Lo bueno y lo malo de la hidroponía

mneme

Semilla
23 Octubre 2013
3
3
3
Hola a los foreros. Mi socia y yo estamos diseñando un sistema para facilitar el acceso y la práctica de la hidroponía. Para esto, necesitamos entender cuales son las rutinas y problemas de los que estáis cultivando.

¿Qué es lo que os preocupa o molesta? Y también, claro, ¿qué os motiva?

Mil gracias
 
  • 👍
Reacciones: Damn son!

wolf_69

Gran Cogollo
14 Marzo 2011
2.325
1.538
143
En un lugar oscuro
Buenas, yo hace ya bastantes años que no toco el tema hidroponico, en su dia tras estar 3 años cultivando con este sistema llegue a entenderlo, al comenzar lo que mas interesa saber es : Cada cuanto regar, cada cuanto cambiar el tanque, valores de ph y ec, fertilizantes recomendados para hidro, utilizacion previa del sustrato,etc,... cuando uno comienza tiene muchas dudas, pero tengo que decir que la hidroponia tiene muchas cosas buenas tambien, a mi los valores que mas me gustan son la capacidad de absorcion que tienen las plantas de los nutrientes, el sustrato en arcilla hace ver las cosas desde otra perpectiva, el continuo movimiento de agua y la oxigenación que obtienen las plantas son unas de mis mayores satisfacciones. Ahora falta decir que el gran coste de agua al vaciar el tanque constantemente y los sistemas de control es uno de los motivos por los que no lo vuelvo a poner....Me motiva el tema de la hidro ya que es un mundo fascinante, tanto ver las raices despues de este sistema como todo lo nombrado anteriormente lo hace un metodo para cultivar precioso.
¿en que consiste vuestro proyecto?

Saludoss y suerte
 

mneme

Semilla
23 Octubre 2013
3
3
3
al comenzar lo que mas interesa saber es : Cada cuanto regar, cada cuanto cambiar el tanque, valores de ph y ec, fertilizantes recomendados para hidro, utilizacion previa del sustrato,etc,... cuando uno comienza tiene muchas dudas

Meterse en un tema que no controlas siempre es difícil. ¿A ti cuanto te costó dominarlo? ¿Sufriste algún desastre?

el gran coste de agua al vaciar el tanque constantemente y los sistemas de control es uno de los motivos por los que no lo vuelvo a poner....

Pues nuestro proyecto va precisamente de control: intentar automatizarlo. ¿Cómo hacías para controlar ph y conductividad? ¿Con qué frecuencia? ¿Medias alguna otra cosa?

Me motiva el tema de la hidro ya que es un mundo fascinante, tanto ver las raices despues de este sistema como todo lo nombrado anteriormente lo hace un metodo para cultivar precioso.
¿en que consiste vuestro proyecto?

Estamos todavía definiéndolo. Por eso necesitamos hablar con el mayor número de gente con experiencias variadas. Además de preguntar en foros, tambien queremos hacer entrevistas para estar seguros de que desarrollamos el sistema correcto.

Saludoss y suerte
Gracias :)
 
  • 👍
Reacciones: Morgoth

adritibbu

Gran Cogollo
1 Julio 2013
666
581
118
Yo estoy actualmente cultivando en hidropónico y tierra , la verdad , es que lo que dicen los compañeros es un poco putada , sobretodo a la hora de vaciar el tanque , pero como bien decís se puede facilitar el trabajo siempre con automatizados , yo tengo el wilma 4 ( pequeñito ya que a mi pareja no le gusta el sabor de hidro "Cosa que nunca entendere") y con cuatro plantitas me sobran para mi.


A mi punto de ver los contras :

- Muchísimo gasto en accesorios enumero algunos que me vienen a la cabeza

-. Medidor de ph y ec
-. Abonos para Hidropónico
-. Comprar el sistema o Fabricar uno casero (tanque + bomba de riego + tubería + goteros + programador de horario riego )
-. Filtro de Osmosis , es raro tener una calidad de agua lo suficientemente buena como para hidroponico
-. Oxigenador para el tanque , esto es lo de menos porque en los chinos los tienen de acuario y van dpm...

- Muchísimo trabajo con las plantas voy a enumerar algunos también

-. Mantener el ph en los parámetros adecuados
-. Mantener la ec en los parámetros adecuados ( puede que las plantas tarden una semana en comer todo el abono que has echado o bien dos días )
-. Mantener el Tanque bien limpio siempre para evitar problemas de algas y plagas
-. Controlar el horario de riego , al principio cuesta mucho adecuar el riego
-. Asegurarte de que tu sistema de riego funciona siempre , yo tengo un SAI

Algunas ventajas desde mi punto de vista :

-. Lo primero y mas importante , es increíble la calidad y producción ( por lo menos en mis casos anteriores de cultivos )
-. Depende que medio de cultivo uses se puede reutilizar ( yo uso Arcilla ) y eso de que se pueda reutilizar es una ventaja bastante importante
-. La facilidad de Manicura que tienen estas plantas al no desarrollar tantas hojas ( también puede ser un contra como es mi caso ya que los restos de la cosecha hago hash casero..)
-. Si tienes un armario de plantas madre , el poder tener cosecha cada dos meses o menos ... es algo que no se puede medir con palabras.

y ahora mismo no se me ocurren más cosas espero que os sirva de ayuda.

Si queréis estáis invitados a pasaros por mi seguimiento , en el cual tengo cuatro plantas en hidroponico ( Moby dick , Doble Ak 47 , Ak 47 , Critical Mass )


Saludos y buenos humos gente
 
  • 👍
Reacciones: vladis

spa_sergio

Semilla
27 Octubre 2012
64
18
8
41
yo en hidro no tengo nada de exp pero tengo un post en el que pregunto por el metodo del autopot. por lo visto con ese te quitas los prolemas de los programadores y bombas de agua va por gravedad y por demanada de la planta.la unica medicionq ue ahi que hacer es de ec y ph cuando haces la sn. al no aver recirculacion el ph y la ec del tanke apenas varia y puedes dejarlo una semana o mas dpeendiendo de la capacidad del tanke y del consumo de las plantas sin atender. a este sistema solo le veo pros y casi ninguna contra. lo malo es que casi no hay gente usandolo, si os decantais por este sistema estare al loro. a mi aun me quredan un par en tierra hasta acabar los fertilizantes. pero seun mi nula exp por como lo pintan es el mas facil de usar de todos los hidros. llenas el tanke.....y a esperar a que las plantas dse lo beban todo.
 

arbequino

Semilla
11 Febrero 2014
24
17
3
No me malinterpreten,pero en hidroponico hay menos tiempo de vegetativo ya que la planta absorbe todos los nutrientes, crecimiento rápido y exuberante, toda el agua será utilizada por la planta y transportada por ella, el ahorro de agua comparado con tierra y teniendo un buen depósito con tres cambios de depósito haces, yo pienso que es un ahorro de agua y de nutrientes
 
  • 👍
Reacciones: NURO

arbequino

Semilla
11 Febrero 2014
24
17
3
y en los contras que agregais:
Medidor de ph y ec: todo el mundo deberia tener uno de cada (mejor dos) como abonais si no?' a ojo?? los medidores son tanto como para exterior, interior y hidroponico.
Abonos para Hidropónico: se necesitan abonos tambien en tierra no?? ademas estos duran mas que los de tierra... no veo el contra aqui con dos botes y la formula lucas tiras millas
Filtro de Osmosis el agua tb tendria que ser en tierra igual de buena que en hidroponico no?? x tanto es algo generico si utilizas tierra y partes de un agua con una ec 1,1 (por ejemplo) si le añades abonos bloquearas de sales la tierra y todos sabemos la putada que es hacer lavados de raices en tierra
Oxigenador para el tanque es cojonudo no necesitas comprar un aparato de co2 tu sobreoxigenas con lo que las plantas creceran mas rapido y sanas.
y luego control si al principio si pero como todo y la limpieza primodial eso esta claro.
muy buen hilo y pagina esta bien recordar las cosas jeje
 

adritibbu

Gran Cogollo
1 Julio 2013
666
581
118
y en los contras que agregais:
Medidor de ph y ec: todo el mundo deberia tener uno de cada (mejor dos) como abonais si no?' a ojo?? los medidores son tanto como para exterior, interior y hidroponico.
Abonos para Hidropónico: se necesitan abonos tambien en tierra no?? ademas estos duran mas que los de tierra... no veo el contra aqui con dos botes y la formula lucas tiras millas
Filtro de Osmosis el agua tb tendria que ser en tierra igual de buena que en hidroponico no?? x tanto es algo generico si utilizas tierra y partes de un agua con una ec 1,1 (por ejemplo) si le añades abonos bloquearas de sales la tierra y todos sabemos la putada que es hacer lavados de raices en tierra
Oxigenador para el tanque es cojonudo no necesitas comprar un aparato de co2 tu sobreoxigenas con lo que las plantas creceran mas rapido y sanas.
y luego control si al principio si pero como todo y la limpieza primodial eso esta claro.
muy buen hilo y pagina esta bien recordar las cosas jeje
no todo mundo tiene medidor de Ph y Ec ya que en tierra no es estrictamente necesario , en hidroponico si quieres tener todos los parámetros y nutrientes controlados , necesitas muchos mas abonos que en Tierra , yo he realizado cultivos de tierra tan solo con humus de lombriz y con guano de murciélago y para de contar , con un resultado muy bueno , en cambio en hidropónico , con un suelo inerte necesitas mucho mas que eso lo cual conlleva mucho más gasto.
y el filtro de ósmosis en tierra no es tán necesario ya que tienes una tierra que protege a la planta de cambios de ph y ec , pero en hidropónico el más mínimo cambio ya repercute en tu cosecha , y lo del lavado de raíces tiene fácil solución que es meter en la ducha y echar el triple del agua que lleva la maceta. ahora si pásate con el ph en hidroponico un par de días y verás lo que sucede...


he de añadir que yo estoy encantado con el hidroponico y que no lo cambio por nada !

Un saludo
 
  • 👍
Reacciones: Damn son!

arbequino

Semilla
11 Febrero 2014
24
17
3
2abonos de ghe (micro y Bloom) usando la lucas fórmula,en tierra en exterior no hay problema en interior es más complicado la cosa, sigo pensando que es menor los gastos puede que al principio si sea costoso pero luego hidroponico es mucho mejor y lo único que no puede es ver como la gente se gasta 120€ en unos refritos de copias y no tienen un medidor de ph, el de ec te lo puedes evitar
 

Damn son!

Gran Cogollo
26 Marzo 2013
2.901
6.766
143
pues mira @arbequino yo discrepo justo en eso último, creo más importante invertir en un medidor de ec que en uno de ph, el cual siempre se puede ir midiendo con el test de gotas (aunque sea menos preciso o difícil de interpretar). Si el presu está corto, yo invertiría antes en medidor de ec que de ph.
Pero bueno, es lo bonito de la vida, que para gustos colores.

Para dejarme de ostias y como pude permitírmelo, hace casi un año me compré el Hanna Combo, y estoy encantado, aunque para mi hidro a la larga me tendré que acabar pillando un medidor continuo de EC, PH y Tª, por comodidad más que nada.

En lo que sí coincidimos es en que los productos salen mucho más rentables que los de cultivo en tierra (al menos eso creo de momento, estoy debutando en hidro)

Saludos!
 
  • 👍
Reacciones: arbequino

arbequino

Semilla
11 Febrero 2014
24
17
3
yo tengo un medidor continuo trimeter desde el primer dia y te aseguroque es lo mejor y otro de ph y ec (estos del ebay 15€)-

en cuanto al medidor de EC yo le hablaba a adritibbu en tierra que no es importante por el tema de que la tierra amortigua el abono echado en hidroponico los dos son esenciales y mas en floracion si no estas jodido jeje

asi es como trabajes con ghe o con avanced hidroponics of holland no te gastas una mierda... 5l 25€ y la dosis maximas es 1,5ml/l un chollo vaya
 
  • 👍
Reacciones: Damn son!
-