Fungicida de amplio espectro a recomendar?

Inushin

Cogollito
29 Abril 2023
195
109
53
29
España
Buenas, gente.

He podido ver en algunas de las hojas de mi Kritikal Bilbo (en exterior), algunas manchas blanquecinas que asocio al 99% con el famoso oídio. Hace un par de semanas apliqué este fungicida que tenía por ahí desde hace unos cuantos años (desconozco si este puede caducar o perder eficacia con el paso del tiempo).

1688340439006.png

Además de para la plantita, también lo apliqué en un par de rosales con síntomas. Tiempo después y tras una pulverización con jabón potásico para limpiar las hojas de restos, he visto que ha vuelto a aparecer (en el caso de los rosales, no desapareció tampoco de las zonas afectadas). Dado esto, he empezado a plantearme lo comentado arriba: o bien caducado o que haya perdido eficacia. Dado que tengo en mente un trasplante en breve y no debería tardar en empezar a florecer (según tengo entendido, julio suele ser considerado como "el último mes vegetativo" porque empiezan a florecer después. Hablo desde el desconocimiento como novato), pues ando mirando alguna alternativa que pueda asegurarme que no voy a encontrarme sorpresas cuando la cosa esté más avanzada.

Dicho esto... ¿alguien por aquí ha tenido alguna experiencia similar y recomienda algún fungicida de amplio espectro?
 
  • 👍
Reacciones: lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.465
15.204
228
Cualquier producto fitofortificante que apliques ayudará a impedir que ningún hongo te arruine la cosecha y, en todo caso, a minimizar los daños que se pudiesen producir. Tienes tropecientas mil opciones en ese sentido.

Cola de caballo y ortiga funciona como fungicida además de como fitofortificante (mejor juntos). Esa mezcla con jabón es lo que yo estoy usando, entre otros.
Productos a base de ajo, incluso propóleo, tienen efectos fungicidas.
Existe el caldo bordelés, también fungicida. Y tienes productos específicos, por ejemplo de la marca Prot-eco, específicos para prevenir Botrytis y Oídio.
Como ves, te propongo alternativas ecológicas y yo odio esa mierda de Compo.
 
  • 👍
Reacciones: Inushin

Inushin

Cogollito
29 Abril 2023
195
109
53
29
España
Cualquier producto fitofortificante que apliques ayudará a impedir que ningún hongo te arruine la cosecha y, en todo caso, a minimizar los daños que se pudiesen producir. Tienes tropecientas mil opciones en ese sentido.

Cola de caballo y ortiga funciona como fungicida además de como fitofortificante (mejor juntos). Esa mezcla con jabón es lo que yo estoy usando, entre otros.
Productos a base de ajo, incluso propóleo, tienen efectos fungicidas.
Existe el caldo bordelés, también fungicida. Y tienes productos específicos, por ejemplo de la marca Prot-eco, específicos para prevenir Botrytis y Oídio.
Como ves, te propongo alternativas ecológicas y yo odio esa mierda de Compo.
Lo pregunto todo desde el desconocimiento. Muchos de los que he leído con ese tipo de composiciones hablaban de preventivo más que de un remedio rs plantas afectadas. Echaré un vistazo nuevamente.

Sobre compo...ni idea. Hace unos años un bonsai que tenía pillo oidio y fue mi padre el que lo trajo. Recuerdo que funcionó, pero al ver que se resiste en la Kritikal, he pensado que podía ser por "la fecha de caducidad". Mejor preguntar por si las moscas.
 
  • 👍
Reacciones: lama56

Ledonidas

Semilla
2 Julio 2023
3
3
3
España
Yo tuve oidio también y en el grow me dieron un fungicida (no recuerdo el nombre) lo dilui en agua, lo pulverize, y a los dias se acabo el problema.
No te puedo decir mas porque soy muy novato todavía, pero bueno mas arriba te dieron muchas opciones.
 
  • 👍
Reacciones: Inushin

porroncho

Súper Cogollo
27 Julio 2011
1.352
1.891
183
Buenas, gente.

He podido ver en algunas de las hojas de mi Kritikal Bilbo (en exterior), algunas manchas blanquecinas que asocio al 99% con el famoso oídio. Hace un par de semanas apliqué este fungicida que tenía por ahí desde hace unos cuantos años (desconozco si este puede caducar o perder eficacia con el paso del tiempo).

Ver el adjunto 937430
Ese que posteas contiene como base oxicloruro de cobre, por lo que es prácticamente inútil si lo que tienes es oídio. El cobre va bien contra el Mildiú, contra el oídio lo más simple suele ser el azufre, pero no es muy recomendable ya sea en espolvoreo o pulverizado si es mojable en marihuana salvo que te falte mucho para lo cosecha, ya que si quedan restos darán un sabor asqueroso a lo que fumes, aparte de te podría producir algún problema respiratorio al inhalarlo.

Para el oídio, en cultivo ecológico puedes usar por ejemplo este que apenas tiene 3 días de plazo de seguridad y no deja restos:

Armircarb garden (50gr.).

Hay montones de productos para agricultura convencional muy efectivos, pero con este ecológico debería valerte.

Ten en cuenta que las zonas puntuales afectadas por el hongo una vez que el producto haga su efecto, pueden volverse marrones, secarse etc... no pasa nada, eso es que el producto ha hecho su trabajo bien.
 
  • 👍
Reacciones: lama56

Cocogrow

Gran Cogollo
24 Abril 2022
653
1.298
118
La mayoria de lo que dicen arriba esta muy bien ecológico y todo pero tengamos en cuenta que los hongos y las esporas de los hongos son muy resistentes algunas cepas y cada vez mas ya que se hacen resistentes. Neem mas jabon potasico puede valer pero ya digo mas como preventivo una vez arraigado el parásito hay que darle con todo y a muerte, incluso erradicar la planta y desinfectar despues o las esporas seguiran ahi y extendiendose.

En unos años los antibióticos no servirán de mucho a la suciedad, sociedad perdon. Dado que medicarse a voleo es lo que pasa que las bacterias ect crean resistencia.

El agua oxigenada diluida o no en agua tambien puede hacer algo mas que cosquillas.

Cuando se establece una colonia y se hace una plaga de tal cosa suele deberse a un desiquilibrio en el entorno, por ejemplo si no hay lobos ni zorros en el campo los conejos serán una plaga

Zeluiski
 
  • 👍
Reacciones: Inushin

Mai Sefarat

Cotiledon
7 Julio 2023
28
37
18
Catalunya
Los cobres pueden tener fitotoxicidad sobretodo si hace calor. El oxiclorur de coure es bueno con bajas temperaturas. Procura que sea un flow tipo cuproflow o maniflow i a baja dosis.
El caldo bordelès es mas persistente pero menos agresivo con los hongos. Hay el Titanflow por ejemplo en formato liquido.
Una buena recomendación es AmiloX de Certis. Es un bacillus liofilizado que actua por substetición.
Tambien hay el Julietta de agrichem este es una levadura viva. Es mas complicado de aplicar pero funciona mejor. Actua como el AmiloX pero tiene efecto amplificador pq es vivo.
Hay la opcion de agrobiology con el Kira i Talos mezcados, una bomba. Los venden como abonos foliares. Son extractos de plantas.
Todo son productos ecologicos. Los utilizo en mis campos de fruta y saco un poco para mis pequeñas.
 
  • 👍
Reacciones: Inushin

porroncho

Súper Cogollo
27 Julio 2011
1.352
1.891
183
Los cobres pueden tener fitotoxicidad sobretodo si hace calor. El oxiclorur de coure es bueno con bajas temperaturas. Procura que sea un flow tipo cuproflow o maniflow i a baja dosis.
El caldo bordelès es mas persistente pero menos agresivo con los hongos. Hay el Titanflow por ejemplo en formato liquido.
Una buena recomendación es AmiloX de Certis. Es un bacillus liofilizado que actua por substetición.
Tambien hay el Julietta de agrichem este es una levadura viva. Es mas complicado de aplicar pero funciona mejor. Actua como el AmiloX pero tiene efecto amplificador pq es vivo.
Hay la opcion de agrobiology con el Kira i Talos mezcados, una bomba. Los venden como abonos foliares. Son extractos de plantas.
Todo son productos ecologicos. Los utilizo en mis campos de fruta y saco un poco para mis pequeñas.
Si lo que tiene es Oídio los productos de cobre sobran.

Julietta y Amilox son para Botritis y Monilia .

Kira tampoco serviría, es para Botritis, Sclerotina, Cercospora, Pyricularia, Roya y Antracnosis.

El Talos si que sería para el Oídio, aunque tengamos en cuenta que se vende como "bioprotector", por lo que ante una infestación extendida e instalada, si realmente funciona, su efectividad podría ser bastante débil.

Yo tengo muchas dudas de la efectividad de todo estos productos "ecológicos" ante ataques medianamente graves, y lo digo habiendo probado en cultivos comerciales propios y ajenos.
 
-