hola duda bombillas de bajo consumo

Joniskate

Semilla
21 Abril 2005
31
0
0
38
Hola he comprao 1 bombilla de bajo consumo de 18 w a 1000 Lm para 2 plantas esta bien o no merece la pena decirme las bombillas que valen pero las mas economicas he visto alogenas de lamparas altas de 500 w (la bombilla a 0,90 €) y da 6000 Lm no se cuanta cantidad de luz les hace falta y saber si las alogenas pueden vales por precio, luz, y calor Gracias.
 

Berto Berto

Semilla
25 Enero 2005
742
7
0
S2 Joniskate!:, ..... y ¡Bienvenido!


Las bombillas de bajo consumo sirven perfectamente para cultivar si son de determinados colores. Son muy buenas las de colores superiores a 4000ºK, o lo que es lo mismo los colores 840 (ó 4000ºK ó coolwhite) y las bombillas cuyo color es entre 860 y 965 (ó grados de color entre 6000 a 6500ºK ó daylight).

(el 840, el 4000ºK y el coolwhite son distintos nombres técnicos para designar a la misma bombilla, cada casa las llama de una manera pero la bombilla es la misma, te pongo todos los nombres para que no tengas prblema en identificarlas. Lo mismo he hecho con las de daylight)

Suelen mezclarse estos dos colores de luz y ponerse 2 de 860 por cada una de 840.

El foco de alógenos consume mucho, genera muchísimo calor y por contra no proporciona una luz "ideal". Desde luego ayudaría a iluminarlas, pero entre el consumo (imagina 500w x 18 horas/día x 30 días/mes), y los problemas que suelen dar para manener el cultivo a 24 grados, no creo que te compensen. Para meterse en esa luz, te sale mejor un foco de haluros metálicos de 100w a 250w y las plantas tendrán la mejor luz posible para el crecimiento vegetativo.

Para mí, lo mejor es el fluorescente, reparte muy bien la luz (son largos), es barato, no da apenas calor. Las luces de haluros metálicos también son muy buenas (de hecho son las mejores para la maría, aunque sean caras y den calor).

Luego estarían las bombillas de bajo consumo. Consumen poco, se calientan y dan un poco de calor por el casquillo, donde estas bombillas tienen el arrancador del neón. Les veo la pega que reparten poco la luz, porque son pequeñas comparadas con los tubos de neón y se necesitan más para iluminar bien un espacio grande. Para tener de 1 a 3 plantas son bastante buenas, con 2 ó 3 bombillas de éstas te valdría, para tener más plantas ... pues empiezas a tener que disponer de una buena colección de ellas y al final no salen "tan baratas".


... y creo que está todo. En caso de duda, ..... :wink: pregunta que para eso estamos, :lol:

Saludos y muy buen cultivo! :wink: :fumador1:
 

Joniskate

Semilla
21 Abril 2005
31
0
0
38
Hola berto la bombilla me costo 3 € y cuando enciendo se pone un poco azul tengo neones de coche tengo 1 en buen estado debajo de la cama estaria bien meterlas en mi habitacion hace unos 20 grados mas o menos que opinas?

En madrid tengo 1 planta y parece que se esta espigando no le da mucho el sol si le da la claridad pero no creo que sea suficiente te envio fotos para que lo veas y no creo que sea posible montar un indoor por poco espacio Gracias.
 

Bol

Semilla
17 Enero 2005
23
0
0
38
hola, yo a pesar de que todos aqui en el foro me dijeron que no valia la pena intentar con bombillas de bajo consumo lo hice, y ahora tengo 3 plantas de 40 cm cada una, las veo bastante bien aunque algunas hojas (las de abajo) han amarilleado y algunas hojas tienen partes como quemadas.... utilizo 3 bombillas, una de 30w una de 25 y una de 15 y hasta ahora todo bien, aparte tengo un ventilador que mueve el aire dentro de donde tengo el cultivo...MI CLOSET ves? no necesitas mucho espacio, pero eso si el olor impregna todo mi cuarte, suerte que mis padres no tienen problemas con la maria :lol:
 

Berto Berto

Semilla
25 Enero 2005
742
7
0
S2!: :wink:


Bueno bueno, ... pero si ya tenéis plantas, :lol: ...

Pues ya vais viendo como funciona. Al principio no es nada difícil,... La María tiene 2 estados, uno de crecimiento vegetativo y otro de floración.

En vegetativo con unos neoncillos lo suficientemente potentes no se necesita más. La planta crece con poca cosa, ... pero con unos mínimos.

En cuanto a la floración, ... ahí sí que hay bastantes problemas porque entonces la planta necesita muchísima luz (normalmente luces de sodio de alta presión, ... casi ná 8) ), que suele generar mucho calor y olores, que a su vez necesita de extractores, cooltube, tubos de ventilación y probablemente filtro de carbono activado. En floración la cosa se complica bastante y hacen falta muchos accesorios. Así que si queréis florecer las plantuquis ya os aviso que necesitaréis espacio, armario, dinero, tiempo, un foco de sodio, al menos un extractor, y dependiendo de lo discretos que tengáis que ser, ... un filtro de carbono. Todo un proyecto, florecer ya es más complejo.

Así que para el vegetativo y para ir probando ni hace falta armario propiamente dicho, con las luces y una temperatura adecuada ya crecen "solas" con un poquito de agua.

Joniskate:

Tu planta tiene muy poca luz. La bombilla esa es poco potente y además probablemente la tienes muy lejos de la planta. Las hojillas deberían estar a entre 2 y 5 cm de la bombilla. Así de cerquita. Si la pones más lejos la luz del neón pierde tanta potencia con la distancia que a la planta no la llega luz suficiente y entonces "se espiga" o se estira intentando acercarse a la fuente de luz. Si la acercas la bombilla dejará de espigarse, .... pero aún así, deberías usar bombillas de más watios, las de 25 ó 30w en bombillas de bajo consumo y con colores entre el 4000ºk (coolwhite) y 6500ºK (daylight).

En cuanto a los neones de coche, .... me temo que será de muy poca potencia y apenas las añadirá luz ó lumens. Bombillas de bajo consumo o neones "de verdad" te darán mucho mejor resultado.

La planta debería recibir 18 horas de luz/día, que es lo que las gusta cuando están en estado de crecimiento vegetativo.

Otra cosa es lo de germinar sólo una planta. 50% de posibilidades de que salga macho, ... con mala iluminación y/o irregular, más posibilidades de que sea macho, ... ¿y si sale macho?, qué?. Al menos al Bol (que se nota que tiene el tema más "estudiado", :wink: :lol: ) es previsible que alguna le salga hembra, ... de 3 plantas, ... qué menos (y ojalá) que una hembra por lo menos, ... pero si todas son machos ... :( se acabó el cultivo, ... macho!.

Ah!, mejor regarla con agua destilada las primeras 3 semanitas más o menos, el agua del grifo puede no gustarle a la maría recién nacida, demasiadas sales disueltas.

Saludos y feliz cultivo! :wink: :fumador1:
 

siouxshiva

Semilla
6 Abril 2005
722
2
0
44
en el mundo
buenas... eso de la luz al crecimiento y su relacion machos-hembras es cierto... yo no lo tengo tan estudiado ni tan tecnico como aqui los compañeros pero por mis experiencias he comprobado eso también, aunque hace ya algun año también lo leí en el libro de la ARSEC...

lo bueno que tienen esas bombillas "agro" es eso... al tener ese tono azul y los suficientes lumens permite a las pequeñas desarrollarse con mas o menos normalidad con un gasto 3 o 4 veces menor al de un foco convencional de sodio... 400 w... y con un porcentaje de hembras superior a este...

en uno de mis inventos le puse 2 tubos trifosforo convencionales, de 18w, uno a cada esquina y uno de grande largo al fondo... con un agrolite de 105 w y salió el tema crecimiento muy bien... con solo un ventilador de ordenador pequeñito que no gasta namierda, y una par de rejillas antibichos...

aunque lo que propones JONISKATE podria ser mucho mas economico aun... tendras que currartelo y a ver si podemos ver un poco el seguimiento... si te funciona al igual lo pruebo en un mueble bar antiguo que tengo para germinacion de esquejes... :fumador2:

suerte y salu2 8O
 

Joniskate

Semilla
21 Abril 2005
31
0
0
38
wenas aki van unas fotitos de mis plantikis en cuenca estas estan en la ventana tol dia, una de ellas es muy rara la primera hoja auntentica es REDONDA si no os lo creeis mirad mirad...
 

Joniskate

Semilla
21 Abril 2005
31
0
0
38
QUE OS PARECEN? Decirme que tal se ven y si estan sanas :wink: mis PLANTIKIS jejej tengo pensao hacer esto siempre de sacarlas todo el dia hasta que se hagan grandes aki en cuenca y en madrid pos con la luz de bajo consumo ya hos contare un saludo
 

enteroloko

Semilla
22 Abril 2005
43
0
0
39
Hola
sirven las bombillas de bajo consumo con las siguientes caracteristicas?
20w/100w
827 blanco cálido
1200 lumen
8000 h
220-240v
175mA
50/60Hz

eso seria, muchas gracias
saludos
 

Berto Berto

Semilla
25 Enero 2005
742
7
0
Hola enteroloko, !:


Por servir, sí que pueden servirte, aunque los datos me despistan un poco. eso 20w/100w me despista un poco. No creo que on 100w te dé sólo 1200 lumen, pero si es así ya puedes cambiar de bombilla porque esa luce muy poco.

Lo ideal para el crecimiento sería un color de 840 (blanco frío o cool white) y aún mejor de 860 (dayligth ó luz día), ... y mejor aún una mezcla de ambas, 2 de luz día por cada una de blanco frío.

El color 827 no suele utilizarse en crecimiento y sin embargo es el mejor para la floración, para lo que las niñas prefieren la luz más anaranjada. Pero para crecer la prefieren más azulada y el 840 y sobre todo el 860 son bastante más azules que el 827 que es casi casi amarillo-naranja (y sin casi, jejeje).

Ojito porque si quieres florecer necesitarás acumular unos 10.000 lumens, .... por eso te digo que si lucen poco es mejor cambiar de bombilla. Si vas a usar bombillas de 1200 lumen, pues para florecer necesitarías 10.000/1200 = 8.33 bombillas. Es decir 9 bombillas de ésas, algún ventilador/extractor proque los casquillos de estas bombillas generan calor, ... y las plantas muy cerca de las bombillas, entre 2 y 5 cm, más o menos para aprovechar al máximo la luz del neón que es muy tenue.

Saludos y felices luces! :idea: :fumador1:


Cuantos más lumens mejor
 
-