Filtros de ósmosis y EC- Agua de lluvia

Cañamero

Semilla
30 Agosto 2006
54
0
0
Hola:

Soy nuevo en esto de intervenir en el foro. Hace dos años que dejé de cultivar en tierra cansado de varios problemas, y ahora con esto del hidropónico he cogido nueva ilusión y espero que para finales de septiembre o primeros de octubre poder empezar mi primera cosecha sin tener que cargar con tierra. Llevo desde primero del verano empapándome en el tema todo lo que he podido, pero tendría aún muchas preguntas a plantear. Empecemos con el tema del agua:

Como donde vivo (en el sudeste de la Península) el agua es un asco en todos los sentidos, supongo que tendré que rascarme el bolsillo y comprarme un filtro de ósmosis. En una tienda de cultivo de mi población me hablan de un filtro por 180 euros, lo cual ya sobrecoge a mi escurrido bolsillo, pero lo que me sorprende es que me aseguran que el agua quedaría a EC 0'6, lo cual daría un margen estrechísimo en la primeras fases de germinación, esquejado o crecimiento, por no decir que en algún caso sería inservible. Si no me equivoco, lo ideal sería 0'2, y todo lo más debería llegar a 0'4 antes de abonarse. ¿Es que haría falta un filtro mejor que filtrase más -y por tanto más caro? He visto anunciados en algún sitgo de la red filtros por 99 euros ¿He de suponer que con ese precio la capacidad del filtro no va mejorar sino todo lo contrario? Agradecería cualquier sugerencia y comentario al respecto. No puedo gastarme un dineral en algo que no me solucione realmente la cuestión agua

Por otro lado, me pregunto si pudiera servir el agua de lluvia. Cultivando en tierra la he utilizado normalmente recogiéndola de un canalillo. No me llegaba totalmente limpia pues se mezclaba con el polvo depositado en el techo de un patio pequeño, pero me iba haciendo el apaño. ¿En hidroponia sería suicida utilizarla tras "colar" la tierrecilla a poco que el EC y PH sean viables? ¿Merecería correr algún riesgo en ese sentido o lo más juicioso es no arriesgarse con un agua no muy purificada, aunque desde luego no con la salinidad de la del grifo?

Gracias a quien conteste, por su generosidad, y al resto del foro por estar ahí.

Salud.
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Hola,

Un filtro de osmosis inversa te deberia dejar el agua en 0.00 µSm/cm de EC.
Igualmente el agua de lluvia deberia esatr en 0 de EC o como mucho 0.02 si lleva algunas particulas.

Yo de ti si puedes almazenar agua de lluvia pues hazlo.

Es que todos los filtros que conozco estan por los 150 € y dan agua a 0.00 de EC.

Y es mas esos filtros son vitales para los que practican acuariofilia en agua salada, o sea con pezes de mar, algas, crusatceos de mar etc.. Si la EC quedara en 0.6 seria un desastre y mira que hay gente que cria pezes de 300 euros en acuarios, si el filtro no filtra a 0.0 es imposible realizar una agua correctametne y precisamente mineralizada. Yo pienso que estan algo borrachos los pavos que te dijieron eso.. Un filtro de OSMOSIS DESMINERALIZA TOTALMENTE el agua que pasa por el...

180 euros am igusto es carillo, puedes arreglarte como maximo en 150 seguro.

UN SALUDO!...
 

bodram

Semilla
27 Noviembre 2004
343
0
0
hola
bienvenido
me alegra que te incies e el mundo hidroponico
si despues de pasarla por el filtro les da 0.6 de ec

pueden ser dos cosas
1º que la menbrana del filtro este deteriorada
2º que lleve un filtro de afino que solo se usaria para consumo humano

lo del precio pues habria que ver el equipo pero para que te hagas una idea los mas simples d acuariofilia son d 3 etapas y rondan los 65€
yo tengo uno de 5 etapas con deposito y bomba de presion y me ha costado 120€

asi que o te estan ofreciendo uno mejor que el mio(el cual incluiria por lo menos lampara germicida)o esque son muy careros

te dejo un link de acuariofilia que donde yo compro normalmente y son buena gente
http://www.servercronos.com/ibercan/ind ... 9dac318f43

un saludo y recuerda
la hidroponia no admite errores suelen pagarse muy caros
 

Cañamero

Semilla
30 Agosto 2006
54
0
0
En realidad, el aparato de filtro no llegué a verlo. Fue lo que me aseguró el dueño de la tienda. Ante mi sorpresa, cuando yo pensaba que tendría que salir a cero, insistió en que había margen para abonar. Terminé por callarme ante su actitud y mi carácter de novato. Seguramente, desvaría, pero se le veía muy seguro... de su ignorancia. De todos modos, agarrándome a lo que me dice Ganjahbool, me decido en principio por el agua de lluvia, por las razones que os podéis imaginar. Mi único temor sigue siendo los posibles bichos, gérmenes o semillas que se me cuelen con esa agua, pese a la criba que pienso darle. ¿Alguna gota de lejía vendría bien?

En el enlace sobre acuariofilia que pone Bodram, he visto algo así como tabletas de CO2. Me pregunto si tendrían utilidad en el cultivo hidropónico. El CO2 es sin duda uno de los puntos flacos de mi instalación. Me resulta imposible poner un sistema de extracción/untracción, y, aunque voy a mejorar la ventilación, supongo que, especialmente en floración, la necesidad de CO2 me va a pasar factura. Por eso, como mal menor, estoy pensando en tabletas de CO2 de esas que he visto en algún sitio. Ya sé que desequilibran el PH, pero pienso que esforzándose en controlarlo, se podrá hacer el apaño a falta de mejor solución. ¿Creéis que puede compensar y merecer la pena?

Pues nada, gracias por todo.

Un saludo cordial.
 

bunyx

Cotiledon
10 Febrero 2006
145
0
16
El GaRaJe
Yoa cabod e instalrme un filtrod e osmosis de 5 etapas con bomba i eposito que me ha salido por 170€. Esta noche tomare medidas a ver a que Ec sale aunque no creo que salga a Ec=0 pues eso seria agua destilada jeje y no tengo alambique aunque debería sacar un valor muy cercano a ese. EL agua de la lluvia a mi me "cae" a 0,2-0,35 de EC que la verdad esta perfecta. Si el filtro te la saca a 0,6 podrias mezclarla con la de la lluvia y te rondaria los 0,4 de Ec o con agua destilada a proporcion de 1/4 con lo que la sacarías a 0,45 de Ec.

Un saludo!
 
-