Lavado de raíces / Preventivo hongos

Eskorbutillo

Semilla
21 Agosto 2014
14
18
3
32
Bailando ska
Saludos terricolas

Antes de nada, ya que este es mi primer mensaje en el foro, agradecer la labor que haceis aqui entre unos cuantos bastantes resolviendo dudas, contando experiencias..., a mi este año me ha ayudado muxo asi que gracias y voy al tema. ;)

Tengo una duda existencial jejej... En una maceta de 50l tengo dos plantas que van a estar listas en tiempos distintos, y cuando tajo nunca he hecho hasta ahora un lavado de raices antes de ello, pero este año me han insistido asi que pretendo hacerlo, ¿tendria algun problema con ello dado que primero iria una y como minimo 1-2 semanas despues la otra? ¿cambiaria algo lavando las raices?

La otra duda que me surge es que quiero echar un preventivo contra hongos pero claro las amigas ya estan en floracion, y me disponia a enchufarle con el flusflis y me dije: preguntalo aqui anda.... no vaya a ser. He leido que el propolio en floracion se puede usar regando la maceta (donde lo abre leido :rolleyes:) , y nada la verdad que es bien recibida la ayuda. Gracias de antemano!

Salud. :D
 
  • 👍
Reacciones: Xema Cogollo

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
La cola de caballo,y el propóleo,son preventivos contra hongos,y pueden aplicarse foliar y en riego,pero son eficaces si se usan por toda la vida y crecimiento de la planta,desde plántula,hasta dos semanas o tres antes del corte,por ambas vías,con una planta ya formada y hecha,poco va a hacer o nada.Para prevenir los hongos puedes abrir las ramas todo lo que puedas,atándolas a cosas de alrededor con cuerdas,o a piedras pesadas...si las ramas están bien aireadas y no pillan muchas mojadas es más difícil que los hongos aparezcan.Y sublimarles azufre.¡ es otra opción,1 o 2 veces en semana 4 o5h sublimándoles.
 
  • 👍
Reacciones: Eskorbutillo

Eskorbutillo

Semilla
21 Agosto 2014
14
18
3
32
Bailando ska
Gracias tio!, la proporcion de propoleo seria la misma que viene para foliar no? Supongo que echare eso y me pondre a rezar lo que sepa dado que supongo que es tarde para empezar a poner azufre por ahi.... Bueno tio muchisimas gracias!!!

Saludddd :)
 
  • 👍
Reacciones: Xema Cogollo

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Sublimar azufre,no es ponerles azufre encima ni rociarles para nada azufre,se trata de hacerse con un sublimador comprado,o hecho casero,y evaporar azufre con él,cerca de las plantas durante cierto tiempo un par de días en semana,es lo más eficaz preventivo teniendo flores,si no has usado nada en toda la etapa atrás.... los sublimadores son caros,pero con una lata de 500ml de cerveza o Monster por ejemplo,puedes hacértelo por tres duros,con velas del chino de ésas de quemadores de esencias,y el azufre en tienda agrícola vale 3e el saco de mediokg o 1kg,que tienes para años...
Respecto a la proporción del propoleo,se suele poner menos foliar que en raíz,pero la dosis debería venir de ambas en su etiqueta,yo creo que era 0,5ml a 1ml foliar,y de 1 a 3ml en riego.
 

Eskorbutillo

Semilla
21 Agosto 2014
14
18
3
32
Bailando ska
Gracias one more time tio.... me voy a informar eso del sublimador casero porque me parece una triunfada para estas semanitas lokas que nos vienen... Es mejor que si opto por una opción (azufre) no use lo otro, supongo (no?) dado que podria estar echando cosas de mas a mi niñas cuando no creo que les quede ni un mes-3 semanas.
 

Eskorbutillo

Semilla
21 Agosto 2014
14
18
3
32
Bailando ska
Hola!

¿Vosotros por qué opción os decantaríais dado que a las plantas les quedan sobre 1 mes y van a estar listas en momentos diferentes? Y más este mes que aquí por lo menos igual hay 3 días de solaco padre que 2 días malos y con lluvia.

Y acerca de lo de lavar las raíces o no de una planta antes de cortarla (es una maceta de 50l donde hay 2 plantas), ¿qué opinais?

Muitas gracias :D
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Hola!

¿Vosotros por qué opción os decantaríais dado que a las plantas les quedan sobre 1 mes y van a estar listas en momentos diferentes? Y más este mes que aquí por lo menos igual hay 3 días de solaco padre que 2 días malos y con lluvia.

Y acerca de lo de lavar las raíces o no de una planta antes de cortarla (es una maceta de 50l donde hay 2 plantas), ¿qué opinais?

Muitas gracias :D
Sigo viendo lo más viable sublimar azufre,y puedes usarlos ambos si quieres,ya que el propoleo es aplicado en riego o foliar,pero sublimándoles azufre,no le estamos haciendo ningún mal y dándole nada a la planta,sólo interactúa con la superficie de la planta aérea por medio del ambiente y del aire.
EL lavado de raíces se hace cuando se ha estado abonando,y la planta casi ha llegado al fín de su ciclo,ya ha engordado y casi terminado de madurar,entonces se les enjuaga con abundante agua sola bajo grifo las raíces,con el fín de que no quede sabor a abono al fumarla.
Si haces lavado faltando 1 mes o más,dejarás a la planta sin nutrientes para que finalice su etapa correctamente.

Gracias por la corrección @MonteCa , confundiría la dosis con el neem,es éste el que en suelo se pone más concentrado que foliar y pensaba que con el propoleo era lo mísmo.
 

MonteCa

Gran Cogollo
9 Junio 2009
1.674
4.041
143
AKRA LEUKA
Hola.

Cualesquiera de las dos cosas que estas barajando,son naturales 100% y bio degradables sin mayor problema .Entiendo que las tienes en exterior ,y ahí el sublimar azufre puede ser mas complicado, pero es una opción de lo mas recomendable.

Saludos.
 

Eskorbutillo

Semilla
21 Agosto 2014
14
18
3
32
Bailando ska
Bueno pues ando mirándome lo del azufre pero de momento he regado con propoleo que ya lo tenía por casa; debería regar con ello dentro de 6-7 días para que tenga algo de efecto, ¿no? En año que viene desde el principio ya me avientaré al azufre para sacar el fffua.

Muchas gracias a ambos otra vez. Un saludo y suerte!!
 
-