Esqujes van mal ??

Guason272

Semilla
13 Abril 2004
222
1
0
de fumata con los cardenales....
Hola ,
tengo unos esquejes plantados en macetitas con tierra , perlita y resaca especial hace 6 dias , estan en un armario con 2 tubos (840 y 860) con 18 horas de luz , tienen buena temperatura y humedad, los saque de una planta en floracion ( se que no es lo mejor , pero es lo que habia ) .
Las pulverizo con agua sola 3 veces por dia.

El problema es que se estan poniendo amarillas las hojas y medio rojizos los tallos
Me convendria agregarle algun abono o fertilizante al agua ?
Que mas puedo hacer para lograr que sobrevivan ?

Voy a ver si consigo una camarita asi mando fotos.

Bueno , espero que me ayuden porque es la primera vez que saco esquejes y por mas que he leido tengo un monton de dudas.


Nos vemos
 

turbo

Cogollito
27 Febrero 2004
2.247
10
43
51
cs
no siempre es bueno revejetar pero por probar nada se pierde
a los eskejes echales un poco de abono pero solo la 4 parte
 

chip

Semilla
28 Octubre 2003
371
3
0
tallos rojos eso suena a frio??
a que temperatura y humedad lo tienes???
 

Guason272

Semilla
13 Abril 2004
222
1
0
de fumata con los cardenales....
Ya les subi la temperatura y la humedad , vamos a ver si mejoran .

Turbo ? Lo del abono es 1/4 de la dosis recomendada ?

Por otra parte traje a la madre de los esquejes a la que le cortaron los cogollos y me la regalaron para que la tenga como madre.
La tengo que cambiar de maceta , empezar a abonarla y ponerla a 24 hs. de luz

Me conviene hacerlo ahora o le doy unos dias para aclimatarse y eso ?

Bueno , gracias

Nos vemos
 

turbo

Cogollito
27 Febrero 2004
2.247
10
43
51
cs
Lo del abono es 1/4 de la dosis recomendada ? si
tengo que cambiar de maceta , empezar a abonarla y ponerla a 24 hs. de luz
primero no sera mucho trauma jejej no primero laba las raices despues abonas y si es reconmendable pasarla a 24 h
perdona ke lo aga asi llevo una castaña ke no kiero contar jejeje
 

akiyavi

Semilla
3 Diciembre 2003
1.300
4
0
41
depende el dia
El otro dia lei en un articulo de yerba que se usa 1/5 d dosis d abono d floracion d la q empiezan a echar ojillas nuevas,d mientras una solucion de el enraizador en el riego (este no se en que proporcion era)
 

akiyavi

Semilla
3 Diciembre 2003
1.300
4
0
41
depende el dia
Bueno aqui el tema:
PRIMERA FASE:
1)CUANDO CORTAR LOS ESQUEJES:
-Los cojo justo el dia antes de pasar a floracion
2)DE DONDE CORTARLOS:
-suelo escoger una rama (secundaria claro..) de las de abajo,pero tampoco muy fina ni muy baja (has de pensar de que,aunque sacrificas un posible cogollin,te puedes estar asegurando una madre de PM.
3)COMO CORTAR:
-cortar a 45º?no es mas q un mito,lo importante es que el corte sea limpio y no quede de ninguna obstruido y/o dañado el "conducto central",lo cuals e facilita si la rama tiene al menos 3mm de grosor (diamentro transversal).De ahí hacia arriba,cuanto mas gordo sea mejor.
4)CUANTO CORTAR:
-si sigues el mito de que los 2 nudos x debajo y 3 x encima,encontratas muy pocas ramas candidatasal esqueje.No te agobies con lso nudos.Mide la profundidad recimpiente donde los vayas a colocar inicialmente,quitale 4cm y ya tienes el tamaño del esquejea cortar (aproximadamente,no t agobies con los milimetros).Mides el esqueje desde la punta hacia abajo,y si entra la punta de crecimiento y las 2 hojas justo inferiores a esta,mas un par de nudos y 2 cm por debajo del ultimo nudo que te entre en la medida,le metes el corte.
SEGUNDA FASE
1)Que hago con los esquejes una vea cortados?
-Tienes que tener preparado un repiciente con aguia del tiempo y una pincelada de hormonas de enraizamiento ej:ROOTONE F.El recipiente debe ser ancho y bajo.Segun vas cortandocada uno lo introduces en el recipiente.Que no t de la paranoia porque veas burbujitas,no pasa nada.NO peles aun los esquejes esto SÏ es importante.Introducelos con todas sus hojas,teniendo sumergidos los 2 cm limpios que te han quedado en la parte inferior del esquejea partir del corte.Esto te obligará a ponerlos casi en horizontal,con las hojas colgando fuera,por eso lo de bajo y ancho,el recipiente.No pasa nada si se moja el par de hojas inferiores y las internodales,pero cuidado con las 2 d arriba y la punta...Cuando los tengas todos en el recipiente,coges este y lo metes en un armario o mlugar oscuro y lo dejas ahí 24h.
Se supone q han pasado 24h aprox desd q metimos los esquejes al armario.vamos para delante.El aspecto de las hojas debe ser fresco,como si no les hubiera pasasdo nada.El tallo estará como un poco gomoso,sobre todo la parte q estaba sumergida.Dejas el recipiente con los esquejes a mano para pasar a la siguiente fase.
Tierra que vas a necesitar:
-60% de tierra para CACTUS,que viene cargada de nutrientes y es esponjosa(en floristerias hay)
-40% de tierra para bonsais es casi toda volcanica(estabilidad PH),gran drenaje y retencion de nutrientes (marca: DOMESTIC BONSAI).
Recipientes:
-vasos de plastico blanco de refresco x ejemplo,los cuales de perforan x debajo para q drenen bien,hazlo con un cigarrro un boli un porro..
Luz:
-2 tubos osram l daylight tono f088 18w610 de 80cm (sificiente para 12 esquejes)
Hormona de enraizamiento:
-Uso rootone f de compo.(usar este o similares).Pues nada,haces la mezcla,rellenas los vasos,prensado ligeramente,y con skjs a mano pasamos a la
TERCERA FASE
Ahora vamos a pelas los esquejes.Para ello,con unas tijeras afiladasvamos cortando hojas.Esto se realizacortando el rabito de la hoja,lo ajusto bien al tallo y ¡chas! pues asi cada hoja del esqueje,excepto las 2 superiores,que quedan justo debajo de la punta de crecimiento.Una vez el esqueje peladito,coges un pincel,lo mojas bien en las hormonas de enrainzamiento y embadurnas todo el tayo,incluida la parte inferior donde está el corte y los cortes laterales que han quedado en los nudos al cortar las hojitas.Ahora coges coges un recipiente y con un bolo BIC x ej,mides el esqueje desde la base del tayo hasta 1cm por debajo del nudo con el par de hojas.Con esta medida pinchas con el boli la tierra,haciendo un agujero en el centro.Introduces el tallo con cuidado de no presionar mucho.Si notas obstaculos,saca el esqueje,agranda el agujero y vuelvelo a meter.Ten en cuenta q tiene q qdar enterrado hasta el ultimo nudo q has pelado.Una vez relleno,presionas con delicadeza,pero con firmeza,alrededor de la base que queda justo a ras de tierra.Cuando estan todos plantados,riegas con el agua que habia en el recipiente(el 1º q usaste)al cual le añadimos una pincelada de hormona.
CUARTA FASE
iluminacion riego y cuidados:
-el tubo fluorescente se coloca a milimetrosde la punta de crecimiento
-cada 2-3 horas riego un dedo de agua (asi no necesito inernadero),de no ser asi pues o invernadero o riego autometico q haga el mismo proceso.Puedes añadir una pinceladita de hormona en el agua.No te asustes x el aspecto de las hojas q pareceran alicaidas 3-4 dias.A partir de ese momento,verás como la punta de crecimiento EMPIEZA a crecer y las hojas se enderezan (si todo va bien).Aqui dejas de poner la hormona en el agua.Cuando la punta ya se empiezan a ver como hojitas y en el centro comienza un nuevo micropar(un par de dias mas),es el momento de UN SOLO RIEGO con abono floracion a 1/5 de las proporciones normales.Lo de floracion es pq,para el inicio de generacion de tejido,se necesita alto contenido en fosforo.Ahora segun van creciendo vas subiendo el fluorescente.Ten cuidado no se quemen las hojas.Y a la semana a la maceta.100%enraizamientos.
 

turbo

Cogollito
27 Febrero 2004
2.247
10
43
51
cs
pero eso tambien cuenta tu piensa ke dentro de 3 , 4 ,5 meses la gente estara buscando esto para eskejar y aki estara gracias a ti
 

akiyavi

Semilla
3 Diciembre 2003
1.300
4
0
41
depende el dia
Bueno,es un metodo mas y me pareció bastante bueno,yo tal vez tb este de acuerdo en lo de usar tierra en vez de lana o cosas asi,siempre tendrá nuteientes q nunca estan de mas imagino.
 

turbo

Cogollito
27 Febrero 2004
2.247
10
43
51
cs
yo en lana un 0 jejej se me pudren todas las raices
mucho mejor tierra y cuanto mas cargadia de materia organica mejor cuando fumas notas la diferencia un huevo
 

akiyavi

Semilla
3 Diciembre 2003
1.300
4
0
41
depende el dia
yo es q la lana ni la he probado me parece q es mucho mas complicado,ademas solo d hacer un esqueje d 2cm(d una planta q se partio x acccidente) me enraizo en vasuco con tierra sin tapa ni fluo ni ostias,y encima como a 70cm del foco q estaba ya en floracion (una pena q fueese macho) jejee
 

turbo

Cogollito
27 Febrero 2004
2.247
10
43
51
cs
yo pruevo por curiosidad despues me kedo con lo mejor y la lana hoy por hoy no tiene nada ke hacer igual mañana sacan algo nuevo pero nose si tendra las ventajas de la tierra
 
-