LA GRAN MENTIRA DEL LAVADO DE SALES RAICES Y TIERRA

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Vamos a ver. Estoy mosqueado de tanto leer eso de que hay que lavar el sustrato cada nosecuantos dias, con nosecuantos litros de agua por cada nosecuantos litros de sustrato. y lo peor de todo es que se lee en la cañamo, en la yerba, en la spannabis magazine, en los foros....
Los lavados de sales, son totalmente innecesarios si cada vez que se riega, se hace con una cantidad de agua tal que se drene un portentaje de el volumen total de agua de riego. Para sorpresa de muchos, la FAO y muchisimos libros de ingeniería y de agronomía (que para mi valen mucho mas que el penoso libro de cultivo en exterior de jorge cervantes) dan una ecuacion que relaciona el volumen de agua de drenaje, la conductividad del agua de riego y la conductividad del sustrato. Esto es, le meteis la conductividad del agua de riego, y la conductividad que quereis que vuestro sustrato tenga, y ella solita os da el porcentaje de agua que debe drenar con respecto el volumen total de agua de riego. Así, vuestro sustrato no se saliniza, y mantiene una salinidad constante mas o menos (Nota mental, la conductividad del sustrato se entiende como conductividad media, ya que en el culo de la maceta la salinidad es mayor que en la parte cercana a la superficie).
La ecuacion es (creo que es esta, si me equivoco mañana lo cambio)

Necesidades de lavado (portentaje de agua que debe de drenar) = 5 veces la conductividad del agua de riego/[( 2 veces la conductividad que deseais tener en el sustrato)- (la conductividad del agua de riego)]

Nota: el resultado se da en tanto por uno, si lo multiplicais por 100 os da en tanto por ciento.
De esta forma tan tonta, eliminais los lavados de sales, economizais fertilizante y agua, y manteneis una conductividad constante y mas o menos optima en vuestros sustratos.
Si alguien quiere que le cuante el cuento para suelos, que me lo pida
 

Devil666

Cogollito
24 Junio 2003
7.963
210
43
50
MDC
¿Regando solo con agua las dos últimas semana y eliminando platos y demás historias que coloca la gente para que no se le ponga la terraza perdida no te evitas el lavado de raíces?

Yo creo que lo del lavado de raices es necesario en tanto en cuanto la gente abona hasta el límite de la floración y pone todo tipo de movidas para que la novia no les tire los tiestos por el balcón.

El lavado de raices no creo que sea ninguna parida, no creo que todos los coches que te vienen de frente por la autovía, vengan en dirección contraria... :wink:
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
Hola Durban, cuanto tiempo sin aparecer por aqui :wink: , lo que dices tiene mucha logica, es mas a mi me parece que solo es viable ante una sobrefertilizacion. Salut
 

SoJe

Semilla
16 Junio 2005
1.368
1
0
39
SoJe & G0LF
Creo que eso me dijo a mi el del grow cuando comenze...

"Tu cuando rieges, cada 3-4-5 días, riegas con agua hasta que salga por los agujeros de drenaje, asi te evitas acumulaciones de sales, y lavados posteriores de sustrato"

Yo lo hice asi, y las plantas me han tirado de pm, sin un problema de este tipo (solo algun bicho feo).

Saludos :wink:
 

obi7-7obi

Semilla
14 Mayo 2005
765
2
0
maia
hola durban poison, pues no se k post habras leido pero yo, k llevo en sta foro desde abril te puedo asegurar k ningun ingeniero agronomo m ha enseñado lo k se y lo k soy..y deduci muy bien para k son los lavados y cero si no k m corrijan akllos k no hayan entendido la finlidad del lavado de raices, solo has de navegar por los post un tiempo, conocer a los kompis k lo componen y sacar tus propias conclusiones, yo asi lo he hecho y lo entendi muy bien, lo necesrio par saber k stoy haciendo.agur.
 
  • 😍
Reacciones: Cannabicilina

voytarde

Semilla
31 Marzo 2005
823
1
0
Holass,pues el lavado es necesario en exceso de abono,muy abitual,y tambien en otros casos pero por causa de otros problemas tambien es bueno limpiar raices,depende de como te lo montes,lo importante es que con tiempo y experiencia hacerlo cuando sea necesario en funcion de los medios de cada uno y de manera de trabajar y tecnicas de cada uno,personalmente soy mas de regar y dejar purgar un poco en cada riego y se pasa con un solo lavado antes de cortar,como siempre estamos condicionados por nuestras condiciones climaticas y esas cambian mucho los parametros ,por eso es dificil generalizar.
saludos
 

Scorpion

Semilla
29 Septiembre 2004
908
10
0
42
V Reich
Yo creo ke durban esta en lo cierto, el problema de las acumulaciones de sales es por culpa de la EC del agua del grifo ke es muy alta. Y encima al sumarle los abonos augmenta aun mas. Resultado: la planta no puede absorber todo lo ke le echas y se acumula en forma de sales minerales sobre todo calcio.

Mi experiencia personal me ha descubierto ke los lavados de raices son mas necesarios en kuanto mas pekeño sea el tiesto. Por ejemplo en exterior con macetas de 40 litros no he hecho ni un solo lavado de raices, eso si las plantas se tiran sus tres ultimas semanas de vida a base de agua+zym, en cambio en interior con macetas de 4 litros es imprescindible hacer un lavado cada 4 semanas si kieres ke la planta se desarrolle correctamente (a no ser ke controles la EC, cosa ke aun no me he dispuesto a hacer ya ke necesitaria un filtro de osmosis inversa o mucha agua destilada y un medidor de ec).
 
  • 👍
Reacciones: Dopethrone

Devil666

Cogollito
24 Junio 2003
7.963
210
43
50
MDC
Totalmente de acuerdo con Scorpion, en macetas grandes, regando con un buen drenaje y abonando a dosis "civilizadas", no veo necesario hacer "lavado de raices", pero en indoor por la concentración y la cadencia de abonado y el tamaño de las macetas, es muy fácil que se saturen las raices y por lo tanto más lógico hacer un lavado.
 

nadie_ats

Oldtimer
Aver creo que todo dios sabe que el labado de raices en condiciones es una solucion a ploblemas , no una cosa a realizar periodicamente , Pero no se si te das cuenta que dices dejar desaguar tal cantidad en cada riego , eso es un mini labado igualmente , ya que el labado es lo mismo pero con mas agua , ni mas ni menos .De todos modos un labado de raices nunca es malo .Ademas no solo el agua y el abono aporta sales al sustrato , la planta deja restos en la tierra tambien y sales muy nocivas , que si se acumulan matarian a la planta , esas tu las eliminas en cada regado , ademas en tiestos grandes , se nota menos la repercusion de las sales .

Otra cosa , si cuando riegas con abono dejas que drene mucha agua , esa agua se lleva parte del abono que estas poniendo , lo cual no es logico , solo as de deja que drenee un poco , para asegurarte de que toda la tierra se moje y fertilice uniformemente , no mas .

"LA GRAN MENTIRA DEL LAVADO DE SALES RAICES Y TIERRA" creo que tu mismo te contradices , ya que lo que haces el un labado pequeño en cada riego , aunque sea muy pequeño , pero suficiente para quitar el esceso de sales .

Esta es mi opinion , la cual nadie compartira lo se , pero bueno .

Que seria de los principiantes si no fuese por los labados de tierra en tiestos de 1 litro ...............
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
No me contradigo, yo critico los lavados de raices per se, no deben hacerse por que se halla salinizado el sustrato, eso nunca debe ocurrir. Lo que expongo que ha de hacerse es mas un buen manejo del sustrato, de los riegos y de los abonados, que una cura de urgencia basada en pruebas empíricas y que cada uno modifica a su antojo.
A quien por ahí dice que los técnicos no le han enseñado nada, que se arrime mas a ellos y menos a los que publican chorradas como el jorge cervantes, cuya ultima fechoría ha sido proponer el hielo seco (CO2 solidificado) como método pa secar yerba. Algún día publicaré el sin fin de barbaridades que salen de su boca, que ya está bien de mentiras, falacias y de hablar sin saber
 
  • 👍
Reacciones: uumas10

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Yo no ahgo lavados, es lo que dices tu, regar con la cantidad necesaria de agua, el resto lava sales y microorganismos beneficiosos que es lo que luego jode el substrato y se queda hidropónico. Si tienes demasiado de unas sales como nitrógeno por ejemplo pues cuando abones hazlo con fosforo, potasio, azufre...

Si las sales que se acumulan son de calcio pues no le des calcio en los abonados y que se lo coma todo.

Si las sales son de sodio por mala agua pues en vez de hacer lavados con agua destilada busca regar siempre con buena agua.

Si tienes un nutriente alto basta con darle mucho de los otros para que la planta tenga más demanda de ese elemento. Tambien es importante el PH.

A veces, cuando tengo tiempo libre riego las plantas varias veces al dia y con poca agua, no llega a drenar y van mejor pues siempre tienen una relac ión agua-oxigeno muy buena, como goteo. Cuando drenan intento que sea la cantidad minima y al final de cosecha si que le doy un buen riego porque despues de tanto tiempo pues algo puede quedar sin ser el tipico lavado de 3 veces el volumen.

De todos modos, creo que es necesario en caso de novatos que se pasan con abono.

En cuanto a Cervantes, he leido y solo es un escritor, no cultivador y que escribe sobre cosas que charla con muchos cultivadores pero que no comprueba los datos con las plantas antes de escribir. Muchas veces tambien hay muchos si, pero... en que a un cultivador, por el tipo de cultivo o zona donde vive puede ayudarle una cosa que a otro le puede ir mal. De todos modos muchos escritores tienen sus fallos o manias o malas explicaciones, nadie es perfecto aunque al menos hablan sobre experiencias propias.

En sus libros hay muy buenas ideas para cultivadores aunque otras tonterias que a veces pueden marear, eso tambien pasa en revistas y otros libros.
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.623
39
0
51
Hola, claro Pitt, pero es que el principal problema es el regar con agua muy dura, osea mucho sodio y mucho calcio, asi que en este caso, si no se tiene la posibilidad de agua destilada o filtro de osmosis, no queda mas remedio de regar siempre con un buen drenaje, los lavados repito solo los veo viables ante sobreabonados, dificilmente si salinificas la tierra lo vas a solucionar con mucha agua. Salut
 

error

Semilla
8 Septiembre 2005
71
0
0
43
badalona
Durban Poison dijo:
Vamos a ver.
Los lavados de sales, son totalmente innecesarios si cada vez que se riega, se hace con una cantidad de agua tal que se drene un portentaje de el volumen total de agua de riego. Para sorpresa de muchos, la FAO y muchisimos libros de ingeniería y de agronomía (que para mi valen mucho mas que el penoso libro de cultivo en exterior de jorge cervantes) dan una ecuacion que relaciona el volumen de agua de drenaje, la conductividad del agua de riego y la conductividad del sustrato. Esto es, le meteis la conductividad del agua de riego, y la conductividad que quereis que vuestro sustrato tenga, y ella solita os da el porcentaje de agua que debe drenar con respecto el volumen total de agua de riego.
...puede que tengas razon en lo que dices...yo no creo que el libro de cervantes sea penoso aunque puede que este equivocado en algunas cosas pero almenos no nos propone que hagamos ecuaciones y cosas raras de esas...cuando la FAO o algun ingeniero agronomo de esos publique un libro especifico sobre el cultivo de la marihuana en exterior y lo hagan de manera que lo podemos entender todos puede que los escuche....y un tio que ha viajado por los 5 continentes para aprender cómo se cultiva la mejor marihuana del mundo, no puede estar muy equivocado...

ala a cascarla
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
minso, si tienes mucho calcio y das mucha agua en el lavado arrastras todo y lo que le sobra al agua, al darle mucha pues es lo unico que queda o lo que queda más, en este caso mejor seria dejar reposar el agua del grifo y regar normal, combinando con agua destilada a veces si fuese necesario y usando abonos que no sean ricos en calcio.

Yo lei eso de regar mucho cada vez pero no va bien, tampoco siempre agua destilada o de osmosis. Yo por ejemplo tengo 2 garrafas de 25, una de osmosis y optra del grifo que dejo reposar. Riego combinado y sin que drene apenas, a veces nada. Las plantas estan mejor que regando mucho, regando con osmosis o regando del grifo.
 
  • 👍
Reacciones: Nahu1988

mcanso

Semilla
21 Febrero 2003
461
0
0
sisisissi

Salud, primero saludar a los perdios jejeje y luego que me tengo que descubrir ante dichos textos mamamia que pasada de esplicacion por parte de los hermanos cannabicos y poca cosa mas ya que yo lo mio es la tierra y la basureja de oveja ajajajaajj Salus
 

akiyavi

Semilla
3 Diciembre 2003
1.300
4
0
41
depende el dia
Yo sigo pensando que el lavado "completo sigue siendo bueno dependiendo de cada cultivo.
Me explico, si utilizase todo el mundo la formula que comentas, a mucho se les pudririan las plantas ya que regando hasta que drene cada vez en una zona muy humeda, tarda tanto en secar esa tierra que o bien pudres las raices por falta de oxigeno, o bien la planta tendrá exceso de riego nada bueno tampoco, con lo cual en cultivos en zonas como esta es mas conveniente regar mas moderadamenta mas veces y hacer lavados en las ultimas etapas de floracion con ph mas bien bajo y a poder ser agua desmineralizada.
Asique con esto quiero decir que este topic que has puesto solo sirve en determinados casos y no en todos con lo que puedes confundir a mas de uno.
Te digo como me manejo yo y verás como es así en este caso concreto.
Durante el crecimiento les doy riegos diarios sin dejar que drene, ademas de hacer solamente en crecimiento 2 transplantes para tener siempre tierra nueva sin sales cargadas por toda ella durante todo el ciclo.
Y una vez en floración es cuando si riego hasta que consiga drenar, dependiendo la temp y la humedad pues lo hago en mayor o menor media para que en un plazo de no mas de 2 dias esa tierra este seca otra vez.
Y para finalizar, una vez les quedan unos 10 dias para cortar a las plantas es cuando si hago un lavado del doble del volumen de la maceta con un ph mas bajo del ideal y ese es el ultimo riego que tienen las plantas que a los 3 dias habrá secado la tierra y la sigo manteniendo seca hasta el dia de cortar.
 

Astur Java

Semilla
12 Abril 2007
2
0
0
No tengo ni idea

Tengo 2 plantas de Astur Java salidas de un chivato, el típico cañamon ya sabeis, el caso es que hace un mes decidí plantarlas y las puse con un algodón, luego las pase una vez habían germinado a una maceta (vease la foto) y ahora mismo las plantas están así, se las vé bien, un poco amarillas las hojas según he leido por exceso de agua ya que yo utilizo un pulverizador para darles agua casi a diario. les pulverizo agua por el tallo, lavo las hojas y luego les doy unas 5 envoladas al pulverizador sobre la tierra. El tema está en que no sé cada cuanto hay que cambiar la tierra, en mi caso es sustrato fertilizado que compré en un centro comercial. Además me gustaría que me indicarais que debo ir suministrando al agua y cada cuanto tiempo (fertilizantes, insecticidas, etc) La verdad es que las hojas de mis plantas no son tan oscuras como otras que he visto en el foro, pero como salgan hembras... Madre mía que buena está la Astur java... Mil gracias por adelantado
 

MajoPikeras

Cotiledon
16 Junio 2006
869
6
18
Saludos a todos, en especial a durban Poison...

Mi modesta opinion en esto es que hay muchas personas que llevan razon. el caso es que no se pueden comparar todas las situaciones y formas de cultivo.

el lavado de raices sera necesario si tu forma de cultivo consiste en grandes aportes de abonos que no te interesa que se vayan por el drenaje, o si tienes la mala suerte de tener una mala agua de riego.

En caso de poder disponer de un gran macetero, y tenerlo en un lugar donde no te importa que drene el agua, adelante con esos riegos que comenta Durban. Pero no olvides que ese "lavado" arrastra tambien los nutrientes del sustrato.

Asi las cosas, creo que lo ideal es ajustar cada uno el tema del lavado de raices, ya sea dia a dia con copiosos riegos (como dice durban) o un par de semanas antes de la cosecha, como hacen otros muchos.

El caso es que no se puede, en ningun caso, hacer afirmaciones tan rotundas, Durban, ya que las situaciones de cada uno pueden ser muy distintas. Con esto no dudo que en tu caso y manera de cultivo, esa manera que explicas te de optimos resultados.

Para terminar, Astur Java, no se ve la foto que dices... No tomes como costumbre pulverizar la maria de forma continuada. En floracion te puede suponer muchos problemas. riega la tierra directamente con una regadera de agua reposada unas 24 - 48 horas y deja que la superficie se seque entre riego y riego. si ves que las hojas "decaen" aunmenta un poco la frecuencia de riego. respecto a los abono, hay muchos tipos disponibles en el mercado. Con alto N para crecimiento y altos P y K para floracion. En mi caso, en guano de ave marina en crec y de murcielago en floracion son lo mejor que hay...

Un saludo!!
 

pepeitor

Semilla
27 Octubre 2006
809
2
0
En maceta de exterior , que solo lleva composana universal y estiercol viejo ya secado y curado , y luego en floracion guano de Murcielago tambien hace falta hacer un lavado de raizes dos semanas antes de la corta?
 

fierilla69

Semilla
8 Mayo 2006
86
0
0
fiera

eres la puta makina en la yerba durban me as dejao flipao jaja soy novatillo y me gustaria k me explicases como va lo del lavado de raices pa k mis cogollos no sepan a productos o tu o cualkira de los expertos k kontienen este foro eske con el lenguaje k aveis utilizado pues como k no me entero muxo graciaassss y salut.
 

MajoPikeras

Cotiledon
16 Junio 2006
869
6
18
pepeitor dijo:
En maceta de exterior , que solo lleva composana universal y estiercol viejo ya secado y curado , y luego en floracion guano de Murcielago tambien hace falta hacer un lavado de raizes dos semanas antes de la corta?
Es lo que yo comentaba...

solo diciendo eso no se puede decir... ya que dependera mucho de la manera en que rieges, el agus que uses y llos fertilizantes que aportes.

En todo caso, si no estas seguro de si debes hacerlo o no, puedes hacer el lavado de todas maneras y curarte en salud.

fierilla... el lavado de raices consiste simplemente en regar copiosamente con agua sin nigun abono las plantas unas dos semanas antes de la siega. Se estima que has de regar con unas 3 veces el volumen de la maceta de agua.

Como comentaba Durban, si has regado sin sobreabonar, y dejando drenar agua de riego en cantidad ¡suficiente, es opsible que no sea necesario este lavado.

Saludos!
 

Devil666

Cogollito
24 Junio 2003
7.963
210
43
50
MDC
Re: fiera

fierilla69 dijo:
eres la puta makina en la yerba durban me as dejao flipao jaja soy novatillo y me gustaria k me explicases como va lo del lavado de raices pa k mis cogollos no sepan a productos o tu o cualkira de los expertos k kontienen este foro eske con el lenguaje k aveis utilizado pues como k no me entero muxo graciaassss y salut.
Si precisamente lo que te esta diciendo durban es que el lavado no es necesario. Mira, es muy sencillo, hablando en lenguaje de la calle.

El lavado de raices no es obligatorio pero con ciertos sistemas de cultivo es IMPRESCINDIBLE, sobre todo en interior y en exterior si has usado mucho abono durante el final del ciclo de la planta.

También es IMPRESCINDIBLE en caso de sobrefertilización (si se te va la mano con el abono, sobre todo en crecimiento, con abonos de estos en bolitas, abonos de los chinos o por haber echado dosis excesivas de los abonos "mariguanos" es la única forma de salvar la planta, y muchas veces ni siquiera el lavado sirve)

Los tiestos cuando estás abonando con productos, me da igual que sean abonos orgánicos (humus, guano) o químicos (biocanna etc...) tienen que tener un drenaje efectivo:
- Agujeros en la parte inferior del tiesto
- Quitar los platos de debajo para favorecer la oxigenación de las raices, evitar el exceso de sales minerales y que se drene el exceso de abono.
- Intercalar riegos con abono y riegos solo con agua.
- En el caso de que en floración hayas usado mucho abono, con regar generosamente solo con agua las dos últimas semanas antes de cortar, te ahorrarás el lavado de raices.

Luego vemos los típicos post "mi hierba está seca pero rasca ¿qué hago para que no rasque tanto al fumarla?" Ese es el típico caso del que se le olvidó hacer el lavado de raices y estuvo abonando hasta el día del juicio.
 

pepeitor

Semilla
27 Octubre 2006
809
2
0
Muchas gracias Devil 666 , ademas me gustaria hacer otra pregunta , tengo unas macetas de 8 litros , y hay voy a plantar unas semillas ,y pienso dejarlas hasta mediados de Agosto , justo cuando empiezen a florecer , y transplantarlas en tierra del suelo , eso sera bueno?
 

pepeitor

Semilla
27 Octubre 2006
809
2
0
Pero , es bueno transplantarlos de maceta con composana universal a tierra madre?
 

Devil666

Cogollito
24 Junio 2003
7.963
210
43
50
MDC
En tierra madre las tendrás que plantar a finales de mayo - primeros de junio, para que se hagan a su "nueva casa", si las trasplantas en agosto, se dedicarán a crecer y retrasarás la floración... aparte que cuando florecen no crecerán mucho más. Dejarlas hasta agosto es muy tarde, aparte que verás como la planta se te espiga porque en julio te puede llegar a crecer hasta 10 centímetros en un día, en un tiesto de ese tamaña pronto tendrás problemas (saturación de raices, te pedirá agua constantemente, se espigarán las ramas, etc...)
 

alonsidaskmc

Semilla
30 Abril 2007
55
1
0
vamos a ver.os cuento lo que yohago.siempre compro agua destilada .tengo 70 plantas jack here y solo lavo las raizes en las dos ultimas semanas.por que??en el periodo de crecimiento no usa abonos si tienes buena tierra y por lo tanto con eso y el agua destilada q tiene o de ec no salnizas nada.he hecho mil cultivos y asi luego sabe la hierva de puta madre.ni rasca ni chisporrotea ni pollas un saludo
:roll:
 
-