lll Congreso Latinoamericano de Politicas de Drogas, ll Encuentro Continental Cannabi

chacrero

Cotiledon
15 Agosto 2007
586
6
18
Con un llamado a lograr “otra política de drogas” para la región, concluyó la III Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas, que se realizó el 13 y 14 de septiembre en la ciudad de México DF, convocada por dos organizaciones no gubernamentales, Intercambios de Argentina y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (CUPIHD) de México.

En el cierre, Pablo Cymmerman, integrante del Comité Organizador y de Intercambios, señaló: “América Latina tiene una enorme experiencia acumulada en luchas por los derechos humanos frente al terrorismo de Estado, organización de los pueblos originarios y por el derecho a la tierra”. Llamó a articularse con organizaciones comunitarias y movimientos de base “para revertir la estigmatización” y a utilizar los instrumentos regionales como UNASUR, MERCOSUR y ALBA “para poner en la agenda política de América Latina los cambios necesarios en las políticas de drogas”.

A lo largo de dos días, en las ocho mesas de las cuales participaron más de treinta expertos y funcionarios de la región, se ratificó el apoyo a las estrategias de reducción de daños, que significan no obligar a las personas que no pueden o quieren dejar el consumo, sino ofrecerles formas de cuidado de su salud. Esta posición fue avalada por todos los organismos de Naciones Unidas: OPS, ONUSIDA, la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (ONUDOC/ONUDD) y también por la Organización de Estados Americanos (CICAD/OEA).

Sobre la violencia generada en México y otros países de la región por la injerencia militar en las acciones antidrogas, se debatieron la despenalización y políticas integrales en los territorios afectados para poner límites al accionar represivo, que incrementó el número de muertos y desplazados. Así lo propusieron desde Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF hasta el Capitán Felipe Magalhães, integrante de la Unidad de la Policía Pacificadora de Río de Janeiro y el alcalde del estado colombiano de San José Guaviare, Pedro José Arenas García.

En el cierre, se presentaron las declaraciones de usuarios de drogas, jóvenes de América Latina y el movimiento canábico, que durante los dos días del encuentro tuvieron sus propias reuniones. “Las primeras víctimas de la guerra contra las drogas somos las personas usuarias de drogas”, señalaron en su documento de conclusiones integrantes del movimiento de usuarios de drogas de la región, quienes exigieron el respeto de las Convenciones y tratados de derechos humanos y “la elaboración e implementación de políticas de reducción de daños, con participación de las y los usuarios de drogas”.

Desde el Colectivo mundial por la normalización del cannabis, señalaron: “Naciones Unidas afirma que solo el 13% de los usuarios de drogas son problemáticos; sin embargo, insiste en hacer políticas pensando sólo en ese porcentaje”. Reclamaron “la despenalización de la simple tenencia y el consumo de toda sustancia psicoactiva en todos los países” y “dejar de ser tratados como delincuentes y/o enfermos, y comenzar a ser tratados como lo que somos: ciudadanos y ciudadanas responsables, con plenitud de derechos y facultades”.

Por su parte, integrantes del movimiento mundial de jóvenes y de la organización mexicana Espolea, denunciaron: “Partimos del hecho que en sólo 4 años más de 40 mil personas perdieron la vida en México y que hasta 7 de cada 10 mujeres en países como Argentina y Ecuador están en la cárcel por infringir las leyes de drogas. En países como Chile, más de 30 mil personas son detenidas al año por consumir o portar drogas mientras que los grandes traficantes se enriquecen”. Luego de presentar este diagnóstico señalaron: “Basta de políticas fallidas, no necesitamos otro consenso de Washington. Necesitamos una nueva lógica internacional que respete la soberanía nacional, los derechos humanos y que sea sensible a la cultura local”.

En la Conferencia hubo participantes de treinta y dos países de Latinoamérica, Europa, Asia y África, entre estos últimos, funcionarios de salud y justicia de Cabo Verde, Mozambique, Guinea Bissau y Angola, que analizaron alternativas ante el nuevo papel de África en el mercado global de las drogas. La III Conferencia Latinoamericana y la I Conferencia Mexicana sobre Políticas de Drogas fueron auspiciadas por la OPS, entre otras organizaciones. Se espera que este espacio regional aporte a una perspectiva crítica y propositiva para superar las situaciones de violencia y estigmatización en la región.
 

chacrero

Cotiledon
15 Agosto 2007
586
6
18
DECLARACIÓN del MOVIMIENTO CANNABICO LATINOAMERICANO en la III CONFERENCIA LATINOAMERICANA DE POLITICAS DE DROGAS

Somos ciudadanos y ciudadanas con plenos derechos, usuarios de cannabis, y parte de los movimientos cannabicos de Uruguay, Argentina, Perú, México, Paraguay, Chile, Brasil, Costa Rica, Colombia y España. Formamos parte del movimiento por la reforma hacia las políticas de drogas y estamos integrados al colectivo mundial por la normalización del cannabis.

Estamos hace muchos años construyendo el cambio político, social y cultural de las políticas hacia drogas en cada uno de nuestros países, pasando de la clandestinidad a la autorganización en cada uno de ellos y avanzando hacia una articulación internacional.

Las naciones unidas afirma que solo el 13% de los usuarios de drogas son problemáticos e insiste en hacer políticas pensando solo en ese 13%, olvidando al 87% restante, por lo que reclamamos que las políticas hacia las drogas sean hechas pensando en el 100% de la sociedad.

No es posible un debate democrático real sobre políticas de drogas, mientras el principal sector afectado -las personas usuarias- somos invisibilizadas, silenciadas y ciminalizadas. En consecuencia reclamamos la despenalización de la simple tenencia y el consumo de toda sustancia psicoactiva, en todo país, para generar las condiciones para un debate abierto digno de usa sociedad democrática.

Por lo tanto reclamamos dejar de ser tratados como delincuentes y/o enfermos, y comenzar a ser tratados como lo que somos: ciudadanos y ciudadanas responsables, con plenitud de derechos y facultades.

Queremos que las ideas, proyectos y alternativas que generamos y continuaremos generando sean tenidos en cuenta.

Por todo esto nos reuniremos el jueves para continuar avanzando en la articulación latinoamericana generada en el I Encuentro Continental sobre Cannabis, y en la elaboración de una agenda común que permita entre otros temas buscar opciones de regulación que desvincule al usuario de las redes criminales.

Ciudad de México, 14 de setiembre del 2011
 

chacrero

Cotiledon
15 Agosto 2007
586
6
18
Uno de los temas que se trato en el encuentro fue la creacion de asociaciones de cultivadores, que representen y defiendan legalmente el derechos de los consumidores a autoabastecerse.
Asociaciones que ejerzan una defensa corporativa del cultivador, ya que ningun juez procesaria con prision a 50 o 100 socios de una asociacion.
 

_nevermore

Cotiledon
29 Septiembre 2010
543
4
16
Bien ahí chacre!! Como estuvo Mexico??? :mrgreen:

Fue del estilo debate nacional sobre drogas? Se sacó algo en concreto? Porque Mexico creo es uno de los paises que reprimen duro a la maría.

Salu2
 

chacrero

Cotiledon
15 Agosto 2007
586
6
18
Mexico es un estado policial, los uruguayos no estamos acostumbrados a ver tanta policia en las calles y tantos controles tanto en el Metro, como en las estaciones de omnibus, es entendible, la violencia esta a la orden del dia , no me toco vivirla pero las cronicas de la tele son elocuentes, hay verdaderas masacres por el control del trafico, entre bandas y con la policia.
Y claro quien paga es mayormente el consumidor, ya que es el eslabon mas debil de la cadena.
Creo que por eso la organización eligio Mexico como sede, para tratar de flexibilizar las medidas que se toman en contra del usuario.
La conferencia fue muy parecida a lo que paso en la intendencia , claro que habia mas disertantes sobre todo internacionales. Aparte de la conferencia principal, hubo tambien varios eventos satelites, como el encuentro cannabico , un encuentro de jovenes, un taller/concurso para periodistas.
De Uruguay , ademas de un servidor, participaron de la conferencia , Clara Musto de Prolegal, Hernan merlino de la Junta Nacional de Drogas y el periodista Matias Rotulo del diario La Republica.
El encuentro Canabico estuvo muy bueno, en lo personal me reafirmo que vamos por buen camino y que estamos varios pasos adelante de los demas paises, como ya dije en el post anterior, se acordo seguir trabajando en fomentar el autocultivo dandole seguridad juridica al cultivador, promover las asociaciones que luego generaran los clubes de cannabis.
Tambien asistimos a un taller sobre clubes de cultivadores, no como el que participé yo en la intendencia je je je , uno de verdad, dado por un monstruo del activismo como es Martin Barriuso.
Bueno , todavia estoy arreglando los papeles y pasando la informacion en limpio, la cual les voy a ir tirando, pero en definitiva es eso que puse en el post anterior, asociarse y tener una defensa corporativa, ningun juez nos va a meter en cana si somos 50 o 100.

Saludos Chacrero
 
-