esquejes perdiendo vigor y color

RASTARGENTO

Semilla
28 Febrero 2005
328
1
0
hola gente, bueno esto me pasa siempre cuando hago los esquejes a pesar de tenerlos casi siempre humedos bajo un plastico transparente..... no se porque me pasa.... porque se decoloran las hojas, capaz les falte mantener un poco mas la humedad.... tienen q estar siiiempre humedas las hojas?


bueno lei que cuando pasara esto les aplicara "abono foliar" con un pulverizador, fui a comprarlo al vivero y me ofrecieron 2:

- fertifox activador de follaje: pero los del vivero me dicen que se usa para regar y que no lo use para pulverizar las hojas porque "quemo la planta"

- fertifox ANTI-SHOCK: que se puede usar para pulverizar las hojas y es para los shocks de las plantas al hacer transplantes o al perder vigor....


cual compro??? que marca usan?? dosis?? alguien uso alguno?
 

virago2

Semilla
16 Noviembre 2005
620
0
0
45
sierras arcoiris
a

me mataste compadre, yo los dos unicos esquejes que hice los rociaba a la mañana y a la tarde y controlaba que abajo no tengan mucha agua, y salieron bien, los hice en perlita, la bolsa o nilon que pusistes arriba tiene huequitos? por que es importante que tenga ventilacion, espero repunten y te haya servido este mje.

ah yo use enraizador fertifox en medida de una parte de fertifox y una de agua.
suerte
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Puedes utilizar casi cualquier fertilizante liquido, siempre q le rebajes la dosis (como maximo, 1/4 de la dosis recomendada de riego, pero si usas 1/10, no te arriesgas a quemarlas). tienes q pulverizarlo muy fino, si le echas una gota de jabon, mejor. No hace falta q te pases, las abonas un poco foliarmente, y luego normal.

un saludo
 

Vincent Vega

Semilla
2 Septiembre 2005
157
0
0
Si las hojas se secan , amarillean y se pudren son plagas , muchas veces se confunde con falta de abono , te aconcejo pulverizar un acaricida , ( muy poco )..la perlita y demas substratos p/ esquejes son esteriles , pero ni bien le das uso ya se empiezan a infestar , no se ve nada , pero las hojas empiezan a marchitar y caerse ..
 

federico

Semilla
14 Septiembre 2004
702
1
0
43
En realidad eso depende de la cantidad de nutrientes que tenga el fertilizante.
Yo estoy usando uno llamado aminocomplejos que trae todos los nutrientes micro y macro nutrientes pero en bajas cantidades. Y la aplicacion foliar va como piña ! aunque no lo uso en esquejes y menos si estan enraizando.

Pero igual rasta simpre alguna q otra hojita siempre se amarillea pero enraizan al final.
 

RASTARGENTO

Semilla
28 Febrero 2005
328
1
0
hola, gracias a todos por sus aportes.....

lo estoy haciendo en aeroclonador con agua destilada asi que no creo que sea cuestion de plagas....

si es verdad que siempre alguna q otra hoja se amarillea pero el problema es que siempre me termina pasando que amarillean todas y esta vez quiero prevenirme!.......

kannabinoide decis que cualquier fertilizantes foliar anda bien?? el fertifox activadoir follaje para la tierra tambien??

fede donde consigo el que vos decis?? como se llama? polvo o liquido??

buen gente gracias..... esta vez no quiero cagar mis esquejes es la 3era intentona q hago
 

martomau

Semilla
29 Diciembre 2004
1.155
14
0
Mira, en mi experiencia ya he clonado bastantes esquejes y podria decir que un 90% de enraizamiento sino mas, y veo que hago algo muy basico y ahi enganchan todos, jamas se me pusieron amarillos ni nada de eso, nose porque sera que te sucede, algo que hay que tener en cuenta es que hay variedades que no son tan practicas para el esquejado y sean mas dificiles de enraizar, conozco un caso de alguien que la tiene con los esquejes y de una variedad fue 100 % de mortalidad, si sera tu caso o no te comento como hago yo para que veas lo sencillo que es ( para mi ) ...

Primero corto el esqueje que va a esperar en agua con 2 o 3 gotitas de liquido para enraizar junto a los demas camino al quirofano. Despues agarro un cuter y los pelo un poco, saco hojas, demas ... luego entra en el liquido de enraizar y al vasito con el sustrato, el cual uso 50% sustrato muy esponjoso que mantenga la humedad, 25 % vermiculita y 25 % perlita, luego arriba de una mesa cerquita de una ventana con una tapa de tortas y con el reflejo nomàs van tomando forma y ahi enraizan muy bien, ahora la temperatura ambiente es ideal cerca de una ventana, los vas pulverizando 2 o 3 veces por dia pero le dejas entrar aire, es mejor que se vayan secando a que se ahogen en humedad ( se pudren ), mucha gente los deja destapados tambien porque tendra en el ambiente algo considerable de humedad y la variedad sera facil de esquejar tambien hay muchos fatores que influyen pero en si este es mi metodo, te tiro un par de ilustraciones para que aclares lo que digo ....


saludos ...
 

RASTARGENTO

Semilla
28 Febrero 2005
328
1
0
martomau un groso!!!... :D :D :D :D :D :D
gracias por toda la explicacion chaval ...
si lo que estoy haciendo falla voy con tu tecnica loco!

pero alguien tiene para recomendarme algun abono que sea FOLIAR y que se venda en los viveros??
 

beto2

Semilla
4 Junio 2004
567
0
0
RASTARGENTO dijo:
pero alguien tiene para recomendarme algun abono que sea FOLIAR y que se venda en los viveros??
Agarras el rociador que utilizas para mantener humedo la zona de esquejes y le echas unas 5 gotitas de FERTIFOX COMUN DE CRECIMIENTO, y rocias con esto a los gajos que queres enrraizar y listo, ya tenes tu fertilizante radicular.

Igual te digo que si rocias los esquejes con agua sola tambien sobreviven perfectamente.

Igual el mejor metodo que me resulto a mi es similar al que dice CES, enrraizar en agua.
Corta ramas que tenga al menos 2 o mas nudos, ademas de la copa de hojas que vas a dejarle, deja 1 nudo cerca de la base donde cortas y sumergilo en esa hormona de enrraizamiento que posteo MARTOMAU durante unos 5 minutos y despues directo a algun vaso con agua y dejalo bajo algo que haga de campana que contenga la humedad y rocia 2 o 3 veces por dia.
Y .... la dulce espera .... no se impacienten, pasar de rama a planta nueva enrraizada y con crecimiento lleva +o- 1 mes.
Lo bueno que tiene el enrraizar en agua es que podes ver las raices una vez que salen y no andas adivinando si ya salieron o no, como cuando las plantas directo a tierra y no te mandas cagadas por sacarlas antes de tiempo del contedor de humedad.
Una vez que tienen raices podes pasarlas a tierra con alto % de perlita y segui dejandola dentro del ambiente humedo hasta que veas creciendo general de la planta, despues hace lo que quieras con ella :p

Yo antes utilizaba el metodo de cortar la rama y empolvorearla en hormona en polvo y despues la plantaba a tierra (50% perlita+50% tierra) pero tenia muchas mas bajas que ahora.

Beto
 

ces

Semilla
6 Agosto 2004
314
0
0
Insisto, con ese método nunca se palmó uno...
Probando con esquejes de la misma variedad, unos en tierra y otros en agua, el rendimiento en esta última es muchísimo mejor...

:wink:
 

RASTARGENTO

Semilla
28 Febrero 2005
328
1
0
beto gracias por la data del fertifox..... en agua solo es un groso sistema tambien.... es seguro ----- pero tarda bastante mas que el aeroclonador que tengo entendido en 15 dias enraiza.....

aca posteo un par de fotitos para q vean lo que digo, si bien hay hojas que estan verdes lo que veo es que hay una que esta como marron..... se pudrió?? sera por mucho pulverizado???.... yo pulverizo cuando veo que estan secos y mando como 6 pulverizadas hasta q se noten las gotas...... no se si es mucho.....

salu2
 

martomau

Semilla
29 Diciembre 2004
1.155
14
0
Y ... puede ser exceso de humedad que se pudra el esqueje, tambien falta de oxigeno los mata, en ese clonador se ve que retiene bastante humedad, fijate yo que le dejo un espacio considerable para que entre oxigeno, es conveniente rociar mas y tener mas oxigeno que ahogarlos, otra tambien que podes implementar es la peluqueada a los esquejes, les cortas las puntas de las hojas para que se concentre en renegar raices ya que la rama al no tener raiz no puede alimentar a la hoja y de esta manera use sus energias para dicho fin .

Espero enganches la onda ...
 

RASTARGENTO

Semilla
28 Febrero 2005
328
1
0
hellllouuu..... bueno les cuento como esta terminando la cosa... los esquejitos que tenia en tierra tratando de tirar raices me parece que incluso ya estan creciendo, los del aeroclonador me parece que un par tiraron raices y otros 2 no... je....

buen pero bastante provechosa la cosa, mañana posteo algunas fotitas y explico me parece que ayudó a esquejear tan rapido....


ahora mi duda es ... cuando los paso a tierra...
le mando tierra con abono tipo humus o todavia son muy chiquitas para estar abonando??

y la otra duda es que me dijeran para uds cual es la mejor epoca para sacar esquejes en exterior, teniendo en cuenta el tiempo considerable para que se puedan sacar lindos esquejes de la planta (osea que no fuera muy pequeña) y tambien para darle el tiempo necesario para crecer lo suficiente para que despues tire una linda produccion?? se entiende???....
porque a veces tarda un mes en esquejeado y toda la cosa y capaz si esquejeas en febrero no sirve de nada porque el esquje no llega ni crecer y florece recontra chiquito....... bueno espero q se entienda la preg...


abrazo a todos
rastas
 

martomau

Semilla
29 Diciembre 2004
1.155
14
0
el metodo volviò a resultar un exito, 100 % de efectividad 8 / 8, ya empezò la repartija ya regale 4 :lol:

hay que poblar todo, es impresionante la gente que se esta sumando a realizar su propio cultivo, inicie por lo menos una docena de personas, espero que las cuiden ...


saludos ...
 

RASTARGENTO

Semilla
28 Febrero 2005
328
1
0
hola a todos......! gracias por las ayudas pero esta vez le gane yo al destino y mis esquejes salieron barbaro, una tanda con aeroclonador y otra directamente en tierra .....

aca dejo fotitos!!...... ahora quisiera escuchar sugerencias para hacerlos crecer mas rapido antes de marzo para q no florezcan pequeños.... ahorita estan en tierra negra + 1cucharadita de humus de lompriz + perlita... bueno y quiero que crezcan como locos ??? q me recomiendan??

y otrra, solo por estadistica, en exterior cual creen q es la fecha ideal para esquejear, yo lo hice a fines de diciembre..... uds??? vos martomau veo q tambien como yo y eso me dejo tranquilo..... teniendo en cuenta q dejan de crecer en marzo x la flora y queriendo q llegen a una buena altura tipo 50 cm o 70cm..... lo hice tarde o llegaran q dicen??? vienen medio lentuquis!..... bueno como son para regalar tengo miedo que no llegen a crecer mucho

buen salud y buenos humitos en este verano para todos!! saluds gentes.... y gracias x us ayudas!!!!....
 

martomau

Semilla
29 Diciembre 2004
1.155
14
0
yo hize los esquejes antes de poner a florar la planti para regalarlos y de paso seguir poblando el planeta, pero no porque era el momento de esquejar para sacar a florar, asi que se van a estirar un poco y despues van a empezar a florar, pueden quedar un poco petisos y a tu pregunta dirìa que una buena fecha para que un esqueje entre al sol seria principios de diciembre, yo hago indoor ...


saludos ...
 
-