GENETICA!!!

G

Guest

Invitado
Hola a todos!
Hay un tema al que le estoy dando vueltas hace un tiempo y que no termino de aclarar:

Según he leído en libros y revistas, las semillas de nuestras maris ya contienen toda la información genética de la que va a ser la futura planta, es decir q ya tiene predefinido su SEXO antes de nacer... Partiendo de ahí no entiendo como siempre se dice q si se estresa una planta se vuelve macho, o que si las condiciones ambientales no son las adecuadas salen macho, etc... Si la planta ya viene con su sexo macho, hembra o hermafrodita desde la semilla, la genética puede cambiar???
 

Saddy

Semilla
25 Abril 2003
542
3
0
Madrid
Cuestión de porcentajes

La semilla tiene en un portentaje ya determinado su sexo, pero el resto depende de las condiciones ambientales externas a la planta.
Para que me entiendas pongo unos porcentajes aunque no son los correctos, una semilla x tiene un 50% de probabilidades de salir hembra, pero el otro 50% lo determinan las condiciones externas de germinación/crecimiento...Es decir si esta semilla "casi-hembra" por genética germina y crece los primeros días en condiciones malas (poca humedad, excesivo calor...) ganarán por decirlo así los factores ambientales sobre la genética de la planta, y podrá salir macho o hermafrodita.
El estrés también puede cambiar el sexo predeterminado de una semilla.

Un saludo
 

auster

Semilla
15 Mayo 2003
30
0
0
Buenas,

Recuerda siempre esta máxima de la Genética:

Fenotipo = Genotipo + Ambiente.

y esto no sólo vale para la maria :p

Efectivamente, como dice Saddy, los factores ambientales tienen mucho que decir en el sexo de la planta.

Te pondré un ejemplo de la vida normal, espero que lo entiendas:

Pongamos que un hombre tiene genotipo Aa y esta es una persona sana. Otro individuo tiene genotipo aa y este es un individuo enfermo.

Existe un factor denominado penetrancia, que podriamos definirlo como el grado en que un genotipo se manifiesta en el fenotipo.

Si la pentrancia fuera del 100% podriamos afirmar con total seguridad que el 100% de los individuos aa serian enfermos. Pero sabemos que eso no es así, ya que hay distintos 'grados de enfermedad' dentro de la enfermedad (supongo que me entiendes :p )

Todo esto es consecuencia de:

Gen -> cromosoma -> nucleo -> célula -> tejido -> individuo -> ambiente

En las plantas pasa exactamente lo mismo. Espero que el ejemplo te haya servido de ayuda :p

Así que ya sabes, independientemente de que las semillas esten o no feminizadas geneticamente cuidalas al máximo y dales el mejor ambiente posible... entonces tendrás unas buenas niñas! :D

Salut!
 

djradiactive

Cotiledon
31 Enero 2003
129
-1
16
no hay hombres que despues de años se hacen mujeres y viceversa???...
jajaja no es el mejor ejemplo pero es asi
 
G

Guest

Invitado
Hombre yo creo que una persona gay o travelo, lo nace, no se hace, lo que pasa es que desgraciadamente hasta el día de hoy era muy mal visto el tema y la peña no salía del armario... no creo que sea comparable...
Y otra cosa pues siendo la cosa así... Si las condiciones ambientales afectan un 50% como decis: En esquejes hechos de una madre hembra con unas condiciones hambientales adversas, también debe poder cambiar su sexo, nooo???
Gracias!!!
 

Trosid

Semilla
16 Febrero 2003
104
0
0
Bizkaia
Pues me acabas de dejar con dudas sobre los eskejes. Haber si alguien ke domine la tecnica nos puede decir algo...
Un saludo y suerte.
 
G

Guest

Invitado
Plantas que sean 100% femeninas hay una de cada 400, por eso cuando se intenta conseguir semillas feminizadas se hace fastidiando bastante a los esquejes femeninos, o sea, se le cambian totalmente las horas de luz y oscuridad y los tiempos, para conseguir que estras plantitas hembras muestren algún sintoma de machorro. Pues bién todas estas plantas que se muestran en parte machos son eliminadas y se quedan unicamente con las que son 100% feminas, despues mediante un proceso en el que se riega con un ácido especial se induce a la planta a sacar flores masculinas(acido giberelico), con lo cual ella misma se poliniza y así consiguen que todas las semillas resultantes tienen 100% genes hembras.
 

Erroneo

Cotiledon
1 Mayo 2003
118
1
16
Coño que interesante!!
Ya puestos en el tema, yo suelo cortar las cabezas de mis niñas por encima el 4º o 5º nudo para que se bifurquen. Normalmente todavia no han mostrado su sexo. ¿Podria esto influir en el nº de machos que van a salir?
 
G

Guest

Invitado
Hola de nuevo!
Sobre lo que dijo Mgenio de q con unos ácidos hacen que las plantas 100% femeninas saquen unas cuantas flores masculinas para sacar semillas femeninas, no? Pues en ese caso se fuerza a la planta a ser hermafrodita y las plantas hermafroditas dan semillas que al germinar daran futuras plantas hermafrodits, nooo???
 
-