tu aportación de todos modos.

A ver si alguien más me da su opinión sobre las demás cuestiones, lo agradecería mucho.

Salut!
 
-