Experiencia en cultivo con Leds

chaki weed

Semilla
10 Febrero 2018
2
0
1
31
Se comprime? Hace como si absorbiera el armario para adentro?
Eso es la presión negativa, es normal.
Por eso se necesita poner un extractor más potente o a más potencia siempre, ,que el intractor.y te crea eso la presión negativa y el armario parece absorbido desde dentro.
Es normal tranquilo. De todas forma un cultivador tiene que saber eso. Porque es básico.
Lo digo por el bien de la nenas...

Un saludo y espero haberte ayudado o aclarado.
muchas gracias tio la verdad que parece que e tenido suerte estan perfectas. lo que necesito es un pequeno ventilador dentro de el aramario o otra cosa en el suelo no tengo espacio para poner nada como podria hacer muchas gracias por la ayuda
 

hazee07

Semilla
24 Octubre 2017
26
10
3
37
muchas gracias tio la verdad que parece que e tenido suerte estan perfectas. lo que necesito es un pequeno ventilador dentro de el aramario o otra cosa en el suelo no tengo espacio para poner nada como podria hacer muchas gracias por la ayuda
El que necesitas poner que no tienes sitio?los ventiladores de pinza y con bridas lo tengo yo puesto en los mismos tubos verticales del armario. Y así me va bien.
Luego el Humidificador lo tengo en una esquina del fondo derecha y subido en una maceta de 3 litros. El extractor y filtro colgado lógicamente y con cordón y ganchos.
No se que más necesitas.?
De nada aquí nos ayudamos entre todos.
Un saludo
 

Angel jcf

Gran Cogollo
31 Marzo 2017
823
1.429
118
36
Df
Consulta cómo conectsr los leds en serie o paralelo y que deferencias tendría entre las dos formas de conectarlas?
 

kochise

Cogollo
2 Marzo 2016
880
356
83
los leds segun el driver que utilices se pueden conectar en serie,paralelo o mixto.
la principal diferencia entre los distintos tipos de conexiones es la seguridad de los chips,con una configuracion en serie en caso de haber problemas el equipo se apaga pero ninguno de sus componentes resulta dañado y solo habria que solucionar el problema para que vuelva a funcionar,en el caso de una configuracion en paralelo o mixto si hay algun problema el resto de leds sigue funcionando y como la energia a consumir es la misma pero dividida en un menor numero de chips hay mas riesgo de quemar los chips.
pero al igual que hay problemas hay soluciones y en el caso de una conexion en paralelo se puede minimizar el riesgo o bien montando disipadores mas grandes o bien poniendo una resistencia.
 

mdmota

Gran Cogollo
22 Septiembre 2017
1.845
1.196
143
28
los leds segun el driver que utilices se pueden conectar en serie,paralelo o mixto.
la principal diferencia entre los distintos tipos de conexiones es la seguridad de los chips,con una configuracion en serie en caso de haber problemas el equipo se apaga pero ninguno de sus componentes resulta dañado y solo habria que solucionar el problema para que vuelva a funcionar,en el caso de una configuracion en paralelo o mixto si hay algun problema el resto de leds sigue funcionando y como la energia a consumir es la misma pero dividida en un menor numero de chips hay mas riesgo de quemar los chips.
pero al igual que hay problemas hay soluciones y en el caso de una conexion en paralelo se puede minimizar el riesgo o bien montando disipadores mas grandes o bien poniendo una resistencia.
Sabes como conectarlo en serie usando conectores Wago? 0= en mi caso 2....... Es que el conector wago van los 3 positivos en el mismo espacio en mi caso 2 leds y un driver
 

Winterfell

Crecimiento
15 Octubre 2011
57
33
23
Sabes como conectarlo en serie usando conectores Wago? 0= en mi caso 2....... Es que el conector wago van los 3 positivos en el mismo espacio en mi caso 2 leds y un driver
Los conectores Wago son para hacer conexiones en paralelo. Al menos a mí me parece más sencillo.



Yo lo tengo así. De la manguera principal separo a tres Wago, positivo, negativo y tierra. Y de ahí los llevo a los drivers y a la fuente que alimenta los coolers de los disipadores.
Con un solo driver sería lo mismo pero desde la salida de corriente haciendo que esta sea la manguera principal pero solo con positivo y negativo hasta los leds. No le veo sentido a ponerlos en serie con estos conectores.
 
  • 👍
Reacciones: mdmota

mdmota

Gran Cogollo
22 Septiembre 2017
1.845
1.196
143
28
Los conectores Wago son para hacer conexiones en paralelo. Al menos a mí me parece más sencillo.



Yo lo tengo así. De la manguera principal separo a tres Wago, positivo, negativo y tierra. Y de ahí los llevo a los drivers y a la fuente que alimenta los coolers de los disipadores.
Con un solo driver sería lo mismo pero desde la salida de corriente haciendo que esta sea la manguera principal pero solo con positivo y negativo hasta los leds. No le veo sentido a ponerlos en serie con estos conectores.
Lo que me temía osea que solo pueden ser para paralelo :-v bueno pues si eso lo conectare en paralelo.. pq los Vero tienen PIco matiz que es un enchufe pa no soldar en el led.. entonces ya casi te ves obligado a paralelo a no ser que juntes los cables x extremo y los enganches con cinta
 

kochise

Cogollo
2 Marzo 2016
880
356
83
compi para hacer una conexion en serie no necesitas de wagos conectas el cable positivo del driver al positivo del primer led luego conectas el negativo del primer led al positivo del segundo mediante un cable y por ultimo conectas el negativo del driver al negativo del segundo led.
los conectores wago al igual que cualquier tipo de borne de conexion sirve al igual que una regleta para hacer todo tipo de conexiones o empalmes ahora bien como comenta el compañero @Winterfell en nuestro caso su uso parece mas adecuado para hacer conexiones en paralelo debido a la dificultad de o imposibilidad de poner 2 cables en la entrada o salida de los holders.
 
  • 👍
Reacciones: Winterfell y mdmota

mdmota

Gran Cogollo
22 Septiembre 2017
1.845
1.196
143
28
cagundena pues compre ya los Wago xD suerte que me costaron 2€
 

koxesaurio

Semilla
5 Septiembre 2017
30
12
8
37
los leds segun el driver que utilices se pueden conectar en serie,paralelo o mixto.
la principal diferencia entre los distintos tipos de conexiones es la seguridad de los chips,con una configuracion en serie en caso de haber problemas el equipo se apaga pero ninguno de sus componentes resulta dañado y solo habria que solucionar el problema para que vuelva a funcionar,en el caso de una configuracion en paralelo o mixto si hay algun problema el resto de leds sigue funcionando y como la energia a consumir es la misma pero dividida en un menor numero de chips hay mas riesgo de quemar los chips.
pero al igual que hay problemas hay soluciones y en el caso de una conexion en paralelo se puede minimizar el riesgo o bien montando disipadores mas grandes o bien poniendo una resistencia.
Hola, en caso de tener un meanwell ELG-200-36A y poner 2 cxa 2530 + 2 cxb 3590, que resistencias deberia poner para en caso de que un led se queme no me reviente el otro cxa2530 y consuma la carga sobrante, ya que aunque los cxa dejaran de funcionar los cxb3590 correrian a 100w cada uno no?.
 

kochise

Cogollo
2 Marzo 2016
880
356
83
compi primero no te recomiendo esa configuaracion estarias llevando eso cxa casi al limite de su potencia reduciendo su efectividad a unos 100lm/w ademas de su vida util.
ademas con el elg 200-36 tendrias problemas es muy posible que los cxa iluminen menos de lo que deberia,la razon de esto es que a la misma corriente esos cxb y cxa tienen voltajes diferente los cxb sobre 34.9 y los cxa a 39-40v y el maximo voltaje que puede dar ese elg es de 38.5v como ves suficiente para los cxb pero se quedaria corto em los cxa funcionar funcionarian pero el rendimiento no seria el mismo una opcion seria usar un elg 200-42 pero entonces tendriamos el problema de la diferencia de voltaje entre los leds tendria suficiente voltaje para hacer que los cxa funcionen correctamente pero como el voltaje entregado por el driver es igual para todos tendrias unos 40v por chip que en caso de los cxa esta bien pero en caso de los cxb que necesitarian solo 35v sufririan una sobretension y abur,para solucionar esto podemos poner una resistencia de unos 3.6-4 ohms delante de cada cxb.
pero como te dije al principio no me parece buena idea correr cobs a casi su maxima potencia.
 

koxesaurio

Semilla
5 Septiembre 2017
30
12
8
37
compi primero no te recomiendo esa configuaracion estarias llevando eso cxa casi al limite de su potencia reduciendo su efectividad a unos 100lm/w ademas de su vida util.
ademas con el elg 200-36 tendrias problemas es muy posible que los cxa iluminen menos de lo que deberia,la razon de esto es que a la misma corriente esos cxb y cxa tienen voltajes diferente los cxb sobre 34.9 y los cxa a 39-40v y el maximo voltaje que puede dar ese elg es de 38.5v como ves suficiente para los cxb pero se quedaria corto em los cxa funcionar funcionarian pero el rendimiento no seria el mismo una opcion seria usar un elg 200-42 pero entonces tendriamos el problema de la diferencia de voltaje entre los leds tendria suficiente voltaje para hacer que los cxa funcionen correctamente pero como el voltaje entregado por el driver es igual para todos tendrias unos 40v por chip que en caso de los cxa esta bien pero en caso de los cxb que necesitarian solo 35v sufririan una sobretension y abur,para solucionar esto podemos poner una resistencia de unos 3.6-4 ohms delante de cada cxb.
pero como te dije al principio no me parece buena idea correr cobs a casi su maxima potencia.
Gracias compi me queda mas claro jejej.
 

Pato_Mec

Semilla
22 Abril 2018
13
9
3
35
Buenas gente! Creo que son mis primeras lineas en el foro, yo estoy por comenzar con mi primer cultivo, es de indoor y con leds. Estuve viendo en internet por aqui y por alla y me largue a armar mi armario, tiene 180x60x50, la base donde va a estar la planta puede subirse y bajar segun la necesidad, tengo una semilla de blue kush feminizada y seguramente por ser principiante la sembrare en la maceta definitiva. Los tubos de led tienen 700 lumenes los calidos y 800 lumenes los frios + la bombilla que tiene unos 1200.
Tengo tres coolers de PC a modo de extractores y uno como intractor.
Que opinan? Estara bien asi o deberia cambiar algo? Los colores de las paredes son blancas.
EDITO: Queria aclarar que soy de Argentina y que lo hice lo mas económico posible porque esta complicada mi situación economica.
Saludos!
Amigo, yo llevo unas 3 semanas con 2 leds comerciales marca philips (adjunto imagen de la caja) con 3 plantas (que no se que joraca son, rescatadas de 25 de amigos) y vienen creciendo preciosas... Tene en cuenta que la etapa de crecimiento (18/6) no necesita tanta potencia como en flora (12/12) y que el espectro de colores varia... Aclaro, soy primerizo y estoy en tu misma situación, soy de Arg y me anim3 a invertir unos mangos en leds cob de Mercado Libre... Chinos genericos... Como para ayudarlas y que para cuando consiga mejores semillas, ya me queden... Te adjunto fotos... Cualquier cosa mandame y nos ayudamos! Saludos


Enviado desde mi ONEPLUS A3000 mediante Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: xibalba

WK420

Semilla
12 Junio 2018
2
0
1
27
Muy buenas noches, tengo una preguntilla, soy novato en iluminarias Led, y la verdad es que hay cientos de mitos acerca de estas, mis preguntas son las siguientes y espero que me las puedan aclarar.
1-¿Si el panel es de 720w (370w Real) esto significa que el consumo es inferior a la potencia lumínica dicha es 720w, cierto?
2-¿La mítica base establecida en G/W sería en base a los 720w? 370wr? O a la PLT:11520 lúmenes?
3-¿Es cierto que se nota una mejoría en la calidad de el producto, dicho pues, es gran diferencia o apenas una mejoría?
De antemano un cordial saludo.
 

kochise

Cogollo
2 Marzo 2016
880
356
83
1 es imposible que el consumo sea menor a la potencia.
2 seria en base a su potencia real.
3 habra quien crea notarlo y habra quien crea no notar nada encontraras tantas opiniones al respecto como culos.
 
  • 👍
Reacciones: Javi_K1

canapo

Semilla
28 Febrero 2018
3
1
3
Lo del gramo /wataje es dependiente de mil factores más, aparte de la potencia del LED.

Yo he cultivado con sodio y led, y mis cultivos LED siempre los he notado levemente inferiores. Pero puede ser idea mía nomás, pk nunca he hecho un estudio de la misma cepa con LED vs hps.

Pero al margen de esto, la cantidad de plata que te ahorras es brutal, y eso para mí está por sobre un par de gramos más.o menos.
 

Maxcannab

Floración
3 Enero 2018
118
49
33
39
Hola a todos, dejare como referencia los siguientes numeros:

HPS 300W a 60 cm ---> 22.100 LUX ---> 34.531 LM
4 LED COB CLU048 1212 4000K @ 185W totales a 60 cm ---> 31.300 LUX ---> 48.906 LM

Los CLU son de 5ta Generacion Cri90. Si subo el balastro a 400W, los numeros se igualan con una leve ventaja sobre el LED.

Ahora estos numeros corresponden a flujo luminico, es decir la luz que nuestro ojos ven. Hasta el minuto no tengo medidor de PPFD, que vendria a ser el equivalente en LUX pero del PPF.

Solo tengo como referencia a un sistema de 600W que consta de 4 modulos CLU058-3618 y que arrojaban entre 1000 y 1100 de PPFD (umol/m2/s) frente los casi 600 umol/m2/s que entregaba un Sodio a 600W. Con eso asumo que el PPFD es mayor en el sistema led que tengo.

Saludos
 

HazeKush

Semilla
24 Septiembre 2018
6
0
1
29
Buenas tardes!!

yo tengo una carpa de 1,50x1,50x2,00 con un panel led de 1000w full spectrum marca LED GROW LITE, al momento tengo 15 plantas

Queria saber si con esto me alcanza para poder vegetar y florar mis nenas.. es la primera vez que voy a cultivar con led, y la verdad muy clara no la tengo..
anteriormente tenia 2 sodios de 400w, pero daban MUCHISIMO calor, (vivo en buenos aires, arranco la primavera hace 2 dias, y ya no se aguantaba el calor adentro de la carpa) por lo que decidi cambiarme al led. pero estoy viendo que las que recien salen de la maceta, no estan creciendo mucho.

tenia pensado agregarle un sodio de 250w para compensar.. pero quiero saber que me recomiendan!

Muchisimas gracias!
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Buenas tardes!!

yo tengo una carpa de 1,50x1,50x2,00 con un panel led de 1000w full spectrum marca LED GROW LITE, al momento tengo 15 plantas

Queria saber si con esto me alcanza para poder vegetar y florar mis nenas.. es la primera vez que voy a cultivar con led, y la verdad muy clara no la tengo..
anteriormente tenia 2 sodios de 400w, pero daban MUCHISIMO calor, (vivo en buenos aires, arranco la primavera hace 2 dias, y ya no se aguantaba el calor adentro de la carpa) por lo que decidi cambiarme al led. pero estoy viendo que las que recien salen de la maceta, no estan creciendo mucho.

tenia pensado agregarle un sodio de 250w para compensar.. pero quiero saber que me recomiendan!

Muchisimas gracias!
Con eso no tienes ni para vegetar IMG_20180924_181542.jpg eso es lo que te pone en las características del consumo, 185w, y esa es la potencia, 185w.
No hay que dejarse engañar con leds chinos.
 

HazeKush

Semilla
24 Septiembre 2018
6
0
1
29
Con eso no tienes ni para vegetar Ver el adjunto 643269 eso es lo que te pone en las características del consumo, 185w, y esa es la potencia, 185w.
No hay que dejarse engañar con leds chinos.
Muchas gracias por la respuesta!
el tema que algunas estan florando.. y por ahora parece estar formando el cogollo lo mas bien, me descoloca demasiado!

Entonces voy a volver a colgar los sodios :/
muchas gracias!
 

Renmf

Cogollo
22 Julio 2018
466
340
83
34
Estimados, queria consultarles lo siguiente a los entendidos.
estoy con un armario de 60x60x160 y me he comprado el kit con este panel: apollo 4 evolution

https://astrogrowshop.cl/iluminacion-led/933-apollo-evolution-4.html

hasta el momento estoy terminando mi primer cultivo con plantas feminizadas y estoy contento con los resultados hasta ahora, pero en distintas oportunidades me han mencionado que la luz emitida no es la mejor, que los componentes no son los mejores y la verdad es que hay algunas personas que me han recomendado agregar luces auxiliares para aumentar la cantidad de luz dentro del armario y que esto repercutirá en el peso de las flores a la hr de la cosecha.

Mi pregunta es puedo agregar unos led cob para complementar??? como por ejemplo estos:

https://articulo.mercadolibre.cl/MLC-443230948-foco-led-embutido-50-watts-cob-downligth-envio-gratis-_JM#reco_item_pos=2&reco_backend=machinalis-seller-items&reco_backend_type=low_levle&reco_client=vip-seller_items-above&reco_id=ff3f80ed-83dd-4e6d-8fd4-71813ba87d72

Características:
IP 33
50W
6500 K
4000 lm

Diámetro: 250 x Altura 73 mm

https://articulo.mercadolibre.cl/MLC-436588541-foco-led-30-w-chip-cob-downlight-embutido-hb-led-_JM

FOCO LED COB EMBUTIDO 30W
Características
• Potencia: 30W
• Color de temperatura: 6500K (FRIO)
• Voltaje: 185-265 (V)
• Dimensiones: F180MM
• Calado:F150MM
• Vida útil: 25000H
• Lumenes: =2400LM
• Cri: =80
• Factor de potencia: =0.6

agradecería mucho su orientación, incluso si me sirven algunos led comerciales, como les digo es para complementar mi panel, bueno en general agradeceria cualquier opinión, muchas gracias de antemano
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Estimados, queria consultarles lo siguiente a los entendidos.
estoy con un armario de 60x60x160 y me he comprado el kit con este panel: apollo 4 evolution

https://astrogrowshop.cl/iluminacion-led/933-apollo-evolution-4.html

hasta el momento estoy terminando mi primer cultivo con plantas feminizadas y estoy contento con los resultados hasta ahora, pero en distintas oportunidades me han mencionado que la luz emitida no es la mejor, que los componentes no son los mejores y la verdad es que hay algunas personas que me han recomendado agregar luces auxiliares para aumentar la cantidad de luz dentro del armario y que esto repercutirá en el peso de las flores a la hr de la cosecha.

Mi pregunta es puedo agregar unos led cob para complementar??? como por ejemplo estos:

https://articulo.mercadolibre.cl/MLC-443230948-foco-led-embutido-50-watts-cob-downligth-envio-gratis-_JM#reco_item_pos=2&reco_backend=machinalis-seller-items&reco_backend_type=low_levle&reco_client=vip-seller_items-above&reco_id=ff3f80ed-83dd-4e6d-8fd4-71813ba87d72

Características:
IP 33
50W
6500 K
4000 lm

Diámetro: 250 x Altura 73 mm

https://articulo.mercadolibre.cl/MLC-436588541-foco-led-30-w-chip-cob-downlight-embutido-hb-led-_JM

FOCO LED COB EMBUTIDO 30W
Características
• Potencia: 30W
• Color de temperatura: 6500K (FRIO)
• Voltaje: 185-265 (V)
• Dimensiones: F180MM
• Calado:F150MM
• Vida útil: 25000H
• Lumenes: =2400LM
• Cri: =80
• Factor de potencia: =0.6

agradecería mucho su orientación, incluso si me sirven algunos led comerciales, como les digo es para complementar mi panel, bueno en general agradeceria cualquier opinión, muchas gracias de antemano
Yo no te lo recomiendo, si un led 6.500k te entrega solo 80 lumens/w no es nada eficiente, un led que te vale para floración y crecimiento es de 2.700, 3.000 o incluso 3.500k y debe entregar más de 100 lumens/w, busca Bridgelux, cree, Luminus o Citizen o compra los componentes y te fabricas tus leds
 
  • 👍
Reacciones: Renmf

Renmf

Cogollo
22 Julio 2018
466
340
83
34
Yo no te lo recomiendo, si un led 6.500k te entrega solo 80 lumens/w no es nada eficiente, un led que te vale para floración y crecimiento es de 2.700, 3.000 o incluso 3.500k y debe entregar más de 100 lumens/w, busca Bridgelux, cree, Luminus o Citizen o compra los componentes y te fabricas tus leds
Gracias por la información, y sabes de algún sitio web confiable donde encontrarlos, soy de Chile agradezco la orientación gurú, he seguido algunos de tus trabajos y de vdd agradezco el tiempo q te das para responder
 
  • 👍
Reacciones: Fran_con_nata

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Gracias por la información, y sabes de algún sitio web confiable donde encontrarlos, soy de Chile agradezco la orientación gurú, he seguido algunos de tus trabajos y de vdd agradezco el tiempo q te das para responder
En Chile están los BlackCobs que son buenos pero son demasiado caros...
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Yo no te recomiendo esos leds de Aliexpress, casi todos son malos...
En el extranjero? No tengo ni idea, mira en Photosystem a ver qué tal, tienen kits para armarte tu mismo los leds, aunque son de escasa potencia, solo llegan a los 1.400 miliamperios y no vas a pasar de 5.000 o 5.500 lumens por led, así que calcula 8 para un metro.
 

Renmf

Cogollo
22 Julio 2018
466
340
83
34
Yo no te recomiendo esos leds de Aliexpress, casi todos son malos...
En el extranjero? No tengo ni idea, mira en Photosystem a ver qué tal, tienen kits para armarte tu mismo los leds, aunque son de escasa potencia, solo llegan a los 1.400 miliamperios y no vas a pasar de 5.000 o 5.500 lumens por led, así que calcula 8 para un metro.
y que podrias opinar de este modulo ??? https://albadelux.cl/producto/moled-m240-citizen-3500k-600w/
encuentro que esta a buen precio en relación a lo que he visto en chile hasta ahora
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
y que podrias opinar de este modulo ??? https://albadelux.cl/producto/moled-m240-citizen-3500k-600w/
encuentro que esta a buen precio en relación a lo que he visto en chile hasta ahora
Mira que yo soy fanático de los Citizen, pero no especifica mucho sobre el proyector... Elucubrando un poco y viendo que mienten con los W y ocultan el modelo de Citizen, diría que son unos Citizen clu048-1212 probablemente de 80Cri que te van a venir bien, preferiría de 3.000k pero están bastante bien...otra historia es el tipo de driver que utiliza y la disipación que es mala ya que esos proyectores disipan con la misma carcasa trasera y suelen ser de aluminio colado, a no ser que sean realmente baratos no los cogería, o bien desmonta el proyector y compras 4 disipadores buenos y los utilizas.
 

Renmf

Cogollo
22 Julio 2018
466
340
83
34
Mira que yo soy fanático de los Citizen, pero no especifica mucho sobre el proyector... Elucubrando un poco y viendo que mienten con los W y ocultan el modelo de Citizen, diría que son unos Citizen clu048-1212 probablemente de 80Cri que te van a venir bien, preferiría de 3.000k pero están bastante bien...otra historia es el tipo de driver que utiliza y la disipación que es mala ya que esos proyectores disipan con la misma carcasa trasera y suelen ser de aluminio colado, a no ser que sean realmente baratos no los cogería, o bien desmonta el proyector y compras 4 disipadores buenos y los utilizas.
ya te entiendo muchas gracias por la guia
 

Theblackjack

Semilla
12 Octubre 2018
2
0
1
28
-