>>> EL CLUB DEL COB <<<

piromanozz

Cogollo
6 Noviembre 2015
485
262
83
Ahora quede con más dudas AJJAJAJA!!! Lo único que quiero es armar un panel para una carpa de 80x80 hasta 100x100 (ya que en un futuro quizás me compre una carpa mayor). Igualmente se agradecen todos los aportes y debates respecto al tema.

¿Qué me armo?
¿Cómo lo armo?
¿Donde compro los insumos, partes, etc?

Saludos.
Leyéndote todo este topic desde la pag 1 tendrás una idea clara por que ir y por que según tus necesidades.
Namaste.
Saludos.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: Viktorkarpuj

Berserler_cd

Semilla
16 Diciembre 2017
26
2
3
33
Depende de la Plata

Que quieras gastar:
Cxb van de 30 a 40€
Vero de 20 a 30€
Citizen de 9 a 15€.
Los citizen tienen de bueno que los puedes hacer funcionar con drivers baratos los del modelo 1212 y dan mucha potencia...
Mira, el equipo que tengo visto cuesta aprox 300USD. Ese es mi presupuesto, en base a eso ¿Qué configuración sería la con mejor rendimiento? Espacio de 80x80x180, priorizo la calidad de la luz por sobre el costo.

Saludos y gracias.
 

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
26
Leyéndote todo este topic desde la pag 1 tendrás una idea clara por que ir y por que según tus necesidades.
Namaste.
Saludos.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Hahahahaha, hay muchas publicaciones en este hilo ya puede empezar a leer y para navidad con suerte abra resuelto sus dudas

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
 

Berserler_cd

Semilla
16 Diciembre 2017
26
2
3
33
Leyéndote todo este topic desde la pag 1 tendrás una idea clara por que ir y por que según tus necesidades.
Namaste.
Saludos.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Lo he leído un poco ya que como es final de año estoy a full en mi trabajo, además lo quiero para luego y el tiempo me juega en contra :(
 

Viktorkarpuj

Semilla
15 Octubre 2016
3
0
1
69
disculpen la falta de info de mi consulta, son 5 clu 048 1215 3500 k y el driver vendria a ser el hlg240 1400 A, y aqui me come la duda de averiguar si va en paralelo o en serie, no quisiera quemar mis chips, he leido por ahi que esa es la diferencia entre los drivers tipo a y b pero si alguno de ustedes ya hiso el experimento podria porfavor echarme una manito, desde ya muchas gracias !
 

Viktorkarpuj

Semilla
15 Octubre 2016
3
0
1
69
disculpen la falta de info de mi consulta, son 5 clu 048 1216 3500 k y el driver vendria a ser el hlg240 1400 A, y aqui me come la duda de averiguar si va en paralelo o en serie, no quisiera quemar mis chips, he leido por ahi que esa es la diferencia entre los drivers tipo a y b pero si alguno de ustedes ya hiso el experimento podria porfavor echarme una manito, desde ya muchas gracias !
 

Berserler_cd

Semilla
16 Diciembre 2017
26
2
3
33
Aún siguen preguntando que driver para estos leds y que modelos para los otros y debemos entender que lo que para nosotros es fácil, para los demás quizás sea difícil de entender...y lo mejor es simplificar, para muchos de los nuevos son montajes muy complicados y lo ideal para iniciarse en el cultivo con led sería hacerlo por lo fácil y económico... De echo, en breve voy a probar una pantalla de leds clu048 1216 con drivers de osram 60w 1.400ma para compararlos con los lpc 60-1.750ma de MW
Justamente, para mi es un nuevo mundo!
 

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
26
disculpen la falta de info de mi consulta, son 5 clu 048 1215 3500 k y el driver vendria a ser el hlg240 1400 A, y aqui me come la duda de averiguar si va en paralelo o en serie, no quisiera quemar mis chips, he leido por ahi que esa es la diferencia entre los drivers tipo a y b pero si alguno de ustedes ya hiso el experimento podria porfavor echarme una manito, desde ya muchas gracias !
La diferencia del driver a o b es simplemente que la b incorpora dimmer y la a hay que soldarselo a un cable que lleva de mas, osea lleva aparte del cable de input o el que se enchufa a la corriente y la salida a los led lleva un tercer cable donde poner un dimmer, el b tiene un taponcito de goma que al quitarlo te da acceso a un potenciómetro que puedes regular con un destornillador Philips

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Justamente, para mi es un nuevo mundo!
Lo más sencillo es que busques los clu048 1212 o 1216, los 1212 puedes hacerlos funcionar a 50w y 1.500 miliamperios o mas y resultan fáciles de encontrar esos drivers, 6 leds para 80x80cm y lo bueno de montarlos con driver individual es que luego si quieres agrandar el armario solo debes comprar dos o tres leds y drivers y listo, no estás condicionado por un driver que solo admite una cantidad de leds, los clu048 1216 puedes hacerlos funcionar con drivers tipo LPC 60 de Meanwell a 1.600 o 1.750 miliamperios y tampoco son muy caros y dan más cantidad de luz, los disipadores pasivos van al orden de 10€ la unidad de los buenos. Pon esos modelos en el buscador del navegador y búscalos cerca de ti y busca los más baratos o cercanos...el montaje es muy sencillo. La calidad de la luz? Citizen es lo mejor que hay, de echo, está empresa hace leds especiales para invernaderos y son los mismos que los clu048 solo que estos tienen todo el espectro de luz, con eso te digo todo.
 
  • 😲
Reacciones: Leonel rivero

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
26
Lo más sencillo es que busques los clu048 1212 o 1216, los 1212 puedes hacerlos funcionar a 50w y 1.500 miliamperios o mas y resultan fáciles de encontrar esos drivers, 6 leds para 80x80cm y lo bueno de montarlos con driver individual es que luego si quieres agrandar el armario solo debes comprar dos o tres leds y drivers y listo, no estás condicionado por un driver que solo admite una cantidad de leds, los clu048 1216 puedes hacerlos funcionar con drivers tipo LPC 60 de Meanwell a 1.600 o 1.750 miliamperios y tampoco son muy caros y dan más cantidad de luz, los disipadores pasivos van al orden de 10€ la unidad de los buenos. Pon esos modelos en el buscador del navegador y búscalos cerca de ti y busca los más baratos o cercanos...el montaje es muy sencillo. La calidad de la luz? Citizen es lo mejor que hay, de echo, está empresa hace leds especiales para invernaderos y son los mismos que los clu048 solo que estos tienen todo el espectro de luz, con eso te digo todo.
Si y si armas barras de 1m con 4 cobs por barra y un hlg y añades los modulos que te de la gana? Entonces que es mejor? ahorrar en no comprar varios drivers,uno para cada cob o comprar uno solo para varios. Yo creo que esta claro

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Los LPC 60 de MW cuestan sobre 15€ la unidad, los hlg te salen más caros igual, no hay ahorro ninguno y hay drivers aún más baratos... Si algo falla con el HLG afecta a toda la barra, con drivers individuales solo afecta al componente que falla... Más seguro, más rentable, más fácil a mi parecer.
 

piromanozz

Cogollo
6 Noviembre 2015
485
262
83
Los LPC 60 de MW cuestan sobre 15€ la unidad, los hlg te salen más caros igual, no hay ahorro ninguno y hay drivers aún más baratos... Si algo falla con el HLG afecta a toda la barra, con drivers individuales solo afecta al componente que falla... Más seguro, más rentable, más fácil a mi parecer.
Estamos hablando de meanwell..... Nunca fallan o te ha fallado algun lpc que es la misma marca....
Ganas mas con los HLG que sirven, por que con la version A y B (soldar potenciometro) puedes regular los amperios que reciben los cobs, ideal para consumir menos watt en el estado de vegetativo y eso es ahorro en la cuenta de la luz.
El lpc es de plástico y el hlg tiene un case de aluminio.
Además la instalación no se vuelve engorrosa ya me imagino la ensalada de cables con un lpc ppr cada cob como dices se trata de no liar mucho a la gente.


Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Estamos hablando de meanwell..... Nunca fallan o te ha fallado algun lpc que es la misma marca....
Ganas mas con los HLG que sirven, por que con la version A y B (soldar potenciometro) puedes regular los amperios que reciben los cobs, ideal para consumir menos watt en el estado de vegetativo y eso es ahorro en la cuenta de la luz.
El lpc es de plástico y el hlg tiene un case de aluminio.
Además la instalación no se vuelve engorrosa ya me imagino la ensalada de cables con un lpc ppr cada cob como dices se trata de no liar mucho a la gente.


Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Es más sencillo, una línea que alimenta todos los drivers y ya está, de todas maneras tienes que pasar una línea que alimenta todos los leds, pues exactamente igual pero alimentando los drivers... no se trata de despreciar los hlg, se trata de simplificar el montaje, eliges la potencia a la que quieres hacer trabajar los leds y ya está. El echo de que el driver sea de aluminio o de plástico es irrelevante.
Ya te digo Piromanozz, el personal no se anima a pasar a los leds por la complejidad del montaje, los clu048 y los drivers individuales simplifican el montaje y puedes hacer un montaje igual de efectivo que con los HLG, no se trata de imponer un sistema de montar los leds, a mí parecer se trata de darle alternativas a los que quieren pasarse a los leds. Si me dices que el montaje de leds con drivers individuales no vale, argumenta el por qué para que no perdamos el tiempo, pero es una opción válida como con los HLG y más simple.
 
Última edición:

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
disculpen la falta de info de mi consulta, son 5 clu 048 1216 3500 k y el driver vendria a ser el hlg240 1400 A, y aqui me come la duda de averiguar si va en paralelo o en serie, no quisiera quemar mis chips, he leido por ahi que esa es la diferencia entre los drivers tipo a y b pero si alguno de ustedes ya hiso el experimento podria porfavor echarme una manito, desde ya muchas gracias !
Es una pena que esos leds los hagas funcionar a 1.400 miliamperios, les puedes sacar algo más de sustancia trabajándolos a 1.600 o 1.700 miliamperios, les pones reflectores y los alejas de las plantas y tienes una pantalla genial
 

kochise

Cogollo
2 Marzo 2016
880
356
83
@Fran_con_nata estas teniendo encuenta la eficiencia y el factor de potencia de los drivers.
los lpc tienen una eficiencia de 85% frente al 94%de los hlg.
los hlg vienen con un corrector de factor de potencia los lpc no.
el factor de potencia de los hlg a una tension 230v es >0.96
el factor de potencia de los lpc al no tener un controlador de factor de potencia baja a entre 0.5 y 0.65.
en conclusion que para hacer el mismo trabajo los lpc necesitan mas energia que los hlg por lo tanto aunque en un principio los lpc son mas economicos al final de su vida util ahorraremos mas con los hlg que con los lpc.
 

Acka

Floración
26 Febrero 2017
170
51
33
25
Se puede combinar un panel clu048 1212 de 450w con LEDS convencionales que mejoren el espectro?

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
@Fran_con_nata estas teniendo encuenta la eficiencia y el factor de potencia de los drivers.
los lpc tienen una eficiencia de 85% frente al 94%de los hlg.
los hlg vienen con un corrector de factor de potencia los lpc no.
el factor de potencia de los hlg a una tension 230v es >0.96
el factor de potencia de los lpc al no tener un controlador de factor de potencia baja a entre 0.5 y 0.65.
en conclusion que para hacer el mismo trabajo los lpc necesitan mas energia que los hlg por lo tanto aunque en un principio los lpc son mas economicos al final de su vida util ahorraremos mas con los hlg que con los lpc.
Claro Kochise, también tengo en cuenta que todos los drivers te dan una horquilla de error de entre +5%/-5% de los datos que te dan y por esa regla hasta puedes estar con los HLG trabajando por debajo de lo que piensas... Las cifras que barajamos son muy relativas y el resultado final de una buena cosecha va a estar en las manos que tenga el cultivador y no en un 0'8% de variación de eficiencia de unos drivers o unos céntimos de más en el consumo eléctrico...e nombrado los LPC por que eran MW, pero hay muchos más, PHILIPS, OSRAM, LIVAL...y así infinidad. Yo desde mi experiencia no recomiendo los HLG, que no estoy diciendo que no valen, pero que hay otros caminos para llegar al mismo sitio y otros drivers alternativos que proporcionan más simplicidad de montaje, más versatilidad y los mismos o mejores resultados que los HLG.
 
Última edición:

arsildur

Semilla
16 Agosto 2015
77
17
8
50
Perdón por mi ignorancia pero, con un driver que no es regulable se puede utilizar un potenciómetro?
Me refiero a un regulador de intensidad (dimmer)

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
 
Última edición:

Angel jcf

Gran Cogollo
31 Marzo 2017
823
1.429
118
36
Df
Buenas compañeros tengo una duda cuántos LEDS citizen 1212 me recomendarían para poner por cada metro cuadrado estoy pensando en 8 que serían 400 w y tengo la duda si 12 chips sería algo excesivo que serían 600 w no quisiera meter más de lo que la planta pueda aprovechar cualseria la cantidad que me recomiendan por mt2 ojalá y me resuelvan esa duda compañeros felices fiestas
 

piromanozz

Cogollo
6 Noviembre 2015
485
262
83
Buenas compañeros tengo una duda cuántos LEDS citizen 1212 me recomendarían para poner por cada metro cuadrado estoy pensando en 8 que serían 400 w y tengo la duda si 12 chips sería algo excesivo que serían 600 w no quisiera meter más de lo que la planta pueda aprovechar cualseria la cantidad que me recomiendan por mt2 ojalá y me resuelvan esa duda compañeros felices fiestas
Puedes meter 12 pero a 36w cada uno.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 

Angel jcf

Gran Cogollo
31 Marzo 2017
823
1.429
118
36
Df
Puedes meter 12 pero a 36w cada uno.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Muchas gracias compañero entonces hay ocuparía el driver hlg-185h-c1400b pero el de 1050 ma verdad para poder poner 6 chips por drivers verdad hay me entregarían como 33 w cada chip o cómo sería hay la combinación de los drivers por chips o estaría bien 8 chips a 50 w ?
 
  • 👍
Reacciones: piromanozz

nikolandia

Gran Cogollo
24 Marzo 2016
776
615
118
Buenas compañeros, aquí estoy de vuelta, después de un periplo bastante importante ... la verdad que muy contento por el color que cogió este post, hay data para reventar!!!!

Un saludito, y a ver si vuelvo al cultivo que lo tengo abandonado..
 

piromanozz

Cogollo
6 Noviembre 2015
485
262
83
Muchas gracias compañero entonces hay ocuparía el driver hlg-185h-c1400b pero el de 1050 ma verdad para poder poner 6 chips por drivers verdad hay me entregarían como 33 w cada chip o cómo sería hay la combinación de los drivers por chips o estaría bien 8 chips a 50 w ?
mientras mas puntos de repartición de energía mas eficiente.
400w en 12 cobs mucho mejor que 8 a 50w si es que puedes darte el lujo.
 
  • 👍
Reacciones: davidmass
-